Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

septiembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Los hombres de negro de la banca | Inicio | El gran cortocircuito de la banca y el Estado »

18 junio , 2012 | 11 : 31

El mercado vota Syriza

Por muy escéptico que fuese uno respecto a esa dicotomía de El Bien contra El Mal con la que eurócratas y analistas habían vendido las elecciones griegas. Por mucho que el historial de Samaras nos muestre la peor cara de la política griega. Por mucho que todos fuésemos conscientes de que el problema fundamental de Grecia, y del euro, no era el Gobierno de Atenas. Pese a todo ello, no creo que nadie fuese capaz de predecir la rápida reacción bajista del mercado tras las elecciones griegas.

Cabría esperar que los bajistas esperarían a verificar que el BCE está ausente, que Europa no cambiará las recetas fallidas aplicadas sobre Grecia y que las castas políticas helenas seguirán haciendo de las suyas. Ni siquiera eso. Como sucedió con el rescate a España, la degradación de la crisis hace que las medidas que podrían servir para ganar tiempo no sirvan ni siquiera para eso. El mercado ha aprendido de dos años de desastres, y ha acortado de forma exponencial los tiempos de respuesta. 

Al final, y salvo que esta semana Angela Merkel o Mario Draghi abandonen esos dogmas tan férreos como equivocados que están a punto de arrasar con 50 años de construcción europea, el mercado le dará la razón a Tsapiras, y por la vía rápida. Es tan evidente que la solución ortodoxa a la crisis no ha servido para nada que se han dado cuenta quienes, precisamente, eran los máximos beneficiarios de esta solución, es decir, los inversores.

La confianza de los mercados ha sido el objetivo de los sucesivos planes de ajuste y reformas estructurales aplicados en Europa durante los últimos dos años. La deidad ante la que realizar los sacrificos rituales. Que el resultado de éstos ha sido desastroso en términos económicos y sociales es un hecho que ni los partidarios más acérrimos de la austeridad se atreven a debatir. Es por ello que la prima de riesgo siempre ha acelerado su escalada según se aplicaron estas recetas. La diferencia es que, en esta primavera verano de 2012, el mercado niega la mayor.

No es que falle la aplicación de dichas recetas o flaquee el compromiso político. Lo que falla es el timón del barco. La Bolsa griega sube con mucha fuerza, sí, porque se ha salvado la primera bola de partido y sus bancos no colapsarán esta semana. Pero la presión sobre España y sobre Italia indica un giro dramático en la opinión entre los inversores

El mercado ha dejado de creer. No piensa que los planes de ajuste, dictados desde el extranjero y puestos en práctica por políticos que hace año y medio votaban en contra, vayan a sanear las finanzas griegas. Ni que la devaluación interna que trazan entre el Bundesbank y la cancillería vaya a salvar los desequilibrios del euro. Esta mañana, el mercado ha votado Syriza.

Comentarios

enricalacalle

A mi me ha sorpendido mucho la rapidez en el analisis del mercado. Los esperaba mas lentos. Como mínimo esperaba, como tu, una espera para ver si el BCE reaccionaba. Pues no. Los mercados lo tienen claro. Ahora sí ven deletreado el fin del euro.

Y por cierto, las portadas de todos los grandes diarios de este pais (excepto 5 dias, todo sea dicho) se han lucido. Es más, aun se pueden ver titulares de "pese" a lo pasado en Grecia... como si esta fuese una reacción irracional del mercado. Es la más racional de todas.

Recomiendo fuertemente las 10 opiniones sobre esta crisis que condensan el pasado de la misma.. se ve que la trayectoria no ha cambiado en un año...y ahora ven claro que va a seguir sin cambiar... http://bit.ly/OJpJWV

economista

La semana pasada Eurostat publicaba las estadísticas de IDE y el saldo comercial de la UE. Respecto a la primera, el 2º destino de la IDE de la UE en 2011 fueron los paraisos fiscales con cerca de 59.000 millones de euros. En lo que se refiere al saldo comercial, Alemania tuvo un superávit hasta marzo de este año de 45.000 millones de euros y solo dos países más tuvieron superavits menores (Irlanda y Holanda), el resto todos tuvieron déficit comercial.
Conclusión: hay alguien que se está beneficiando de la crisis. Mientras los ciudadanos sufrimos recorte tras recorte y la economía española no tiene financiación, hay señores con miles de millones de euros que se llevan su dinerito a otros países para no pagar impuestos y hay estados a los que la política comercial y financiera de la UE les está favoreciendo.
Si los demás no pintamos nada, que nos lo digan, pero que no nos hundan más en la miseria por favor.

