Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

octubre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Se ve que la banca española no estaba tan sana | Inicio | Cómo hacer que el rescate bancario no cueste tanto »

16 agosto , 2012 | 09 : 33

La fuga de capitales en España: el último que cierre

No sé si esta tregua veraniega es la calma previa a la tormenta, o es al revés. O todo a la vez. Ni idea. Lo sabremos dentro de poco. Es agosto y no me quiero enrollar demasiado. Solo un gráfico, sacado de la página web del Banco de España, que muestra los flujos de capitales en España en lo que va de año.  Bde

En las barras más a la izquierda del gráfico de la izquierda vemos los flujos totales de capital, es decir, el dinero que entra en España menos el que sale. Tanto la barra de 2011 como la de 2012 están en positivo porque en España entra más dinero del que sale. Esto es consecuencia del déficit comercial español: como compramos más artículos fuera de los que vendemos, tiene que entrar dinero para financiar estas compras. No llegan a los 15.000 millones de euros, menos que el año pasado porque el déficit comercial es cada vez menor. 

Ahora  viene el escalofrío. Las siquientes barras representan los flujos de capital excluyendo el Banco de España, es decir, el dinero que los extranjeros traen (o se llevan) y el dinero que los españoles se llevan fuera (o a la inversa). Son 163.000 millones de euros en apenas cinco meses, hasta mayo, entre dinero invertido en España que los extranjeros han repatriado y dinero español que se va fuera. Es decir, el 16% en PIB en cinco meses. En 2011 este balance resultaba positivo: los extranjeros invertían en España.

La mayor parte de la fuga de capitales se ha producido en el mercado de depósitos, préstamos e interbancario: 108.000 millones, repartidos al 50% entre extranjeros que se van de España y españoles que sacan el dinero fuera, 54.000 millones en ambos casos. A través de las inversiones de cartera, las que suponen compra y venta de activos financieros, los extranjeros han sacado otros 70.000 millones de euros, compensados con 4.000 millones que los españoles han repatriado.

La tercera barra representa el papel del Banco Central Europeo. Si en 2011 su papel fue testimonial porque aún entraba dinero, en 2012 la autoridad monetaria ha inyectado hasta mayo 170.000 millones en el sistema financiero, con lo que compensa tanto la brutal fuga de capitales como el déficit comercial. Aquí están todos los datos

Cifras tan grandes referidas a conceptos tan abstractos resultan un poco difíciles de digerir. Pero, en todo caso, una cosa está clara: esta fuga de capitales es insostenible para cualquier economía, y solo la respiración asistida del BCE evita que España caiga en el colapso financiero o, alternativamente, tenga que establecer controles de capitales. Al ritmo actual, España necesitaría que el BCE metiese en la economía más de 400.000 millones, es decir, el 40% del PIB en un año. De hecho, entre mayo y julio la deuda de los bancos españoles con el BCE ha seguido creciendo.

Así que, cuando oigan esto de que "gastamos más de lo que ganamos" que tanto le gusta a nuestro querido presidente, apaguen directamente la televisión o la radio. No es ese el problema de España o, al menos, no es ese el problema que debería quitarnos el sueño. El problema es que, como hay dudas sobre la supervivencia del euro, inversores, bancos y empresas están vaciando España. No es nada personal, simplemente prefieren tener sus euros en Alemania que en una España donde, quizá, se conviertan en pesetas. Lo explica Der Spiegel. Como es obvio, este problema no se arregla con moralejas infantiles recortes; si un inversor saca dinero de España a manos llenas porque teme la ruptura del euro no va a cambiar de idea porque se quite la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles, digo yo. 

En realidad, es una gran paradoja. Desde España acusamos al BCE de no hacer lo suficiente por acabar con las dudas sobre la zona euro, con toda la razón. Pero también ese mismo BCE es el que ha evitado el colapso de la zona euro parcheando la fuga de capitales española. Y quizá, cansado de arreglar los destrozos causados por su propia pasividad, se ha dado cuenta de que está en un cruce de caminos; no puede financiar a España a este ritmo indefinidamente, y probablemente si compra deuda de forma decidida y disuasoria gastará menos dinero que ahora. Si lo hace, debería terminar con la fuga de capitales, y con toda seguridad eso reduciría la prima de riesgo (que refleja tanto la debilidad de las cuentas del Estado como el riesgo de una ruptura de la zona euro) y permitiría que, en un tiempo, empresas y bancos españoles más solventes pudiesen financiarse.

