Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« mayo 2012 | Inicio | agosto 2012 »

29 junio, 2012 | 22:28

El Apocalipsis de cada verano

Una vez más, como el año pasado, o como en diciembre, Europa parece haber salvado los muebles. De ahí a que se cierre la crisis va un mundo, mas eso no quita validez a las medidas pactadas esta madrugada. Que se rescate a la banca con dinero europeo es una excelente noticia incluso aunque el rescate de la banca española no se beneficie de ello.

El mercado castiga los 60, 80 o 100.000 millones de deuda adicional, pero sobre todo castiga que la banca poco solvente tenga que ser sostenida indefinidamente por un un Tesoro con problemas. Acotar la exposición es clave. Si tras pedir el rescate bancario éste puede traspasarse a los bancos en los próximos meses, mejor que mejor. Pero yo me conformaría con que se cumpliese lo pactado.

La intervención del fondo de rescate para comprar deuda también es positiva, y por más que España tenga que firmar un memorándum donde se comprometa a cumplir las recomendaciones europeas, en realidad ya tenía que firmar uno para el otro rescate. La condicionalidad adicional existe, y España estará sujeta a un severo escrutinio. No es una bala de plata, pero sí un factor que los especuladores tendrán que tener en cuenta. Siempre que se ponga en marcha, es un alivio.

El gran riesgo es el de siempre. El compromiso político. Si hay compromiso, se pueden cerrar los flecos no escritos. Si no hay compromiso, todo acuerdo es papel mojado, aunque se selle con sangre. Recuerden Maastricht. 

Así que esperemos que en los próximos días u horas los políticos del Norte de Europa defiendan los acuerdos y expliquen a sus conciudadanos que la solidaridad es un mal necesario. Y que los políticos del Sur cumplan sus compromisos sin regates ni soflamas de pecho de hojalata. Esperemos que sea así, por más que la experiencia nos invite al escepticismo.

Eso les cuento. Y que me voy de vacaciones, por lo que este blog, salvo sorpresa mayúscula, estará desactivado por el bien de la salud mental de quien lo firma.

Como pista para los turnos de vacaciones de futuros años, no obstante, les obsequio con este informe del FMI sobre crisis bancarias, crisis de divisas y crisis de deuda soberana. Se preguntarán a qué viene lo de los turnos de vacaciones. Miren el gráfico cuándo estallan las crisis bancarias.

. September

Septiembre es el mes de la vuelta al cole y la mejor época para que el periodista financiero (mientras quede alguno) se marche de vacaciones. Se lo puedo garantizar; un día me desperté en Kamakura, una pequeña y preciosa ciudad cerca de Tokio, y me enteré de que Lehman Brothers había quebrado. Y seguí con mis cosas. Veremos qué sucede este verano de 2012. Feliz julio a todos.

Música contra la crisis (para los que no se van de vacaciones). The Lovin Spoonful. Summer in the City

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

28 junio, 2012 | 12:26

Para el contribuyente, todo es sistémico

Si fuese 28 de diciembre, la idea de rescatar con cargo a dinero público unas autopistas privadas construidas en paralelo a autovías gratuitas parecería una broma. Pero no lo es. Contamos hoy en el periódico que las cuatro radiales de peaje que salen de Madrid serán nacionalizadas por el Estado, que asumirá su deuda. La solución que se les ha ocurrido a nuestros líderes es asombrosa: poner peajes en las autovías que son gratuitas para compensar a las empresas que hicieron autopistas de pago en paralelo a éstas, dado que (oh, sorpresa) apenas nadie circula por ellas. O eso, o cobrar la gasolina más cara a todos los españoles. Lógico.

Por la autopista R-5 y la R-3 no llegan a circular 10.000 vehículos al día, por la R-4 menos de 7.000, por la R-2 apenas 7.800, siempre según el dato de Fomento de Intensidad Media Diaria. El acceso de peaje al aeropuerto madileño tine más tráfico, en torno a 18.000 vehículos. Pero por el tramo Ocaña-La Roda, de 127 kilómetros, menos de 4.000 en 2011 y menos de 2.000 en febrero. Las autopistas se planearon con tráficos de 30.000 a 40.000 vehículos.