Alexandros

El mercado, efectivamente, apostaba por Syriza. Una situación más o menos caótica por la falta de definición del interesado.
Si son malos los gobernantes anteriores y futuros, Syriza es una versión de Rajoy II. No se sabe lo que va a hacer. Podría haber sido una especie de Lula. Lo peor de la situación actual es la indefinción. Todos los gobernantes esconden sus cartas y como decía Alfonso Guerra son tahúres del Misisipi.

La oligarquía político-económica española nos hizo creer en un Eldorado en el que se podría vivir sin competir en el mungo globalizado.

Menos mal que una empresa puntera ha sido capaz de demostrar que esa oligarquía está equivocada y que puede venderles ropa hasta a los chinos.

Las empresas monopolistas de Estado, ahora en manos privadas, van cada día a menos y por mucho que se empeñen en ordeñar a la vaca, esta ya está en los huesos.

Desde hace años se ha seguido una política económica equivocada.

Merkel se limita a mirar por el retrovisor para saber lo que el alemán votante piensa.

La pobre señora no puede hacer otra cosa. Podría ser un estadista pero no lo es. No es Adenauer. Tiene sus limitaciones y como en el antiguo régimen comunista considera que lo importante es sobrevivir.

Tampoco es un Schröder capaz de aplicar políticas económicas que van a salvar al país aunque sepa que no va a resultar reelegida, aunque tenga la convicción de que esas políticas se verán como acertadas diez años más tarde.

Los estadistas han sido sustituídos por los mercados. Y los mercados consideran que los votantes van a ir de mal en peor.

Pero ante el abismo no hay Syriza que valga.

Jacobo

Nuño, creo que algún día aceptaremos que los números pueden mas que las palabras. El día en que el mundo en general eche números verá que las cuentas empiezan a no salir y eso es doloroso, muy doloroso. Quizás algunos ya se han dado cuenta que no hay botes para todos y toca salvar el trasero aunque sea a costa de encerrar a los de tercera en sus camarotes. Números mandan.

casiopeo

Alemania destruye Europa por tercera vez en 100 años. Y a la tercera va la vencida....

Antonio_E_B

¿Nos podemos financiar al 7% con un déficit al 8%? Quizás los mercados están hartos de financiar este gallinero que es europa pero, lo que es peor, quizás los mercados no dan abasto a financiar tantísima deuda creciente. Y si se plantea una solución ajustes + eurobonos & EXPANSIÓN MONETARIA + crecimiento (sin apenas gastar más), nos toparemos con los miedos alemanes a repetir la historia de hace un siglo. Estamos en un callejón sin salida.

Alexandros

Julio César y luego Augusto llegaron a la conclusión de que Germania era inconquistable por las legiones romanas.

Como consecuencia los germanos nos invadieron y dejaron Europa en la más estricta miseria durante toda la Edad Media.

Pero al final salimos adelante y en el Renacimiento vencimos a los germanos. La Europa actual es siempre el resultado de una lucha entre Romania y Germania.

¿No hemos aprendido nada durante dos mil años? Los germanos podrían haber aprendido que la PAX romana es un valor digno de tener en cuenta. Y hay quien confunde valor con precio.

ricard

La mejor estrategia del mundo no es la que se basa en el conocimiento del mercado, del producto, de tus competidores o de tu capacidad financiera. La mejor estrategia del mundo es la que se basa en el control y el conocimiento de sus pilares dos fundamentales: el hombre y el dinero.

Conocer y controlar al hombre, explotando en beneficio propio sus debilidades, sus ansías de poder, su sometimiento a las normas establecidas, su adaptación a los dogmas de su sociedad, y la distorsión que produce en él un falso entendimiento de los conceptos de libertad e igualdad.

El dinero, su control y conocimiento, es el instrumento que sirve de catalizador en esta estrategia de control y auto-sumisión al mismo.

