Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Desahucios, limosna y leyes abusivas | Inicio | Consejos para invertir y fallos del capitalismo »

27 febrero , 2012 | 14 : 51

¿Le pagamos a Guindos un viaje a Reikiavik?

Hoy, para variar, vamos a ser positivos. A veces las cosas funcionan, sobre todo, si se hacen bien. 

Fue hace cuatro años cuando Islandia explotó por la brutal deuda externa de sus bancos y la sobrevaloración de la corona. Desde entonces hemos leído de Islandia lejanos apuntes, como el rechazo de los islandeses a sufragar los depósitos captados por sus bancos en el extranjero (el caso Icesave) o el juicio a los banqueros. Pero la realidad es más jugosa que los titulares. La mayor parte de la información ha salido de este informe de la misión del FMI en el país.

Islandia todavía no ha levantado los controles de capitales instaurados en 2008, y no prevén retirarlos hasta que la economía y las finanzas se hayan estabilizado. Pese al impago de la deuda de los bancos, y a estos controles de capitales, dos anatemas en el mundo financiero, sobre Islandia no han cabalgado los cuatro jinetes del Apocalipsis. Antes al contrario: el Tesoro islandés ya coloca deuda en el mercado, Islandia crecerá un 2,4% este año y el paro está debajo del 7%. Mejor no comparar con España, ¿verdad? 

No solo eso. Islandia ha conseguido reducir en un 75% los activos totales de su sector financiero. Ha completado la recapitalización del sector a un alto precio (en torno al 20% del PIB), pero la banca tiene un core capital del 12%, y los tres grandes bancos, en torno al 20%. El Estado tomó el control de la banca, pero hizo algo más que poner dinero y rezar porque vuelva el crédito, tal y como se estila por aquí.

Ahora que hablamos de desahucios e hipotecas, conviene recordar que el Gobierno islandés, vía decreto ley, impuso un nivel máximo del 110% en el loan tu value de las hipotecas (relación entre deuda y valor del inmueble). Como muchas hipotecas estaban en divisas, con la devaluación de la moneda el valor de las deuda excedió en muchas ocasiones al valor de los inmuebles. En consecuencia, 3.030 hogares vieron reducida su deuda a este nivel y otros 2.400 se beneficiaron de otro tipo de ayudas o refinanciaciones supervisadas. Parece poco, pero ponderando por población, en España serían 780.000 familias beneficiadas. El coste, según este artículo de Bloomberg, ha sido del 13% del PIB.

Con todas estas medidas, la deuda externa (pública y privada), de Islandia, que en 2007 era del 600% del PIB, está ahora en el 250% y bajará al 150% en 2016. No han hecho falta discursos naïf sobre no gastar más de lo que se gana o fábulas infantiles sobre las virtudes del trabajo y el ahorro. Simplemente, en 2009 Islandia eligió un Gobierno que optó por servir a sus ciudadanos en lugar de servir a determinados intereses privados [los consejeros delegados de los grandes bancos islandeses, de hecho, pueden pasar por el calabozo]. No quiero decir que el caso se pueda aplicar directamente a España o a Grecia. Pero, ya que el Gobierno autodenominado socialista no miró a Islandia, yo estaría dispuesto a poner algo de dinero para pagarle al señor Guindos un viaje a Reikiavik.  

Música contra la crisis. Pues no es que sea yo muy fan de Björk, pero bueno, ahí va. Sugarcubes, Bithday

 

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Comentarios

DivagandoBlog (@DivagandoBlog)

Muy buena entrada, con datos y referencias. Para aquellos que busquen extrapolar el modelo a España, debemos saber que sería necesario controlar la política monetaria del país (volver a la Peseta) y además poder aguantar 2-3 años sin dinero proveniente de los llamados "mercados".

