Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

noviembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Un rescate que no prolonga la vida del euro | Inicio | Los hombres de negro de la banca »

12 junio , 2012 | 12 : 42

El corralito, la Estrella de la Muerte del BCE

Llama la atención que el mercado haya amortizado con semejante rapidez el rescate a la banca española. Pero tampoco cabe sorprenderse demasiado; el mercado tiene sus propios mecanismos de estímulo, recompensa y aprendizaje, y ante la repetición de un evento este proceso. El rescate griego anestesió al mercado durante unos meses, el irlandés durante unas semanas, el portugués durante unos días y el español, durante unas horas. 

Comentaba hace unas semanas que España tenía tiempo. Me equivoqué. Sí que tenía tiempo, pero no capacidad para soportar la presión europea. Por mucho que España intentase resistirse, por muchos faroles sobre la ruptura del euro con los que pudiera jugar el Gobierno, tanto el BCE como Bruselas podían desmontar la defensa española con una simple pregunta. ¿Señor Guindos, de verdad quiere usted en los bancos colas de españoles pidiendo sus ahorros? El Eurogrupo debió ser una cosa así:

 

"Su falta de fe resulta molesta, señor Guindos". (He de decir que se me ocurrió antes de que alguien de la redacción me chivase que Paul Krugman ya había usado la frase). Al final, el Banco Central Europeo es la Estrella de la Muerte de la guerra de las Galaxias. El arma definitiva que solo con apretar un botón es capaz de destruir una economía. Ese "terror financiero" es tan poderoso que ni siquiera ha habido que activarlo; el escenario de un pánico bancario ha disuadido a cualquier Gobierno de llevar la contraria a las huestes del BCE/Bundesbank. 

Ayer, eso sí, la amenaza subió de grado. A menos de una semana de los comicios griegos, fuentes europeas citadas por Reuters amenazaron con un corralito en Grecia si se rompía el euro. Un chantaje muy directo y muy eficaz. Ustedes sabrán lo que hacen; yo puedo apretar el botón o no. No es la primera vez. A Berlusconi ya le movieron la silla, sin elecciones y desde la torre de Fráncfort.

Gracias al poder del BCE para desencadenar o evitar pánicos bancarios, el Sur de Europa está alineado con una dogmática y contraproducente política económica. Pero, que las democracias de buena parte de Europa estén subordinadas a las decisiones de grises economistas a los que nadie ha elegido y que guardan estrechos lazos con la gran banca (Axel Weber, Jörg Asmussen, Mario Draghi, Jean Claude Trichet) no es lo peor. Ni que, en un asombroso giro del destino, los intereses de esta casta estén coaligados en el Norte de Europa con el populismo más zafio, de tintes incluso xenófobos.  "Griegos, no recibiréis nada de nosotros", tituló el Bild un día. “Vendeos vuestras islas, griegos arruinados”, otro. 

Lo peor es que, mientras tanto, en los políticos que hoy Gobiernan en Berlín no se aprecia voluntad alguna de solucionar el problema fundamental del euro, esto es, la fuga de capitales de los países del Sur, una crisis de liquidez que, prolongada en el tiempo, se convierte en crisis de solvencia. Lo que llama Martin Wolf el lento viaje del euro hacia su desaparición. Y si hay alguna voluntad de parar este viaje, solo aflora en los momentos en que la ruptura parece inminente... para desaparecer a los pocos días. Es especialmente recomendable tanto este artículo de Martin Wolf como la respuesta de un alto funcionario del ministerio de Finanzas alemán (comentada por el propio Wolf). Y la grandiosa analogía que nos regala: según esta filosofía no habría bomberos, porque la existencia de los bomberos incentiva el comportamiento irresponsable.

Como dicen Wolf y Krugman, hay dos posibilidades: Que Alemania se crea su propia propaganda, es decir, que el problema del euro es la irresponsabilidad fiscal de algunos Estados (una estupidez que no merece la pena pararse a debatir), o que simplemente esté poniendo la pistola en la cabeza de sus socios. O haces lo que digo o te marchas del euro, confiando en que los países optarán por quedarse.

En la práctica, esta estrategia supone castigar a los socios como castigo por su comportamiento irresponsable. Si protestan, se les castiga aún más (caso griego). Y, si no protestan cumplen lo prometido, no se les levanta el castigo por si acaso eso provoca que dejen de cumplir los compromisos. Como en los años 30. Es una jugada arriesgada; El 42% de las exportaciones alemanas van a la zona euro gracias, sobre todo, a una ventaja competitiva que se diluiría en cuestión de horas si se rompiese la unión monetaria. 

