Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

septiembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« marzo 2012 | Inicio | mayo 2012 »

30 abril, 2012 | 12:51

El mal guionista de la banca española

Los programas infantiles, las películas de terror y los culebrones comparten una estructura rígida y predecible mediante la que el espectador, niño, adolescente o adulto, sabe qué va a pasar después. Esta certidumbre, matizada en todo caso con la intriga de cuándo o cómo sucederá ese hecho previsible, es probablemente la base de su éxito. A los niños les hace sentir seguros saber qué canción tienen que cantar y a los adultos, al fin y al cabo, tampoco nos molesta demasiado encontrar, contra el caos de la realidad, un sitio donde el tres va después del dos. 

La película de banca española no tiene un gran guionista. Más bien, parece tener uno de película de miedo de serie B. De éstas en las que, desde el primer minuto, el final es inevitable y conocido por todos los espectadores, pero en las que el guionista está obligado a cubrir un determinado minutaje, por lo que los protagonistas niegan la verdad o intentan huir de forma infructuosa antes de que llegue el desenlace. En  2007 empezó la crisis del ladrillo en España y desde entonces el sector ha mareado la perdiz de varias formas, ha aplicado varias "soluciones definitivas", la mayoría de las cuales han resultado estar obsoletas antes de ponerse en práctica. 

Sigue leyendo

24 abril, 2012 | 09:24

Hambre para hoy, y hambre para mañana

Dentro de la escala de malas decisiones, también hay grados. Los recortes de gasto traen como consecuencia menos crecimiento y más paro. Siempre. Es una medicina de aplicación costosa y, en la situación actual de España, de dudosa eficacia sobre la sangría de dinero extranjero.  

La cosa empeora si, además de los  efectos secundarios en el corto plazo, la medicina agrava la enfermedad en el largo. Y eso es lo que ocurrirá, o debería ocurrir, tras meter la tijera sin compasión sobre investigación, educación y universidad. El siguiente gráfico, publicado por la revista Science, ilustra el gasto en I+D en España. No hace falta decir mucho más. 

I+D

Sigue leyendo

19 abril, 2012 | 12:22

Sacos terreros contra el tsunami

No hay que ser economista para darse cuenta de la más que dudosa eficacia de la austeridad para recomponer el crecimiento o la confianza de los mercados. Empezó en mayo de 2010, llevamos dos años y hoy estamos en la portada de todos los medios económicos del mundo. 

Intentemos poner cifras al asunto. Mucho se habla de no gastar más de lo que se gana, de cuadrar las cuentas públicas o de equilibrar la balanza comercial. ¿Tiene sentido? El presupuesto más draconiano presentado nunca en España supone un ajuste de 27.300 millones. El otro día publicamos en el periódico que los inversores extranjeros habían sacado 96.000 millones de euros en los últimos 12 meses, entre inversiones de cartera e inversiones indirectas. Se excluye la inversión directa porque ésta se supone, como la financiera, de ida y vuelta.

El Banco de España ofrece datos sobre la inversión extranjera, mes a mes, desde los años 90 (es ésta la fuente del artículo enlazado antes). Este es un gráfico desde 2001 en el que, para evitar demasiada volatilidad, se representan los flujos de capitales a o desde España en los 12 meses anteriores a cada fecha.   

Inversion en España
En julio de 2007, cuando estalla la crisis subprime, España recibía 168.000 millones de euros al año (más del 15% del PIB) de inversión financiera exterior. El grifo se cerró y, dos años después, el flujo de inversión se quedó en 38.000 millones. Después la volatilidad fue aún mayor. De entradas de capital por 75.000 millones a salidas por 122.000 desde junio de 2010 hasta ahora.

Junio de 2010 fue justo cuando, forzado por Bruselas, el Gobierno empezó con la tijera. En todo caso, en año y medio España sufrió una pérdida neta de capitales de 200.000 millones, equivalente al 20% del PIB. Solo la acción del BCE ha podido evitar el colapso a cambio, como saben, de recortes.

También con los mismos datos del Banco de España, podemos ver la posición deudora de España en el Eurosistema. Se incrementó en más de 100.000 millones de euros en 2011. Aquí, los dos gráficos solapados, el de inversiones extranjeras en España y el de la posición de España en el Eurosistema.

