Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

noviembre 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« diciembre 2012 | Inicio | febrero 2013 »

30 enero, 2013 | 12:04

Trampas al solitario

Montoro es ese abanderado de la curva de Laffer que mutó, en cosa de una semana, en el ministro de Hacienda que más impuestos ha subido en democracia. No es nada sorprendente en España; el umbral de dolor del ciudadano respecto a su clase política no es el mismo aquí que en Alemania, donde se dimite por plagiar tesis doctorales. 

Ahora bien, el ministro de Hacienda ha saltado al siguiente nivel al presentar los datos de recaudación. Lo explica bien (como siempre, todo sea dicho) Xavier Sala i Martín, y también lo contamos en el periódico. El ministro sacó pecho cifrando la  recaudación derivada de las alzas de impuestos (ésas que, según él y su curva de Laffer, deberían deprimir la recaudación) en 11.200 millones de euros.Pero exactamente la mitad de esa cantidad, es decir, 5.600 millones, proceden de aumentos en el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades.

Es decir, si la empresa X tiene que pagar 100 euros de Sociedades con cargo a 2012, en lugar de hacerlo en 2013, lo hace parcialmente a lo largo del año en curso. Paga lo mismo, pero lo que el Estado ingresa en 2012 no lo ingresará en 2013. Es más, si este año en vez de ganar dinero lo pierde, puede que incluso el Estado tenga que devolver parte del impuesto adelantado. Por lo tanto, ¿dónde está el éxito? Probablemente, en colgarse una hipotética medalla ante el jefe, es decir, ante Bruselas.

Cabría pensar que, evidentemente, los funcionarios de Bruselas saben lo que es un pago fraccionado y no tragarán esta rueda de molino. Quizá sea pecar de optimismo. Hoy, tras publicar el dato de PIB, @Idafemartin nos ha recordado vía Twitter las previsiones económicas que hizo la Comisión Europea en 2011. Aquí está el cuadro macro para España.

Comision

Sigue leyendo

24 enero, 2013 | 14:34

La hora de saldar cuentas con Mario

Fue hace un poco más de un año cuando el Banco Central Europeo salvó los muebles de la eurozona inyectando todo el dinero que hiciese falta. Y no es una metáfora, los bancos recibieron todo el dinero que pidieron a un tipo de interés ínfimo. Pidieron más de 800.000 millones de euros, de los que la banca española acaparó más de una tercera parte. Ahora han empezado a devolverlo, y probablemente mañana sepamos cuánto.

Con ese dinero, la banca española pudo solucionar tensiones de liquidez en un momento de mercado cerrado o comprar deuda pública a manos llenas (deuda que, a su vez, depositaba como garantía en el BCE a cambio del dinero que recibía). Este extraño círculo mantuvo con vida al sector financiero y controló la prima de riesgo hasta que una serie de patinazos del Gobierno, especialmente la desastrosa gestión del caso Bankia, hundió el castillo de naipes.

Sigue leyendo

18 enero, 2013 | 12:33

Pocas víctimas en la guerra del depósito

Fue en el otoño de 1998 cuando el Banco de España tomó la penúltima decisión sobre tipos de interés. Hablo de memoria, pero un día, por sorpresa, todos los bancos del llamado Instituto Monetario Europeo (germen del BCE) alinearon sus tipos de interés. Puestos a ponerle fechas al nacimiento del euro, ese fue uno de los días.

La semana pasada el Banco de España hizo lo más parecido a bajar tipos que puede hacer (y esperemos que la cosa siga así) al limitar los tipos de interés aplicados a los depósitos de particulares. El banco no ha explicado los motivos de la medida (de hecho, no ha explicado ni siquiera la medida ni su rango normativo), si bien la idea aceptada es que se trata de contener los márgenes de la banca.

Sigue leyendo

16 enero, 2013 | 11:11

Qué bien se me está muriendo este paciente

Desde que escuché la rueda de prensa del pasado jueves de Mario Draghi no me quito esta escena de la que, quizá, sea mi película favorita, Amanece que no es poco.