La insistencia en que sea el ESM quien ponga el dinero para el rescate español, la negativa del BCE a comprar deuda de los países atacados o las reticencias del Bundesbank a crear la unión bancaria reflejan, además, una tendencia peligrosa: que Alemania intenta protegerse ante una ruptura de la baraja. Esto asusta aún más que las declaraciones, al igual que en la Guerra Fría era más preocupante la construcción de refugios nucleares que la instalación de armas ofensivas. La segunda opción es disuasoria, la primera indica que el enemigo se prepara para una guerra.

Vano intento, en todo caso, que refleja un oceánico desconocimiento de la dinámica de los mercados. España o Italia no pueden ser rescatadas sin que el mercado ponga a Francia y a sus bancos en el disparadero. Si España o Italia salen del euro, probablemente Francia no fuese capaz por sí sola de capear la tormenta. El euro, seguramente, dejaría de existir. En ese escenario, todo el excedente de ahorro generado por Alemania en la última década y media, que ha sido invertido en otros países de la zona euro, quedaría devaluado de la noche a la mañana.

Así que, a estas alturas, solo cabe hacerse una pregunta. Cuando llegue el momento, y ese momento llegará muy pronto, quizás tan pronto como en la cumbre de la semana que viene, ¿qué decidirá Alemania?

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Comentarios

María

Nuño, tus artículos me gustan más de un tiempo a esta parte. Tu análisis (es mi humilde opinión) se acercan bascante a lo que se dice en la 'prensa seria' no politizada (y espero que te dejen seguir así). Efectivamente ayer leí a Krugman (vaya acierto tiene, está ocurriendo TODO cuanto dijo, incluyendo el 'corralito') y usó lo de Darth Vader, antes que tú...paso el link
http://www.nytimes.com/2012/06/11/opinion/krugman-another-bank-bailout.html
Ahora resulta que nos falta conocer el MoU (letra pequeña) de la línea indefinida de crédito alias 'RESCATE' pero me molesta oír ya las incursiones a la macroeconomía (pensiones, prestación de paro, salud, educación) que parecen exigir 'la troika' (que se supone que 'sólo nos está mirando'). Además ayer el 'crédito' a los bancos era del 3%, hoy oigo el 4%. No creo que a 'los mercados' les guste tal baile de cifras.
Otra cosa: la prima sigue tremenda (520 de largo) ¿cómo vamos a seguir financiando el país?. ¿hasta cuándo podremos aguantar?.

Y Italia poniendo las barbas a remojar...

Mi opinión es que o se va hacia los EUROBONOS (unión fiscal con las condiciones que se pongan ENTRE TODOS) o Merkel pierde el EURO (y USA tan contento con su dólar como moneda única 'universal' aunque esto no lo veo tan claro porque se les ve preocupados por Europa, espero que de veras por aquello de que la enfermedad 'se expande' y es peligroso)

Me pregunto de dónde saldrán Luke Skywalker, Leia, etc.

Alexandros

Hay que vivir en Alemania y entre los alemanes para darse cuenta que más allá de los comportamientos macroeconómicos están los comportamientos individuales. La manera individual de ver la economía.

Desde ese punto de vista efectivamente existe una irresponsabilidad individual y colectiva en determinados países.

¿Cómo podemos explicar el comportamiento compulsivo en el gasto a crédito? A ningún alemán se le ocurre vivir a crédito.

¿Qué decir del saqueo de determinadas Cajas de Ahorro de determinadas CCAA?

¿Qué pensar de la inflación desbocada y de la pérdida de vista de la competitividad por parte de los gobernantes españoles?

Hay una serie de grandes desequilibrios económicos que nos han traído a donde estamos.

También es verdad que el afán ahorrador alemán tiene su cruz. Si rompen la baraja ¿cómo van a cobrar su dinero? Eso lo ignora el común de los alemanes.

Y para terminar veamos que dice el Harpagon de Molière:

En verdad, no es poco trabajo el de guardar en casa una gran suma de dinero, y bienaventurados aquellos que tienen su caudal bien colocado ¡y no conservan más que lo necesario para su gasto! Bastante trastorno es éste de tener que inventar, en toda una casa, un escondite fiel; pues, por mi parte, las cajas fuertes me resultan sospechosas, y no quiero nunca fiarme de ellas. Me parece realmente un claro cebo para los ladrones, y es siempre lo primero que éstos van a atacar.

