Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« La hora de saldar cuentas con Mario | Inicio | El banco malo se queda con el banco peor »

30 enero , 2013 | 12 : 04

Trampas al solitario

Montoro es ese abanderado de la curva de Laffer que mutó, en cosa de una semana, en el ministro de Hacienda que más impuestos ha subido en democracia. No es nada sorprendente en España; el umbral de dolor del ciudadano respecto a su clase política no es el mismo aquí que en Alemania, donde se dimite por plagiar tesis doctorales. 

Ahora bien, el ministro de Hacienda ha saltado al siguiente nivel al presentar los datos de recaudación. Lo explica bien (como siempre, todo sea dicho) Xavier Sala i Martín, y también lo contamos en el periódico. El ministro sacó pecho cifrando la  recaudación derivada de las alzas de impuestos (ésas que, según él y su curva de Laffer, deberían deprimir la recaudación) en 11.200 millones de euros.Pero exactamente la mitad de esa cantidad, es decir, 5.600 millones, proceden de aumentos en el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades.

Es decir, si la empresa X tiene que pagar 100 euros de Sociedades con cargo a 2012, en lugar de hacerlo en 2013, lo hace parcialmente a lo largo del año en curso. Paga lo mismo, pero lo que el Estado ingresa en 2012 no lo ingresará en 2013. Es más, si este año en vez de ganar dinero lo pierde, puede que incluso el Estado tenga que devolver parte del impuesto adelantado. Por lo tanto, ¿dónde está el éxito? Probablemente, en colgarse una hipotética medalla ante el jefe, es decir, ante Bruselas.

Cabría pensar que, evidentemente, los funcionarios de Bruselas saben lo que es un pago fraccionado y no tragarán esta rueda de molino. Quizá sea pecar de optimismo. Hoy, tras publicar el dato de PIB, @Idafemartin nos ha recordado vía Twitter las previsiones económicas que hizo la Comisión Europea en 2011. Aquí está el cuadro macro para España.

Comision

La previsión de déficit pasa del 9,2% en 2010 al 5,3% en 2012. Mientras, el PIB pasa de caer el 0,1% a crecer un 1,5% en 2012. Es decir, España aplica un recorte fiscal desconocido en la historia reciente, pero el PIB acelera, mientras el consumo de los hogares se mantiene. Les quedó bien la hoja de cálculo, ciertamente. Una pena que no tenga absolutamente nada que ver con la realidad.

No me voy a enredar en el debate de los multiplicadores fiscales; es evidente que los recortes de gasto público, cuyo efecto se ha visto exacerbado por la sequía de crédito, han hundido la economía española. A los datos de la EPA y de comercio minorista me remito. Pero como queda feo que Bruselas nos empuje a la pobreza, se trata de que parezca un accidente. Lamentablemente no se han cumplido las previsiones y hay unos cuantos millones de españoles más en el paro de lo que se pensaba. Una pena.

Porque no se trata de salir de la crisis. Nunca se trató de eso. El objetivo siempre fue cuadrar el supuesto ajuste, no sé si para calmar a políticos alemanes, a la gente del BCE o a los tenedores de deuda española. Y, como de cuadrar una hoja Excel se trata, Bruselas se inventó las cifras de PIB. Y, como de cuadrar la hoja Excel que se envía a Bruselas se trata, Montoro se ha traído a 2012 ingresos que eran para 2013. Así el déficit quedará por debajo del 7%. Y todos contentos. Bueno, todos, menos seis millones de parados. 

Música contra la crisis. Smashing Pumpkins, 1979 

 Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Comentarios

Pili

Habría que saber como ha computado el dinero de esos impuestos que no ha devuelto y debe a las pequeñas empresas

fer

Pues si con todo ese enjuague el déficit se va por encima del 7% (ver previsiones de Funcas hoy en el periódico), la medalla que se merece Montoro es la de "Inútil Mayor del Reino" y que me perdonen los inútiles que seguro que cuando alguien les pide explicaciones sobre problemas fiscales de personas de su partido no salen con el tono chulesco que exhibió el ínclito ministro el otro día en la Comisión de Hacienda del Congreso.

