Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

septiembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Qué bien se me está muriendo este paciente | Inicio | La hora de saldar cuentas con Mario »

18 enero , 2013 | 12 : 33

Pocas víctimas en la guerra del depósito

Fue en el otoño de 1998 cuando el Banco de España tomó la penúltima decisión sobre tipos de interés. Hablo de memoria, pero un día, por sorpresa, todos los bancos del llamado Instituto Monetario Europeo (germen del BCE) alinearon sus tipos de interés. Puestos a ponerle fechas al nacimiento del euro, ese fue uno de los días.

La semana pasada el Banco de España hizo lo más parecido a bajar tipos que puede hacer (y esperemos que la cosa siga así) al limitar los tipos de interés aplicados a los depósitos de particulares. El banco no ha explicado los motivos de la medida (de hecho, no ha explicado ni siquiera la medida ni su rango normativo), si bien la idea aceptada es que se trata de contener los márgenes de la banca.

Sí y no. Es decir, lo veo más como una medida de política monetaria que como una intervención en el mercado, aunque evidentemente sea una intervención en el mercado en toda regla. Y va en la línea de eso que llaman financial repression, que en español queda algo tan cutre como represión financiera. Una política caracterizada por forzar bajadas en los tipos de interés, dejándolos si es necesario en negativo. La banca española tiene tres fuentes de financiación: el BCE, los inversores (mercado de deuda mayorista) y los clientes / oficinas.

La primera fuente ofrece barra libre de dinero, pero la banca debería, en la medida de lo posible, desengancharse de ella. La segunda fuente se hace mucho de rogar, y aunque en este arranque de año el mercado parece entreabrirse, los precios siguen siendo elevados. Quedan los clientes.

Cabría pensar que la escasez de financiación derivada de la crisis ha llevado a la banca a disparar los tipos de interés para captar dinero. Sí y no. Hs hecho buenas ofertas, sí, pero, ¿cuántas personas cambian de banco en función de los depósitos en oferta? No muchas. Por aportar datos, este es el tipo de interés medio de los depósitos a plazo, con datos del Banco de España, desde 2004.

 

Depositos

La guerra del depósito encareció la captación de dinero antes de la crisis, no durante ella. El margen de la banca no se ha deteriorado por este motivo. Entonces, ¿a qué viene la intervención del Banco de España?

Por un lado, es preventiva. Dado que la banca tendrá que reducir la dependencia del BCE y que el acceso a los mercados es caro, quiere evitar que sea ese acceso al mercado el que marque la referencia para el tipo que se ofrezca a los depósitos.

Por otro lado, al penalizar el ahorro depositado en la banca –dejándolo en tipos reales negativos- se evita la “competencia desleal” de la banca sobre la deuda de Tesoro. Hoy, los tipos del bono a dos años están en el 2,55%, algo por encima del límite impuesto por el Banco de España.

Y, finalmente, puede a medio plazo tener el efecto de una bajada estándar de tipos: reanimar o abaratar el crédito, como defienden desde la propia banca. Quizá. En cualquier caso, tampoco es muy normal que alguien pague una hipoteca a euríbor más 0,5% pueda contratar un depósito al 4%.

En resumen, esta bajada de tipos es otra medida de control de la economía financiera por parte de las administraciones. No la única ni la última, toda vez que algunos bancos centrales compran deuda pública a manos llenas, otros tratan de condicionar la cotización de su divisa y otros prometen compras de deuda ante ataques especulativos. El sistema financiero lleva roto desde 2007, y sigue roto. Y, dado que la bajada de tipos del BCE solo se traslada a una parte de dicho mercado, el Banco de España ha decidido bajar “los otros” tipos.

Música contra la crisis. Bob Dylan, You're a Big Girl

 

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Comentarios

Oscar

Efectivamente el sistema financiero está roto. Muchas personas tienen a la vez hipotecas por las que pagan el 1,5% de interes (o menos) en una deuda a 20 años y están cobrando el 3% (o más) por un depósito a un año, en el mismo banco y oficina. De hecho, incluso han podido comprar cédulas hipotecarias (en las que puede estar incluída la suya) a 4 años al 5%. Creo que el BdE debe actuar en estos casos tanto como lo debió de hacer cuando el crédito crecía un 20% anual.