Maball

Ante tanto panorama literalmente apocalíptico como se lee por ahí (no hablo por tí, Nuño), uno prefiere aferrarse al optimismo de la voluntad y creer, empeñarse en creer, a esperar contra toda esperanza, que no, que al final se va a dar un paso adelante en la reunión europea de finales de mes, que eso supondrá la intervención, o reintervención, del BCE, y una apuesta (más) decidida por la unión económica y fiscal del pantano, aun si bajo los auspicios en último término del poderoso norte. Otra cosa, es contribuir casi a aquello de las autoprofecías autocumplidas. Y eso, pienso, sin desconocer los peligros reales y potenciales existentes.
Como bien has dicho y repetido en varias ocasiones, Espanya es irrescatable. Luego no hay más. Si no, apaga y vámonos.
Salut.


MIGUELITO

HACE POCO ESCRIBI UN COMENTARIO EN UN ARTICULO PUBLICADO EN OTRO MEDIO TITULADO ¿EL FIN O EL PRINCIPIO DEL EURO?

EN ESTE ARTICULO SE HACIA UN ANÁLISIS DEL PROCESO DE CREACIÓN DE LA UNION EUROPEA Y SE CONCLUIA, MAS O MENOS, QUE LOS PADRES DEL EURO FUERON POCO MENOS QUE UNOS INGENUOS, POR NO PREVER LOS RESULTADOS DE UNA UNION MONETARIA QUE NACIA COJA DESDE SUS RAICES.
TRANSCRIBO AQUÍ MI COMENTARIO, POR ANALOGÍA A TU ARTICULO, RODRIGO...

NO ES QUE LOS PADRES DEL EURO FUERAN UNOS INGENUOS Y NO SUPIERAN EN LA AVENTURA EN LA QUE SE ESTABAN EMBARCANDO, MAS BIEN AL CONTRARIO, LO SABIAN PERFECTISIMAMENTE... Y ME EXPLICO:

VISTA LA INCAPACIDAD DE EUROPA, MAS BIEN DE SUS GOBERNANTES, DE AVANZAR HACIA UNA UNION REAL DE EUROPA, NO HACIA UNA UNION IDILICA DE TODOS JUNTOS PERO NO REVUELTOS, SINO A UNA UNION REAL DE VERDAD, DECIDIERON FORZAR LA CREACION DEL EURO A SABIENDAS DE QUE COSTARIA SANGRE, SUDOR Y LAGRIMAS(ESPEREMOS QUE LO PRIMERO NO)QUE FUNCIONARA, Y QUE POR ELLO PRECISAMENTE, POR TODAS SUS CARENCIAS Y EL PROBLEMA QUE IBAN A OCASIONAR, NO QUEDARIA MAS REMEDIO QUE AVANZAR HACIA ESA UNION PARA RESOLVER ESOS DAÑOS "INESPERADOS" Y EL COLAPSO DERIVADO DE ESA UNION "MAL DISEÑADA"

EN RESUMEN: LA UNION REAL DE EUROPA SE HARIA EFECTIVA SI O SI ... Y SI FUERA NECESARIO, A TRAVES DEL SUFRIMIENTO DE SUS CIUDADANOS.
Y AÑADO AHORA: NO OLVIDEMOS LA “RECIENTE” HISTORIA “IMPERIALISTA” DE ALEMANIA... SOLO QUE AHORA, EL CUARTO REICH IGUAL NOS LLEGA SIN QUE SE PEGUE UN SOLO TIRO.

Carme

Y que todo esto no es más que una guerra de intereses de gente que juega con el dinero de otra gente... Que hay alguien que se ha encaprichado del nuevo Bugatti Veyron y no ve el momento de comprárselo...
Cada dia m'agrada més aquest blog.