Un saludo

http://divagando.weebly.com/

Jesús

¡Grande! ¿No hay iconos para aplaudir en este blog?

fer

Buenas tardes Sr. Rodrigo: Hay varios temas que, lamentablemente, nos separan de Islandia. Ellos tienen una moneda que controlan con lo que el Gobierno puede manejar a su voluntad la política monetaria. La segunda, y casi tan importante, es que los votantes son, en general, bastante mejor formados que aquí y saben cuando y cómo deben exigir al gobierno sus derechos a la vez que, (tema importante), pagan sus impuestos y sus obligaciones como manda la ley. Como en España no sabemos exigir a nuestros gobernantes que cumplan con su parte del contrato entre otras cosas por el ancestral respeto (miedo) al poder, tenemos los gobernantes (desgobernantes) que nos merecemos. Me he dejado el tema más importante para el final; el señor de Guindos (y puede poner aquí cualquier otro político español o europeo) después de la visita y con los datos en la mano sólo diría con el mejor de sus acentos; "Ich habe keine Lust mit Angela zu diskutieren" (No tengo ganas de discutirlo con Ángela).

Cinco Días Blogs

Cierro. He obviado lo de la peseta, por evidente. Pero no creo q eso invalide cualquier reflexion sobre como afrontamos la crisis...

enricalacalle

Por qué los posts de este blog son tan buenos? Y por qué los comentarios son igual?

Pues nada, pues eso, pues que sí. Que el único problema es no controlar la política monetaria y el conocimiento de políticos y ciudadanos (algo tienen que ver los medio/tertuliano.. Nuño te queremos de tertuliano ya!!!)...Así que un link de Krugman http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/02/25/european-crisis-realities/

Estamos condenados a mendigar... eso suponiendo que en el gobierno saben de que va esto de la polticica monetaria y no se creen als tonterias del cuento de hadas de la cosolidación fiscal expansiva.

aliseda

No tiremos la casa por el tejado. Si bien las cifras pueden ser esperanzadoras, Islandia ni mucho menos está para echar cohetes. Una cosa podemos envidiar: su determinación por atajar los problemas por su raíz, en lo que respecta a los bancos y políticos indeseables.
Lamentablemente no podemos ni de lejos compararnos a Islandia. Si bien determinadas cosas podríamos haberles imitado, como las citadas de bancos y políticos, en la mayoría de asuntos económicos somos muy distintos. Estamos en el Euro ¿os imagináis que ahora decimos a Francia y Alemania que la deuda privada de nuestros bancos e inmobiliarias se la coman con patatas?: Sería una bomba nuclear en toda regla en el corazón de Europa. Evidentemente estaríamos fuera del euro, con sus consecuencias. Habría que ver que pasa con todas nuestra empresas “internacionales”, pero no saldrían muy bien paradas. Políticamente hay que recordar que somos 17+1 estados, para nada igual de manejable. Podríamos seguir con otras cifras macro como de paro etc… Desgraciadamente no somos Islandia, aunque soñemos con ello.

juan

El ejemplo a imitar del caso Islandes, es el modo en que se depuran las Responsabilidades de los gestores publicos y privados, mientras nosotros despedimos a los reponsables de las cajas de ahorro con indemnizaciones muchimillonarias, en Islandia les sientan en el Banquillo.

Quizas, el billete de avión, tendriamos que pagarselo al Ministro de Justicia o al fiscal jefe...

En otro orden de cosas, cifras macro y medidas de politica economica, el billete hay pagarselo a Merkel, nuestra situación actual no permite comparar el margen de decisión de Islandia con España, es como comparar peras con mazanas.(Botella dixit)

Antonio_E_B

Un país que no es ni media ciudad, con moneda propia y casi todos unidos aunque solo sea por el frío y los 6 meses a ciegas. No es comparable, aunque me alegro de que les vaya tan bien.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0168e811afa8970c

Listed below are links to weblogs that reference ¿Le pagamos a Guindos un viaje a Reikiavik? :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]