Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

noviembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« "El problema de esta empresa es que tiene poca deuda" | Inicio | Cuentas griegas: el rescatado »

05 diciembre , 2012 | 15 : 21

Cuentas griegas: el rescate

A cierre de 2009, Grecia tenía una deuda pública de 299.000 millones de euros.  Fue por aquella época cuando empezó a barajarse la necesidad de un rescate, ante las dudas sobre la capacidad de Atenas para pagar sus deudas y el cierre de los mercados. Tras varios meses de dudas, condicionadas en gran medida por el calendario electoral en países como Alemania, Europa activó el primer rescate griego, consistente en préstamos bilaterales de la UE por valor de 80.000 millones más otros 30.000 millones que prestaba el BCE. La ayuda a Grecia equivalía a una tercera parte de la deuda pública.

En julio de 2011, se aprobaba el segundo rescate griego, que se terminó de concretar a principios de este año. Éste contaba con la financiación del fondo de rescate europeo, e incluía la llamada “participación privada” en el rescate, lo que no era otra cosa que una quita sobre la deuda en circulación. En total, este segundo rescate estaba valorado en 144.000 millones de euros. Vamos por 244.000 para una deuda que, recordemos, era de 299.000 en 2010.

Como no ha sido suficiente, y la deuda griega sobre el PIB sigue sin visos de estabilizarse, Grecia ha puesto en marcha una recompra de deuda. Al adquirir los bonos a un valor inferior al nominal (en torno al 33%), el país reduce su deuda en circulación. El objetivo es comprar por 10.000 millones deuda valorada en 30.000 y acabar así con 20.000 millones menos de deuda. Vamos ya por 266.000 millones sobre 299.000. Aun así, persisten las dudas sobre si Grecia podrá cumplir con el objetivo de alcanzar un 120% de deuda en 2020. Sobre todo si se tiene en cuenta que los objetivos aprobados en febrero ya han tenido que ser revisados, apenas siete meses después. Y, de hecho, incluso la fiera Alemania ha dejado caer que no son descartables futuras quitas en Grecia.

En resumen, se ha gastado casi tanto dinero en rescatar a Grecia como lo que habría costado condonar toda la deuda cuando empezó la crisis. Y aun así ni siquiera salen las cuentas para que Grecia tenga su deuda en el 120% del PIB en 2020. Esta cifra, que la UE y el FMI consideran sostenible, viene de un riguroso estudio sobre… El nivel de deuda de otros países. Como Italia tiene el 120%, si la UE dijese que Grecia solo es sostenible con un ratio del 90%, algo podría rechinar en Roma.

En 2010 Grecia era, probablemente, más solvente que ahora; tenía algo menos de deuda y la recesión era menos virulenta. Solo que tenía cerrado el acceso al mercado y ahora depende de “ayuda” exterior para financiarse. ¿Ha fracasado el rescate griego? Pues depende para quién. Porque si en 2009 el acreedor de Grecia era la banca europea, hoy es el fondo de rescate, es decir, el contribuyente europeo. Algo que intentaré concretar en la siguiente entrada.

Música contra la crisis. Big Star, Thirteen

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Comentarios

enricalacalle

La gran pregunta será siempre, sin lugar a dudas, qué narices pensaron los alemanes al no imprimir para comprar la deuda... ya sé que no se puede comprar en el primario.. pero qué narices pensaron los alemanes al no dejar al BCE monetizar la deuda griega en el secundario.... Y si ha alguien que me dice que imprimiendo 300.000 millones se va a generar hiperinflación en la eurozona exploto.

Es mas, Nuño, sincerametne. dada la situación de falta de masa monetaria en el Sur.. ¿ crees que 300.000 millones se hubiesen dejado ver en términos de inflación ni siquiera en Alemania...? Ya me gustaría a mi ver un poquito de inflación en el norte, sería buena medicina por partida doble.. pero es que con 300.000 millones de euros, dado el PIB de la eurozona y con el ratio de desapalancamiento actual.. es que no me sale ni para un 1% de inflación... me encantaría ver tus numeros al respecto....

el_aficionado

1) Dice el artículo: "En resumen, se ha gastado casi tanto dinero en rescatar a Grecia como lo que habría costado condonar toda la deuda cuando empezó la crisis." Y yo me pregunto: ¿acaso es lo mismo condonar una deuda que refinanciarla?
2) Para enricalacalle: 300.000 millones de euros comparado con el PIB de la eurozona no son gran cosa (creo)... pero si ayudamos así a Grecia, ¿por qué no hacerlo con Irlanda o Portugal? Y después de hacer todo ésto, ¿íbamos a dejar caer a España por no repetir una vez más?

inmigrante/emigrante

Los Martinez ganan 1000 euros al mes y gastan 1500. Durante anos han acumulado una deuda de 200.000 euros que les presto la familia Lopez.