Rik

Darth Vader, invasiíon de alienígenas. La verdad es que Krugman es el rey de las ocurrencias. En fin, que el autor comete el error, muy común por cierto, de pensar que los que no piensan como él, actuan taimadamente...Pero no es así, sencillamente mucha gente (entre ellos muchos premiso nobel sin el afan de protagonismo de Krugman o Stiglitz) no comparte la opinión de Krugman. Es más, si en los USA ya casi nadie le toma en serio, como pretende que se le tome aquí en Europa en serio. Otra cosa, quien dice que lo mejor que nos podría pasar es que nos pensaramos que nos invaden los extraterrestres para así lanzar un programa de inversiones a lo bestia, también está diciendo que la mejor estrategia de crecimiento es inventarse armas de destrucción masiva como las de Irak y poner en marcha continuamente guerras como aquellas (¿ser`´ia Krugman el asesor secreto de Bush).
Otra cosa, hay que tener en cuenta que las exportaciones alemanas a la zona euro son en gran parte de bienes difícilmente sustitutivos con bienes producidos en los paises que sufrirían devaluaciones en caso de ruptura del euro. Se trata de segmentos de mercado (gama alta de vehículos, maquinaria sofisticada, instalaciones complejas, etc.) en los que los principales competidores suelen ser empresas de fuera de la zona euro. Además, normalmente se trata de procesos muy interdependientes. P.ej., sin los motores alemanes que montan los ford, opel, vw, daimler y seat fabricados en España, pocos coches vendería la industria del automóvil española, de modo que los tendría que seguir comprando para poder seguir fabricando el producto terminado.

Rik

Y no, el gobierno alemán no está jugando una partida de poker, sencillamente está convencidos de que el único camino es el que ellos han seguido. Así que si el Sur no es capaz de reconducir sus déficits, pues el euro petará. Es más, a poco que el gobierno alemán ceda, en las proximos elecciones se presentaría un partido partidadario de crear el Euro del Norte, con Holanda, Austria, Luxemburgo y Finlandia y sacaría (ya hay encuestas en ese sentido) del orden del 15% sin apenas necesidad de campaña. Partido apoyado por economistas (por supuesto no todos) empresarios (entre ellos el jefe de IBM Alemania) y algunos medios de comunicación y muchos alemanes de a pie. No deja de ser una idea equivocada. Pero lo cierto, es como con las ideas distintas, pero también equivocadas, de Krugman hay mucha gente convencida de eso en Alemania. Así que ya digo, Alemania poco más lejos puede llegar, pues a lo anterior de los movimientos populares (o populistas según se mire) en favor de la creación de un euro solo para el Norte de Europa hay que sumarle los problemas constitucionales, que no permiten ni eurobonos o similares.

Eso sí, si lo de Grecia genera un lío tremendo, es evidente que el BCE intenvendrá enérgicamente de alguna manera. Pero lo que no va a hacer es ni comprar bonos de manera infinita ni tampoco lanzar barras libres continuamente. De hecho los QE americanos están muy cerca en importancia de las barras libres si los medidos en porcentaje del PIB de cada zona. Además, allí las QE se han extendido durante más tiempo. Eso sí, también es cierto que las QE supusieron la compra de títulos en el mercado secundario de manera masiva sin pasar por el intermedio de los bancos, lo que es más efectivo a efectos de bajar los tipos. Pero claro, allí tienen la ventaja de que tienen una autoridad presupuestaria común y no como aquí que hay tantas autoridades presupuestarias como países de la zona euro.

Rik

En mi comentario anterior había una inexactitud: hablaba de jefe de IBM Alemania, pero es un error tipográfico, se trata del EX-jefe de IBM Alemania de IBM- Europa (a finales de los 80 principios de los 90, cuando IBM todavía dominaba el mundo informártico, pues los mainframes eran lo más importante e Internet acababa de nacer) y también ex-jefe de la patronal alemana.

guille

Es que el problema es un problema político, y no se le puede dar una solución de otro tipo (económica, fiscal.....). Necesita una solución política, y no creo que vaya a llegar.....

Alexandros, deja de echar rosas a Alemania, que no tiene autoridad moral ni para decir ésta boca es mía.

Quien será Luke Skywalker??? Parece que Alexis Tsipras, aunque lo mismo al final le vende mikonos a Rusia y resulta más Lando Calrissian.

Alexandros, si los germanos tiene tanto lustre económico (que no tanto político) por qué han perdido todas las guerras en el s.XX???

No son tan productivos???????

tengo1presto10en2015

Unas puntualizaciones irrelevantes,..., el poder del BCE no reside en sus estatutos sino en la POBREZA de los demás (AUSENCIA DE LIBERTAD del ciudadano elegir el bien más liquido, esto también se aplica a la peseta, el dolar, ....), eso permite a los bancos operar de forma inherente insolvente (last resort), contabilidad creativa, otros le llaman reserva fraccionaria.