Derrape

Nuño. Siempre he creído muy acertados tus planteamientos. Pero he de decirte que tengo la impresión de que esta vez todas tus neuronas han derrapado. La medida del BdE es un nuevo castigo a la maltrecha clase media española. A los ahorros de los ciudadanos que no tienen capacidad para irse a Luxemburgo. Como sabrás la medida de Linde está puntualizada, para seguir manteniendo extratipos a los clientes preferenciales, es decir para el capital extranjero y local que sí tiene la capacidad de huida. La guerra de los superdepósitos continuará en la sombra para los grandes inversores. Se castiga a la clase media, mientras la riqueza sigue concentrándose en las grandes fortunas. Una muestra del más salvaje neoliberalismo, aunque es este caso recurriendo al intervencionismo. Además, si como usted apunta, el número de cambios según la oferta no era significativa, menos se alcanza a entender, porque en la mayoría de los casos el interés ofertado era casi siempre para dinero nuevo. Si damos por fiables las propias estimaciones de ahorro que van a suponer a la banca, estamos hablando del chocolate del loro. Y aunque no por ello se deba menospreciar, la banca no va a salir de pobre con esta medida, y en lo que respecta al crédito la cantidad recuperada es una miseria. Se que la situación no es trivial, pero si el BdE espera en serio que esta sea la medida definitiva para que fluya el crédito, es que hace tiempo que perdió la cordura. Más depresión para el ahorro local y por ende para la capacidad adquisitiva y el consumo de la sociedad española. En fin todo un despropósito que se carga sobre los de siempre.

Marcos

A la Gran Banca le da igual en que oficina tiene el dinero. Todos los bancos son el mismo banco a nuestros efectos, cuatro señores. ¿Porque pagar intereses? se han preguntado, si la gente va a dejar igual su dinero en los bancos. Nadie está por tener el dinero en casa.

José  Manuel

Los ahorradores ya tienen un buen motivo para llevarse su dinero fuera del país . El que tiene dinero depositado en un banco ,quiere ante todo seguridad y obtener un interés justo. La medida del Banco de España es a todas luces contraproducente e injusta . Los ahorradores tomarán cumplida nota y el dinero volará para otra parte .
Por otro lado , me preguntaría si tal medida del Banco de España no sería ílicita . Pues probablemente tendría que intervenir el Trib. de la Competencia . Por pactar el interés . De verdad son unos fenomenos . Vergüenza y pena de este país ...

Josep

Tampoco encuentro lógico que vaya a pedir un credito y te exigan un 10% cuando los tipos estan al 0,5% ( todos sabemos que la banca española pidio una cierta cantidad de dinero al BCE). Ademas los bancos extranjeros no tienen esa limitación. Eso implicará que parte del capital se vaya a dichas entidades (ING, Espiritu Santo, etc.)

jesus1000

Yo por mi parte, no tengo ningún problema, y lo tengo muy claro, el dinero a Luxemburgo y que len por el C.... a la banca española, a robar a Sierra Morena, ¿que pretenden que fluya el credito con mi dinero a precio regalado? para que los bancos pidan intereses de escandolo por prestamos personales.

Gabriel

Y puestos a tomar acciones correctivas, ¿no sería normal actuar también sobre los diferenciales con respecto al Euribor? Porque está chupi piruli que la rentabilidad esté por debajo del IPC, pero igual no es muy normal que los *diferenciales* quintupliquen el tipo hipotecario de referencia. Digo yo, eh, que igual es que soy tonto y no entiendo nada.

vender plata

y ahora regulan todos los depósitos que estaban dando rentabilidades a más del 3 es una barbaridad, luego regularán o pondrán un tope mensual de dinero accesible o retirable...regulación tras regulación.. si nos fijamos en la argentina del 2000 vamos bien
saludos

enricalacalle

Yo también creo que es una política monetaria en toda regla... Y la idea fundamental de este post, que detrás de esta medida es hacer menos dependiente a la banca del dinero imprimido, me parece muy bien pensada.

Decir que el sistema financiero está roto es una afirmación general. Hay cosas del sistema financiero que no funcionan nada bien.. pero eso es diferente al problema principal: Estamos en una liquidity trap... la gente quiere tanto dinero o bienes finacieros super-seguros en el bolsilo que los tipos de interes nominales tendrian que ser negativos... Y no lo pueden ser

Creo que este post se tiene que ver a la luz del reciente debate (y gran lectura económica): http://goo.gl/xOkbi : Ahora puedes imprimir sin generar inflación... va a ser a partir de ahora casi siempre así? Creo que esto es un intento de conseguir que no sea así... que llegue un momento en que imprimir dinero empiece a generar inflación..pero mi impresión es que deuda a corto y dinero en efectivo van a ser lo mismo por muchos muchos años...Los gastos del Estado se van a poder financiar imprimiendo dinero durante un buen tiempo (la moneda del billón http://goo.gl/FOpp9)

