Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

abril 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« La culpa es de la gente que vota mal | Inicio | Y esto del banco malo, ¿quién lo paga? »

08 mayo , 2012 | 12 : 20

El agujero negro de Bankia

Según Wikipedia, un agujero negro es una región del espacio cuya enorme densidad, provocada por una gran concentración de masa en su interior, genera un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Donde pone masa ponga usted ladrillo. Y tenemos Bankia. 

Tuvo que venir a Barcelona Mario Draghi, y tuvo que abrir la boca dos veces el FMI antes de que el Gobierno afrontase el problema Bankia, entidad que, por otra parte, estaba cogida con alfileres desde 2009. Retirado Rodrigo Rato de la jugada, tiene el Gobierno preparada una inyección de 7.000 u 8.000 millones, según la fuente, para Bankia. Pagaderos según un préstamo condicional cuyo destino será, posiblemente, convertirse en capital. Pero esos miles de millones son solo la última tanda.

¿Cuánto dinero ha consumido Bankia? Veamos. En la primera oleada de préstamos del FROB BFA, la matriz de Bankia, recibió 4.500 millones de euros en participaciones preferentes que, aunque pagan un interés del 8% y deberían devolverse, pueden también convertirse en capital. Es decir, no hay seguridad de que se devuelva el dinero (antes al contrario, sería raro que la entidad pidiese 7.000 millones al FROB para devolverle 4.500). Es decir, de entrada Bankia recibirá de forma directa 12.000 millones de las arcas públicas.

Pero la ayuda no se queda ahí. En la página del Tesoro se pueden encontrar las emisiones con aval público realizadas por la banca española. Con un poco de paciencia, podemos sumar las realizadas por Bankia, BFA y las cajas que formaron el grupo. De entrada, con cargo al programa de  2012 solo  BFA ha recibido avales por 12.000 millones. Con cargo al programa 2009, las cajas que formaban Bankia recibieron avales por 7.500 millones, y con cargo al programa 2008, otros 15.000 millones.  

En total, avales por casi 35.000 millones, de los que 7.500 corresponden a emisiones ya vencidas, en las que el aval lógicamente ha dejado de ser efectivo. La suma real es, de este modo, 27.500 millones de euros. Esta cantidad no es un desembolso del Estado; es más, el aval no cuesta si Bankia cumple con sus obligaciones. Pero, como lamentablemente saben muchos avalistas particulares (muchos de ellos avalistas, de hecho, ante Bankia), el aval supone asumir un riesgo por esta cantidad. Gracias a que el sector privado, esto es BFA-Bankia, ha traspasado este riesgo a sector público, ha podido seguir financiándose en el mercado. Ha sobrevivido.

No solo eso. En la OPV de Bankia del año pasado, que contra todo pronóstico llegó a buen puerto, la entidad captó la nada despreciable cifra de 3.000 millones de euros. La OPV salió adelante gracias al empeño del Banco de España, que insistió en que con las cajas, cotizando en Bolsa podrían capitalizarse en el mercado y serían más transparentes, como si ese fuese el problema. La venta masiva de acciones en la red de oficinas, la rebaja en el precio y la "solidaridad" de un sector financiero patrio que quería evitar que una entidad del tamaño de Bankia fuese intervenida permitieron que la operación se cerrase, ya casi en el mes de agosto.

Poco después, y en plena batalla de poder interna, BFA-Bankia se desentendió de Banco de Valencia, de quien era primer accionista, forzando la inyección de 1.000 millones de capital y otros 2.000 de préstamos públicos. Y en la última subasta del BCE, Bankia fue, de acuerdo con Financial Times, la entidad que más dinero pidió en la barra libre de Draghi, 25.000 millones.

Los inversores en preferentes de Bankia han canjeado el 90% de los 1.274 millones de euros en preferentes que la entidad, amablemente, se ofreció a convertir en acciones. En total, 1.150 millones en nuevo capital para Bankia. Otros 3.000 están en preferentes de BFA, sobre las que no se han ofertado canjes.

Las cifras no se pueden sumar en ningún caso. Pero las resumo. Desde 2008, 4.500 millones de dinero público en el FROB I, 27.500 millones de avales, 3.000 millones de dinero de particulares y fondos en una OPV forzosa y 25.000 millones del BCE. 1.150 millones de preferentes convertidas en acciones (sin contar con los 3.000 atrapados en BFA). Más el agujero del Banco de Valencia. Todo para que en 2012, y a instancias -no lo olvidemos- de instituciones extranjeras, el Gobierno reconozca que Bankia-BFA necesita otros 7.000 millones de dinero público. Durante estos casi cinco años el gobernador del Banco deEspaña, eso sí, ha sido de gran ayuda para la economía española con sus soflamas a favor de la reforma laboral.