Sería como, Hitler con el poder, previos golpes de Estado (fallidos) [préstamos incobrables] la urnas (idiocracia) legitimaron [impuestos para recapitalización] una ausencia de libertad para si mismos.

Resumiendo, me bajen los impuestos y me dejen elegir la moneda deseo usar, dura, blanda, fiduciaria o de combustión instantánea..

Y otra cosa, los alemanes pueden perder sus ahorros pero aún les queda todo el CAPITAL (gente cualificada, infraestructuras, ...) capaz de producir bienes todo el mundo demanda (cuestión de bajar un poco el precio), no solo la eurozona.

Eso de: “el marco se revalorizará” me suena a: “toma 100 um para que me pagues y pueda trabajar”. Ni pies ni cabeza.

Otra puntualización, según algunos los tecnócratas de Europa no son políticos, según otros si. Yo ciertamente no sé lo que son. ¿Qué son los de la comisión?

Y otra cosa, cómo es unos post ponías el alma en manos de “gente más lista de arriba” y ahora resulta: “refleja un oceánico desconocimiento de la dinámica de los mercados”


En fin, cada día pasa los “temas de sociedad” (cargarle el muerto al vecino/contribuyente) me parecen más irrelevantes/irresolubles. De ahí el: Sálvese quien pueda,...

Juan Moreno Yague

¿Puedo? Muy bueno. Solo falta añadir que ellos solitos se han cargado a la banca. No tiene futuro en las economías modernas. Es algo más complicado que unas lineas, pero básicamente has destruido a los "pedidores de préstamos". Si tu negocio son los préstamos, ¿como sobrevives a medio plazo? No hay solución a lo que ya ha pasado. Precisamente porque ya ha pasado, y el problema es que no lo saben. Jo.

Tinejo

Esto resulta sencillo, es cuestión de gobiernos valientes. En cuantas ocasiones se ha procedido a exigir quita de deuda masiva y a suspender pagos exteriores? En España, en catorce ocasiones a lo largo de su historia, casi siempre por el mismo motivo: la sobreexposición del sector financiero, como fuera su estructura en cada época histórica. NO es cuestión de solidaridad con los banqueros, es que somo avalistas obligatorios, pagadores subordinados, y no debemos estar dispuestos a recibir siempre la factura mientras Guindos dice que va al baño.

http://casaquerida.com/2012/06/11/racimos-de-inmundicia/

auskalo

Nuño, admiro tu trabajo, y creo que eres el mejor de cinco días, de lejos.

Hoy te citaban mal en el nuevo www.eldiario.es, y me he permitido corregirle a Iñigo Sáenz de Ugarte, que no lo hace mal, pero tiene bastante que aprender.

Pienso que Obushma puede ponerle un colt 45 entre las cejas a Merkel ante el abismo, para que Draghi compre bonos del tesoro a lo loco.

¿Queda alguna otra solución?

Salvo pasar por la guadaña los cuellos de los que nos gobiernan?

Estoy totalmente desconsolado, acongojado y solo.

Diógenes

Excelente artículo Nuño (quizá porque cada uno tiende a ver excelente lo que está de acuerdo con lo que uno piensa..). Yo creo que los conservadores alemanes, apoyados por una parte importante de su opinión pública - por razones quasi etnicistas - no van a permitir ninguna solución para los periféricos sureños. Yo estoy convencido de que no va a haber ni eurobonos, ni unión bancaria, ni unión fiscal, ni unión política, ni nada; los periféricos van a ser expulsados del euro, muy probablemente con la excepción de Italia; no seamos ingenuos, sólo habrá un apretar y apretar más las tuercas de los periféricos para cobrar las deudas, desinvertir en sus bonos, y después dejarles caer si no salen por si mismos del pozo al que les conduce las políticas restrictivas impuestas. Me pregunto ¿ qué pasaría si España sale del euro y se hace una quita en la deuda ?; sí, ya sé que habría consecuencias, pero ¿ sería peor que lo que está pasando, o mejor aún: de lo que va a pasar ? ¿ no sería mejor a medio plazo ?. ¿ Por qué no se quiere ni siquiera contemplar y calcular las consecuencias de una solución de este tipo ?.

Kike

Pues yo pienso que este rescate ha sido para ayudar a los grandes inversores en bonos de bancos españoles (alemanes en su mayoría, sospecho).

¿Por qué no dejar quebrar entidades?