Efectivamente, Draghi parece encantado con lo bien que se está muriendo el paciente, que es España. Y no parece ser el único complaciente con la situación actual. El tejido productivo español se va, se apaga, lentamente, sufre ahogado por el desapalancamiento privado y el recorte de gasto público que se le recetó para curar las consecuencias de la burbuja inmobiliaria 2000-2007.

Llegan las cifras del paro, que la semana que viene dejarán los desempleados sobre los seis millones. Pero, oigan, se está haciendo “lo que hay que hacer” o “la única alternativa posible”. Con lo cual cabe deducir que, efectivamente, el paciente se está muriendo. Pero se está muriendo como debe ser.

Últimos datos de actividad del INE. Producción industrial, -7,3%. Transporte de viajeros, otro -7,3%. Confianza empresarial, 4,1 puntos menos. Sociedades mercantiles desaparecidas,  13,4% más. Son los últimos que hay en la web del INE, no los he elegido, por lo que se pueden considerar una muestra casi aleatoria de las cifras que llegan.

En fin, que cuando vamos a llevar tres años de austeridad (empezó en mayo de 2010) estamos muchísimo peor que cuando empezó la política de proteger al rentista a cualquier precio. Porque, y esto conviene no olvidarlo, ni la reforma laboral (de febrero) ni los recortes masivos en sanidad o educación (de primavera también) ni los decretos de saneamiento de la banca (antes del verano) han hecho nada por esta mejoría de la prima de riesgo, que rondaba los 500 puntos después de estos esfuerzos.

El mejor argumento que se le ocurrió a Mario Draghi fue que, con todo el sufrimiento impuesto a los países del Sur, no era momento de echarse atrás. Consciente, seguramente, de que lo único que ha aliviado la presión del mercado sobre España ha sido su anuncio  de que compraría deuda española si se pide el rescate. Nada más. Algo que el BCE podría haber hecho en 2010 pero no quiso. 

Antes de eso, entre todos hemos puesto más de 20.000 millones para que los acreedores de Bankia cobren el último céntimo de sus inversiones. El paciente muere, pero antes paga sus deudas, que es de lo que se trata. 

Música contra la crisis. Bob Marley. Coming in from the cold

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

09 enero, 2013 | 15:55

...Y luego nos extraña que no se fíen de nuestros bancos

Cuando el año pasado el Gobierno accedió a que dos consultoras externas analizasen la situación de la banca española, no resultaba raro escuchar que para qué hacían falta dos consultoras cuando había un supervisor llamado Banco de España.

Ahora, dos días después de que El País publicase las quejas de los inspectores del Banco de España sobre los supuestos errores de supervisión del sistema financiero, el banco de España ha hecho públicas una serie de reformas del modelo supervisor. Propuestas que están sacadas, como explica la nota del banco, en su mayor parte de recomendaciones del FMI, de Oliver Wyman, de la EBA, el Consejo de Estabilidad Financiera y el BIS, además del departamento de auditoría interna del banco.

Podríamos atribuir esta publicación a la casualidad, si no fuera porque el informe del Banco de España está fechado el 16 de octubre. Mientras, el ex gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha escrito, si hay constancia de alguna irregularidad, debería ser denunciada (como si las instrucciones para tapar trapos sucios se diesen por escrito y con registro de entrada).  Y el Banco de España, al tiempo que saca un informe de hace cuatro meses, lamenta la declaración de los inspectores.

Sigue leyendo

08 enero, 2013 | 11:10

Un regalo de Reyes para la banca

En 2010 el comité mundial de banqueros centrales impuso una nueva ronda de exigencias de liquidez y capital a la banca mundial. Basilea III, que así se denominó, intentaba sentar las bases para que, a partir de 2015, el sistema financiero mundial fuese más sólido ante sucesos como la quiebra de Lehman. Pero estas mayores exigencias han sido relajadas anteayer, día de reyes, tanto en plazo como en condiciones.

La banca, según estas normas, debería tener capacidad para afrontar 30 días de estrés financiero. Esto significa que debe tener activos líquidos de alta calidad (es decir, que pueda vender rápidamente) para pagar sus compromisos financieros en este plazo. El regalo de Reyes para la banca es que no tendrá que cumplir íntegramente esta condición hasta 2019, y que en 2015 solo tendrá que tener cubiertos el 60% de los compromisos.

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.