Derrape

Enricalacalle. No termino de entender tu lógica, pero el problema lo debó tener yo pq tampoco entiendo la lógica positiva del BdE ni la de Nuño.
No sé si te refieres, por el artículo al que apuntas, que gracias a los ahorros de los españoles EEUU va salir de su trampa de liquidez, si es una estrategia a nivel mundial, o si nos ceñimos a una medida contra una supuesta la trampa de liquidez de la banca española.
Concepto de liquidez. El otro día un conocido se acercó a una entidad para renegociar su hipoteca, les argumentó que tenía un problema de liquidez, puesto que sus activos (trabajo, tiempo e ingresos) no estaban muy a la altura, pero que creía que tarde o temprano le iría bien, ya que todos los expertos argumentan que ya vamos mejor. El banco le dijo que su problema no era de liquidez sino que simplemente no tenía un euro.
Tal vez lo que le pasa a la banca española es que no tiene un euro y los tiene que sacar de algún sitio. Y los de la UE, que entienden de esto más que nosotros, ya se han encargado de decirle al gobierno que los balances de la banca española no son un problema de liquidez, sino que sus balances y activos están hábilmente engordados y no valen lo que dicen.

Emigrante/Inmigrante

El que los ciudadanos se endeuden tiene todo tipo de beneficios a corto plazo (que es con el que trabajan los gobiernos). Mas consumo -> mas crecimiento -> menos paro...

En cambio si los ciudadanos ahorran los efectos son perjudiciales a corto plazo por la misma razon.

El gobierno como todos quiere fomentar el endeudamiento y evitar que las empresas y ciudadanos ahorren.

A medio-largo plazo es un desastre, por eso se creo la figura "independiente" del banco central que mira las cifras a mas largo plazo y que no tiene que ser re-elegido en determinada epoca.

Con la inflacion al 3% la gente acepta limitar los depositos al 1.75%. Supongo que si la inflacion bajase al 1% los bancos tendrian que cobrar intereses...

leopoldo

Vaya panda de ... liberales, iba a decir otra cosa pero me contengo. O sea que aquí el libre mercado y la competencia se la pasan por el forro el Sr. Linde y Cía. Y¿ por qué hacen esto?, elemental querido Wanstson? porque quieren ayudar a los suyos (leáse banca) y jo... a los de siempre (leáse clase media). Los que tienen millones se los llevan a Suiza y ya está. Los que tienen cuatro duros se lo regalan a los bancos y se acabó el asunto. ¡Qué h.de p.!

Emigrante/Inmigrante

Gobierno a los Bancos: dejad de coger dinero de la gente que si ahorran no consumen. Si necesitais dinero para financiar a los consumidores nosotros os prestamos lo que querais.

Bancos: Ya pero es que la gente y las empresas estan muy endeudados, no son capaces de devolver el dinero que les prestamos, como vamos a prestarles aun mas?

Gobierno: A mi que mas me da que en 10 anos no puedan devolverlo, lo que me importa es que no dejen de gastar en mi legislatura. No te preocupes, yo te presto otros 100 billones, 10 para cubrir los prestamos que no te estan pagando y 20 nuevos para que prestes y 70 para que me compres a mi unos nuevos bonos que tengo que emitir.

Bancos: Pero si me prestas 100 billones yo prefiero prestarlos a gente en otros paises que si tienen capacidad de devolverlos, asi ganaremos dinero y no tendras que prestarnos mas en un futuro.

Gobiernos: La gente en otros paises votai? Pues entonces ya sabes, nuestros billones se quedan aqui.

Bancos: Por cierto, de donde vais a sacar vosotros estos 100 Billones?

Gobierno: Nos los prestan desde Europa sin imponernos ninguna condicion. No es fantastico?

Bancos: Pero eso no disparara el deficit? En algun momento los ciudadanos tendran que devolver esos 100 Billones.

Gobierno: Ya estamos otra vez? Los 100 Billones no los vamos a anadir al deficit del estado, van a otra cuenta. Lo tenemos que devolver antes de las elecciones? NO? Pues entonces problema de otros.

Bancos: Por cierto, de donde sacaron "los europeos" estos 100 Billones.

Gobierno: Dejate de preguntitas, a ti que mas te da (Imprimen mas billetitos).

Bancos: Bueno, pues nosotros nos quedaremos con los 100 billones porque sino quebramos al no poder pagar esos 10 que nos deben a nosotros. Con suerte cuando haya que devolverlos tendremos otro director general y yo este retirado con mi pension...

Alexandros

Aún pensamos en términos de autarquía. Eso que dicen los Tratados europeos sobre la libre circulación de trabajadores y capitales dentro de la Unión europea solo lo han aprendido algunos tesoreros de partidos políticos. Si hay libre circulación de capitales lo normal es que la gente cabreada se vaya con la música a otra parte. La medida del BdE es una medida idiota.

Alexandros

Cuando los mediterráneos nos quejamos del frío que hace, los alemanes nos contestan que el frío no existe sino que existen personas mal abrigadas.

Por las continuas quejas deduzco que el frío de la crisis ha cogido a los españoles en pelotas.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017d4024b98f970c

Listed below are links to weblogs that reference Pocas víctimas en la guerra del depósito :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]