La verdad, se me escapa la lógica económica de este rescate. Quien tuvo la idea de construirlas fue el sector privado, con el entusiasta apoyo de la administración madrileña y el dinero de una banca que entonces prestaba dinero para cualquier cosa. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero debería correr con las consecuencias. 

Sigue leyendo

27 junio, 2012 | 10:43

La mochila de Guindos para Bruselas

Lo único que cambia en las cumbres europeas son los asistentes. Por la propia inutilidad colectiva de la zona euro, son derribados con la precisión y fiabilidad de la maquinaria suiza. De los Berlusconi, Zapatero, Sarkozy y Merkel queda solo esta última. El resto es lo de siempre. 

Situación crítica para el euro. La construcción europea en juego. Necesidad de más Europa para resolver la crisis. Medidas de medio plazo. Quid pro quo, tú ajustas y yo te ayudo. El mismo guión. Al escribir esta entrada he pensado i) en que las cumbres decisivas se repiten como el partido del siglo y que ii) una buena canción para hoy sería Love will Tear us Apart, de Joy Division. Miren, miren lo que conté en la cumbre de diciembre. Y la canción de aquel día.

Cambia el decorado. En julio de 2011 era el rescate griego, en septiembre la situación de la banca, en diciembre Italia y España y ahora España e Italia. La trama contiene reuniones hasta la madrugada y pactos a tres bandas consistentes en un pacto institucional para integrar más la zona euro y evitar nuevas crisis, alguna medida de corto plazo para calmar al mercado y sacrificios de los países atacados. 

Sigue leyendo

25 junio, 2012 | 12:45

¿Qué se puede hacer con 800.000 millones?

Mientras nuestros líderes europeos lidian con una crisis cuya resolución aparenta ser imposible, mientras el tercer y cuarto país de la zona euro están amenazados de rescate, por no poder acudir a los mercados de capitales, y mientras por estos motivos el mundo se asoma a una recaída de la crisis, el guardián de los secretos de la austeridad y la estabilidad de precios amanece cada día con un saco de casi 800.000 millones de euros en su sótano virtual.

Son 800.000 millones de dinero aparcado en el BCE. Dinero que no va a ningún sitio. Es más, ni siquiera aporta a sus propietarios una rentabilidad digna de tal nombre, salvo que en estos tiempos tan extraños consideremos como tal a un tipo de interés del 0,25%. Es lo que paga el BCE por su mecanismo de de depósito.   

BCE

Sigue leyendo

22 junio, 2012 | 10:44

Los vasos comunicantes de Oliver y Roland

Si yo me como un pollo y usted ninguno, la estadística dice que nos hemos comido medio pollo cada uno. Y la realidad no es así. Yo estoy lleno y usted tiene hambre. La cita de Umberto Eco viene que ni pintada a los test de estrés sobre la banca española. 

Oliver Wyman calcula 60.000-70.000 millones. Antes de nada, no entiendo muy bien cómo esta cifra sea la misma en los dos escenarios. Pero bueno, entiendo que es beneficio antes de contabilizar provisiones, mora y deterioro de activos, y que al proceder de margen financiero y comisiones, depende menos del ciclo. Es raro, pero bueno, podemos aceptarlo. La AEB, por cierto, dio ayer datos de resultados de la banca en el trimestre: 2.693 millones de beneficio y otros 5.869 en provisiones. 

Lo que no me cuadra es incluir estos 60-70.000 millones como capacidad de absorción de pérdidas. Algo que es evidente en una entidad individual. Si ganas 2.000 millones tienes 2.000 millones para cubrir pérdidas. Ahora bien, a nivel agregado eso no funciona. Si la entidad A genera beneficios, éstos no sirven para cubrir déficit de capital en la entidad B.