Lo malo es que todo esto depende de la política. De la política alemana, española, europea y de la política en el seno del Banco Central Europeo. Que España pedirá el rescate es evidente, aunque no sé muy bien a qué espera para pedirlo, toda vez que la situación es absoluntamente insostenible. Pero tiene que negociar las condiciones y, sobre todo, tiene que tener claro que el BCE disipará todas estas dudas. Un nuevo rescate y una nueva ronda de recortes que no arreglen esta incertidumbre fundamental abrirían la caja de los truenos de forma casi definitiva.

No nos engañemos: septiembre será movido. Pero de lo que pase este septiembre dependerán muchas cosas. Es uno de esos momentos en los que el futuro, a muchos años vista, de muchos millones de personas, depende de un puñado de individuos. Esperemos que estén a la altura.

Música contra la crisis. The Raconteurs, Steady as she goes

 

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Comentarios

Peter

1) La fuga tiene un límite2) El problema viene de muy lejos, pues hasta hace poco a casi nadie le preocupaba nuestro déficit comercial y era común decir que era algo sostenible a medio y largo plazo 3) Una de las cosas que hará que los inversores vuelvan a confiar es ver que ese déficit comercial crónico busca el cero y desaparece. Algo a lo que, en parte, contribuyen, algunas de las medidas actuales con su efecto represivo sobre el consumo (ergo se importa menos) y de ajuste del precio de los factores productivos (mejora de precios relativos respecto al exterior). 4) Para algo está el BCE, es lógico que ayude haciendo de colchón de ese desapalancamiento exterior si ve que el déficit comercial tiende a corregirse. 5) Falta en el artículo una comparación de nuestro "endeudamiento exterior neto en porcentaje del PIB" con el de otros paises. Y creo que es el más grande de Europa.

Antonio_E_B

EL PRIMER PROBLEMA DE NUESTRA ECONOMÍA SOMOS NOSOTROS MISMOS. Si nuestros conciudadanos sacan 54.000 millones en 5 meses tenemos UN PROBLEMA DE AUTOCONFIANZA. La gran ventaja de este tipo de problema es que nos demos cuenta de que AFORTUNADAMENTE NOSOTROS SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN. Cuando tienes un problema y la solución no depende de ti, estás jodido; ahora también lo estamos pero tenemos la capacidad de darle la vuelta a la tortilla. Somos conscientes del gran reto de voltear una tortilla española grande, pero si tenemos miedo acabaremos con la tortilla por los suelos... y ya habíamos puesto todos nuestros huevos en ella. NECESITAMOS UN LIDERAZGO CLARO Y UNAS IDEAS FIRMES. Si el gobierno ahora dijera que no iba a subir los impuestos a las grandes fortunas... se produciría una escampada brutal porque en menos de dos semanas harían todo lo contrario. CREDIBILIDAD, CONFIANZA... valores que se pierden rápido y que cuesta restablecer.

Oscar

Totalmente de acuerdo con Peter. Hay que tener en cuenta que no estamos en una crisis económica normal (si lo fuera ya se habría terminado hace tiempo). A la crisis económica cíclica normal, hay que sumarle una crisis energética (hemos reducido nuestro consumo de petróleo más de un 15% desde 2.007, y sin embargo, nuestro deficit energético es un 20% mayor porque es mucho más caro); hay que sumarle la mayor crisis inmobiliaria de la historia de España y sobre todo una crisis financiera mundial. Y sí que este último es el gran problema de España, porque le pilló con un deficit por cuenta corriente superior al 10%.
Desde mi punto de vista:
1.- No hay fuga de capitales interna o es mínima. Los créditos bajan más que los depósitos. Las empresas, bancos y hogares españoles reducen su tesorería disponible pero sus deudas bajan más.
2.- La fuga de capitales externa se basa en su gran mayoría a la reducción de su exposición a la deuda pública y a la financiación bancaria. Y eso sí que se soluciona haciendo recortes, porque es un problema de credibilidad en nuestras finanzas públicas y en nuestro sistema financiero cuyo primer problema ya no es el sector inmobiliario ultraprovisionado sino su exposicion a la deuda pública española. La cotización de Santander, BBVA o Mapfre solo es explicable si hay miedo al default parcial del Reino de España.
3.- Todo lo malo también tiene una cara positiva. El dinero prestado por el BCE se mueve entre el 1 y el 1,5% de interés. Cada préstamo de emergencia del BCE al 1,5% a una entidad financiera española le ahorra un 3% de media respecto a lo que le costaba financiarse con cédulas hipotecarias en el exterior, reduciendo nuestro deficit de rentas. La presión financiera sobre nuestra empresas hacen que suspendan dividendo o lo paguen en acciones. Y por ejemplo Telefónica dejará de pagar más de 1.000 millones en dividendo de accionistas del exterior mientras que incrementa el dividendo que cobra a sus filiales en le exterior, nuevamente reducciendo nuestro deficit de rentas.
4.- Si durante la primera parte del año la banca exterior vendía los bonos españoles con plusvalías, ahora lo hace con minusvalías, hasta que lo deje de hacer porque al ritmo que vendía para final de año tedría 0 bonos. Y repito ese dinero al 3,7% de media está siendo sustituido por el BCE al 1,25% de media. Y sin embargo nuestras inversiones en el exterior se centran en países emergentes con alto crecimiento que dan dividendios superiores al 10% respecto a la inversión inicial.
5.- El país sufre una devaluación interna que nos hace a todos más pobres pero obviamente gana competitividad, y si en 2.007 las importaciones suponían el 24% del consumo interno, ahora son menos del 20% y si el petróleo y gas costaran igual serían menos del 16%, mientras que nuestra exportaciones siguen creciendo (5% en el primer semestre, descontando el sector del automóvil, por la crisis de la zona euro).
La economía española en 2.006 tenía todas las papeletas para entrar en una crisis enorme, ahora tiene todas las papeletas para entrar en una época de crecimiento largo y fructífero. Adivinar cuando ocurrirá es imposible pero yo creo que está mucho más cerca de lo que se vislumbra ahora.

