Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

noviembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Cuentas griegas: el rescatado | Inicio | ¿Se puede ser optimista este diciembre de 2012? »

14 diciembre , 2012 | 13 : 41

Recorte a la pensión pública; crédito fiscal a la privada

Con la limitación de la subida de las pensiones al 1% (2% para las menores de 1.000 euros), el Gobierno se ha ahorrado 2.000 millones de euros. Dinero que debe servir para incumplir de forma menos exagerada los objetivos de déficit. Numerosos miembros del Gobierno han expresado su pesar por esta difícil decisión, con el más grave de los gestos en su rostro.

Curiosamente, esta cifra de 2.000 millones de ahorro es, casi exactamente, la destinada anualmente a subvencionar los planes de pensiones privados, según las cifras del presupuesto de 2012. Para 2013 serán unos 2.200 millones. Es decir, que en lugar de apretar las tuercas a los pensionistas se podría haber eliminado, aunque fuese temporalmente, la subvención a los planes de pensiones. El efecto sobre el déficit habría sido exactamente el mismo.

¿El motivo? Ni idea. El Gobierno se suele limitar a decir qué las difíciles decisiones que toma son la única alternativa, incluso cuando, como es este caso, hay alternativas con un coste social infinitamente menor y un efecto económico seguramente mejor, al menos para el consumo. La oposición autodenominada socialista tampoco ha preguntado al respecto, dado que cuando estaba en el gobierno tomó exactamente la misma decisión.

Gracias a la ayuda a los planes de pensiones, cada noviembre podemos ver, además de las luces navideñas, cada oficina bancaria convertida en un mercadillo de reparto de jamones, sartenes, albornoces o pantallas de televisión. Un tipo de reclamos que dice mucho de cómo funciona el mercado del ahorro para la jubilación en España. Deducciones a última hora y con una vajilla de regalo. Es el reclamo principal, junto al incentivo fiscal, para abrirse unos planes de pensiones en los que la rentabilidad o la buena gestión no siempre son la prioridad en la comercialización.

Quizá en otro tiempo fomentar las aportaciones privadas tuviese más sentido. Yo lo dudo, especialmente cuando para recibir la subvención es necesario pasar por una gestora de planes de pensiones o similar. Es decir, no se subvenciona el ahorro para la jubilación sino una determinada y concreta fórmula de ahorro para la jubilación. En cualquier caso, en la situación actual, en la que por ejemplo se recortan las prestaciones a las personas dependientes, mantener la deducción por planes de pensiones es inmoral. Aunque quizá no lo más inmoral que podemos ver en el sistema fiscal español, pues hay cosas peores.

Además de eso, no creo que ayude mucho al crecimiento económico y al empleo. En el contexto actual, quien destina dinero a un plan de pensiones que inmoviliza el ahorro hasta el momento de la jubilación es alguien con una situación desahogada, y alguien por tanto con una menor propensión a consumir. Los límites a la deducción no están precisamente diseñados para la clase media: Cada contribuyente menor de 50 años se puede deducir de su base imponible 10.000 euros anuales o el 30% de los rendimientos netos del trabajo (la menor de estas cantidades). A partir de los 50 años, los límites suben a 12.500 euros o el 50% de los rendimientos citados. El beneficio fiscal final dependerá del tipo marginal al que se tribute; alguien que tenga un tipo marginal del 40% se ahorrará un máximo de 4.000 o 5.000 euros por titular de plan de pensiones (pueden ser de 8.000 a 10.000 euros en caso de un matrimonio)

Cuando se rescata el plan el dinero que recibe el jubilado tributa como rendimiento del trabajo. Y que la reducción del 40% en esta tributación ha sido eliminada para las aportaciones hechas a partir de enero de 2006. Así, si hoy ponemos 10.000 euros en un plan de pensiones y nos ahorramos 4.000 euros, cuando rescatemos estos 10.000 euros tributarán al tipo marginal. Si éste es del 40%, como ahora, pagaremos 4.000 euros. Si es menor (lo que dependerá de nuestros ingresos en ese momento y de si rescatamos el dinero de una vez o en forma de renta), se pagará menos.

Por eso, más que una ayuda a fondo perdido, hoy es más un crédito fiscal. Lo que no quita que yo no le termine de ver el sentido a todo el asunto. A destinar 0,2 décimas de déficit, que luego cuesta mucho recortar de otras partes, a apoyar esta fórmula de ahorro para la jubilación. Yo, la verdad, no le veo sentido ninguno. Un poco más, quizá, que la efímera deducción por vivienda que recuperó Mariano. Pero no mucho. Luego se recuperará, sí, vía impuestos, pero quizá cuando llegue ese momento no estemos pasando las penalidades de ahora.