En realidad, como decíamos antes, a Caja Madrid y a Bancaja se las considerabas entidades en riesgo desde principios de la crisis. Pero el Banco de España, los dos grandes partidos y el conjunto del sector bancario consideraron que era mejor solución la patada a seguir (con dinero del ciudadano, lógicamente) que un saneamiento acelerado. El error ya es sangrante de por sí, pero aún más sangrante es que, cinco años después, Bankia y BFA hayan seguido acumulando ladrillo y créditos tóxicos en su balance. La patada a seguir no ha servido para ganar tiempo mientras se sanea la entidad, sino que solo ha servido para agudizar su deterior y consumir aún más dinero público. Hoy Bankia tiene 31.000 millones en activos tóxicos.

Huelga decir, claro está, que en los planteamientos del Gobierno no entrará la opción de que los tenedores de deuda de Bankia o BFA, los que pusieron su dinero en la entidad, paguen parte del pato, y no solo porque muchas de esas emisiones están avaladas. La entidad acabará, seguramente, en manos públicas. Y si se sigue la política aplicada en CAM, será "subastada", eufemismo bajo el que se esconderá la necesidad de aportar más ayudas públicas para que algún banco español (los extranjeros ni se lo plantean) acepte quedarse con Bankia o algunos de sus pedacitos. Ya saben, aquí no quiebra nadie

Bonus. Como aproximación al coste del riesgo que suponen los avales públicos podemos tomar el mercado de CDS. El CDS a cinco años de Bankia está sobre los 700 puntos. Esto significa que asegurar una emisión de Bankia de 10 millones cuesta 700.000 euros. Siendo benévolos y rebajando el CDS a 500 puntos básicos, asegurar los 27.500 millones avalados a Bankia costaría 1.375 millones de euros. El cálculo no es exacto porque ni la deuda de España es un activo libre de riesgo y ni las emisiones de Bankia son homogéneas en plazo y condiciones.

Música contra la crisis. Un temazo y un vídeo mítico, Sabotage, de Beastie Boys, homenaje a MCA, el bajista. fallecido este fin de semana. Además, Black Hole Sun ya la usé otra vez que me puse a hablar de bancos.

Y disculpen el baile de tipos y cuerpos de letra. Tras varias horas peleando contra Typepad, aún gana él.

Sígueme (si quieres) en Twitter: @Nuno_Rodrigo5 o, si no tienes cuenta: twitter.com/nuno_rodrigo5 

 

Comentarios

enricalacalle

Amen, amen, amen amen... No sé Nuño.. amen.. es que..

Dejame añadir una cosa, de todas las opciones para bankia (una lista aquí http://avionesdecercanias.blogspot.com.es/2012/05/casi-mejor-no-hablamos-de-bankia.html ) está es la peor de todas... si hubiese que escoger la peor manera de intervenir, es esta. NO hablo ya de moral sino de macro.

Es más adecuado regalar 10.000 millones a gente hipotecada pra que sanee la banca que esto. Dios. ES para dejarlo estar y darse por vencido.

Maball

En el clavo. Como también Enric. Y esperemos, porque, qué hay de verdad de verdad dentro de Bankia?
Salut.

Olmo

Algo debe estar pasando cuando un artículo sobre el cuarto mayor banco de España termina con Sabotage... Y buen análisis.

Oscar

Sigo pensando (contracorriente) en la solvencia de BFA y sobre todo de Bankia. Al dar cantidades se suma todo y ya está, pero también habría que decir que Bankia ya contaba a final de año (antes de la última emisión del BCE) con la liquidez para cubrir todos los vencimientos de deuda de 2 años (incluídos los 15.000 avalados por el Estado), y añado, que que yo sepa no se ha hecho uso de los 12.000 de los que dispone para este año. Sería conveniente añadir que ahora se dice que hay agujero cuando el core capital es inferior al 9% y antes tener un 6% era ser un banco sólido (ese 3% supone en BFA consolidando Bankia unos 9.000 millones de euros) y que el core capital se basa en los activos ponderados de riesgo sin descontar provisiones. También decir que el canje en preferentes se ha hecho este año y no está en el balance del pasado, y además que sería más justo valorar los activos tóxicos en valor neto, porque para eso están las provisiones, y los activos tóxicos se quedarían en unos 20.000 entre inmuebles y préstamos, y estos últimos sin contar las garantías hipotecarias. Todo ello me lleva a pensar que BFA y sobre todo Bankia (que no tiene ayudas, ni prácticamente suelo) son absolutamente solventes y que el Estado recuperará el dinero con intereses. Yo lo veo así, que le voy a hacer. Pero, si los mercados primero, el FMI más tarde, y el BCE y Bruselas poco después opinan que no, pues no me extraña que el Gobierno actúe, pero creo que todos ellos se equivocan (afirmación con dos coj...; todos menos yo).