Manu

Buen articulo, enhorabuena.
Personalmente, sigo confiando en la zona euro y en España en particular. Aun así, me he abierto una cuenta en un banco suizo, y lo tengo todo preparado para salir corriendo con los ahorrillos. Tonto el ultimo, dicen.
No voy a fomentar la caida del sistema financiero español, pero tampoco voy a quedarme a ver mis euros devaluados en pesetas.
Hace 6 meses lo veia algo muy remoto, ahora al 50%. Y si Alemania no cede, para el 2014 me veo con pesetas.

Alexandros

Muchas gracias por el estudio.

Vamos por partes:

El déficit comercial. La crisis ha obligado a los consumidores españoles a disminuir el consumo de productos importados. Como consecuencia estamos en superávit con la zona euro y con la UE. Por lo tanto estupendo.

Nuestro déficit es únicamente energético. Y aquí sí que caben decisiones políticas.¿ Debemos dar el dinero a los productores extranjeros de energía o debemos primar la producción de energía producida en España?

La fuga de capitales y la falta de inversión extranjera en España es consecuencia de las dudas de la supervivencia del euro.

Mientras que la fuga de capitales es un ir y venir, los depositantes dejan el dinero en los bancos extanjeros que, a su vez, lo depositan en el BCE que, a su vez, se lo devuelve a los bancos españoles. Aquí no parece haber ningún problema si consideramos el euro como moneda común.

La falta de inversión extranjera como consecuencias de las dudas sobre la supervivencia del euro sí que tiene importancia porque perjudica la creación de puestos de trabajo.

El problema fundamental es pues la duda sobre el euro. Y aquí sí que tiene un papel fundamental el actual Gobierno alemán.

Como Penélope se dedica a destejer por la noche lo que teje durante el día. Durante el día afirma que el euro será eterno y durante la noche obliga a Grecia a abandonarlo y suma en la confusión a tirios y troyanos.

Pero el juego alemán está a punto de terminar. Hay elecciones dentro de un año en Alemania. El SPD se ha decantado claramente por proteger el euro y su supervivencia.

Es una decisión arriesgada pero clara.

Si Merkel y la CDU juegan con la ambigüedad habitual, se van a encontrar con los votantes alemanes. Es verdad que muchos electores podrían preferir volver al marco, pero lo que no les gusta a los alemanes es la indecisión. Y ahí Merkel puede patinar. Se ha de decidir. O quiere el euro o no lo quiere. Pero ante un elector alemán no puede seguir con el juego. Le ha de decir que rompe la eurozona y se marcha o que va a luchar con todos los medios para mantener el euro.

Los ahorradores alemanes no están por la incertidumbre.

SM

Solamente añadir un comentario a las últimas reflexiones de Alexandros. Si los electores alemanes en octubre del 2013, siguen viendo total impunidad en los desmanes realizados en la cajas, por políticos, y sus amiguetes los promotores y constructores que han llenado España de urbanizaciones vacías y a medio terminar, aeropuertos sin aviones, etc, etc.. es muy probable que se cansen y voten en consecuencia.
Con declaraciones como la de Montoro, "que sube el IVA porque hay mucho fraude" y Rajoy diciendo que "no es momento de investigar Bankia", quién va a confiar en España. Yo no, si no cambian las cosas y los alemanes dentro de un año, tampoco.