Bde

Sigue leyendo

17 abril, 2012 | 10:51

Brufau contra los elementos

Por empezar con un poco de orden, el decreto del Gobierno argentino se cae por su propio peso. Más que nada, porque si se trata de nacionalizar recursos, se deberían nacionalizar éstos, no el accionariado de una empresa petrolera en concreto. Y porque lo razonable, en todo caso, sería lanzar una opa y retomar el control de la sociedad por la misma vía que por la que se privatizó. No retirar licencias y jugar al ratón y al gato durante tres meses. Por no hablar de la imagen de los directivos de Repsol expulsados de sus oficinas por la vía urgente.

En cualquier caso, es un hecho que la explotación de recursos naturales es, siempre, un tira y afloja eterno entre la empresa gestora de las reservas y los gobiernos de los países donde éstas se encuentran. Más que la filosofía sobre la titularidad de los recursos naturales o las normas del derecho internacional, estas relaciones son relaciones de fuerza. Hace 15 años Argentina era extremadamente débil y privatizó totalmente su empresa de extracción petrolera (lo normal es la creación de empresas mixtas). Hoy es España la parte débil. Argentina no necesita a España. Y, quizá, tampoco a Europa o Estados Unidos, que probablemente se lo piensen dos veces antes de invertir en el país a partir de ahora. 

Sigue leyendo

13 abril, 2012 | 12:19

Autoayudas en la banca española

La negativa del Gobierno a conceder ayudas al sector bancario está dando lugar a una paradoja de estas que, afortunadamente, no está en los medios extranjeros. Afortunadamente, algunos de los profetas más apocalípticos se conforman con usar el traductor de Google para documentarse. Si se lo tomasen más en serio, habría más palos.  

Volviendo a las ayudas a la banca. Se han intervenido y/o nacionalizado Unnim, CAM, Banco de Valencia, Catalunya Caixa y Novagalicia. Creo que no me dejo ninguno. El Gobierno (este y el anterior) y el Banco de España han considerado que la mejor alternativa es que las entidades inviables sean absorbidas por otras que son teóricamente viables. Lo de teóricamente lo digo porque de las cinco subastadas, tres son productos de esta política. Pero ya se sabe que últimamente, cuando una medida no funciona, lo habitual es insistir y aplicar dos tazas de ésta.

En cualquier caso, en esta segunda oleada de fusiones la idea es la misma. Banco bueno compra banco malo. Se cambia el logotipo y aquí no hay nada que ver, señores anglosajones. Los bonistas cobrarán el 100% de sus intereses y el 100% del principal aunque la entidad esté quebrada, y la "banca más solvente del mundo" seguirá su camino. Ocurre, no obstante, que los únicos potenciales compradores son españoles. Lo que ya dice algo sobre los motivos de esta reestructuración. 

Para que un banco acepte quedarse con otro que por sí solo no es viable, pide dinero al propietario actual. Si el propietario actual ha dicho que quiere vender sea como sea y la lista de compradores es escasa, pedirá más dinero, pues tiene más poder de negociación.

¿De cuánto dinero hablamos? A corto plazo, para las operaciones más inmediatas, 4.000 millones, como cuenta mi compañero @mmmendieta. En total, se barajan cifras de unos 20.000 millones de euros en los próximos 10 años. El mecanismo para endulzar estas subastas es el llamado esquema de protección de activos, ya aplicado en la subasta de la CAM, que carga sobre el Fondo de Garantía de Depósitos la mayor parte de los créditos fallidos que broten en esta caja en los próximos años. 

Dado que el Gobierno ha especificado que no se pone dinero público en estas curiosas subastas en las que el que cobra es el vendedor, es el fondo quien debe ponerlo. Y este fondo se nutre de aportaciones anuales de la banca, hasta ahora en función de los depósitos concedidos. Pero ya no tiene dinero. Conclusión: la banca española tiene que poner dinero para subvencionar a los bancos españoles que tienen que comprar otros bancos españoles. 

Como cuentan mis compañeros en este artículo, hoy por hoy se baraja realizar un préstamo al fondo de garantía. Solución ilógica, porque un préstamo hay que devolverlo, y el dinero que necesita el fondo es por definición a fondo perdido (es para tapar agujeros). Al final, sospecho que sea mediante emisiones de deuda avaladas o por otro mecanismo, habrá dinero público para la banca.

De momento, e independientemente de cómo se articula la solución, el efecto es evidente. Si todos los bancos van a acabar poniendo 20.000 millones a escote que irán a parar a las entidades que compren bancos en apuros, todos los bancos intentarán comprar bancos en apuros. Ganan tamaño, van a pagar igual y quizá así recuperen algo del dinero perdido. 