Iber0

Lo mejor es jugar con el sistema. Contratar CDS con goldman sachs por 200.000M de euros y luego la dejamos quebrar para cobrar el seguro.

Marrón de bankia solucionado y el estado se saca para cubrir toda su deuda publica.

MANUEL

bankia, con tremendos salarios de todos sus empleados y fabulosas liquidaciones a sus prejubilados ahora nos piden mas dinero para seguir aumentando la burbuja estatal de prestamos y avales a la banca para acabar de hundirnos mientras que a mileuristas, pensionistas,parados sin recursos se nos queda cara de tontos.Que granujas

EnlaceSol

#rescateciudadano Llegó la hora Señor@s: "El 15M no es un ente" http://wp.me/p1FtjZ-Ws

Nuño

Oscar, tus apuntes siempre van muy bien tirados, pero, ¿no crees que separar BFA de Bankia es hacer trampas al solitario? BFA es el 'banco malo' de Bankia. Es cierto que, si el mercado te cierra el grifo, no hay nadie solvente. Pero, volviendo un poco al nudo del asunto, Bankia era la piedra angular de la tesis MAFO de "aquí no pasa nada". Tras cuatro años recibiendo balones de oxígeno los activos tóxicos siguen creciendo y ni siquiera conocemos la auditoría de 2011. Y el equipo gestor ocupado en purgas internas y repartos de poder. No critico la solvencia/insolvencia de Bankia, sino el que las ayudas públicas hayan consistido en poner dinero, mirar para otro lado y confiar en que la tormenta escampe. Como dice enricalacalle, es la peor forma de intervenir, aun dejando a un lado aspectos morales.

elbosco

Lo has explicado tan claro, que no se si podre dormir esta noches por las pesadillas o por la indignación de perroflauta con la que me quedo. Que Dios , si existe nos pille confesados. Genial Post. Enhorabuena!!!

fer

Muy buen análisis Nuño. Un tema que has sacado en otras entradas del blog y que en Bankia me temo que va a ser una auténtica bomba de relojería; ¿cuántos miles de millones más vamos a tener que poner cuando entren en la cartera inmobiliaria y vean los préstamos a los que se les ha dado la patada a seguir para evitar que entren en mora y las empresas acaben en concurso? Tiemblo sólo de pensarlo.

Oscar

Nuño, aunque BFA sea el banco malo de Bankia (con matices, y luego lo aclaro), el banco cotizado es Bankia y de quien se habla es de Bankia, que es una entidad en la media del sector en España en puntos fuertes y débiles. No soy defensor de esta entidad por interes propio (ni tengo acciones, ni depósitos, ni nada por el estilo), simplemente intento ser objetivo, y analizando su balance, el resultado es el siguiente:
1.- Core Capital en la media de las entidades comparables, morosidad en la media del sector financiero pero peor que los comparables.
2.- Mayor porcentaje en créditos al sector inmobiliario, con menos morosidad, lo que es un mal síntoma porque indica más renegociaciones que los comparables, pero con más provisiones específicas en los créditos morosos que la media, eso sí con menos margen de uso de genéricas ya escasas.
3.- Al aparcar el suelo adjudicado en BFA (el activo auténticamente tóxico y con más depreciación y riesgo) antes de su salida a bolsa, el porcentaje de suelo adjudicado es menor al 10% de estos activos, cuando en la mayoría de los bancos comparables ronda el 50%. El total de adjudicados sobre volumen de activos supone menos del 4%, y en neto (después de provisiones menos del 3%). Aunque vendiera todo con un descuento medio del 50% sobre su entrada en valor bruto en balance, recuperaría unos 4.000 millones, liberando 720 millones de necesidades de capital y por tanto manteniendolo por encima del 9%. Y aunque vendió poco comparado con las nuevas entradas (es su punto más flojo, pero hay que tener en cuenta que le entra más no solo por los promotores sino porque es un banco fundamentalmente hipotecario de familias con un 10% más de este tipo de crédito que la media bancaria) lo hizo con descuentos medios del 30%. Vende menos en porcentaje, pero porque vende con menos descuento medio que la mayoría del sector.
4.- En los créditos concedidos al sector inmobiliario está en la media sobre su destino, un 20% sin garantía hipotecaria (constructoras y personales y sindicados a promotoras). Del resto, una tercera parte en viviendas terminadas, algo más de la tercera parte en suelo, y el resto en otras edificaciones y muy poco en curso.
5.- Es la entidad que mayor ajuste de tamaño ha realizado, y lo ha hecho a la vieja usanza, poniendo pasta de verdad, se ha llevado bastante más del 50% del préstamo del Frob1. El camino y el coste por recorrer en este sentido es menor que los comparables, y los frutos se empezarán a ver este año.
6.- El crédito baja mucho más que los depósitos, y el porcentaje de depósitos que financian los créditos es mucho mejor que la media del sector en España, con lo que cada vez depende menos de la financiación mayorista (ya veremos las consecuencias que tiene todo este asunto, que suelen ser bastante malas, obviamente). Además, poco a poco va reduciendo su cartera industrial. Y su rating crediticio es similar al resto de la banca.

