Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

abril 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Trampas al solitario | Inicio | Alternativas más eficaces que la dación en pago »

07 febrero , 2013 | 09 : 31

El banco malo se queda con el banco peor

Anoche el Parlamento irlandés aprobó una normativa para liquidar el peor de sus desastrosos bancos, el Anglo Irish, cuyas pérdidas en la burbuja inmobiliaria (más las de otros) abocaron al país al rescate europeo. Dublín quiere aliviar la carga de la deuda sobre el contribuyente, y lleva año y medio negociando una salida con el BCE. En 10 claves:

1.- El Gobierno irlandés decidió en 2008 avalar toda la deuda de sus bancos. El aval no fue suficiente, y en 2009 tuvo que rescatar Anglo Irish Bank.

2.- Dado el volumen del rescate y la incapacidad de Irlanda para pedir dinero en los mercados, en 2010 el Estado financió el Anglo Irish mediante la emisión de pagarés  por 30.000 millones de euros.

3.- El Banco Central Irlandés, con el permiso del BCE, tomaba esos pagarés como colateral y dotaba de liquidez al Anglo Irish mediante un mecanismo llamado ELA que permite, en casos de emergencia, que los bancos centrales nacionales presten dinero por su cuenta, solo con la supervisión del BCE

4.- Como parte del trato con el BCE, el Gobierno irlandés tiene que abonar 3.100 millones de euros al año a Anglo Irish para que éste pague al Banco Central. Lo hace cada mes de marzo.

5.- El coste del rescate ha sido una cuestión estratégica para el gobierno de Enda Kenny, que lleva 18 meses tratando de negociar una salida que mitigue estos gastos.

6.- Irlanda ya propuso cambiar los pagarés por deuda del Tesoro a largo plazo, para poder prorrogar los pagos. El BCE se negó.

7.- La propuesta de anoche parte de la liquidación del Anglo Irish Bank. Sus activos pasarían al NAMA, el banco malo de Irlanda. Los pagarés se sustituirían por bonos del NAMA (avalados por el Estado)  de plazo más largo, lo que aliviaría el coste para el contribuyente.

8.- El acuerdo, de todos modos, aún tiene que recibir la luz verde del BCE. 

9.- La iniciativa supone que el Anglo Irish entre en impago con sus pagarés, pero que el NAMA cubra las pérdidas.

10.- Los bonos emitidos por el NAMA, aunque estén avalados por el Estado, no cuentan como deuda pública.

El plan irlandés es una cuestión capital para Irlanda, pero también para el Banco Central Europeo."Cualquier decisión cuestionable tiene implicaciones más allá de la cuestión de la deuda irlandesa", explicaba a Bloomberg un analista de Dublín. ¿Puede sentar un precedente para otros países como España o Grecia? ¿Optará el BCE por aliviar la presión sobre Irlanda, considerada alumno ejemplar entre los países rescatados, o le seguirá apretando las tuercas? 

En principio, los rescates posteriores al irlandés han sido canalizados por el fondo de rescate, y la deuda del rescate bancario español, por ejemplo, no está enredada en la maraña irlandesa, sino que es deuda pública apuntada como tal. Pero cabe recordar que España también propuso, en su día, que el Tesoro usara deuda pública para "rescatar" a Bankia y que Bankia usase esa deuda para pedir dinero al BCE.

Mal que les pese a los amigos irlandeses, la regla de oro del BCE es que la deuda hay que pagarla. Antes o después; mediante avales al NAMA o con cargo al presupuesto. Después de todo este enjambre de siglas, solo hay una verdad. Alguien tiene que pagar las deudas, y el que paga siempre acaba siendo el contribuyente.

Más información, aquí, aquí, aquí y en las cuentas de Twitter de Karl Whelan (ex del Banco Central de Irlanda y de la Fed) y de Lorcan Roche Kelly (jefe de estrategia de Trend Macrolytics) sin los que no me habría enterado de nada en absoluto. 

