Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

agosto 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Las hipotecas se pagan. Lo demás, depende | Inicio | Que compre la banca, que ya pagamos entre todos »

23 noviembre , 2012 | 12 : 24

El rescate del cuñado

Supongamos que un cuñado tiene un pequeño negocio. Pongamos, un videoclub. Supongamos que el videoclub no funciona muy bien. Que tiene deudas. Como nuestro cuñado es nuestro cuñado, y la familia es lo primero, le cubrimos parte de estas deudas. No le avalamos totalmente, pero le prestamos dinero para que no pierda la casa hipotecada. Pongamos que le hemos prestado 10.000 euros y nos lo irá devolviendo en cómodos plazos.

Pero el video club no despega. El dichoso cuñado sigue sin tener dinero para cubrir los próximos vencimientos de la hipoteca además de la devolución de nuestro crédito. No hay muchas opciones. Podemos perdonarle la deuda a nuestro cuñado o podemos prestarle más dinero. Parece lo mismo, pero hay un matiz.

Es la situación de Europa con Grecia. La postura de soltar más dinero es la postura alemana. La postura de perdonar parte de la deuda es la del  FMI. ¿La diferencia? La primera presume que, al final, el acreedor pagará su deuda. La segunda, que no va a pagar y, al final, mejor asumirlo cuanto antes.

La cuestión que nos pasaría por la cabeza tras recibir la última llamada del cuñado sería, en fin, si podrá pagar o no. Si el dichoso videoclub (confieso no saber por qué se me ha ocurrido como ejemplo un negocio tan de los 80) podrá algún día dar dinero suficiente. Si creemos que podrá, se le da más dinero. Si no, se le perdona. Mala suerte.

No es esa, sin embargo, la discusión en Europa. Al contrario, la situación del videoclub es, aparentemente, la última prioridad de nuestros líderes, que discuten con el FMI porque Alemania no quiere perdonar ni un duro y el fondo no quiere prestar dinero eternamente. En ambos casos, las posturas tienen tinte político. La alemana porque quiere hacer creer que el rescate es un rescate, y no una condonación de deudas, y la del FMI porque el propio fondo, cuando presta dinero a países no europeos, nunca suaviza las condiciones. 

Pero el fondo del asunto, la capacidad de pago griega, queda enterrada entre estas disuciones técnicas. Es como si nosotros estuviéramos empeñados en que el cuñado venda películas, realquile espacio, reduzca personal y horarios o deje de contratar a la señora de la limpieza. Una postura se puede entender: exprimir al cuñado para sacar todo lo posible de él antes de que deje de pagar todas sus deudas. Ahora, ¿lo llamaría usted rescate?

Comentarios

Maball

A mí me parece que el ejemplo del videoclub está muy bien escogido, porque es un negocio claramente condenado al fracaso hoy: ya pasó su tiempo.
Como están condenadas al fracaso Grecia, Protugal, Espanya y hasta Italia o FRancia si tuvieran que devolver lo que deben en su totalidad ahora mismo.
En el caso de Grecia no veo que haya otra solución que una quita (muy a pesar de ESpanya misma), dado que nunca ha habido, hay, ni habrá, como se suele decir más cera que la que arde.
En el caso de Espanya, o de Ialia, o de Francia, es distinto, porque nadie va a pedir la devolución del total de la deuda ahora mismo, sino que de lo que se trata es de volver al asunto de siempre: voy pagando al mismo tiempo que voy generando deuda, manteniendo siempre un fondo de deuda vivo (que debería ser, visto lo visto, razonablemente devolvible, perdón por el palabro). Los USA son un ejemplo perfecto de ello.
Por otra parte, es esto o nos salimos, no hay más (tal como está el germanizado patio, germanizado no sólo por Alemania, sinó al calor de la adhesión más o menos silente de otros muchos).
Y, alguien está por salirse?
Salut.

Paco

No esta mal el ejemplo del videoclub que no es viable... Tampoco habría sido mal ejemplo un periódico económico ...

Alexandros

Merkel va siempre, como buena conductora, mirando por el retrovisor. El retrovisor refleja la opinión pública alemana. A pesar de ello y dado que el Canciller también puede hacer cambiar la opinión pública en Alemania. En otros sitios no, pero en Alemania el Canciller es el Canciller.

Por esa razón ha podido dar en relación a Grecia un giro de 180 grados. Primero quería echar a Grecia del euro y ahora quiere darle más dinero. No es que Grecia le importe algo pero al final ha comprendido que el tsunami griego puede fundir todos los reactores europeos. Y es mejor pagar y callar.

Las encuestas de momento no le van bien a Merkel. Tendrá, si aciertan, un Bundestag con mayoría de partidos de centro-izquierda.

Merkel, como Santa Teresa, puede decir: "Vivo sin vivir en mí.