Pongámonos en una hipotética quiebra de Bankia:

-Los primeros en cobrar serían los ahorradores, ya que tienen garantizado hasta 100.000 euros, con lo cual cobrarían casi todos, por no decir todos. ¿que no habría suficiente con el fondo de garantía de depósitos más lo que se sacaría vendiendo propiedades del banco?, yo creo que sí.

-Después vendrían los trabajadores , a estos quizás les tocaría lo último a repartir.

-Por último los accionistas e inversores, estos ya no lo verían.

Y ahí está el quid de la cuestión. Alemania y USA han forzado a España a pedir el rescate, es decir, a repartir este coste entre toda la población para que sus propios bancos no pierdan.

Cuando nos preguntemos por culpa de quién somos más pobres, ahí está la respuesta.

miquel

Los bancos ganan dinero prestando dinero.

Si no se construye en tu país, no hay hipotecas que dar y se corta esa parte del negocio bancario.

Muchos bancos alemanes vieron en el sur de la Europa euro su negocio, no dando directamente hipotecas, sino prestando a los bancos del sur para que prestarán luego el dinero de las hipotecas. Era un riesgo con intermediario más seguro que el cliente final.

Nuestro dispendio era su negocio y el de sus depositarios que son esos sesudos y ahorradores alemanes que buscan una ganancia en sus crecientes ahorros.

Suiza, por ejemplo, ante un país esclerotizado demográficamente, decidió que su bancos harían negocio hipotecario indirecto a través de los derivados Lehmann y se llenaron de tóxicos hasta las trancas. Una opción sin duda más arriesgada que la de estos "ejemplares" teutones.

El negocio bancario alemán se ha lucrado como ninguno de nuestro vicio y perdición y ahora vienen a decirnos que somos una canalla que nos merecemos lo que nos pasa.

Vamos que es como si los bancos alemanes que prestaban a los bancos españoles a espuertas estuvieran prestando dinero al tráfico de drogas y a la prostitución para sacar pingües beneficios y luego vinieran a darnos de ostias por puteros y drogadictos.

Hipocresía muy luterana y calvinista, por cierto (hay abundante filmografía de Bergman para entender esta afirmación).

uno

"el problema fundamental del euro, esto es, la fuga de capitales de los países del Sur"
Parece Vd. un banquero sin escrúpulos. Si la gente saca su dinero porque no se fía ¿el problema es de la gente que protege sus pobres ahorros o del Estado que genera desconfianza? Lo más fácil es poner una pistola en la cabeza del pueblo, como siempre.

german

Para que tanta palabrería en resumidas cuentas, esta nueva guerra mundial finalmente fue ganada al menos en Europa por los Nazis, y poco a poco los demas se convertiran en sus esclavos funcionales. Los gringos de USA no han sabido hacer lo mismo siguen enfocados a sus guerras tradicionales con armas mientras su pueblo se va debilitando poco a poco en lo economico y un dia amanezeran con una mano enfrente y otra atraz para cubrir sus miserias

miguel

Me gustaría tranquilar un poco a mis conciudadanos. La situación es grave pero en absoluto desesperada. Me refiero a la macro claro, la micro, es evidentemente mala para mucha gente. Pero veamos un par de cosas para i bastante obvias. En primer lugar, la posición alemana, lo mismo que la española o portuguesa o irlandesa hasta hace pocas semanas, deriva de la firme creencia en que las políticas de austeridad acabarán, acabarían, creando riqueza y empleo. Esto no es nuevo y hubiera podido funcionar quizás en otras circunstancias. En el marco de una crisis de deuda de algunos EM de una UM inacabada, no funciona. Esto ya era evidente antes del verano pasado. Ahora lo es hasta para el gobierno español. Igualmente parece serlo por fin para Alemania y para una amplia mayoría de EM. Las declaraciones de Merkel y otros influyentes políticos alemanes esta última semana van por ahí: la unión fiscal y, por tanto, polítcia es inevitable. Pero los alemanes van a moverse con la cautela que les caracteriza, paso a paso.
Y ahí está el quid de la cuestión: Europa necesita tiempo y necesita dar confianza a sus inversores y analistas de todo pelaje, sobre todo a los anglos que, a su vez, la dan al resto del mundo. Esa confianza solo puede venir, ahora y mañana, de un compromiso cierto y firme de avanzar en la unión polítitica, con todas las cauetalas necesarias. Sabemos que esa unión política, que ya estaba sobre la mesa en 1992, no es para mañana pero lo que sí debería serlo es ese compromiso político de iniciar esa andadura.