¿Tiene todo esto algún sentido? Ninguno. En absoluto. O al menos yo no se lo encuentro. Pero es lo que hay. En todo caso, si alguien se pregunta cómo es posible que todos los bancos quieran comprar entidades que no parecían viables, puede hacerse ya una idea de por qué.  

Música contra la crisis. The Solution. My Mojo ain't working no more

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

11 abril, 2012 | 09:50

¿Cuánto nos dejará sufrir Draghi?

Suma y sigue en la prima de riesgo. España portada en los grandes medios económicos internacionales. El presidente francés pone a España como ejemplo de catástrofe para ganar votos (o no perderlos). El Gobierno, noqueado a los tres meses de tomar posesión. Las grandes reformas ya están en el BOE (no se pueden hacer de nuevo). Todo eso no es lo peor. Lo peor es que seguimos, como desde hace dos años, en manos del eje Bruselas-Fráncfort-Berlín. Y ese eje que nos proporciona oxígeno se ha enfadado con nosotros.

La pregunta es cuánto nos dejará sufrir. Quizá hoy mismo intervenga Mario Draghi y compre algo de deuda española para contener la sangría. Pero probablemente nos deje sufrir. Me explico. El argumento fundamental de la elite económica y política alemana para que el BCE no intervenga es, más que un añoso discurso sobre los peligros de la inflación, que si el BCE pone dinero, los Estados del Sur de Europa dejarán de apretarse el cinturón. Que sin la presión de los mercados no se toman las medidas adecuadas. 

Mariano Rajoy llegó al Gobierno con viento de cara. Recién ganadas las elecciones, el BCE puso en marcha la operación de financiación a tres años que tanto alivió causó en la deuda. En paraleo, el Gobierno lanzó su programa de reformas. La prima de riesgo bajó. Quizá el Gobierno se creyó su propio mensaje de que las reformas y la confianza aplacarían la tormenta. Y quizá por eso pensó que podía retrasar el presupuesto hasta abril y jugar al mus con Bruselas con el déficit. La primera decisión era un evidente error electoralista. La segunda no parecía tan mala en su momento. A toro pasado, es otra cosa.

Sigue leyendo

10 abril, 2012 | 10:23

El Gobierno se topa con la realidad

A Luis de Guindos se le está poniendo cara de Elena Salgado. Una semana después de presentar el presupuesto, el Gobierno por la mañana anuncia copago sanitario, a mediodía matiza a sí mismo asegurando que solo hablan de medicinas y por la tarde presenta un recorte de 10.000 millones en "sanidad y educación" sin concretar más.

Si alguien esperaba que la mera presencia de la gaviota del PP deslumbrase a los mercados, ya se habrá caído del caballo. El Partido Popular tiene el mismo problema que tenía hace medio año el socialista: haga lo que haga, el mercado sigue apretando. Las medidas se amortizan en cuestión de horas, y por muy agresivas que sean, el inversor bajista siempre tiene argumentos: si no es el déficit, es el nulo crecimiento.

Sigue leyendo

03 abril, 2012 | 13:46

La España bananera

Creo que será mejor dejar aparte las cuestiones morales y de dignidad colectiva que asaltan después de que nos hayan sorprendido con la amnistía fiscal. Mejor dejar aparte la comparación entre los currantes a los que nos han subido los impuestos de un día para otro "porque hay que apretarse el cinturón" o "porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" mientras a quienes han robado dinero del fisco se les sugiere suavemente que devuelvan una parte, si quieren. Por si fuera poco, hoy nos cuenta el periódico que Hacienda asegura a los posibles beneficiados por la aministía que no se preocupen, que después de regularizar no les investigará. No vaya a ser...

Dejamos aparte, pues, las cuestiones de índole moral. No por ser menores; antes al contrario, si se trata de trabajar duro para salir de la crisis, las amnistías fiscales introducen tolerancia hacia la corrupción, refuerzan la cultura del pelotazo y desincentivan la cultura del esfuerzo y el trabajo bien hecho.

Pero, sí, lo dejamos. A lo práctico. ¿A quién se dirige la amnistía fiscal? Ofrece el Gobierno un tipo impositivo del 10% a quien regularice capitales presentes en paraísos fiscales. Bien. Imaginemos, es un suponer, un promotor inmobiliario que cobraba parte del precio de los pisos que vendía en una caja B. Sí, es una suposición difícil de  imaginar, pero hagan el esfuerzo. Nuestro promotor se lo llevó a una cuenta en Suiza. Ha tributado al 0% por ese patrimonio, y se ha arriesgado a ser pillado en un delito fiscal.

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.