REV.PAUL PRÉSTAMO INC

Obtener un préstamo para su proyecto de inversión o sociedad. Saludos de Paul Thomas Préstamo Inc, Actualmente estamos ofreciendo un plan de préstamos flotante a tasa de interés del 2% con la debida identificación válida.
Usted puede enviar su solicitud de cualquier cantidad de préstamo que usted podría estar buscando. Ofrecemos préstamos que van desde $ 1,000.00 Min. USD. de EUR 10,000,000.00 Max. con un interés del 2% de tasa anual. Damos crédito a largo plazo de cinco a cincuenta años como máximo.

Si usted está interesado en nuestra oferta financiera y desea adquirir un préstamo de nosotros, en contacto con nosotros e-mail: rev.paul_t @ yahoo.com

Bottom Line

Problema gordo de credibilidad como pais, si es cierto ZP era muchas cosas, maniroto, etc., pero comparado con Rajoy y su equipo de Boyscouts, ZP era el mismisimo Albert Einstein, en solo 7 meses han fundido la credibilidad de España hasta llegar a niveles insospechados, ¿no seria mala idea cambiar de presidente? creo que haria mucho por el pais por España sin Rajoy desapareciera, seria un acto patriotico.

Alexandros

Respuesta a SM. Los alemanes comunes desconocen ampliamente la realidad española. Por lo tanto hay que mirarlo todo con visión alemana.

Desconocen hasta cómo producimos los pepinos.

Algunos periódicos populistas pueden escribir que algunos países les toman el pelo. Pero esa no es para un alemán corriente la cuestión esencial.

Alemania actúa como un imperio centroeuropeo en el buen sentido del término. Pero tampoco olvida que ha perdido todas las guerras en las que se ha embarcado.

Por eso la existencia o no de euro es fundamental para la paz con las potencias periféricas a Alemania.

El SPD en una respuesta arriesgada frente a los medios populistas pues pone en su programa electorarl la permanencia del euro y en el euro.

Esa apuesta rompe a la derecha alemana por la mitad. Gran parte de la CDU puede ser partidaria de la permanencia del euro. La CSU de Baviera y una parte del FDP, no. Por otra parte hay una lucha interna en el FDP para descabalgar a Rösler y cambiar de política.

La permanencia del euro depende de Alemania. Por eso se ha de observar en clave alemana.

estherllull

¿Esperar un año a las elecciones alemanas? No podemos esperar tanto. A mí me da que será Francia quien cogerá el motor de la unión, porque va a tener una gran fuerza, esta vez para asumir una responsabilidad grande, claro que será a cambio de algo, pero ahora Alemania está cansada de asumir esa responsabilidad, creo que alguien tiene que cogerla; será Francia porque ya ha hecho una buena limpieza en su país, ellos sí ya han asumido lo que son costes y gastos y han reducido todo lo que han podido, nosotros estamos haciéndolo ahora, a ver si lo hacemos. A mí como la educación de este país nunca me ha gustado pues no me importa, lo que interesa es que se formen tecnólogos, después la cultura eso se la tiene que hacer uno mismo a sí mismo y no hay más… Pero será a partir de octubre cuando se sentirá esa fuerza que van a tener los franceses, como también luego veremos a los valencianos también, y hay por ahí quien ya habla de alcanzar un nivel plano sobre el que volver a empujar nuestra economía y que ya se vislumbraba cerca, pero no tan cerca, por el déficit comercial que tenemos, recortar en gasto energético, hacer como hace Navarra, que representa sólo el 2’8 % de la población española y produce un 75 % de energía renovable, ¿por qué no podemos hacerlo el resto? será porque esta comunidad siempre ha sido elitista, que los demás no nos podíamos permitir altos costes… mientras tanto yo ya le he escrito una carta al Bank of America a ver si me admite. Lo único que me queda es toda la cata de bodegas Avanthia y Valdesil, y entonces ya me puedo declarar experta de la zona, y nos podemos confabular con los vinos franceses, y seguro que nos echan más cuenta…

