Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

octubre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Por qué no baja el euro (y debería) | Inicio | El trabajo griego de Merkel »

26 enero , 2012 | 11 : 53

La patada a seguir de los bancos

A veces, los terminales de Bloomberg o Reuters no nos dejan ver el bosque. Los que nos pasamos el día con un ojo en el canje de deuda griego, otro en las cifras del BCE y otro en las declaraciones de Bernanke (o de algún oscuro funcionario europeo) acabamos pensando que una subasta de deuda, una caída en el uso de la faclidad de depósito del BCE, o cosas todavía más raras, son buenas noticias. Y lo son. Pero también es cierto que el ciudadano de a pie nota estas cosas más o menos con la misma intensidad con que las nota su perro. Cero.

Viene esto al caso porque, echando un ojo a los resultados de Sabadell, Bankinter y Banesto, y uniendo eso a los ajustes previstos por Mariano, no puede uno sino entonar ese tan español "virgencita, virgencita".

Banesto. Inversión crediticia -8,6%. Bankinter. Aumento del 2% del crédito. Sabadell inversión crediticia bruta -1,7%.Los recursos de clientes de esta última entidad crecen el 7%. En otras palabras, contracción crediticia. ¿Necesaria? Quizá no del modo que se plantea. Hoy contamos en el periódico que, en realidad, el crédito a construcción y promoción inmobiliaria no ha bajado desde 2007. No es algo que deba sorprendernos; con 300.000 millones de euros de préstamos al ladrillo y un brutal volumen de activos inmobiliarios en el balance del sector (unos 75.000 millones), la banca no quiere más mora ni más solares. Prefiere prorrogar créditos. Aquí están las cifras.

No digo que sea la política interna de cada banco. Pero si un director de zona o el responsable de una oficina de cierto peso puede colar una refinanciación a sus superiores para evitar que le entren en mora cinco o seis millones de euros por una pequeña promoción, lo hará. Sin duda, y aunque sepa que es un crédito incobrable. Se juega el puesto. Como se lo jugaba hace cinco años, cuando era ese mismo préstamo de esa promoción le permitió cubrir los objetivos impuestos a la red comercial.

El mantenimiento del crédito hacia los sectores más tóxicos tiene un doble efecto pernicioso. Por un lado, obliga a la banca que tiene dificultades para financiarse, a cerrar el grifo en otros tipos de préstamos. Y, por otro lado, retrasa el ajuste inmobiliario. En ese sentido, y para no agravar más el problema, es clave que las nuevas provisiones que imponga el gobierno a la banca incluyan tanto activos inmobiliarios en balance como créditos dudosos, para no incentivar todavía más la patada a seguir de los bancos. 

Dijo hace más de medio año Alfredo Sáenz, hoy ilustre indultado, que España tenía que reducir crédito por 200.000 millones de euros. Lo que no sabíamos es que ese desapalancamiento se iba a producir precisamente en los sectores en los que menos falta hace. 

Música contra la crisis. Madness, Our House

 

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Comentarios

César Tejeda

Estupendo post.
Muchas gracias.

Oscar

Señor Nuño Rodrigo, el crédito a las actividades inmobiliarias de Septiembre que dio el Banco de España incluye los créditos que los bancos y cajas conceden a sus inmobiliarias para adquirir o adjudicarse inmuebles. quiere ésto decir que Altamira, Anida, Gesaliseda, Servihabitat, Bancaja Habitat, Casaktua, ... son las que se quedan los inmuebles en dación o subasta en la inmensa mayoría de los casos, y lo hacen con unos pocos fondos propios y con créditos participativos o a tipo 0% concedidos por su banco propietario al 100%. Así que el crédito a las actividades inmobiliarias incluye en torno al 90% de los activos adjudicados por los bancos. Los activos adquiridos por los bancos no solo proceden de la actividad inmobiliaria, en realidad serán poco más de la mitad. El resto son hipotecas a particulares fallidas, o garantías ejecutadas de otras actividades, incluso daciones de empresas de todo tipo, por ejemplo, un comercio que no puede pagar un crédito porque le ha bajado la actividad, le entrega el local del que es propietario al banco con descuento y sigue alquilado en el mismo, e incluso se incluye una cláusula de recompra. El crédito baja y los activos inmobiliarios de los bancos suben. Para el banco es bueno porque así cobra algo que de otra manera sería incobrable y entraría en mora, y para el comercio es bueno porque pasa de ser deudor a ser inquilino, que pagará mucha renta por el alquiler (6-8%), pero aún así le resulta menos que pagar intereses y principal, y le da algo de tiempo a ver si escampa. Añadiría además que casi una tercera parte del crédito inmobiliario finanza actividades patrimoniales en nuestrro país y fuera de él. Otra tercera parte, incluyendo lo que tienen las inmobiliarias de los bancos es suelo, queincluyendo la obra en curso es más de la tercera parte. Por tanto, menos de una tercera parte del crédito inmobiliario total son edificos terminados nuevos, incluyendo los de los bancos, y de estos edificos entre el 10 y el 30% no son viviendas, porque las naves y locales son lo que peor se vende y se han ido acumulando. Además los bancos tienen otros 25.000-30.000 millones en viviendas usadas de las que solo un 10-20% están alquiladas.
He pasado un tiempo dedicado a analizar los balances de los bancos y la información que dan sobre su exposición inmobiliaria y le puedo asegurar que las cifras que le doy se acercan mucho a la realidad.

