Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

septiembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« No hay banco malo, sino bancos en oferta | Inicio | Montoro, la Merkel de las autonomías »

11 enero , 2012 | 13 : 25

Subir el IRPF hasta el 83%

Como bien cuenta el compañero Jaume Viñas, solo dos países del mundo, Aruba y Suecia, tendrán con el cambio del IRPF un tipo marginal más alto que Cataluña, donde éntre subidas del tramo autonómico y estatal se llegará al 56%. Niveles que hoy por hoy pueden parecer confiscatorios, pero que en un contexto histórico no lo son. A partir de los años 80 se puso de moda la llamada "curva de Laffer", idea según la cual hay un punto a partir del cual las subidas de impuestos no generan más recaudación, sino menos, porque deprimen la actividad económica.

La idea de Laffer, discutible de entrada, fue además manipulada, convirtiendo el "hay un punto indeterminado a partir del cual las subidas de impuestos reducen la recaudación" a "toda subida de impuestos reduce la recaudación". En cualquier caso, la discusión es legítima. ¿Qué tipo impositivo es óptimo para las rentas más altas?

Como comentábamos antes, tasas superiores al 50% no se pueden considerar altas. Este gráfico, sacado de la Wikipedia, muestra el tipo máximo en el IRPF de EE UU.

500px-MarginalIncomeTax.svg (1)
Como se puede ver, fue en los primeros 80 cuando Ronald Reagan, abanderado de la curva de Laffer, redujo unas tasas máximas que fueron del 70% en los años 70 y cercanas al 90% con anterioridad. Con Reagan el déficit público aumentó y se convirtió en casi estructural hasta que llegó Clinton. Pero como suele suceder, la realidad no suele estropear los dogmas siempre y cuando estén bien engrasados con dinero.

Un artículo recién publicado en Vox.eu aborda el tema de qué tipo de interés marginal en el IRPF es óptimo. Aporta dos ideas interesantes. Una, la ausencia de correlación entre el tipo marginal del IRPF y el crecimiento económico. Y, dos, que en las rentas más altas, generadas muchas veces dentro de organizaciones complejas, la contribución real del trabajador (en este caso, alto directivo) al resultado es difícil de medir. En esos entornos, las subidas de sueldos pueden venir más por la capacidad de dichos directivos de influir en las políticas de retribución. Así, los aumentos de tributación a las rentas altas apenas tendrían impacto en el conjunto de la economía, pues lo que se desincentiva no es la productividad sino la búsqueda de rentas.  

En otras palabras, subir los impuestos a los directivos de las cajas rescatadas con sueldos milmillonarios no afectará, presumiblemente, al crecimiento económico de España o a la productividad de dichas cajas.

Con estas premisas, los autores del artículo tratan de calcular el tipo impositivo que maximiza los ingresos. Según ellos, teniendo en cuenta solo los efectos por el lado de la oferta y asumiendo que los aumentos de ingreso de las rentas más altas reflejan mayor crecimiento económico, un tipo ideal sería del 57%. Si se tiene en cuenta, no obstante, que los aumetnos en la renta de los más ricos no obedecen solo a su mayor dinamismo sino también a su mayor capacidad para quedarse con parte del pastel, este tipo ideal estaría en el 83%. 

Música contra la crisis. The Beatles, Taxman. Lógicamente.

Sígueme en Twitter @Nuno_rodrigo5 o pinchando aquí

 

Comentarios

enricalacalle

Pues yo tenia en mente un paper donde indicaba un optimo del 70% teniendo en cuenta el esfuerzo que utilizarian para evadir ingresos. Pero bueno, entre 60 y 80% por ahi está el punto optimo. Todo lo que no sea llegar a ese tipo, indica un grave error de política fiscal. En España aún estamos muy lejos

Alexandros

Muy buen comentario. Siempre es bueno poner los puntos sobre las íes. Los tipos marginales en el IRPF no tienen ninguna relación con el crecimiento económico y los grandes sueldos de muchos dependen más de su capacidad para cortarse un trozo mayor de tarta que de su contribución al crecimiento económico. Inside Job lo deja bien a las claras. El servicio de la Madam de turno no añade nada a una mejor economía. Tampoco el aumento del consumo de cocaína.

yops

Si es que somos tontos. Lo mejor es que todo salga directamente del estado. Este se encargará de darnos trabajo y cubrir nuestras necedades. Y así todos felices.

Aidan

Estoy de acuerdo en que probablemente los tipos marginales no afecten a la economía.
Lo que no tienes en cuenta es que no sólo no afectan, sino que tampoco suponen un aumento o disminución en la recaudación (sólo ridículamente en comparación al resto), y no es más justo que un un impuesto no progresivo (no se trata de justicia universal sino de lo que se establezca en una ley).

Los que afectan en la recaudación no son los marginales, sino los altos que están por debajo de éstos, es decir, los altos no marginales, y esos probablemente sí afectan a la economía. No he visto ningún estudio al respecto, pero si a un tío que cobra 60.000€ le pegas un hachazo de 30.000 y no puede escaparse, probablemente afectará en mucho su consumo.

Aidan

perdón, he expresado más el concepto, cuando me refiero a tipos marginales, me refiero a tipos marginales altos

En resumen, los que más afectarían a la economía son los medios-altos

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01676011ec68970b

Listed below are links to weblogs that reference Subir el IRPF hasta el 83% :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]