¿Hay que fomentar el ahorro para la jubilación por si las pensiones públicas no llegan? Quizásí, pero quien dedica 10.000 euros al año a planes de pensiones no creo que prevea pasar muchas apreturas. Menos, desde luego, que quien no tiene dinero para costear ese plan de pensiones privado y cuyos impuestos pagan el crédito fiscal al vecino. Y, aunque fuese ésta una necesidad urgente, no entiendo por qué la deducción solo se aplica si uno pasa por el aro de una gestora y se lleva un jamón. 

Música contra la crisis. Violent Femmes, Blister in the Sun

 

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Comentarios

jlbegona

Buenísimo y acertado, lo unico positivo de este momento es que se observa un buen nivel de analisis crítico acerca de lo que sucede a nuestro alrededor. Ojalá, ese mismo nivel crítico, hubiese existido en otros momentos en el que los productos (inventos) financieros que surgían, no eran cuestionados por venir de donde venían...(quien se iba a atrever a cuestionar al que estaba pagando la fiesta).

Esperemos que dure ... y que sirva para algo,

Alexandros

Las deducciones del IRPF por aportaciones a planes de pensiones deberían desaparecer, efectivamente. Solo benefician realmente a las entidades bancarias. De la misma manera que ha desaparecido para la vivienda.

Sin embargo no estoy de acuerdo con que se estén recortando las pensiones públicas. No se puede dar más de lo que hay. Y actualmente en pensiones públicas se da más dinero del que permite el sistema y por eso éste ha entrado en déficit. Un sistema público de pensiones nunca puede entrar en déficit. Eso conduce a su autodestrucción.

pedro

Hay que eliminar las deducciones a los planes de pensiones, no solo por que favorece a los de mayor nivel de renta sino por que es un engaño. Igual inversióny rentabilidades, si se saca en el momento de la jubilación será siempre más favorable el Fondo de Inversión, incluso si reinvierte las devoluciones de hacienda. Uno paga por la plusvalía y el otro es renta de trabajo.

aragonesa

No tienes ni idea de los que ahorramos quienes somos.... yo soy una trabajadora viuda y dedico la pensión de viudedad al ahorro .... es que soy menos solidaria que los que se van de viaje cada puente, se compran un coche cada tres años?
lo que faltaba ...

aragonesa

Y no me engaña nadie eh... tengo mi rentabilidad asegurada, y mi factura fiscal idonea .... así que si teneis que buscar ingresos para finaciar??? ... tenemos subvenciones de renovables, mucho dinero negro aflorar... y un largo etc... dejar en paz al ahorro limpio y honesto

El Sentido de las Cosas

No le des más vueltas, Nuño. El sentido de los planes de pensiones (y el de las subvenciones a la compra de vivienda, los Preveres/Pives, viajes del Imserso, y demás) es que nuestros ultraliberales gobernantes están en manos de lobbys empresariales (bancos, constructoras, multinacionales del automóvil, hoteleros) que, siendo igual de ultraliberales, tienen a bien decidir en qué debe decidir el Estado que los ciudadanos debemos invertir/gastarnos nuestro dinero... Y así tenemos dinerito cautivo "ad iubilationem" para los bancos remunerado con rentabilidades para llorar y subvenciones al precio de los productos para que los ofertantes puedan elevarlo y apropiarse así de la subvención y beneficiarse así además de un gancho publicitario gratuito que incita a la compra... Son cosas de este "ultraliberalismo" tan consecuente que, llegado el caso, no tiene empacho en recomendar "suspensiones temporales de la economía de mercado".

Luego, además, cuando las pensiones públicas sean más de miseria que ahora, el Estado podrá "quitarse las pulgas" diciendo que quien tiene plan de pensiones privado no puede compatibilizarlo con toda una serie de complementos públicos que propagandísticamente se habrán aprobado para paliar las míseras pensiones públicas pero que el gobierno de turno no tendrá ninguna gana de pagar.

inmigrante/emigrante

En menos de 5 anios los planes de pensiones privados se nacionalizaran. De esta forma se recuperaran las desgravaciones mas lo aportado por los ahorradores.

chusco

Me parece muy interesante. La verdad. Estamos aprendiendo por fin a echar cuentas en este país, colectivamente, los que no sabemos leemos a los que saben.

connors

Yo creo que se debe potenciar el buen trato fiscal al ahorro para la jubilación. Solo hay que echar un vistazo a las proyecciones demográficas.
Eso sí, modulandolo (tanto en las aportaciones, como cuando se "recoge lo sembrado") en función de la renta y patrimonio de cada contribuyente.
Otro tema, no menor, es la vergonzosa gestión que de los planes de pensiones están haciendo las entidades financieras.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017ee63dc1a3970d

Listed below are links to weblogs that reference Recorte a la pensión pública; crédito fiscal a la privada :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]