Los apaños: hasta ahora hemos vivido los últmos años en la cultura de los apaños, que han servido, sí, en muchos casos para frenar sangrías y en otros unicamente para prolongalas. Siguen siendo necesarios: que el BCE intervenga decididamente en el mercado de la deuda es apaño necesario o que siga manteniendo toda la liquidez necesaria o que baje los tipos.O que se renegocie favorablementye con Grecia. Las medidas coyunturales, los apaños, son necesarios y seguiran siéndolos pero ya sabemos todos que sin que la UE logre convencer al mundo de que la UM es verdaderamente irrevocable y que ninguna deuda va a quedar sin pago, los apaños serán eso, apaños.

El gran desafío: el tiempo que no tenemos. La UE tiene el tiempo contado. Seran seis meses o 18, es dificil saber cómo de efectivos seran los apaños pero sí sabemos que no son sufientes. Atentos a las decisiones estructurales, polítcicas. O se avanza firmemente hacia esa unión fiscal y política o el proyecto se hunde. No es para mañana, pero sí para pasado. Y, otra cosa,el problema no va a ser Alemania, el problema va a ser, desgraciadamente, Francia. Holande tiene las cosas más claras que Sarko y no obstante sus propuestas no dejan de participar de la naturaleza de los apaños. No le he oido apostar firmemente por la unión política. Francia tiene un largo historial de hacer naufragar los proyecto de mayor alcance político, aquellos que implican una verdadera soberanía compartida. El hecho, triste, de contar en su gobierno con uno de los personajes más indignos del socialismo frances, M Fabious, es mala señal.
Un apunte para el optimismo: a la fuerza ahorcan como se dice en España. Esto, es, no hay, no hay otro camino. Por mucho vértigo que produza esa unión política en las capitales y en el establishment politico, simplemente no hay opción.

En calgo parecido a esto se pensábamos en los noventa cuando se puso en marcha el euro: no podemos finalizar la casa pero, no importa, los que vengan detrás no tendrán más remedio que hacerlo si no quieren que se les caiga encima. Esperemos que no tentáramos demasiado al destino.

Sofía

Pues aquí os dejo esto que está circulando por Internet y que les he traducido. Supuestamente viene de alguien que trabaja en Bruselas a un amigo que tiene un programa de radio en Reino Unido. Aquí os va:

"El euro ha colapsado [no oficialmente].

Estoy muy nervioso por escribirte esto .... El euro se ha derrumbado extraoficialmente.

Se está sacando dinero a mansalva de Grecia, España, Portugal, Irlanda, Italia, Francia, Bélgica y las élites alemanas han comenzado a reforzar su riqueza en activos duros y metales preciosos. RBS ha dado órdenes de cerrar dos de sus principales sectores de renta variable, miles de puestos de trabajo se van a perder los próximos días o semanas. Crédit Suisse ha pedido a los principales inversores de dirigirse a puerto seguro en Suiza, que ha diversificado sus carteras de activos duros.

Controles de capital se establecerán para mantener la farsa de control diurante los próximos cuatro a seis meses posteriores a la caída oficial.

Steve ... eso es todo. El euro se ha desplomado y nadie lo ha notado. Las fugas de los bancos griegos están cerca de $ 3.5 mil millones de euros por día no los $ 1 mil millones que se está informando. El resto de los PIIGS están en el mismo barco. Los bancos cerrarán durante varios días en todo el continente europeo en los próximos días o semanas. Este será un nuevo teatro para mantener a los plebeyos que creen en cierta apariencia de control.

Por favor, advierte a tus oyentes que saquen de su banco todo y mantengan sólo lo que necesiten para pagar sus gastos cotidianos. Si tienen algún sitio donde ir fuera de la eurozona por favor háganlo ahora. Steve no sé cuánto tiempo más podré seguir escribiéndote. Qué casualidad que pierdas la conexión durante tu show con los Haggmans justo antes de que fueras a divulgar lo que te he dicho sobre el plan de rescate español. Cada vez es más peligroso para todos ahora.

Una vez más el euro se ha derrumbado ... repito el euro se ha derrumbado. Extraoficialmente.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef016306720a6b970d

Listed below are links to weblogs that reference El corralito, la Estrella de la Muerte del BCE :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]