Actualización: El amable lector Alberto se ha tomado la molestia de leer entero el informe y ha visto que mis dudas no tenían tanto fundamento. El informe de Oliver Wyman lo cita en el punto 5.3

Capital deficits under both scenarios, despite industry level total absorption capacity 
roughly in line with expected losses (detailed in section 5.1), are due to the removal
of compensating effects across distinct groups of entities. This is because losses
cannot be ‘socialised’ across individual entities, and therefore, excess absorption
capacity of strongest individual entities do not offset deficits of weaker ones.

En otras palabras las necesidades de capital de unas entidades no pueden se cubiertas por la capacidad de otras para generar beneficios o colchones de capital. La aclaración invalida mi entrada, que pueden leer si quieren. Con todo, creo que habría sido mejor dar tods datos de una vez, y que no tiene sentido ocultar cifras para que nos vayamos enterando con cuentagotas.  

Sigue leyendo

20 junio, 2012 | 09:37

El gran cortocircuito de la banca y el Estado

Fue el 3 de mayo, el jueves anterior al lunes en el que dimitió Rodrigo Rato como presidente de Bankia, cuando escribí que el Estado y la banca eran dos borrachos que se sujetaban entre sí. La banca soportaba al Estado, pero era este Estado quien tendría que actuar como prestamista de último recurso para las necesidades de capital de esa misma banca que financiaba. La cosa ya encajaba mal entonces. Al saltar el caso Bankia y al aflorar necesidades de capital para ésta y otras entidades, el castillo de naipes se desmoronó.

Hoy, que la prima de riesgo nos ha dado un poco de tregua, me he molestado en poner cifras a este endemoniado círculo de bancos y deuda. Sin que sirva de precedente, perpetrar un Power Point. Aquí, el resultado. Las cifras están en millones de euros. 

El circulo

Sigue leyendo

18 junio, 2012 | 11:31

El mercado vota Syriza

Por muy escéptico que fuese uno respecto a esa dicotomía de El Bien contra El Mal con la que eurócratas y analistas habían vendido las elecciones griegas. Por mucho que el historial de Samaras nos muestre la peor cara de la política griega. Por mucho que todos fuésemos conscientes de que el problema fundamental de Grecia, y del euro, no era el Gobierno de Atenas. Pese a todo ello, no creo que nadie fuese capaz de predecir la rápida reacción bajista del mercado tras las elecciones griegas.

Cabría esperar que los bajistas esperarían a verificar que el BCE está ausente, que Europa no cambiará las recetas fallidas aplicadas sobre Grecia y que las castas políticas helenas seguirán haciendo de las suyas. Ni siquiera eso. Como sucedió con el rescate a España, la degradación de la crisis hace que las medidas que podrían servir para ganar tiempo no sirvan ni siquiera para eso. El mercado ha aprendido de dos años de desastres, y ha acortado de forma exponencial los tiempos de respuesta. 

Sigue leyendo

14 junio, 2012 | 16:43

Los hombres de negro de la banca

He de confesarlo. Cada vez que veo por televisión un anuncio de EVO Bank, deseo que ningún tecnócrata del BCE lo vea en su visita, de negocios o de placer, a España. Es un detalle solo; no tengo nada particularmente en contra de Novagalicia y, de hecho, el trabajo de González-Bueno en la filial de ING fue excelente, y así se le reconoció en el banco holandés que por cierto, también recibió ayudas públicas. Pero, lo siento, no me parece normal.

No me parece normal que una entidad que ha recibido dinero del Frob dos veces y que tendremos que recapitalizar entre todos los españoles (aunque el dinero nos lo presten nuestros socios europeos) se dedique a lanzar nuevas líneas de producto. Quizá una vez saneada se podría plantear un plan de relanzamiento. Quizá. Pero, ¿ahora que el bono está al 7%? ¿Ahora que el mercado especula con un rescate total de España precisamente por las de capital necesidades que tienen entidades como Novagalicia?