Desde hace centenares de años este conocimiento fue utilizado por prácticamente todos los gobiernos conocidos para llevar a cabo sus políticas de poder y control de la población, aunque tenía un defecto; poder político y control económico se juntaban en las mismas manos, y eso suponía una cabeza visible que era "relativamente" fácil de atacar.

En 1776 una "empresa familiar" consiguió mejorar y modernizar este sistema de plutocracia, y bajo el mismo lema de "Divide y Vencerás" en la actualidad ha conseguido controlar más del 90% de la economía mundial, y para ello utilizan unos comerciales o distribuidores locales a los que nosotros llamamos "Políticos" y “Medios de comunicación”.

La única forma de vencerlos es, poniendo en tela de juicio nuestros valores, haciendo una introspección interna de cuales son nuestros dogmas y debilidades y canalizando toda nuestra potencia, que a la vez es su sustento, de forma conjunta, todos unidos.


Te propongo, a través de los vídeos que te adjunto, un reflexión sobre la sociedad en que vivimos y hacía donde nos dirigimos. Esta reflexión es personal pero ...transferible. Estoy seguro que después de hacerlo, va a cambiar por completo y para siempre la visión que tienes de nuestra sociedad y romperás esta burbuja invisible.

Bienvenido a Matrix,

Video 1 .- Misteriosa crisis mundial -- http://www.youtube.com/watch?v=182gieJ34-Q

( Aconsejo a partir del minuto 40, donde empiezan los verdaderos descubrimientos. Los primeros 40 minutos son una exposición de las energías limpias que hoy utilizamos y porque no se hacen servir). Imprescindible.

Video 2 - Así funciona el mundo -- http://www.youtube.com/watch?v=p-jtJovtHG0&feature=related.

Un documental que a medida que avanza se vuelve cada vez más apocalíptico. Aunque quizás lo más terrorífico es que todo lo que en el se describe es real.

Video 3 - EndGame (Subtitulado) http://www.youtube.com/watch?v=qkB7JePiQ50. Un documental de lo que podría ocurrir en un futuro próximo. También imprescindible.

Video 4 - Zeitgeist (subtitulada).
http://www.youtube.com/watch?v=f11uJEIw-V0&feature=related Un documental profundo y de referencia para ayudar en esta reflexión.

Hay muchos más, pero prefiero que los descubras por tu cuenta....

“Dadme el control de suministro del dinero de una nación y no me importará quien haga las leyes”
"Mayer Rothschild"


"Cada vez hay más personas que están viendo como funciona el sistema y se están uniendo a nivel global. Es un movimiento exponencial y que cuando se desencadene no habrá marcha atrás para nadie.

El único problema es que cuando nos acerquemos al nivel crítico de población que puede desbordar el sistema aceleren los conflictos a nivel mundial. Por eso tenemos que actuar rápido, hacer ver a la gente el Nuevo Orden Mundial que se avecina, gobernado por la élite bancaria.

Se que mucha gente aún no entiende esto y sigue criticando al PSOE, al PP, etc... cuando la guerra no va con ellos, es con lo que nos tienen entretenidos para no poder pensar más allá de porque pasan las cosas. Y es que no hay mayor ciego que el que no quiere ver.

Por suerte el movimiento es imparable, así como los planes de dominación mundial que pretenden llevar a cabo; la cuestión está en quien será más rápido. Estamos a tiempo de detenerlos, aún hay tiempo a que la gente reaccione y aunque será duro, que nos unamos y podamos revelarnos juntos.

Cada uno de nosotros que ya sabemos como funcionan las cosas desde 1.776, hemos de continuar sin descanso, y comunicar a nuestros amigos, en nuestro Facebook, en nuestro Twitter, en los comentarios, en los foros, blogs, y en todos los sitios donde podamos, el peligro al que nos enfrentamos.

