Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

octubre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El rescate del cuñado | Inicio | "El problema de esta empresa es que tiene poca deuda" »

28 noviembre , 2012 | 13 : 35

Que compre la banca, que ya pagamos entre todos

¿No les sorprende la avidez compradora de la banca española? ¿Esa que teóricamente debe reducir tamaño, cerrar oficinas, etcétera, etcétera, para digerir el exceso de ladrillo? ¿No les llama la atención que ni una sola entidad extranjera haya siquiera asomado la cabeza para ver si compra algo en España? ¿Y que los bancos españoles compitan entre sí para comprar?

A mí me sorprendía. Ya no tanto. Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, me planteaba si aquí no quebraba nadie. O si se debería haber dejado caer a la CAM. Bendita inocencia. Al parecer, incluso el Banco de Valencia es una entidad sistémica, demasiado grande para caer. O algo así, visto que el Frob, es decir, los contribuyentes, recapitalizaremos la entidad con 4.500 millones de euros antes de ser vendida a La Caixa.

La cosa mejora cuando sabemos que, además, el banco malo absorberá 853 millones en activos inmobiliarios de esta entidad. Un banco malo que, por mucho que nos hablen de inversores privados, supondrá más deuda para todos nosotros. Por si eso no era suficiente, el Frob pondrá en marcha un esquema de protección de activos que absorberá el 72,5% de las pérdidas de una cartera (aún por determinar) de crédito a pymes y autónomos... Eso significa lo que están pensando, que si alguien no paga un crédito al Banco de Valencia, paga el de siempre.

Las condiciones, mil millones arriba o abajo, se han repetido en otras operaciones. La compra de Sabadell por CAM o la de Unnim por BBVA incluían esquema de protección de activos, recapitalización y traspaso de activos al banco malo.

Pero las ventajas no acaban ahí. El decreto de febrero incluía la posibilidad de que las entidades que comprasen otras pudiesen retrasar el calendario de provisiones exigido por el Gobierno. Por si acaso, las entidades compradoras también pueden cargar las nuevas provisiones por su exposición al ladrillo con cargo a su capital, no a sus resultados, evitando de este modo pérdidas de gran calado como consecuencia de estas provisiones. La cuestión es que la banca compre y venda. 

Sostiene Almunia, y el Gobierno, que era más barato poner dinero en Banco de Valencia que liquidarlo. Puede ser, aunque Banco de Valencia tenía un volumen de activos de 20.000 millones, y se le han inyectado 1.000 el año pasado y otros 4.500 ahora, sin contar con las pérdidas que sufra el esquema de protección de activos. Eso, para una entidad que en el escenario adverso de Oliver Wyman necesitaba 3.400 millones de euros de capital. Y que hace poco más de un año era fuerte como un roble. Curioso, ¿verdad?

En fin, que la banca española se lo guisa y la banca española se lo come. Se compra oficinas, se venden entidades, se introducen nuevas provisiones y ratios de capital, y se monta un banco malo. Se mueve la bolita (o el ladrillo) de un sitio a otro. Pero, al final, el que paga siempre es el mismo. Por cierto, en la nota de prensa que ha remitido Bruselas hoy figura el dato del coste total para el contribuyente de las tres entidades nacionalizadas: 67.000 millones.

Música contra la crisis. The Presidents of the USA, Video Killed the Radio Star.

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Comentarios

enricalacalle

Lo peor de todo, sin lugar a dudas, es que esa recapitalización no se haga como se ha hecho toda la vida: imprimiendo dinero y tomando el control público de la entidad. En una situación de crisis financiera, como diria Krugman, siempre se purde imprimir "the stuff". Vamos, siemrpe puedes imprimir euros que no genera inflación (y con un poco de suerte genera espectativas de inflación).

En cambio no.. se da dinero a la banca con deuda pública que no se monetizará con un QE.. vamos deuda que habrá que pagar con impuestos en vez de con la maquina de imprimir. Eso elimiinará más demanda agregada... y alé todos contentos a una gran depresión con el 30% de paro.

El otro dia hice un post intentando explicar que la deuda de España es deuda, pero que la de Inglaterra es polim (poliitia monetaria) http://bit.ly/110dECE Eso hace que esto sea una estafa, la deuda de España es deuda de verdad..es deuda de cad auno de nosotros. Por eso, todo lo que no sea imprimir y tomar el control de un banco en quiebra es un tipo de estafa...

Maball

Pero es que, además, el problema a esta alturas no es ya el que paguemos siempre los mismos: esto ya va de si, y quedan años.
El problema es: y todo esto, al fin, resultará en una banca sólida, eficiente y eficaz (es decir, que corra el crédito) que cambie las cosas?