Este puede no ser el ejemplo no más grave, pero sí más visual (es lo que tiene la publicidad) de cómo se ha gestionado el rescate bancario en España. Pero es un ejemplo: Se pone dinero para salvar la entidad y luego se pone más para que alguien se la quede. Y no se pregunta. Cada entidad que haga lo que quiera o pueda. Lógicamente, si el supervisor no aprieta bien las tuercas y el erario público pone dinero a fondo perdido, el incentivo para sanear las cajas es nulo. Ya conocemos las consecuencias.

Ha dicho hoy el Frob que no instará liquidaciones de entidades. Cierto. Si hay liquidaciones de entidades no será el Frob quien toma la decisión. Serán estos señores quienes aprieten, en su caso, el gatillo.

Men-in-black-600x398

Oliver Wyman, a la derecha, y Ronald Berger, a la izquierda, limpiando de ladrillo los balances de la banca

 

Sigue leyendo

12 junio, 2012 | 12:42

El corralito, la Estrella de la Muerte del BCE

Llama la atención que el mercado haya amortizado con semejante rapidez el rescate a la banca española. Pero tampoco cabe sorprenderse demasiado; el mercado tiene sus propios mecanismos de estímulo, recompensa y aprendizaje, y ante la repetición de un evento este proceso. El rescate griego anestesió al mercado durante unos meses, el irlandés durante unas semanas, el portugués durante unos días y el español, durante unas horas. 

Comentaba hace unas semanas que España tenía tiempo. Me equivoqué. Sí que tenía tiempo, pero no capacidad para soportar la presión europea. Por mucho que España intentase resistirse, por muchos faroles sobre la ruptura del euro con los que pudiera jugar el Gobierno, tanto el BCE como Bruselas podían desmontar la defensa española con una simple pregunta. ¿Señor Guindos, de verdad quiere usted en los bancos colas de españoles pidiendo sus ahorros? El Eurogrupo debió ser una cosa así:

 

Sigue leyendo

10 junio, 2012 | 18:06

Un rescate que no prolonga la vida del euro

1.- Lo importante. El rescate a la banca española no aumenta la esperanza de vida del euro. Probablemente la Bolsa suba, y baje la prima de riesgo, en la sesión del lunes. O quizá no, quién sabe, el mercado cada día acelera más sus ciclos de pánico-euforia. En todo caso, las dudas de fondo sobre el futuro del euro no se solucionan arreglando una parte del problema, por más que fuese la más sangrante en este momento. Y estas dudas del mercado volverán, no sé si en tres días o en tres semanas, pero volverán.

Con el nuevo rescate España subirá 10 puntos de deuda sobre PIB que, a un interés del 4%, suponen cuatro décimas de déficit cada año. La banca española es la principal financiadora del Estado. Con más ajustes el panorama macro español se debilitará aún más. Y España es irrescatable. Hace poco menos de un año me tomé la molestia de hacer las cuentas, pero no es necesario. España es la cuarta economía de la zona euro y aporta el 12,75% del EFSF.

Si se rescata a España (sobre el papel se puede), la contribución alemana italiana y francesa al fondo de rescate se dispararía. Italia ya tiene la prima de riesgo casi en 500 puntos, y mucha más deuda que España. Ya solo quedarían Alemania y Francia para rescatar al resto.  Si el BCE no interviene ni en la cumbre de junio se toman medidas enfocadas a corregir los fallos de diseño del euro, éste acabará por implosionar. Lamentablemente, las primeras reacciones de los políticos del Norte de Europa no invitan al optimismo. Y el domingo hay elecciones en Grecia.

