Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

septiembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« octubre 2012 | Inicio | diciembre 2012 »

28 noviembre, 2012 | 13:35

Que compre la banca, que ya pagamos entre todos

¿No les sorprende la avidez compradora de la banca española? ¿Esa que teóricamente debe reducir tamaño, cerrar oficinas, etcétera, etcétera, para digerir el exceso de ladrillo? ¿No les llama la atención que ni una sola entidad extranjera haya siquiera asomado la cabeza para ver si compra algo en España? ¿Y que los bancos españoles compitan entre sí para comprar?

A mí me sorprendía. Ya no tanto. Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, me planteaba si aquí no quebraba nadie. O si se debería haber dejado caer a la CAM. Bendita inocencia. Al parecer, incluso el Banco de Valencia es una entidad sistémica, demasiado grande para caer. O algo así, visto que el Frob, es decir, los contribuyentes, recapitalizaremos la entidad con 4.500 millones de euros antes de ser vendida a La Caixa.

La cosa mejora cuando sabemos que, además, el banco malo absorberá 853 millones en activos inmobiliarios de esta entidad. Un banco malo que, por mucho que nos hablen de inversores privados, supondrá más deuda para todos nosotros. Por si eso no era suficiente, el Frob pondrá en marcha un esquema de protección de activos que absorberá el 72,5% de las pérdidas de una cartera (aún por determinar) de crédito a pymes y autónomos... Eso significa lo que están pensando, que si alguien no paga un crédito al Banco de Valencia, paga el de siempre.

Sigue leyendo

23 noviembre, 2012 | 12:24

El rescate del cuñado

Supongamos que un cuñado tiene un pequeño negocio. Pongamos, un videoclub. Supongamos que el videoclub no funciona muy bien. Que tiene deudas. Como nuestro cuñado es nuestro cuñado, y la familia es lo primero, le cubrimos parte de estas deudas. No le avalamos totalmente, pero le prestamos dinero para que no pierda la casa hipotecada. Pongamos que le hemos prestado 10.000 euros y nos lo irá devolviendo en cómodos plazos.

Pero el video club no despega. El dichoso cuñado sigue sin tener dinero para cubrir los próximos vencimientos de la hipoteca además de la devolución de nuestro crédito. No hay muchas opciones. Podemos perdonarle la deuda a nuestro cuñado o podemos prestarle más dinero. Parece lo mismo, pero hay un matiz.

Sigue leyendo

20 noviembre, 2012 | 12:36

Las hipotecas se pagan. Lo demás, depende

“En España las hipotecas se pagan”. La cita, repetida letra por letra por el ministro de Economía y los más distinguidos banqueros, contiene una fantástica elipsis. Es decir, dice algo al evitar decirlo. Al decir que las hipotecas se pagan siempre, nuestros líderes están diciendo que los hipotecados somos los únicos que pagamos en este país. Y, claro, para una cosa que hacemos bien, cómo vamos a cambiarla.

Comenté hace bastante tiempo y hace no tanto que la ley hipotecaria, amén de calificativos sobre equidad o justicia, me parecía poco eficaz, al haber contribuido a la burbuja inmobiliaria española. La morosidad está en el 10,7%, supimos ayer, y acabará cerca de 200.000 millones este año. De esta cantidad, algo más del 10% (19.000 millones a cierre de junio) es mora hipotecaria, que estaba en el 3,17%. Pues eso, que las hipotecas se pagan. Lo demás, no tanto.

Sigue leyendo

15 noviembre, 2012 | 11:49

La ruinosa aritmética de los rescates

Hace ya bastante tiempo leí en algún sitio (perdonden la falta de concreción) que la culpa de la crisis subprime era de Excel, esa hoja de cálculo que lo aguanta todo. No hay más que tener un suficiente número de variables que retocar para obtener el resultado pretendido antes de abrir el dichoso programa. 

En un mundo normal, el hundimiento del PIB de Grecia un 7,2% en los últimos 12 meses sería otro clavo más en el ataúd de la austeridad. En el mundo actual es una noticia que pasa desapercibida mientras elegantes hombres de Estado debaten fórmulas para que la realidad se parezca a la hoja Excel con la que acuden a sus reuniones intergubernamentales.