Maball

Muy bien el macro de Nuño y muy bien el micro (si los puedo calificar así) de Oscar. Los dos nos sirven para 'conocer' de verdad.
Claro, ante la situación, más que complicada, la pregunta es: y cómo se resuelve esto? (Tentado de decir 'tales canalladas', dejémoslo tal está)
Porque no es fácil. Si hay que provisionar, evidentemente habrá menos crédito (aunque, menos que qué?). Si se refinancia, igual, y encima se pierde tiempo. Pero vender no se vende ni siquiera con buenos precios (al menos al ritmo y en la cantidad que sería conveniente y deseable) y seguirá así mientras dure la crisis. Y la crisis seguirá porque... ... Nos mordemos la cola?
Quién deshace el gordiano nudo? Alguna propuesta? (Practicable y real, quiero decir).
Cambiar el sistema de fondo, por supuesto, sería una. Pero, mientras no cambia?
Aunque, seamos positivos, siempre te puede ayudar alguien a ahorrar costes con algunos trajes y no pasa nada. De todos modos, seguramente no es lo peor que sucede en este país.
Salut a tothom.


José Ramírez Vega

Tengo una duda , el artículo habla de 303.500 millones de euros es el saldo vivo de crédito concedido por la banca a PROMOTORAS , además, otros 102.258 millones ligados a las CONSTRUCTORAS

¿ Alguien puede indicar la nueva modalidad que ha aparecido durante la crisis de las INTERMEDIARIAS inmobiliarias de los bancos y cajas , para evitar la sangría de datos del BdE ?

Nuño Rodrigo

Muchas gracias, especialmente a Oscar, cuyo comentario es especialmente bueno.

Si te sigo bien, el banco A tiene un crédito con el cliente B por 100 euros. El cliente B no tiene para pagar, por lo que pactan una dación en pago. El banco A cancela el crédito y se queda con el activo, que a continuación traspasa a la división inmobiliaria, a la que concede un crédito de importe similar... Pero, si el inmueble consolida, ¿el crédito intragrupo se considera crédito a los clientes por el Banco de España? Es muy interesante y muy relevante, de verdad. Porque si es así, entonces la caída del crédito es mucho mayor de lo que creemos. Miraré a ver si se puede averiguar.

maball, todos tenemos nuestro precio. Los bancos no han querido vender los pisos para no entrar en pérdidas (o, al menos ninguno quería ser el primer en vender a pérdida). Esos pisos tienen que salir al mercado, y si se ayuda a la banca, que sea para que salgan en modalidad de alquiler. Y si de la venta de los pisos resultan entidades con déficit de capital, a nacionalizar. Es mi opinión, quizás equivocada.

Maball

Nuño, estoy de acuerdo en que la única salida, o, al menos, lo que puede "resolver" el problema a medio plazo, a las viviendas (otra cosa es el suelo y lo por acabar, que sólo se puede reducir a pérdidas) es el alquiler, más allá del porcentaje que se pueda vender a precios hundidos (piénsese que a partir de cierto punto resultará incluso más "rentable" alquilar).
Además, last but not least, potenciar el alquiler es una necesidad hasta para las cuestiones de empleo por la movilidad geográfica cada vez mayor y para no volver a sentar las bases de una n ueva burbuja por muy lejana que esta se presente ahora mismo.
Una abraçada.

enricalacalle

Gran post Nuño, como siempre.. Y enorme comentario de oscar. con contracción crediticia y consolidación fiscal en medio de una crisis de la demanda. ¿Cómo se va a cubrir el exceso de demanda de dinero con respecto a los bienes característico de una crisis de la demanda? De ningún lado. Vaya batacazo en el Sur. Vaya 2012.

Prácticas Medio Tiempo

Excelente artículo

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0167611b265e970b

Listed below are links to weblogs that reference La patada a seguir de los bancos :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]