12345

"...no se trata de salir de la crisis. Nunca se trató de eso. El objetivo siempre fue cuadrar el supuesto ajuste, no sé si para calmar a políticos alemanes, a la gente del BCE o a los tenedores de deuda española."

¿Quién provocó la crisis? Más claro: agua; una combinación de políticos infames, banqueros sin escrúpulos y especuladores sin límite.

Más claro: agua. Las medidas se están tomando o para calmar a los políticos (alemanes o de otros lares) o para saciar a los banqueros (sean del BCE o cualquier otro) o para responder a las espectativas de los especuladores (de la deuda española o del indecente mercadeo).

Ninguna medida se está tomando para paliar la crisis: el intolerable escarnio de los derechos humanos.

De esta solo salimos cuando "desaparezcan" los políticos que la crearon o la consintieron y cuando se ponga coto a los desmanes de los bancos y a los desvaríos de los especuladores.

De ésta solo salimos cuando el mercado sirva para satisfacer las necesidades de las personas y no al revés.

Sherpa

Excelente articulo sin no fuese por esa frase en que el autor nos vuelve a colar la falacia de que la solucion pasa por darle al gasto público. Y que tras la explosion de una burbuja tremenda, bastaria darle al gasto publico para que no aumentara el desempleo y hubiese crecimiento.

El problema es otro, los ajustes se pueden hacer con mas o menos criterio. Se pueden hacer recortes de gastos y subidas de impuestos con más o menos impacto sobre el crecimiento y el empleo. Pero la cifra total de ajustes en mas o menos inevitable.
Y ahí es donde han fallado este gobierno y el anterior, pues han cometido muchos errores en el ajuste de gastos y subidas de impuestos. Tanto en los conceptos y medidas elegidas como en los tiempos utilizados.

Pero el hecho base es que tras lustros de gasto y crecimiento financiado con cargo a la burbuja no se puede pretender que basta con darle al gasto público para mantener el crecimiento y el empleo.
Pues entre otras cosas, la burbuja dejo una estructura economica deficiente, graves problemas de capacitacion profesional de la poblacion (no se puede pretender generar por arte de magia y dandole al gasto el mismo valor añadido que generaba la actividad constructora) y graves problemas de racionalidad y eficiencia en la estructura del sector publico y del gasto público.

Eso si, lo dificil no es fijar el ajuste general necesario. Lo dificil y lo que requiere talento de relojero de precisión o de compositor de sinfonías es la gestion y el calibrado de ese ajuste. Por desgracia, este y el anterior gobierno han estado muy escasos de ese tipo de talento.

Jacobo

1979 es para alguna generación un símbolo de lo que fuimos y nunca volveremos a ser. La felicidad adolescente, con ese punto de ignorancia y ganas a partes iguales. Nuño , hoy personalizo, mi esperanza es este país, sistema y sociedad está prácticamente perdida. Todo lo que estudié, preparé y creé está a un paso de hundirse en la inutilidad mas absoluta, un recuerdo. Si seguimos así la sociedad se revelará en un salto valiente al vacío, solo cuando nos demos cuenta que no nos queda mas remedio. Llenaremos la piscina con los estúpidos muebles de jardín y los palos de golf, y decoraremos un arbol con papel higienico.

Luis

La curva de Laffer, en mi opinión, es otra milagrera invención académica que ha servido a esa caterva de imbéciles con seudo aire intelectual y cobijados en el paraguas neoliberal de estos últimos treinta años que ha resultado en la mayor catástrofe económica desde 1929.

Y otro fruto directo de ese dibujito "Laffer" es el sistema fiscal español y otros tantos y en haberse cargado el sistema impositivo como modulador de las desigualdades y promoción de actividad económica.

Si no, que venga Bárcenas (alias Luis el Cabrón, o Luis Tarzán) y que nos cuenta cómo lo hace o hizo....

EconomistaZ

La mejor Red social de Economia, es EconomiaDirecta.com la encontré por sorpresa hay gente que sabe como va el mundo de verdad

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017ee80d8f2a970d

Listed below are links to weblogs that reference Trampas al solitario :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]