Salut.


Oscar

Estoy completamente de acuerdo. Unos 115 pavos por español nos ha costado el Banco de Valencia, de momento. Un banco que es el 1% del sistema financiero español. La Caixa piensa ganarle algo más de 80 millones al año a partir de 2.014. Buena rentabilidad para 1€. Está claro quienes pierden más y quienes salen ganando.Claro que la oferta de La Caixa era mejor que la de Bankinter y el BBVA.

enricalacalle

@Maball Exacto. Y la respuesta es no casi por definición.. si no se quita a los antiguos dueños por no llevar a cabo la funcion fundamental de un banco (que es imprimir dinero en forma de crédito y dárselo a quien se lo merece porque realmente va a umentar la oferta de bienes) te quedas con unos dueños nuevos a los que sólo les preucopa un modelo de negocio totalmente contrario al que debería hacer un banco.... Por algo siempre se hace lo mismo... se imprime deuda lista para monetizar, se da al banco y se toma el control...aqui ni se monetiza ni se toma el control cuando se da al banco... de locos.

Nuño

Y eso que, al menos, Bruselas ha dado la pasta después de ver los planes de recapitalización. La costumbre patria es dar el dinero sin preguntar

Maball

Si, y que, gracias a Bruselas, al fin, haya, al fin (vaLGA), UNA QUITA POR PRIMERA VEZ (?) EN LA VIDA EN ALGUN SITIO EN ESTE PAÍS (hablamos de bancos, por supuesto, no de pisos... otro suicidado.

Hi, pals.


Juan

Buen análisis Nuño; suscribo por entero tus predicciones respecto a la identidad de quienes pagarán -pagaremos- estas operaciones. Admitiría que todo banco fuera sistémico (con lo que ello implica para nuestra deuda nacional y personal) si se actuara con la intención de evitar los despidos masivos que se avecinan; pero, lamentablemente, unas dieciocho mil cabezas inocentes ya están señaladas por Bruselas como condición para transferir el rescate (las culpables miran hacia otro lado).
http://lluviaderatones.blogspot.com.es/ (blog económico-humorístico)

Inmigrante/Emigrante


En fin, que como habia un 90% de "propietarios" de vivienda en Espana que se beneficiaron del mantra "los pisos siempre suben" durante 8 largos anios 2000-2008.

Claro que ultimamente parece que el banco les puso una pistola en la cabeza y les obligo a comprarse un zulo por 9 veces el sueldo combinado de la pareja y sin deposito...

La culpa es de los bancos, los politicos, los bancos centrales, los funcionarios, la UE, el BCE, las empresas, los sindicatos, el gobierno autonomico, etc. Pero nunca de los ciudadanos?!

colapso2015

Bendita inocencia.

Eso es la democracia irreal banquista.
Tenemos, por citar, alternativas como el comunismo, la democracia liberal capitalista. Últimamente también disponemos del falso liberalismo, por ejemplo crujir los nacionales mientras se atrae la inversión extranjera, pero también tenemos la dictadura, la cleptocracia, la oligarquía, ..., la socialdemocracia, el fascismo,...,

yo me quedo con la propiedad privada de toda la vida, ... se puede ganar pero también quebrar.
Curiosamente este resultado anti-propiedad privada (impuestos + deuda), surge del propio estado, sus obligaciones de pago, sus concesiones y privilegios a la corporación bancaria, y la carencia de libertad al elegir como pagamos y que aceptamos para pagar.

Cabria preguntarse que tipo de democracia obliga a sus ciudadanos a aceptar algo irracionalmente. Si es bueno no creo exista problema la gente lo siga usando, y, si es malo, ¿como una democracia puede imponer al pueblo un veneno...

Inmigrante/Emigrante

Pues es facil Colapso, porque las democracias trabajan con plazos de 4 anios. Sin embargo sus decisiones afectan los proximos 50 o 100 anios.

Un dia le pregunte a un nino si preferia 10 minutos de castigo ese dia o 1 hora la semana que viene. El nino sin pensarselo dijo que preferia la hora.

El gobierno democratico y sus ciudadanos votantes siguen la misma logica. Quien para la burbuja con un 90% de los votantes siendo propietarios de pisos?

La burbuja no la podian parar los politicos en una democracia. Por suerte la aritmetica no es democratica.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017ee5b3f785970d

Listed below are links to weblogs that reference Que compre la banca, que ya pagamos entre todos :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]