Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

septiembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« No se engañe, el banco malo lo pagamos usted y yo | Inicio | Las hipotecas se pagan. Lo demás, depende »

15 noviembre , 2012 | 11 : 49

La ruinosa aritmética de los rescates

Hace ya bastante tiempo leí en algún sitio (perdonden la falta de concreción) que la culpa de la crisis subprime era de Excel, esa hoja de cálculo que lo aguanta todo. No hay más que tener un suficiente número de variables que retocar para obtener el resultado pretendido antes de abrir el dichoso programa. 

En un mundo normal, el hundimiento del PIB de Grecia un 7,2% en los últimos 12 meses sería otro clavo más en el ataúd de la austeridad. En el mundo actual es una noticia que pasa desapercibida mientras elegantes hombres de Estado debaten fórmulas para que la realidad se parezca a la hoja Excel con la que acuden a sus reuniones intergubernamentales.

La aritmética simple, sin embargo, es aún más tozuda. La deuda de Grecia es de un 150% de su PIB, según  Eurostat. Por lo tanto, si el PIB se reduce el 7,2%, para mantener estable el nivel de deuda sobre PIB la deuda (el numerador) debe reducirse en un porcentaje aún mayor que el PIB (el denominador), concretamente alrededor del 10%. Y solo hay dos formas de hacerlo: vía ajustes o vía quitas de deuda. En el Eurogrupo del lunes el ministro alemán de Finanzas aseguraba que Grecia podría cumplir su objetivo de deuda sin que lo notasen los acreedores. Con una hoja Excel, supongo. 

El propio FMI comentó en su informe económico de octubre que los ajustes fiscales estaban teniendo un efecto mayor de lo esperado sobre el crecimiento (aquí, en la página 41). En la terminología financiera aseguró que "los multiplicadores fiscales son superiores a lo estimado incialmente". En castellano, que austeridad y crecimiento son excluyentes, por muchas moralejas infantiles que nos cuenten. Si se recorta demasiado, no se crece. 

El fondo hablaba de un multiplicador de 1,7 veces, lo que significa que si se recortan gastos por un 1% del PIB, pongamos, el PIB retrocede un 1,7%. Los ajustes para cuadrar las cifras traen más recesión, que a su vez agrava la situación de las cuentas públicas  por la menor recaudación impositiva. Y la desconfianza de los mercados eleva más y más los tipos de interés, y esos intereses se pagan a cargo del erario público. Por mucho que se recorte, cada vez hay que recortar más.

Por eso, como de la mano de los rescates vienen ajustes brutales, al final la efectividad de éstos es más que dudosa, pues lo que se gana por los menores tipos de interés se pierde por el lado del crecimiento. Si de lo que se trata es realmente de que el país rescatado camine por sí solo, su utilidad es dudosa. Si de lo que se trata es de de impartir, a golpe de pobreza, lecciones morales, o de que los inversores cobren hasta el último céntimo, los rescates sí han funcionado. Salvo en Grecia, donde habría sido más rentable para Europa condonar la deuda en 2010 que forzar estos ineficaces ajustes. 

Así que, por mucho que Olli Rehn haya dicho que España está cumpliendo, Bruselas y Berlín no van a cambiar de línea argumental. Cuando la Comisión vuelva a examinar las cifras españolas, exigirá más recortes, porque la recesión habrá hecho que no se cumplan los objetivos. Y probablemente para entonces ya estemos en la rueda de los rescates.

Música contra la crisis. The Byrds Turn, turn, turn

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Comentarios

Jorge

Muchas gracias por el articulo. Una pregunta. Podrias poner en numeros la necesidad de que la deuda baje en mayor porcentaje que el PIB, porque no lo entiendo muy bien. Muchas Gracias

Paco

Esto de los multiplicadores si que es Excel. Siguiendo la misma aritmética, si España no hubiera reducido 3 puntos de PIB de gasto publico este año, es decir, si se hubiera quedado en el mismo déficit que el año pasado, entonces el PIB habría crecido 1.7 por 3 veces mas... Es decir un crecimiento del 3,5% del PiB en lugar 1.6% de recesión?

