Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

noviembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Fluirá el crédito, sí... hacia el ladrillo | Inicio | Los planes quinquenales del BCE »

09 febrero , 2012 | 16 : 22

To Greece or not to Greece

Una vez más, un día clave para la eurozona que empezaba sin acuerdo y termina con un presunto pacto. Ya da pereza hasta escribirlo, se lo aseguro. Este culebrón griego empezó, recordémoslo, a finales de 2009. Hoy, como comentaba ayer el Twitter, lo que se suele decir es que Grecia debe suspender pagos. Pero, hasta donde yo sé, dejar de pagar el 70% de la deuda se parece bastante a suspender pagos.

No es ese el tema. El tema es si suspende pagos de forma ordenada o desordenada. Y, en consecuencia, si se rompe el euro o no se rompe el euro. Y quién paga todo este destrozo. Y qué pasa con los otros países que están bajo el foco de los mercados. Todo eso es lo que está sobre la mesa, y los tira y afloja de los últimos días, pequeñas escaramuzas dentro de un teatro de operaciones mucho más amplio.

Si Grecia no recibe el rescate, tiene que suspender el pago de sus bonos. Entra en impago, lo que corta de un día para otro cualquier financiación privada externa (si es que tiene alguna, cosa que dudo). Es dudoso que, si Grecia entra en impago como consecuencia de su desacuerdo con la troika, el Banco Central Europeo siga financiando al país. En ese contexto, Grecia debería volver al dracma y financiar a sus bancos al estilo islandés.

Algo que, en cierto modo, ya puede estar haciendo. Ayer FT Alphaville recogía un informe de UBS en el que apuntaba que Atenas ya tiene cuasidinero propio: los pagarés con los que paga a los proveedores de suministros sanitarios. Estos papelitos los han cambiado estos proveedores por euros, con descuentos del 26%

El diario Ekathimerini, que informaba del hundimiento de la recaudación (un 8,9% cuando se presupuestaba un 7% arriba), explica que esto se debe, en gran parte, a la escasez de liquidez. Por decirlo de forma sencilla: en España nos quejamos de que no hay crédito, pero en Grecia no hay dinero. Y, si as empresas tienen que soltar efectivo, preferirán dárselo a aquellos proveedores sin los que no pueden sobrevivir. Los euros se guardan cual tesoro. Lógico, ¿no?   

La derivada, que ya hemos comentado en ocasiones, es que a medida que la salida de Grecia del euro es más verosímil, atesorar euros es más apetecible. Y no en los bancos, por lo que pueda pasar, sino debajo del colchón. Es más, en las últimas semanas la salida de Grecia del euro parece haber dejado de ser un tabú, como comenta Ambrose Evans-Pritchard en el Telegraph, citando a Willem Buiter de Citi. Este economista cifra en 50-50 las probabilidades de ruptura de la moneda. La reticencia griega a aceptar más recortes (ojo con la votación en el Parlamento del segundo rescate), el menor miedo en Europa a romper el euro y la propia dinámica de las crisis monetarias (la emisión de cuasidinero, el atesoramiento y la fuga de depósitos), son todos factores que alejan a Grecia del euro

Ahora bien, la cuestión es ¿qué pasa con el resto de Europa? Porque, básicamente, Europa no ha querido que Grecia saliese del euro no tanto por la exposición de la banca a este país como por el riesgo de que tras Grecia vaya Portugal, y así sucesivamente. Solo una acción masiva del BCE y el compromiso de emitir eurobonos podría, en último caso, contener la hemorragia. Pero se hace difícil pensar que, con el caldo de cultivo creado durante los dos últimos años en Alemania, eso sea posible.

En otras palabras, Grecia es hoy el sujeto de la noticia, pero el problema de fondo de la zona euro no es Grecia, sino intentar mantener la zona euro sin corresponsabilidad fiscal ni un banco central que actúe como garante eficaz de la estabilidad monetaria. Si no se solucionan esas dos cuestiones, plantear que el problema es la insolvencia de Grecia es cerrar los ojos ante la realidad. Por eso hoy Draghi dice que no hay plan B.

Música contra la crisis. Después de una agria polémica en la redacción con @Dmarcialperez y @gsvega, ahí va la versión de los Dictators de Slow Death (mejor que la original de los Flamin Groovies)

 

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Comentarios

enricalacalle

Absolutamente, esto no va sobre Grecia, pero necesitams que Grecia rompa la baraja. Las pretensiones del FMI y la troika sobre Grecia son una barbaridad. Grecia practicamente tiene superavit primario. Ya casi no necesita el euro para nada. Solo para salvar a los ahorradores griegos de su perdida de poder de compra en las importaciones. No sé como no se dan cuenta que Grecia tiene todos los ases. Ahroa mismo se puede ir del euro cuando quiera, como bien dices, a la via islandesa. Ya no lo va a pasar peor que hasta estos momentos.

Tal como esta planteada la austeridad lo que tenemos es un robo, recortes que hundiran más la economia para pagar al BCE(!!! que imprime dinero y no lo necesita!!!) y a los hedge funds. Lo peor de todos es que esos recortes ya casi no van a reducir el deficit, ni permitir pagar a nadie. Krugman dice que es basicamente para darles un escarmiento.

Si Grecia acepta recortes y no amenaza seriamente con romper la baraja van a ser un par de años desastrosos para el resto. Grecia tiene la oportunidad de forzar la mano del BCE, crear eurobonos por la puerta de atras e imprimir de una vez para todo el mundo parando toda consolidación fiscal hasta nueva orden (hasta que de nuevo haya demanda e inflación) o sino default a lo bestia (100% y nada de surplus con intereses) más via islandesa (y ahí os quedais).

Esto, tal como esta planteado, es un latrocinio, un latrocinio http://bit.ly/wEdLRh

Antonio_E_B

A mi no me cuadra lo de perdonar el 70% de la deuda. Pasaría del 160% del PIB al 48% del PIB ¿no?, sin embargo hablan del nuevo objetivo de deuda en el 120% del PIB. Vamos, ni a mi abuela le saldrían las cuentas.

Alexandros

Not to Greece. Y veamos lo que sale. Tantas veces llamó Pedro al lobo y al final se presentó. Veamos si es verdad. Como Santo Tomás.

Hasta el gorro de los griegos

El interés europeo por que no saliera venía de la posibilidad de recuperar lo anteriormente dado en concepto de créditos para una economía que actuaba a un ritmo muy superior a su potencial y seguir confiando en su capacidad a largo plazo. Una vez que se perdona la deuda al nivel del 70%, como parece ser, lo mejor es quitarse a ese país de encima, teniendo en cuenta además su elevado nivel de economía sumergida. Que cada palo aguante su vela, por lo menos de aquí en adelante, y que aprendan del pasado, si es que saben. Opinaría lo mismo de España, aún siendo de aquí. Si no estamos a la altura que hay que estar, ajo y agua también para nosotros. Sería lo justo. Aquí no hacen más que salir casos de desahucios de extranjeros (congoleños, libaneses, dominicanos) que viven de los 400 euros cada miembro de la pareja, con una media de 3 hijos y que llevan más de un año sin pagar lo adeudado a sus entidades. ¿No tienen nada que decir los gobiernos de Congo, Líbano y Rep. Dominicana a esto? ¿Tenemos que pagar los españoles con nuestros impuestos, el coste social de personas que no hemos llamado para que vengan aquí a vivir y que no se van, aún cuando dejan de tener trabajo? Los griegos pecan de aprovechados; los españoles de tontos, me parece a mí.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef016761fa2826970b

Listed below are links to weblogs that reference To Greece or not to Greece :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]