En estos momentos los Lopez comienzan a cuestionar la capacidad de la familia Martinez de devolver el dinero y dejan de prestarles.

Por suerte los Martinez tienen un amigo acaudalado, los Alemanez. Estos no tienen problemas en pagar la deuda, sin embargo necesitan "forzar" a los Martinez a cambiar su estilo de vida y dejar de gastar mas de lo que ganan.

A los Alemanez les importan muy poco los 200.000 euros de deuda de los Martinez, lo que les preocupa es que tienen otros amigos que tambien estan acumulando deudas y estas son mucho mayores.

Resulta que los Martinez estan muy acostumbrados a gastar 2.000 euros al mes, ahora de repente tienen que gastar solo 1.000 y les resulta casi imposible. Mientras tanto continuan acumulando mas y mas deuda...

Resumiendo: Lo dificil no es pagar la deuda Griega, lo dificil es acostumbrar a los griegos a vivir sin acumular deudas.

Rasmon

Yo lo siento por los griegos, pero estoy muy de acuerdo con el comentario de arriba.

José

Pues yo no tanto. España también está incrementando su deuda, igual que Grecia, y en España más de la mitad de la deuda global del país es los bancos y las grandes empresas, o.sea, que no hemos vivido tanto por encima de nuestras posibilidades. El problema, aquí y en Grecia es que siempre pagan justos por pecadores.

Leolo

Mirando todo el país, tenemos una clase media endeudada pero solvente a la que acude(exprime) el Estado por ser quizás el único sector ahorrador, tenemos una Banca que, salvo 4 entidades, el resto, politizado, ha vivido por encima de sus posibilidades. Tenemos una panoplia de políticos superior en cantidad a toda una Alemania, pero no en calidad.Tenemos más políticos que profesionales en sanidad, por decir algo. Este Estado raya en extremo lo Keynesiano por lo de que tiene demasiado poder a pesar que Aznar ya se encargó de privatizar todo lo privatizable (seguramente no sabe ni quien es Mises), pero sigue estando sobredimensionado y sobreprotegido, sigue infiriendo en el Mercado (véase el desastre eléctrico) de modo que el despilfarro de este Estado de Bienestar no es tanto el envejecimiento de la población y SI más por sostener un Reino de Taifas colmado de crápulas. No es ya la aberrante cifra en salarios y prebendas de nuestros amados Politicos, sino lo aún más deplorable y sucio de su Gestión de los recursos extraidos en vena de los ciudadanos para construir infraestructuras inútiles y blanquear su patrimonio. Lo ilógico, lo absurdo, lo inexplicable... que sigamos creyendo que hay derecha e izquierda, y que sigamos votando si no es a uno, es al otro, tratando de identificarnos con un partido ... como zombies. No es que sea mucho mejor la visión americana, aunque tienen la picardía de detener y encarcelar de vez en cuando a algún cabeza de turco como pasó con Enron, por ejemplo, aunque su casta política también deje mucho que desear y sean adoradores de Hayek.

Leolo

Pongamos que les dan los 300.000 y se les aplica medidas como las actuales para que dejen de gastar, ahora, ¿como van a devolver esos 300.000, que no deja de ser una refinanciación como a la de los cientos de promotores de esta España nuestra?? Los resultados de esas refinanciaciones, en un 80% han acabado en Adjudicaciones!!! Adjudicaciones y dotaciones, pérdidas y agujeros negros como el de Bankia. Una refinanciación y esos 300.000 se apoyarían en unas estimaciones de crecimiento futuro para su devolución, y como reivindica Nuño, la Deuda Griega sigue creciendo a pesar de los ajustes Keynesianos provenientes de una Europa que la gobierna Hayek, toda una contradicción, y al parecer, ni fraccionando como se ha hecho, esos 300.000 en el tiempo, serán capaces de devolverlo. Sólo queda la quita, la condonación, como asi mismo ocurre a día de hoy con estos nuestros promotores, salvo que tu Balance, el de Europa, permita diferir esa devolución digamos entre 5 y 10 años, es decir, 10 años de cadencia y esos ajustes, casi maquiavélicos, se centren en depurar y redimensionar el Estado Griego y no en bapulear a la ciudadanía y sus ahorradores.Tecnócratas sobran, faltan buenas intenciones. Si has prestado a un elemento con alto riesgo de impago, el problema debería ser tuyo porque ese riesgo se basa en el despilfarro y un Estado corrupto. Vamos, que le das pasta a un vividor (los gobernantes) a sabiendas que no pagará y acudes a toda su familia (el pueblo) para que paguen las consecuencias. Que pena de http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa y Alexander Sack, los de siempre no dejarán que esto prospere.

inmigrante/emigrante

Alemania terminara pagando mas de 300.000 y lo saben. Sin embargo no pagaran hasta que los Griegos no consigan tener una aconomia autosuficiente. Es decir no tener deficit por cuenta corriente ni deficit fiscal primario (antes de pagar intereses y deuda).