Salir de Matrix es algo que cuesta de aceptar, sólo os pido a todos los que habeis leido este post que os toméis un rato para ver cualquiera de los videos que os adjunto y luego vosotros decidid que vais a hacer…

Sherpa

Ayer, nada más conocerse la noticia de que habia ganado Nueva Democracia, el euro subio casi un punto entero desde el cierre del viernes.
Luego se desinfló, pues nadie siguió la tendencia.
Con Syriza hubiera sido aún peor.
Además, la situación griega no tiene nada que ver con la capacidad española de reducir el déficit, que tras dos ejercicios económicos con un 9% de déficit y unas medidas algo dudosas en cuanto a su eficacia reductora inspira poco o nula confianza. Vamos que hasta que no se confirme que se reduce el déficit de manera clara poco se puede hacer.
Es exactamente como dice Antonio_E_B | 06/18/2012 en 01:25 p.m. Europa está en un callejón sin salida. Además, si hay alguna solo la encontraremos si tenemos claro que apenas hay salida.
Lo primero sería reducir las necesidades de financiación. Pero parece que el Sur de Europa no es capaz y encima acusa al Norte de falta de generosidad.
Cuando no es un problema moral, sencillamente, ni aunque quisiera, el Norte no puede hacer frente a tanto déficit como genera el Sur.

Sherpa

El problema está en los que se creyeron lo que decía Rajoy que la subida de nuestra prima de riesgo se debía sobre todo a los problemas griegos.
Pero la subida de nuestra prima de riesgo se debe a los problemas de este país y de este gobierno para resolverlos.
Ahora mismo, el mayor problema de Europa es España y su 9% de déficit público, que sigue siendo ese mientras los datos no demuestren lo contrario.
Por cierto, Alemania ya era una potencia exportadora antes de que se crease el euro.

David

A mi entender, el mercado no niega la mayor escalada de la prima de riesgo como afirmas. De hecho, el mercado es la causa de que dicha prima salga de la órbita racional, sirviéndose de las crecientes medidas de austeridad promovidas desde Berlín. La confianza es sin duda el único arma con el que combatir la prima de riesgo (miedo). En mi último post del blog http://www.otraideologiamas.blogspot.com, trato este tema.

Maball

Estaba convencido que el rescate bancario aportaría, al menos, tiempo, justo lo que Europa necesita. Ahora mismo parece que me equivoqué. O quizá sirva para introducir (lo que sucede) más presión en las reuniones que tienen lugar este mes. Veremos. La situación es tan explosiva que todo es posible. Pero niego aún a creer en la irracionalidad absoluta de cuanto se mueve por ahí. Ni siquiera en la racionalidad apocalíptica de Niño Becerra, aunque lo respete. Solo que cada día cuesta más.
Salut.

Rik

No se que hay de irracional en no querer comprar deuda de un pais que:
- ha doblado su endeudamiento en solo 4 ejercicios presupuestarios y que sigue sin resolver sus problemas de déficit,
- que tiene un 25% de paro general, en torno a un 50% de paro juvenil,
- autonomías totalmente dependientes de las subvenciones y las transferencias y sin estructura industrial, y, sobre todo,
- unas cajas con un monton de ladrillo y suelo en sitios donde no hace falta.

Además de habernos pulido una gran parte de los prestamos contraidos con el exterior en construir autopistas o aeropuertos o Aves que ahora no van a generar una mínima rentabilidad sobre el capital público invertido;

- ESTO ES, COMO PAÍS, ESTAMOS PAGANDO INTERESES POR UNA DEUDA PÚBLICA Y PRIVADA INVERTIDA EN FINANCIAR INVERSIONES QUE AHORA NO DAN NINGÚN RETORNO o LO DAN MÍNIMO.

josé

Han comentado Uds hasta la saciedad que la solución pasaba por el Pireo y ya ven el resultado

Jom Blanco

La aplicación de la mejor, menos laboriosa y más rápida forma de obtener riqueza sin escrúpulos, sin aportar ningún valor material o ético a la sociedad, solo utilizando la especulación y el engaño, es lo que enseñan hoy los teóricos de la economía en la escuelas de negocios, o deberíamos en puridad decir escuelas de las estafas mas productivas del capitalismo económico.

Menos mercados que aprenden y votan Syriza, que afición a las fantasías económicas. ¿No sabéis? los mercados no son entes, son los especuladores. ¿Sorprendidos? Ya me parecía a mi que tanta memez sobre si los mercados esto o lo otro venia de la puritita ignorancia.

La economía como ciencia es una entelequia, a lo mas es un lenguaje críptico utilizado para esconder la ignorancia y la avaricia.

Un saludo.


casiopeo

Vale, Alexandros, los romanos terminaremos ganando , el único problema es que ninguno vamos a vivir mil quinientos años.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0176159b7ab7970c

Listed below are links to weblogs that reference El mercado vota Syriza :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]