Música contra la crisis. Thin Lizzy, Whiskey in the Jar

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Comentarios

Oscar

Perfectamente explicado. Si nosotros tenemos un agujero inmobiliario-financiero lo de Irlanda es un caso aparte. El NAMA se comió más de 8 veces lo que ha ido al SAREB midiendo el dinero por ciudadano, y las audas a sus bancos por ciudadno superan en 10 veces la de cada español. El porcentaje de créditos inmobiliarios sobre población no solo era 8 veces mayor, sino que ese crédito tenía un porcentaje de garantías medios muy inferior a España. Así, según el BdE, en España el crédito medio en una promoción era bastante inferior al 80% de tasación, y al suelo bastante inferior del 60%. Eso es lo que dice el BdE, que no lo sé, pero se supone que dice la verdad. En Irlanda se hablaba de porcentajes del 90% y 80% de media. Si los precios medios bajan un 60% en ambos países, a los bancos primero y luego al banco malo les causa unas perdidas el doble mayores en el caso irlandés. No solo el montante por ciudadano era mucho mayor, sino que las previsibles pérdidas también porque se apalancan más. Y hay otra diferencia fundamentalmente, en España más de la mitad de la banca ha podido comerse su parte de ladrillo sin ayudas públicas, y en Irlanda cayeron todos.
Lo que ocurre es que Irlanda sin tener en cuenta eso nunca ha tenido el agujero en cuentas públicas que nosotros, ni por asomo, llevan ya tiempo con superavits por cuenta corriente, y además ya crecen. Pero su agujero financiero- inmobiliario por ciudadano es algo así como 16 veces mayor que el español.
Con ello quiero decir, que cuando se dice que nuestro caso es como el irlandés no es cierto, es más como el portugués, sin llegar ni de lejos a tanto por partir de menos deuda, y además tenemos un poquito de irlandés. Pero, con todo, estamos bastante mejor que estos dos países, me atrevería a decir que incluso mejor que Italia, que aunque no tenga mucho deficit, tien mucha más deuda. La diferencia en España, lo que nos mata, es el paro.

Misterios sin resolver

A mí lo que me gustaría saber es por qué uno de los países rescatados y con (supuestos) planes de austeridad se puede seguir permitiendo unos salarios que están entre los más altos de toda la UE. ¿Qué pasa, que los irlandeses no tienen que ser competitivos como nosotros y sí pueden permitirse salarios dignos y/o eso que llaman vivir por encima de sus posibilidades?..

enricalacalle

En palabras del ya inmortal Duncan:

Print the freaking money!!!!

Madre de Dios, tan dificil es entender que si se imprime el dinero indicado para Irlanda no será inflacionario? Que de hecho hacerles pagar será, de facto, llevar una politica monetaria restrictiva en medio de un problema de falta de demanda!! Que deberian imprimir el dinero para las familias afectadas y dejar caer el banco si no captase parte de ese dinero impreso!!

Estamos todos locos. Bueno, todos no, el BCE y los europeos en general...

Al menos la entrada de Alemania en recesión debería llevar a permitir un aumento del deficit.. lamentablemente no será suficiente deficit (ni un QE en toda regla como debería ser). y claro el euro se disparará a los 1.4 y 1.5 dolares

De locos...

Link de Duncan sobre el tema .. siempre de obligada lectura http://www.eschatonblog.com/2012/09/lets-keep-saying-this-until-it-doesnt.html

Link de mainly macro, siempre de obligada lectura http://mainlymacro.blogspot.com.es/2012/09/why-not-finance-fiscal-stimulus-by.html

Link de Krugman, siemrpe de obligada lectura http://krugman.blogs.nytimes.com/2013/01/02/debt-in-a-time-of-zero/

Y humildemente.. un post similar: http://avionesdecercanias.blogspot.com.es/2012/11/la-deuda-no-es-deuda-o-espana-tiene.html

Como dices bien, esto es Europa y parece que la deuda tiene un caracter místico por estos lares.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017c36a8f549970b

Listed below are links to weblogs that reference El banco malo se queda con el banco peor :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]