Tradicionalmente los estados que estaban en una situacion de deuda insostenible quebraban, se quitaban la deuda y tenian que obtener un balance fiscal y comercial forzoso porque nadie les prestaba mas dinero durante unos anios.

Si yo tuviese 400.000 euros ahorrados en un fondo de pensiones no querria prestarle dinero a Grecia justo despues de que no pagasen a sus anteriores acreedores, o si?

Luis

Clarísimo, los gobiernos han logrado que la película montada y las cortinas de humo disipasen lo que parece ser: que la banca ha trasvasado la deuda al contribuyente.

Leolo

Evidentemente no prestarías a un país cuyo gobierno es inservible y corrupto, como el nuestro, y si le prestas, el problema debería ser tuyo. Comprar Bonos del Tesoro español es como financiar al Mariano o la Espe su brillante gestión energética, sanitaria, etc, etc. Por eso, aquellos que tienen la deuda original con Grecia, que apechuguen una quita del 100%, y si no, a santo de que le dan las bendiciones para que formará parte de Europa? Que, ahora tenemos la conspiración Goldman de excusa? Alemania debería sufrir un impago en toda regla, y si ello supusiera la ruptura del Euro, vayamos pues todos por el retrete de la inflación y la devaluación.

inmigrante/emigrante

Ten cuidado con lo que deseas Leolo, no pienses que Alemania es la unica que tiene bonos Griegos, tampoco pienses que tu no tienes Bonos Espanoles, nuestro fondo de reserva de pensiones esta invertido ahi ...

En el momento en que Espana no pudiese financiarse (de Alemania o los mercados) por haber declarado la quiebra la moneda se devaluaria quizas un 30% o 40%, mientras tanto las pensiones, los beneficios sociales,etc no subirian nada. Ademas los productos que ahora importamos escasearian durante un tiempo hasta que la industria nacional pudiese rellenar el hueco, (las fabricas tardan un tiempo en construirse, los campos en sembrarse) esto puede traer escasez de medicamentos, comida, energia, etc.

Esto seria un recorte muchismo mas drastico que cualquiera que pueda imponer nunca un gobierno elegido democraticamente.

Leolo

Efectivamente, sería un arma de destrucción masiva. Como bien apuntas in/em(perdón por abreviar), nuestras pensiones están ancladas a la financiación del Tesoro, la fórmula mágica para asegurarlas y asegurar una rentabilidad y por patriotismo, claro, no vaya a ser que buscar bonos alemanes como cobertura sea una traición! Los efectos adversos de la ruptura serían realmente dramáticos, puede que una devaluación del 40%, la lógica pérdida de poder adquisitivo, y sobre la carestía, en fin, ¿ repasamos como en Chile o Bolivia o si cave Rusia, afrontaron su salida de la Inflación mediante políticas de choque? Pues se hicieron con todo menos con planificación, a la desesperada, casi como un kamikaze, entre otras cosas porque las garrapatas de los gobiernos derrocados no lo permitieron o apenas dejaron margen y el caos era generalizado. Entiendo que, si prevees esa ruptura del Euro, necesitaras un buen plan de cobertura y cierta política de choque para sobrellevar la Inflación, la devaluación y la carestía, si el Estado retoma las riendas de la masa monetaria, puede retomar medidas Keynesianas temporalmente para frenar el daño más que previsible del adios al Euro. Con ello quiero decir que, el daño, se haría, sí, pero no a un coste tan brutal como podría resultar de no planificar o preveer y poner medios para evitar una carestía mayúscula, por ejemplo, desarrollando políticas agrícolas intensivas de subsistencia y reforzando la demanda interna, recordemos que ahora el Estado puede imprimir papel o reducirlo. Sigo pensando que si hacer peder (ya no sólo pagar) a Alemania supusiera romper el Euro, que así sea, la quimera del Euro como sustituto del Dólar estaría en evidencia, sólo habrá Euro si Alemania quiere.