2.- El rescate dará la vuelta a todo el sector financiero, no solo a los bancos rescatados. El comunicado del Eurogrupo no es particularmente explícito, pero al hablar de las condiciones sobre el sector financiero habla de reestructuraciones de entidades y "reformas estructurales horizontales", concepto que confieso desconocer pero que, intuyo, apunta a reducción de capacidad, fusiones, cierres de oficinas y adelgazamiento de activo. Y el texto explicita que estas reformas "horizontales" será necesarias en el sector financiero doméstico. El EFSF en sus estatutos es aún más duro, al hablar de reestructuración o liquidación como las dos opciones para de las entidades que reciban ayuda y aludir a también a cambios en la legislación y en los mecanismos de supervisión como condicionantes de la ayuda.

Esto es buena noticia. La crisis ha demostrado la hábil mano de la "banca más solvente del mundo" a la hora de negociar las condiciones de su "saneamiento" con políticos de todo pelaje y supervisores. Yo prefiero que a partir de ahora el interlocutor sea un señor al que dé igual la ubicación de la sede social de la caja en cuestión o los contactos políticos de tal o cual promotor, y que imponga provisiones sin miedo a hacer daño. 

Sigue leyendo

08 junio, 2012 | 16:44

Rescatando a España de sus bancos

La brutal presión ejercida desde Bruselas para que España pida el rescate recuerda a la que sufrió el Gobierno irlandés, que se resistió como gato panza arriba antes de solicitar la ayuda. Claro que la situación era distinta. Irlanda no podía sino pedir la ayuda, pues las necesidades de sus bancos eran del 30% del PIB. España necesita menos. No sabemos cuánto pedirá, pero el informe del FMI que probablemente determine la petición de ayuda inicial baraja entre 33.000 y 40.000 millones. El 4% del PIB. 

España, como ya he comentado otras veces, tiene tiempo, y la resistencia a la presión no es un farol. Europa quiere que se cierre el capítulo español ya, y es la carta con la que se puede jugar. La única. Pero es un arma de doble filo: el deterioro de la situación en los mercados también puede restarle poder de negociación al hacer el rescate más urgente. Así se entiede que el BCE haya mostrado esta semana su cara más dura. Si da aire a España, Guindos negocia en mejor posición. Y, al contrario, quizá en este sentido quepa también entender la positiva subasta de deuda, cubierta en buena parte por la banca española: si la prima se tensa, los "hombres de negro" toman fuerza.

Sigue leyendo

07 junio, 2012 | 12:48

Alemania 1930, ¿España 2012?

Dice el tópico que la ortodoxia económica alemana tiene su origen en la hiperinflación de los años 20 y el consiguiente ascenso al poder de Hitler. Sin duda, estos terribles acontecimientos estén grabados a fuego en la conciencia colectiva del pueblo alemán. Pero esta historia obvia parte de la Historia. Hitler llegó al poder en 1933. La hiperinflación llegó a su pico a finales de 1923. Entre ambos acontecimientos, se produjo algo que recuerda sospechosamente lo que está pasando estos días en Europa.

Países endeudados, tipos de cambio fijos, políticas erráticas, falta de acuerdo, austeridad excesiva, fugas de capital extranjero y pánico bancario. La Gran Depresión empezó en Europa en 1930-31. Y ya sabemos lo que vino inmediatamente después. Les dejo con Martin Wolf:  

Hasta ahora, nunca había entendido realmente cómo pudo suceder lo que sucedió en la década de 1930. Ahora sí lo sé. Solo hacen falta unas economías frágiles, un régimen monetario rígido, un intenso debate sobre qué debe hacerse, una creencia generalizada de que el sufrimiento es bueno, unos políticos miopes, y una incapacidad de cooperar y de adelantarse a los acontecimientos. Tal vez el pánico se desvanezca. Pero los inversores que compran bonos a tasas actuales indican una profunda aversión al riesgo. Los responsables políticos deben eliminar este pánico, no atizar el fuego.

En la zona del euro, están fallando. Si quienes tienen buen historial de crédito se niegan a apoyar a quienes están más presionados, cuando éstos no puedan salvarse a sí mismos, el sistema seguramente se derrumbe. Nadie sabe el daño que esto haría a la economía mundial. Pero, ¿alguien quiere averiguarlo?