Rik

No es por llevar la contrario o desanimar, pero es que ahora mismo los hechos son los que son (lo que no quita que puedan cambiar). Con esto quiero decir que el resultado más más probable de las proximas elecciones generales en Alemania es una gran coalición. Ni el actual gobierno ni la oposición de SPD y verdes parece que vayan a obtener mayoría. Y ninguno de los dos bloques tiene intención de pactar con los comunistas (die Linke) ni con los Piratas.
Así que el escenario más probable ahora mismo es el de un gobierno entre CDU/CSU + SPD. En el que el canciller será del partido más votado, esto es, bien Merkel, bien el candidato del SPD (todavía por decidir). Así que contando con que el candidato del SPD será muy probablemente un antiguo ministro de Merkel, lo que cabe esperar es una continuación de la actual postura alemana con algunos nuevos matices.
En cuanto a Francia. Hollande habla de muchas cosas, pero la realidad es que cuando se habla de avanzar en una mayor integración presupuestaria y fiscal y de la posibilidad de vetar presupuestos nacionales desde ell Consejo Europeo como condición previa a los eurobonos (y es una condición necesaria debido a la Constitución alemana y la de muchos otros países) es precisamente el gobierno francés el más reticente y el que, de momento, se opone.
Esto es, una cosa son las palabras y otras los hechos y, de momento, es en Francia donde parece que hay más resistencia a avanzar hacia una mayor integración presupuestaria.
Por cierto, esto se debe en gran parte a la Historia (vamosm, a la II Guerra Mundial y al nacionalsocialismo), de modo que, lamentablemente, en Francia el nacionalismo y el chauvinismo están mucho mejor vistos que en Alemania. De hecho, de no ser por la historia, los alemanes ya estarían creando un euro del Norte (o mejor dicho lo habrían creado hace mucho), pero, por suerte, su pasado político se lo impide.

Rik

Con mi anterior comentario quiero decir que, aunque parezca una paradoja perversa, el hecho es que hoy en día y desde hace varias décadas, Alemania es claramente menos nacionalista que Francia, debido justo a que en la década de los 30 y 40 del siglo pasado y antes, Alemania era el pais más agresivamente nacionalista de Europa. Pero como perdieron la guerra y desde entonces han reflexionado sobre sus errores y excesos nacionalistas, ahora resulta que son menos nacionalistas que los franceses, que, lamentablemente, siguen siendo muy chauvinistas y nacionalistas. Por otra parte, lo que he apuntado del euro del Norte es muy improbable, básicamente porque por un lado los países en cuestión no aceptarían una unión monetaria donde Alemania fuese el único país grande y con una población mucho mayor que la de todos ellos juntos, en segundo lugar porque eso, como he dicho antes, despertaría la sospecha (cierta o no) de que Alemania vuelve a las tendencias de unidad de destino nórdico y similares, tan en boga en Alemania en los 30 y 40 del siglo pasado.

enricalacalle

Brillante post y brillantes comments.

El problema empezó siendo del euro, por llevar a una bajada de tipos en España que propició la burbuja ante la falta de lugares donde invertir, explotó con las périddas alemanas en Wall Street, pero realmente se hizó mega-crisis cuando alemania rompó el euro al no asegurar la pirrica deuda griega. En ese momento un euro en Grecia o Espña dejó de valer lo mismo que en Alemani. Eso ha producido una de las depresiones más fuertes que se recuerdan enel sur del continente. Solo la deuda alemana parecia respaldada por la maquina de imprimir.. pero no la española. y esa es la diferencia entre Inglaterra y España.

La fuga de cpaitales es obvia. Esoty en EEUU , y lo primero que he hecho es abrirme una cuenta aqui en dolares aqui.. que tengo que declarar al volver...los recortes, a diferencian de lo que comentan algunos, me impulsan a slair del euro lo mas rapidamente posible y ponerlo todo en dolares..en unca casa en Santa Monica por jemplo...porque cada palo de austeridad indica la destruccion del capital productivo español. La austeridad muestra que Europa va al desastre... Unicamente cuando el BCE imprima a tutiplen, esperemos que pronto, y se acabe la austeridad a corto plazo (si queiren ahcer planes de austeridad energética a largo soy el primero que me apunto) o pronto nos vamos a pasar a euro-alemanes o dolares.


por cierto.. que la fuga de capitales se esperaba ... post de abril que recomiendo http://bit.ly/N62dXJ