Sobre BFA como banco malo, efectivamente lo es, aunque tuvieron la prudencia de dejarle participaciones industriales con buen dividendo para pagar los intereses del Frob1, aunque la cosa se complica si no dejan repartir dividendo a Bankia (que por ahí van los tiros). Pero hay una salvedad en este asunto, y es que BFA no es un banco malo dentro de Bankia, sino que es un banco malo máximo accionista de Bankia, con lo que el riesgo en el peor de los casos no es que BFA se lleve por delante a Bankia sino que el máximo accionista dejen de ser las cajas que lo componen para pasar a serlo el Estado, antes de una OPV, en el plazo medio.

De susto en susto

¿Y Esperanza Aguirre que ha utilizado Caja Madrid para lo que ha querido todos estos años no tiene nada que decir ni explicar?

SymphoX

Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida)

Querido Rodrigo,

Eres mi ídolo. No sé cómo lo has hecho, pero el gobierno está considerando
inyectar 7.000 millones en el banco que presidías. No es la primera vez que
lo consigues: en 2010, el Estado os prestó 4.500 millones y después os avaló
por

27.500 millones más.

Como investigador, te admiro muchísimo: me encantaría tener tu talento para
convencer a los gobiernos de que suelten el parné. Sólo esos 7.000 millones
es más dinero que toda la financiación para I+D en los Presupuestos
Generales del Estado (6.400 millones).

El desastre de Bankia me ha proporcionado una amarga satisfacción, pues
confirma
una de mis hipótesis
científicas: la estructura política de nuestro país está podrida hasta las
entrañas. En los consejos de administración de Bankia y sus corporaciones,
estabais todos: Mercedes de la Merced y Manuel Lamela (PP), Arturo Fernández
(vicepresidente de la CEOE), Maria Enedina Álvarez (ex-diputada PSOE), José
Antonio Morán Santín (IU), José Ricardo Martínez (secretario general de UGT
Madrid),
etc.

¡Viva la meritocracia, coño!

No me puedo explicar el fracaso de Bankia: estaba en manos del más selecto
grupo de mentes privilegiadas. No se habían visto tantos premios Nobel
juntos desde la
Conferencia Solvay
de 1927.

Por bromitas como la de tu banco,
este
año no vamos a pagar los premios a los ganadores de la Olimpiada de Física.
Empollones, frikis, cuatro-ojos, pajilleros compulsivos: ¡os lo tenéis bien
merecido! ¿Qué hacéis estudiando física con 17 años? ¡Dedicarse ar furbol!

En el fondo, mi sarcasmo nace de la envidia. Tú ganaste el año pasado 2,3
millones de euros. Mi salario es 110 veces menor. Pero debo reconocer que la
diferencia está justificada: yo sólo estudio las ecuaciones que describen
los agujeros negros, mientras tú creas agujeros negros que ya quisiera la
Galaxia de Andrómeda.

Rodrigo, te escribo porque quiero hacerte una oferta. Ahora que tienes más
tiempo libre, me gustaría que te unieses al grupo de científicos que
luchamos para que
la ciencia española no desaparezca. Tu talento nos vendría fenomenal. Con
uno de tus golpes maestros, nos compramos el CERN, el telescopio Hubble y la
NASA entera. Lo digo en serio:
el presupuesto de la NASA para
2012 es de 18.000 millones de dólares. ¡Está a tu alcance!

Por cierto, Rodri,
nos vemos este sábado en Sol.
Hazme una perdida cuando llegues, ¿vale?

Un abrazo, crack.

Dr. Alberto Sicilia.

P.D.- Mi oferta a Rato va en serio. ¡Hagámos un poquito de ruido, a ver si
nos responde!

Joaquín Bueso

Estupendo post, y estupendos comentarios, por cierto. Casi da un poco de miedo escénico. El ejemplo de los agujeros negros viene bien para poner otro ejemplo del mundo de la física. Y es que, a diferencia de la energía, que ni se crea ni se destruye, el dinero bancario sí se crea, y sí se destruye, por no vigilar la inversión, vaya, y deja tras de sí esos inmensos agujeros negros a los que aludías.
Enhorabuena a todos.
Joaquín

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0167664cbc6b970b

Listed below are links to weblogs that reference El agujero negro de Bankia :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]