Sigue leyendo

05 junio, 2012 | 11:28

El Estado español, un accionista ideal

Andamos contentos porque parece que quizá se oigan las súplicas de nuestro Gobierno y finalmente la recapitalización del sector bancario la lleven a cabo fondos europeos. Yo, hasta que no lo vea, no lo creo. Cierto es que los ortodoxos señores del BCE no tienen problema en prestar dinero a los bancos al 1% mientras a los países rescatados el dinero se les pide el 4% (antes era más) y a cambio de un amplio abanico de torturas. Pero me resisto a pensar que nuestros vecinos del Norte pongan alegremente dinero para rescatar entidades que no gestionaron bien el riesgo.

Bankia, por ejemplo. En la entrada El agujero negro de Bankia recopilamos los distintos tipos de ayudas e inyecciones recibidas por la entidad.

Las cifras no se pueden sumar en ningún caso. Pero las resumo. Desde 2008, 4.500 millones de dinero público en el FROB I, 27.500 millones de avales, 3.000 millones de dinero de particulares y fondos en una OPV forzosa y 25.000 millones del BCE. 1.150 millones de preferentes convertidas en acciones (sin contar con los 3.000 atrapados en BFA). Más el agujero del Banco de Valencia.

Insuficiente. Hacen falta otros 19.000 millones, dice Goiri, sin que nadie, salvo Rato, le desmienta.

Sigue leyendo

04 junio, 2012 | 11:47

Tres meses para salvar Europa

Comentaba el otro día que no veía un inminente rescate a España. Posible, sí. Inminente, no. Aunque los mercados asustan y la prima de riesgo es insostenible, España tiene algo más de margen de maniobra que  países rescatados anteriormente. Soros dijo este fin de semana que Europa tres meses. Es posible. El reloj no empezará a a correr el día 17: no se pueden hacer planes sin saber si Grecia seguirá en el euro o no. Aquí está el discurso

Coincido en los plazos. Si esto no se arregla este verano, va a ser muy difícil de arreglar, aunque a estas alturas ya no sé si es la última opción de supervivencia del euro. Una de las últimas, seguro. En estos días, y a la espera de las elecciones en Grecia, tocará perfilar la salida del agujero. Si en ocasiones anteriores los riesgos han estado en la deuda pública, hoy están más en la situación de la banca; no solo por las necesidades de España, sino porque a medida que la incertidumbre sobre el euro es mayor, también lo es el riesgo de un pánico bancario. 

Sigue leyendo

01 junio, 2012 | 13:12

El nuevo dracma existe. De momento, en Bloomberg

XGD. Es el código del terminal de Bloomberg para el dracma griego. Post euro, especifica dicho código (el del dracma antiguo es GRD. No lo he descubierto yo, sino los de Business Insider. Pero lo acabo de comprobar. Ahora bien, Bloomberg dice que "el acceso a este código está restringido". Es decir, que no da cotizaciones. Es decir, que no nos hemos enterado de la ruptura del euro a través del cambio de los códigos del terminal. Todo llegará.

Dracma

Según han explicado los de Bloomberg a los de Business Insider, "es una función interna puesta en marcha a modo de test". Ya.

Reuters ya publicó hace un par de semanas que la empresa De la Rue, especializada en imprimir papel moneda, ya habría elaborado planes de contingencia en caso de que Grecia le encargase imprimir dracmas.

Lo malo es que a estas alturas ya no sabemos si realmente la reentré del dracma está en la agenda, si es paranoia, una forma de meter miedo a los griegos antes de las elecciones o una profecía autocumplida. O todo a la vez.

Actualización:

El nuevo dracma virtual de Bloombeg ha brillado con mucha intensidad, pero ha durado poco tiempo. La agencia lo ha eliminado de los terminales. Sic transit Gloria Mundi.

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.