juan carlos

El problema del euro es que nosotros soportamos sus defectos y los del norte disfrutan de sus virtudes, Tenemos gran parte de culpa de estar en esta situación pero no es exclusiva ni mucho menos. No coincido en que el tejido productivo este destruido, como toda gran crisis hay una parte positiva y nuestras empresas desde las medianas a las mas grandes pueden salir reforzadas, pero el gran drama es la ruptura social, el terrible sufrimiento que soportan muchos millones de personas y el desmoronamiento moral que sufre la sociedad que ya no sabe si culpar a los emigrantes o a los alemanes o a los politicos o los banqueros o quizas a todos a la vez. Alemania tiene la llave para el futuro de Europa, pero la unión politica ya no sucederá en muchos decenios quizas cientos de años porque la desconfianza sembrada ya ha germinado. Decidan lo que decidan los Alemanes, seguidos de sus lacayos los Holandeses, Fineses y Autriacos a España le importa poco porque saldremos de esta con o sin el Euro y el potencial y capacidad español se mostrará pronto estoy seguro, lo mismo pienso de Italia. Lo que nos mata y nos acongoja es la incertidumbre asi que se decidan de una vez los alemanes si quieren Euro o sino. En caso de seguir con el Euro probablemente España tarde dos o tres años en crear trabajo pero como todo en este pais la recuperacion será rapida porqeu creo que es una economia muy dinamica y bien conectada con el mundo. Si el Euro se parte entonces sera mucho mas traumatico y quizas sean 2 años de turbulencias todo depende de la calidad de los politicos que gobiernen y la estabilidad de la democracia se pondra a prueba, si no nos volvemos locos y se estabiliza rapido la economia veo muchos mas problemas en alemania que aqui sinceramente,¿ Como se sostiene el estado aleman en un contiente hipernacionalista y protecionista?. porque una cosa quede clara si se acaba el Euro se acaba Europa, y 47 millones de trabajadores ¿vendiendo que? ¿a quien? ¿a los americanos?, ¿a los chinos?. Quizas quien sabe, no voy a menospreciar al pueblo aleman, pero su prosperidad ha sido magnificada por una Europa unida, sin ella no son nada.

SM

Respondiendo a Juan Carlos. No hace mucho dimitió el Jefe del Estado Alemán, por sospecha de cohecho. Tres meses aguantó desde que comenzaron las informaciones. Aquí los medios de comunicación sólo sacan noticias de este tipo sobre el Jefe del Estado, cuando ya son demasiado evidentes. Aquí un presidente de Comunidad Autónoma, aguantó 3 años. Otro presidente de Diputación lleva 15 años. Hay 63 diputados nacionales que tienen casas en Madrid y consideran moral seguir cobrando 1600 euros todos los meses para alquilar casa en Madrid, porque son diputados por otras provincias. Se votan a sí mismos en el congreso sus prebendas, mientras votan sin ninguna vergüenza los recortes. Y se ríen mientras votan y dicen "que se jodan", mientras en otro país, la ministra que anunció los recortes, lloraba. Los presidentes de cajas quebradas y expoliadas siguen disfrutando de sus "indemnizaciones" y "pensiones" autoconcedidas. Podemos seguir bajando escalones y en todos hay demasiadas inmoralidades.
No todo es economía. En la base de la sociedad está la moralidad y aquí por desgracia, está por los suelos. La economía se basa en la confianza y la confianza se basa en la moralidad. Yo creo que lo que está pasando en España va por ahí.
Una sugerencia. Debería usted retirar la palaba "lacayos", referida a los Holandeses, Fineses y Autriacos.

Peter Cole

Necesita un préstamo para pagar sus cuentas, o para crear una empresa, ¿qué tipo de préstamo es lo que quieres, o tiene su banco se niega de préstamo aquí está tu oportunidad para que usted pueda obtener un préstamo fácil, la empresa del Sr. Peter Cole está dando préstamo a una tasa de interés muy baja de 2% de las personas interesadas deben póngase en contacto con nosotros ahora vía Email: petercole723@yahoo.com

martinez


Necesita un préstamo de coche, préstamo de la casa, creación de empresas de préstamo,

préstamo estudiantil, paga préstamo de día, préstamo cradite mal y cualquier otro tipo

de préstamo, estamos aquí para informarles que hay una nueva matriculación

y el gobierno de préstamo aprobada empresa de préstamos que damos un vistazo a nuestros préstamo de

(1 - 10 años:) con la tasa de interés del 3.5% por lo que si usted está en necesidad de cualquier

de estos préstamos no buscan más porque esta es vuestra gran oportunidad para

obtener su préstamo en el plazo de 5 días hábiles todo lo que tienes que hacer es aplicar

a través de nuestro correo electrónico barclays_loanfirm@yahoo.com

y se le alegra que usted hace la dirección de correo electrónico, una vez más se

barclays_loanfirm@ yahoo.com

Dr.joe Cliford

agencia de crédito Cliford

Del Reino Unido.