KPHILBY

Pido ayuda en mi ignorancia.¿El dinero es una simple convención?¿dónde y cómo se da el valor que toma el dinero?¿acaso su valor lo determina una integral que decide y simplifica de un plumazo (x ejemplo la Reserva Federal)?..¿la Sexta Flota y la Fuerza Área, contribuyen a darle valor al dólar,desde que se abandonó el patrón oro?....en el límite (y admito que en la caricatura)..la desmesura en la ponderación actual de la llamada liquidez,¿no nos puede llevar a la-está seguro que si-BURBUJA PERFECTA...donde lo único que represente valor sea el “papel" sin respaldo ni nada detrás a que representar que soporte a esta. Cifra caprichosa?...¿cuál es el verdadero valor de ese “papel,cuando sólo valga el papel?...¿5 céntimos?...¿dos céntimos?....
...¿vamos hacia el precipicio?

Ander

Maball, en castellano se escribe con Ñ ¿o es que por allí no os enseñan a escribir? ¿o con decir Lleida en vez de Lérida no es suficiente? Igual por tu pueblo os querréis salir también con el amigo Mas...

Maball

Ander, actitudes, voces, como la tuya son las que avivan el separatismo en este país. Reflexiona un poco.
Salut.


crack123

¿Clase Media? Su situación actual en 3 gráficos y causas de su futura desaparición…http://www.miguelangeldiez.com/2012/09/25/middle-class

Geronimo

ANDER, no generalices, aqui cualquiera es bilingue, si quieres criticar empieza por el Presidente de Gobierno ó el Jefe del Estado que se expresan de forma penosa.
Ademas aqui se dice Espanya......Adeu

microfonos espia

desde luego no es viable un videoclub, pero hay que tener en cuenta que hay que adaptarse a los tiempos y que muchas veces, un mal negocio, es un mal estudio de mercado o situación y no es achacable a la crisis

David López

Querría completar un poquito más el ejemplo:
- Digamos que todo comenzó con un reparto de negocio:
* Usted montaba un negocio de alquiler de películas en Internet a bajo coste, una empresa más del siglo XXI
* A su cuñado usted le dejaba el negocio del videoclub, para montar el cual además le prestaba dinero (un tipo de negocio, como se ha dicho, más de los '80)
... quedando bastante claro así que ha puesto usted a su cuñado a bailar con la más fea, le está haciendo la competencia y, encima, con los ingresos que obtiene de la clientela que le roba, le presta dinero que luego le exige devolver, no se sabe con qué ingresos, porque usted sigue sin bajarse del burro en sacar todos los estrenos antes que él, en línea y más baratos

¿Le recuerda a algo esto? A mi me recuerda a Alemania montando una unión monetaria que ha aprovechado para tener un boom exportador (hacia los países del cuñado, precisamente) a partir de 1998 como pocos países puedan haber tenido, y encima tener la cara de decir que eso les pasó porque "hicimos los deberes (abaratando el despido y todas esas cosas que ahora le quieren meter con calzador a los países del sur)".

Me recuerda también a aquella vez en que el cuñado le pidió a usted que pusiera el precio de las películas online algo más caras para poder quedarse algo más de clientela, pues usted perdería en competitividad, y usted respondió que nanai, que encima las voy a bajar de precio para robarte más clientes
http://www.cincodias.com/articulo/economia/merkel-anuncia-drastico-paquete-ahorro-80000-millones-euros-2014/20100607cdscdseco_5/

Anónimo

Lo que es un hecho, es que Alemania está "desesperada" por seguir dando dinero a Grecia, con lo que lo está poniendo a huevo para que el resto le digan que no están por echar más dinero a un pozo sin fondo. Si quiere, que pague ella todo, y si no...y sobre todo, ya que estamos en plan barriobajero, si no se atreven a dejar caer a Grecia, ¿nos iban a dejar caer a nosotros?, pidamos el rescate, y que pongan las condiciones que les de la gana, que con no cumplirlas, je,je...al final (y todos lo sabemos, je,je), Alemania tendrá que sacar la chequera. A Merkel le explotará la bomba en las manos cuando más daño la va a hacer, justo antes de sus elecciones.

María Paz

Muy buen ejemplo.
Alemania se equivoca de camino y no tenemos líderes que se lo digan con claridad. Como científica siento profundamente que Merkel sea física cuántica porque envilece a la ciencia y sus fundamentos.
Pásate Nuño cuando quieras por mi ventana!. Un abrazo http://thegoatgoestothemount.blogspot.com.es/

tienda surf online

muy bueno!! me parece muy esclarecedor, el precipicio fiscal se acerca!!
(la diferencia conEEUU es que tiene la máquina en casa, pero le llegará igualmente, aunque llegados a ese punto prefiero ser americano de todas formas)
saludos

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017d3e13239c970c

Listed below are links to weblogs that reference El rescate del cuñado :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]