Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

noviembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« agosto 2012 | Inicio | noviembre 2012 »

18 octubre, 2012 | 15:17

El especulador huele el rescate

Si un inversor esperase un rescate para España que aliviase la presión sobre la deuda, puede aprovechar el movimiento a través de la Bolsa o de la deuda. El inversor tradicional sería comprar o bonos españoles. El más agresivo operaría en los futuros o a través de los derivados de crédito, es decir, mercados donde los beneficios potenciales son mayores y las pérdidas potenciales también lo son. Estas mercados áreas son coto de caza de especuladores. Especuladores que tienden a equivocarse, siempre sobrereaccionan y cuyo trastorno bipolar es legendario. No se debe inferir de su comportamiento, alterado a veces por los excesos de dinero fácil y testosterona de las mesas de trading, la verdad absoluta. Pero tampoco se debe considerar que tienen razones personales. No están a favor, ni en contra, de nadie en particular.

Bien, pues estos dichosos especuladores, que tantos dolores de cabeza causan a la gente que trabaja en cosas más sencillas, apuestan por el rescate, y por un rescate que alivie a España. Un par de datos. La prima de riesgo ha caído con fuerza, sí. Pero no es nada comparado con el desplome del seguro de crédito o CDS de la deuda española. Aquí va el gráfico, sacado de Bloomberg. El riesgo de asegurar un bono de España es la mitad que hace pocas semanas.

CDS

Sigue leyendo

17 octubre, 2012 | 11:16

10 ideas sobre Moody's y el rescate

1.- No somos bono basura porque pediremos el rescate y el BCE comprará deuda. Ni más, ni menos.  La disposición del BCE a comprar deuda permitirá que España se siga financiando en el mercado y no caiga en el rescate total como el de Grecia, Portugal.

2.- Sin rescate, o si el BCE no interviene, Moodys’ bajará  la nota de España, señala la agencia en el último párrafo de su informe.

3.- El informe de Moody’s se puede entender de dos modos: como voto de confianza o como ultimátum. El mercado ha entendido que España pedirá dicho rescate y por eso la prima de riesgo cae a plomo. No tanto por el propio informe de Moody's. 

4.- La posición negociadora de España con sus socios europeos queda debilitada. El Gobierno no se puede permitir retrasar mucho más el rescate, pues la decepción del mercado será mayor. Las condiciones que se impongan en el rescate serán duras, y el seguimiento a su cumplimiento, estrecho.

Sigue leyendo

16 octubre, 2012 | 09:33

¿Bono basura antes del rescate? ¿O al revés?

¿Qué vendrá antes? ¿La rebaja del rating por Moody’s a bono basura o la cumbre europea? Segunda pregunta. ¿Cómo afecta un acontecimiento a otro? Es decir, si Moody’s no mueve ficha y el mercado llega a la cumbre sin sobresaltos, ¿ estará dispuesta Alemania a aceptar el rescate de España y la compra de bonos del BCE o mantendrá la tesis de que España no necesita rescate, sino reformas?

Siguiendo con esta tesis, ¿un fracaso en la cumbre supondrá para Moody’s, como supuso para S&P, una falta de compromiso europeo que daña la calidad crediticia de España? Siguiendo el argumento contrario, es decir, si Moody’s (que es mucho más locuaz las semanas grandes, como ésta) recorta el rating de España antes de la cumbre, ¿qué escenario se abre? Porque, por un lado, la eventual rebaja a bono basura supondrá probablemente una tormenta financiera que presionará a los líderes europeos a llegar a una solución de compromiso. El fantasma de un nuevo Lehman ha sido, de hecho, la única forma mediante la que se han tomado decisiones en Europa.

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.