Num. Tel.: +447-045-736-230

union Money Bank

Hola Señor / Señora,

¿Necesita una ayuda de préstamo en el 2% para llegar a Banco Union Money (UNIONMONEYBANK@GMAIL.COM) le traemos lo mejor de la vida, porque su éxito es todo lo que necesitamos en la vida, llene el formulario de solicitud a continuación:

Nombre completo:
País:
Domicilio:
Cantidad necesaria como préstamo:
Duración:
Renta mensual:
teléfono:
Sexo:

sinceramente
Henry Reginal
UNIONMONEYBANK@GMAIL.COM
Probado y Aprobado Ltd.

martinez

Barclay Préstamo Agency es una agencia de préstamos certificado que otorga préstamos a individuos, organizaciones, iglesias, escuelas y otras organizaciones a cooperar con una tasa de interés muy baja de 3,5%. Sin verificación de crédito, 100% garantizado.
Los interesados ​​deberán ponerse en contacto con nosotros a través de
E-mail: barclays_loanfirm@yahoo.com
o
barclayloanfirm1@gmail.com

Nota: Usted debe tener 18 años o más antes de que usted es elegible para aplicar.
Barclay financiero firme. : Convertir las ideas en realidad.
La siguiente información es requerida por el préstamo.
Nombre:
Dirección completa:
País:
Teléfono:
Ocupación:
Edad:
El monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
Esperamos poder servirle mejor.
Gracias.
Le responderemos tan pronto como sea posible.
Dr. Joe Clifford
Barclay Agencia de Préstamo. prestamos

Lucia

Hola hacer caso omiso al anuncio del Sr. Henry Reginal de union bank es us estafador y por favor quiten este anuncio que engaña a muchas personas inocentes.

martinez

Barclay Préstamo Agency es una agencia de préstamos certificado que otorga préstamos a individuos, organizaciones, iglesias, escuelas y otras organizaciones a cooperar con una tasa de interés muy baja de 3,5%. Sin verificación de crédito, 100% garantizado.
Los interesados ​​deberán ponerse en contacto con nosotros a través de
E-mail: barclays_loanfirm@yahoo.com

Nota: Usted debe tener 18 años o más antes de que usted es elegible para aplicar.
Barclay financiero firme. : Convertir las ideas en realidad.
La siguiente información es requerida por el préstamo.
Nombre:
Dirección completa:
País:
Teléfono:
Ocupación:
Edad:
El monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
Esperamos poder servirle mejor.
Gracias.
Le responderemos tan pronto como sea posible.
Dr. Joe Clifford
Barclay Agencia de Préstamo. prestamos


oferta de prestamo

martinez

Barclay Préstamo Agency es una agencia de préstamos certificado que otorga préstamos a individuos, organizaciones, iglesias, escuelas y otras organizaciones a cooperar con una tasa de interés muy baja de 3,5%. Sin verificación de crédito, 100% garantizado.
Los interesados ​​deberán ponerse en contacto con nosotros a través de
E-mail: barclays_loanfirm@yahoo.com

Nota: Usted debe tener 18 años o más antes de que usted es elegible para aplicar.
Barclay financiero firme. : Convertir las ideas en realidad.
La siguiente información es requerida por el préstamo.
Nombre:
Dirección completa:
País:
Teléfono:
Ocupación:
Edad:
El monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
Esperamos poder servirle mejor.
Gracias.
Le responderemos tan pronto como sea posible.
Dr. Joe Clifford
Barclay Agencia de Préstamo. prestamos


oferta de prestamo

martinez

Barclay Agencia de Préstamos
Dirección: Plaza de Cobat 14,
Fulham, Londres
Reino unido.
Num Tel: 447-045736230.
AVISO PÚBLICO EN GENERAL
Se trata de informar al público en general que plc Barclay banco,
en Londres han exterblish un departamento de crédito de préstamos en su banco para ayudar a aquellos que están en necesidad de préstamo por lo que si usted está en necesidad de préstamo de coche, préstamo de la casa, préstamos estudiantiles, creación de empresas de préstamo, préstamo cradit mal, paga préstamo de día, y cualquier otro tipo de préstamo. No busques más porque esta es vuestra gran oportunidad para obtener su periodo de préstamo loan.our es de 1 -. 10 años con la tasa de interés del 3,5% y debe estar por encima de 18 años de age.we hacer su sueño through.so si están en necesidad de préstamo que usted puede contactar con nosotros a través de nuestro email----barclays_loanfirm@yahoo.com-----and vamos a poner una sonrisa en su cara. el correo electrónico una vez más es barclays_loanfirm@yahoo.com.
puede contactar con nosotros también rellenando el siguiente formulario.
Nombre completo :.................
País :.......................
Ciudad :............................
Dirección :......................
Números de teléfono de contacto :............
Cantidad necesaria :.........................
Duración del préstamo :............................
Propósito del Préstamo :............................
. Ingreso mensual :........................
Número de teléfono móvil :...........................
Nota: Usted está obligado a enviar también una exploración copia de su tarjeta de identificación,
o permiso de conducir con el propósito de identificación y verificación de nuestros clientes.
Una pronta respuesta es apreciado.
Dr.Joe Cliford.
Barclay Agencia de Préstamos
Reino Unido
Num Tel: 447-045736230

