Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El BCE presta medio billón... ¿y? | Inicio | Las preferentes y el timo de la estampita »

23 diciembre , 2011 | 12 : 01

Sin el BCE se vive mejor

Podemos asumir que Finlandia y Dinamarca son dos países que se parecen. Hace frío, son gente productiva y trabajadora que, además, disfruta de un generoso Estado del bienestar y una interesante tradición rockera. 

Históricamente los tipos de interés de la deuda danesa y finlandesa han sido parejos. Pero, y esta es la gran diferencia y el tema de hoy, Finlandia está en el euro y Dinamrca dijo no. Dinamarca tiene su propio Banco Central y puede imprimir dinero a voluntad; Finlandia no. En el siguiente gráfico se puede ver la comparativa entre el diferencial de deuda de los bonos a 10 años desde 2000.

Sueciavsfin

Fíjense en la curva, no en las cosas raras de la derecha. El diferencial es favorable a Finlandia durante casi toda la década, pero con diferencias ínfimas. Con la crisis de 2008 el dinero huye masivamente de la deuda danesa, que sufre la crisis bancaria más aguda en el Continente (hasta ese momento) provocada, a su vez, por una burbuja inmobiliaria de esas que en España ya hemos olvidado. El diferencial se dispara a 130 puntos (solía estar en menos de 50). La situación se estabiliza poco después y, a partir de principios de 2010, Dinamarca empieza a pagar menos por su deuda. A medida que se agudiza la crisis del euro, que empezó a finales de 2009 en Grecia, el diferencial a favor de los suecos daneses se ensancha, y a finales de noviembre toca los 94 puntos básicos.

Antes de nada, comentar que hay pocas diferencias entre las cuentas públicas de ambos países. Finlandia tenía un déficit del 2,5% del PIB en 2010 y Dinamrca del 2,6%. En deuda pública Dinamarca está, con el 50% del PIB, 10 puntos por encima de Finlandia.

Por eso parece claro que el gráfico ilustra, más bien, hacia dónde corren despavoridos los inversores cuando huelen el miedo. En 2008 huyeron hacia el euro y en 2011 huyen del euro. Dinamarca, al fin y al cabo, tiene su propia moneda. Puede paliar las crisis imprimiendo dinero. Finlandia tiene un banco central que imprime dinero, pero no quiere hacerlo. ¿Qué hace el dinero? Irse a Copenhague. ¿Por qué? Porque cree que es un sitio más seguro que la zona euro. Igual que sucede con Estados Unidos, Japón o el Reino Unido, donde los bonos cotizan muy baratos. En el Reino Unido, con un déficit del 10% del PIB, el bono británico cotiza al 2%. Al mercado no solo no le molesta que se imprima dinero, sino que lo prefiere. Porque no tiene miedo a la inflación, tiene miedo al colapso. Y en la zona euro la inacción del BCE amenaza con el colapso.

Dinamarca, gracias también a no estar bajo el paraguas del BCE, ha hecho otra cosa muy importante. En octubre de 2010 aprobó una legislación que obliga a que los tenedores de bonos sufran pérdidas si un banco cae (algo que no se le permitió a Irlanda). Cayó Amargenbanken, y aunque la noticia enlazada de Bloomberg cita riesgos para los demás bancos daneses, lo cierto es que el CDS del mayor de ellos, Danske, está 100 puntos por debajo del CDS de nuestra estrella local, Santander. Y, como el Estado no tiene por qué pagar todos los trapos sucios de la burbuja inmobiliaria, la deuda danesa cotiza mejor que la de los austeros finlandeses. 

Y Dinamarca no es un caso especial. Suecia tampoco está en el euro, y el gráfico de la evolución del bono sueco frente el finlandés en 2011, un plazo más corto para su mejor seguimiento, es bastante ilustrativo. Además del brutal aumento del diferencial, se aprecia cómo en los momentos más complicados para el euro, a partir de octubre, el tipo de interés del bono sueco baja y el del finlandés sube. 

Suecifin

 

Música contra la crisis. Sería el día para poner algo de los Flamin' Sideburns, Hives, Raveonettes u otra banda escandinava, pero como es el día que es... Bob Dylan. Must be Santa

 

Síqueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí.

Comentarios

aliseda

Desde hace tiempo se tendrían que haber dejado caer las entidades financieras con apuros por el ladrillo en vez de rescatarlas con dinero público (aunque los políticos nos cuenten que no es así), sobrellevando los gastos sus accionistas y bonistas, como pasa en todos los paises normales, menos en la UE, claro está. Esa si es la mano que lleva pone las cosas a su sitio. El precio de los inmuebles se hubiese ajustado a su precio y no como se mantiene ahora, artificialmente.

enricalacalle

Mi pregunta sería: ¿Cuanta gente sale con las conocimienos adecuados de macroeocnomia de las facutlades europeas para entender la importancia de imprimir dinero y poder pagar las deudas con ese dinero?

¿Cuanta gente se cree aun el esqema neoclásico falso de que somos una sociedad de intercambiadores donde la única fucnión de la banca es crear dnero a aprtir de juntar a ahorradores e inversores? La importancia de imprimir dinero es brutal, la importancia de la inflación a la hora de realizar inversiones es nimia.

Capacidad de producción para que el inversor tenga confianza que podrá comprar cosas si vende, capacidad de imprimir dinero y pagar todas las deudas en tu moneda y un inflación del 4 al 8% según las estructuras económicas del país y el crecimiento está asegurado. Mayor o menor dependiendo de cuestiones estructurales. Pero crecer no depende, ahora mismo, de nada estructural.

Ya va siendo hora que los bancos centrales se centren el PIBN. Lamentablemete muy pocos tienen la lección aprendida. Esperemos que cada vez existan más y ocupen las catedras, las academias, los bancos centrales, los pasillos del poder...

enricalacalle

Ah, y no, imprimir no genera inflación normalmente y no genera nunca hiperinflación si hay una mínima capacidad productiva y la deuda denominada en tu moneda

tonim

Cada día tengo más claro la clasificación de los dos tipos de economistas, si hombre ... el que no tenía ni put idea y el que no tenia ni eso... Que si hombre, en 2012 por culpa de la alineación de los planetas vaticino que desaparecerá el Euro, nos expulsarán del la UE, de la OCDE, de la UNESCO, y también de Médicos sin fronteras, Alemania se pirará de la UE, el FMI rescatará toda la UE, caerá un meteorito, tremendas inundaciones y terremotos, subirá el nivel del mar y nos quedaremos sin playas,... ya está bien hombre. Con un Roubini ya tenemos bastante.
Feliz Navidad y prospero año nuevo. (¿de esto último ya nadie se acuerda?)

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0162fe414503970d

Listed below are links to weblogs that reference Sin el BCE se vive mejor :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]