Emigrante/Inmigrante

Para que el Euro continue tienen que pasar dos cosas.

a) Que Alemania-Holanda, etc y sus contribuyentes continuen financiando las deudas de los paises del sur.

b) Que Grecia, Espana, etc. continuen reduciendo su dependencia de los paises del norte.

Existen muchas formas de conseguir esto, podriamos generar inflacion en alemania, deflacion en el su de europa, aumentar el crecimiento, aumentar impuestos, reducir gastos, etc.

Seguramente lo mejor seria una combinacion de todas estas medidas, por desgracia los partidos de derechas se oponen a aumentos de impuestos, los partidos de izquierdas se oponen a reducciones de gastos y los ciudadanso se oponen a ambas.

A la receta le anadimos un poco de cortoplacismo, una bomba poblacional esperando, otro poco de nacionalismos, extremismos, vacios de poder y duplicidades de competencias, corrupcion... y tenemos una fiel representacion del estado de la UE en estos momentos.

corralito2

Una quita no es una condonación..... siempre los acreedores quieren cobrar...... sin asfixiar claro, los muertos no pagan... ¿quemar grasa o ganar musculo? o las dos cosas.

Martinez

inmigrante/emigrante, te falta un dato. ¿en que trabajan los Martínez? ¿qué fuentes de ingresos tiene los Martínez? digamos una parcelita con la que plantar pepino que les compra los Alemanez y una hamaca donde toma el sol la Sra. Alemanez. Resulta que como se rompe la hamaca, hay que reponerla, no vale ir a pata una de dos o corta la higuera de la parcelita pero la Sra. Alemanez es fina y no quiere talla barata, o va a la tienda de señora Alemanez, que menuda es ella ya produce barato pero cobra caro (pero claro era la vecina y había que comprarle a ella), y como no tiene ni para pagar el propio transporte pos nada se acaba el negocio. O eso si, señora Martinez se pone a hacer la esquina para ver si Sr. Alemanez se desahoga, que su Sra. es muy siesa...., y los Martinez peques directamente se van de casa.... Vamos que no hay tu tía de que los martínez les paguen a los Alemanez, que ya tienen el método perfecto ejercer aquello que en la Grecia clásica era muy tradicional, la esclavitud por deudas. Sospecho que los Alemanez les encanta la idea...

inmigrante/emigrante

Los Martinez tenian dos sueldos, uno era agricultor y otro trabajaba en el sector del turismo.

Sus hijos estaban estudiando, el hijo queria ser policia y la hija profesora.

Sin embargo en el 2002 abandonaron sus estudios, el se hizo albanil, 1000 euros en A pero casi 2000 en B cada mes. Ella hizo un modulo de decoracion de interiores y gano mucho dinero hasta 2008. Por desgracia ambos compraron un piso con una hipoteca enorme que se "comia" todas las ganancias y no les permitio ahorrar.

En el 2012 en la familia Martinez los dos hijos estan en el paro y tanto el padre como la madre ganan menos dinero que antes.

La hija emigro al barrio de los Alemanez, el hijo quierria montar una tienda pero no encuentra financiacion y quizas tambien termine por irse. Su problema principal es que no terminaron los estudios y su experiencia es solo en un sector en el que ahora no hay trabajo.

Las unicas personas que no han notado mucho la crisis son los abuelos Martinez. De momento continuan cobrando sus pensiones igual que antes. Sin embargo este anio la vida ha subido mucho y sus pensiones no tanto.

javivalde

Para mi todo esto es un gran engaño. Estamos siendo conquistados por Alemania económicamente. Primero entramos en la CE y nos dijeron a que sectores teníamos que dedicarnos, cerrando gran parte de la industria (excusándose en la reconversión) y mandando sobre nuestra política agraria. Cuando eso estaba hecho y no tenemos capacidad de respuesta entra el euro con las corporaciones bancarias expandiendo el crédito y atrapando a políticos corruptos como moscas. El campo estaba abonado. Nunca he creido en Europa ni en el euro y el tiempo está demostrando que es así. Ahora nos vamos a endeudar por generaciones. La conquista está garantizada. No tenemos mas salida que la de ser proletarios por 400 euros/mes, da igual el título que tengamos. Yo soy arquitecto y no me sirve para nada.
Si tenéis tiempo ver el siguiente video. http://youtu.be/FhaG8LhG00o
Saludos
Quiero una Europa ejemplar y realmente solidaria y no un negocio para para los que prestan dinero.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017ee5f00f42970d

Listed below are links to weblogs that reference Cuentas griegas: el rescate :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]