martinez

AVISO PUBLICO GENERAL
¿Necesita un préstamo de coche, préstamo de la casa, creación de empresas de préstamo,
préstamo estudiantil, paga préstamo de día, préstamo cradite mal y cualquier otro tipo
de préstamo, estamos aquí para informarles que hay una nueva matriculación
y el gobierno de préstamo aprobada empresa de préstamos que damos un vistazo a nuestros préstamo de
(1 - 10 años:) con la tasa de interés del 3.5% por lo que si usted está en necesidad de cualquier
de estos préstamos no buscan más porque esta es vuestra gran oportunidad para
obtener su préstamo en el plazo de 5 días hábiles todo lo que tienes que hacer es aplicar
a través de nuestro correo electrónico barclays_loanfirm@yahoo.com
y se le alegra que usted hace la dirección de correo electrónico, una vez más se
barclays_loanfirm@ yahoo.com
Nosotros necesitamos que llene el formulario y envíanos el siguiente Details.It ’s rápida
y fáciles de hacer una solicitud en línea de préstamos.
Nombre completo :……………….
País :…………………..
Ciudad :………………………..
Dirección :………………………
Los números de teléfono :…………….
Cantidad necesaria :…………….
Duración del préstamo :………………..
Propósito del Préstamo :………………….
Ingresos mensuales :……………..
Número de móvil :………………..
Una pronta respuesta es apreciado.
Dr.joe Cliford

Sr kierian johns (C E O)

 Oferta de préstamo se aplican ahora real.

¡Hola
Yo soy el señor Kierian Johns. un prestamista privado de préstamos y le damos a préstamo a tipo de interés del 3%, yo ofrecen préstamos a particulares y empresas o grupos de personas que son financieramente abajo.
Se trata de una oportunidad financiera a su puerta hoy y obtener una vista rápida del crédito allí.
Hay muchas oportunidades de financiación y asistencia en todos los aspectos y aún no pueden casarse. Pero es una oportunidad financiera en la puerta, y la temporada seca, y no te puedes perder esta oportunidad única.

¿Necesita ayuda financiera? ¿Necesita un préstamo para ampliar su negocio? ¿Necesita un préstamo para iniciar un negocio a gran escala? ¿Necesita un préstamo que puede cambiar su vida y su situación financiera actual?
¿Necesita un préstamo urgente o de emergencia para poner las cosas en el lugar correcto? Entonces no busques más porque su sueño es préstamo en su puerta hoy.
El servicio se ofrece a particulares, empresas y hombres de negocios
mujeres. La cantidad de crédito disponible en el rango de $ 1,000.00 a $ 500,000,000.00 o su elección

Dar préstamos para proyectos, negocios, impuestos, cuentas, y muchas otras razones, nuestros préstamos son fáciles y * censurado * Para más información contacte con nosotros por e-mail: kierianloans@yahoo.com

FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO
================================
Nombre: ...................
El segundo nombre: ..................
Dirección de contacto: .................
Edad: ..........................
Género: ....................
Teléfono: ..............
Estado Civil: .................
Ocupación: ...............
posición: .................
ingreso mensual: ..............
Importe del préstamo: .................
Propósito para el préstamo: ...............
duración: ....................
País: ....................
¿Ha solicitado préstamo antes de: ............
¿entiendes Inglés: .................

Algunos respondieron FAQ (Preguntas más frecuentes)
Tenemos una forma sencilla para que usted pueda llenar para solicitar un préstamo. llénelo y envíelo por correo electrónico a mí. La aplicación se tratan los temas siguientes.
* La autorización del crédito * Prestatario información
1. ¿Cuál es la tasa de interés? La tasa de interés depende del proyecto. La tasa de interés es del 3% mensual la tasa de interés anual pagadero solamente.
2. ¿Mi materia de crédito? No
3. Cuando haces préstamo? Nos préstamo Worldwide
4. ¿Cuánto tiempo se necesita para financiar? Después de enviar la solicitud de préstamo, usted puede esperar una respuesta preliminar a menos de 24 horas y de financiación dentro de 72-96 horas después de recibir la información que necesitan de usted.
5. ¿Cuánto serán mis pagos? Eso se calculará para usted y enviado a usted en un plan de pago a lo largo de
con los términos del préstamo.
Esperamos una relación comercial más fuerte con usted,

Sr. Kerian Johns. M D. C E S

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0176173e306e970c

Listed below are links to weblogs that reference La fuga de capitales en España: el último que cierre :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]