Rodrigo Granovsky

Esto me recuerda al símil que se usa mucho en Economía, en el contexto de las decisiones de política monetaria, acerca del "fool in the shower". El problema es que quienes se queman o mueren de frío después de cada decisión son personas de carne y hueso, no conceptos abstractos como "mercados", "inversionistas"...

Oscar

Se me ha olvidado comentar que Alemania no se equivoca en lo que tenemos que hacer nosotros.E en lo que se equivocan y mucho es en lo que tendrían que estar haciendo ellos, ya desde hace tiempo. Alemania con un superavit comercial y por cuenta corriente inmenso, debería aplicar política keynesiana de forma llamemosle brutal. Expandir su gasto público un 4% del PIB añadido, mediante inversiones. El aumento de su demanda interna sería del 6% añadoido, mejorando la vida de sus ciudadanos, sus ingresos fiscales subirían en un 3% del PIB añadidos, con lo que su deficit fiscal seguiría siendo claramente inferior al 2%. Así, año a año. Con ello además elevaría las exportaciones del resto de países de la zona euro. España sería un gran beneficiado y aumentaría nuestro crecimiento exterior. Y con ello, además, conseguiría eliminar las dudas sobre la capacidad de pago de España e Italia.

Oscar

Según los datos de PIB del INE, el gasto público de España bajó en unos 2.300 millones en el tercer trimestre sobre el segundo, desestacionalizado.
2.300 millones son casi el 0,9% del PIB trimestral, multiplicamos por 1,7 y nos da 1,6%. El PIB trimestral cae un 0,3%, no un 1,6%. El PIB ha caido un 33% lo que ha bajado el gasto público, en vez del 170%. El multiplicador del FMI es una mierda. El adelanto de compras por el IVA no justifica ni con mucho la diferencia, entre otras cosas porque el IVA ya subió en Septiembre, con lo que gran parte de los adelantos de compras fueron compensadas en el mismo trimestre.
Cuanto más baja la demanda interna, más bajan las importaciones, y mayor es la propensión de una economía a exportar.

fer

Muy bueno. Me recuerda una portada de la revista de los sábados del Financial Times en el que aparecía una pareja de ancianos de clase media inglesa bajo el llamativo título "Los responsables de la crisis". El artículo contaba que debido a un incremento de la esperanza de vida de los ingleses, los fondos de pensiones se habían quedado cortos calculando los pagos que iban a realizar por lo que se habían dedicado a realizar inversiones arriesgadas (y más rentables) que habían alimentado la burbuja de sub-primes y demás inversiones especulativas con el resultado que todos conocemos. Seguro que esos cálculos también se hicieron con una hoja de Excel ...

Héctor

Efecto deuda-deflación de Fisher en acción y en aumento

enricalacalle

Brillante.. exacto

@Paco El multiplicador para España está en el entorno del 1.4 o 1.5 (no el 1.7).. el potencial de crecimiento de España es de 2.5%.. Los numeros cuadran...

El multiplicador fiscal parece cuadrar, sí, aprox 1.5.. la austeridad es un desastre http://bit.ly/T0J7Ci

Siga98

¡Buenos días Nuño!

Nos gustaría que te pasaras por el Blog Espacio Tributario, elaborado por nuestro departamento jurídico.

Nuestra entrada de hoy: ¿Realidad vs Ficción? (a propósito del nuevo artículo 39.2 LIRPF) http://cort.as/2q_N

Nos encantaría contar con tus comentarios

Un cordial saludo,
Departamento de Comunicación Siga98

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017ee51ba1af970d

Listed below are links to weblogs that reference La ruinosa aritmética de los rescates :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]