La aritmética simple, sin embargo, es aún más tozuda. La deuda de Grecia es de un 150% de su PIB, según  Eurostat. Por lo tanto, si el PIB se reduce el 7,2%, para mantener estable el nivel de deuda sobre PIB la deuda (el numerador) debe reducirse en un porcentaje aún mayor que el PIB (el denominador), concretamente alrededor del 10%. Y solo hay dos formas de hacerlo: vía ajustes o vía quitas de deuda. En el Eurogrupo del lunes el ministro alemán de Finanzas aseguraba que Grecia podría cumplir su objetivo de deuda sin que lo notasen los acreedores. Con una hoja Excel, supongo. 

El propio FMI comentó en su informe económico de octubre que los ajustes fiscales estaban teniendo un efecto mayor de lo esperado sobre el crecimiento (aquí, en la página 41). En la terminología financiera aseguró que "los multiplicadores fiscales son superiores a lo estimado incialmente". En castellano, que austeridad y crecimiento son excluyentes, por muchas moralejas infantiles que nos cuenten. Si se recorta demasiado, no se crece. 

El fondo hablaba de un multiplicador de 1,7 veces, lo que significa que si se recortan gastos por un 1% del PIB, pongamos, el PIB retrocede un 1,7%. Los ajustes para cuadrar las cifras traen más recesión, que a su vez agrava la situación de las cuentas públicas  por la menor recaudación impositiva. Y la desconfianza de los mercados eleva más y más los tipos de interés, y esos intereses se pagan a cargo del erario público. Por mucho que se recorte, cada vez hay que recortar más.

Por eso, como de la mano de los rescates vienen ajustes brutales, al final la efectividad de éstos es más que dudosa, pues lo que se gana por los menores tipos de interés se pierde por el lado del crecimiento. Si de lo que se trata es realmente de que el país rescatado camine por sí solo, su utilidad es dudosa. Si de lo que se trata es de de impartir, a golpe de pobreza, lecciones morales, o de que los inversores cobren hasta el último céntimo, los rescates sí han funcionado. Salvo en Grecia, donde habría sido más rentable para Europa condonar la deuda en 2010 que forzar estos ineficaces ajustes. 

Así que, por mucho que Olli Rehn haya dicho que España está cumpliendo, Bruselas y Berlín no van a cambiar de línea argumental. Cuando la Comisión vuelva a examinar las cifras españolas, exigirá más recortes, porque la recesión habrá hecho que no se cumplan los objetivos. Y probablemente para entonces ya estemos en la rueda de los rescates.

Música contra la crisis. The Byrds Turn, turn, turn

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

09 noviembre, 2012 | 09:51

No se engañe, el banco malo lo pagamos usted y yo

Quizá hayan escuchado que el  Sareb (¿quién elegirá estos nombres?) tendrá inversores particulares, y que el banco malo será tan bueno que ofrecerá una gran rentabilidad al capital superior al 10%. El banco malo se queda con los pisos, los inversores ponen dinero y luego lo reciben porque los pisos han subido de precio. Así el contribuyente, pagano de todos los desmanes inmobiliarios, queda fuera del banco malo. Todo correcto, ¿no?

Pues igual no tanto. El Sareb de marras tendrá unos activos de hasta 90.000 millones de euros. Y, como cualquier empresa, tiene que tener pasivos iguales a los activos. Esto es, “alguien” tiene que prestarle dinero al Sareb para que pague por los solares, las casas a medio hacer o hechas del todo. ¿El sector privado? Error. El sector privado pone capital, más o menos el 8% del valor de los activos del banco malo. Será el sector público quien avale la deuda emitida por el Sareb para financiar los activos.

Sigue leyendo

05 noviembre, 2012 | 15:42

Rajoy, ¿perezoso, orgulloso o estratega?

Los dichosos mercados empezaron a apretar el torniquete sobre España allá por la primavera de 2010. Desde entonces, los sucesivos gobiernos (cada día, por cierto, más mimetizados) que hemos tenido o sufrido rara vez ha tenido margen de maniobra. Han sido muchas, muchísimas semanas en las que el relato de una inversosímil sucesión  de catástrofes terminaba con la coletilla "..y todavía es martes". Muchas semanas que se han hecho muy largas a la elite política y económica del país (el resto harto tenemos con ir tirando). Pero ha habido treguas. Algunas de ellas, bastante largas. Veamos el gráfico de la rentabilidad del bono a 2 años (mejor indicador de tensión que el de 10).

Bono 2 años

Entre septiembre y noviembre de 2010, en la primavera de 2011, en los primeros meses de 2012 y ahora los tipos de interés parecían controlados, si bien se han ido estabilizando en niveles cada vez más elevados.

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.