Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

mayo 2012

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Y después de Papandreu, ¿qué? | Inicio | Merkel y Sarko, chapuzas a domicilio »

08 noviembre , 2011 | 11 : 59

Españoles vagos, alemanes trabajadores... ¿seguro?

Nunca hay que subestimar la estupidez humana. Pero, por más que nos apliquemos constantemente esta máxima, no dejamos de recibir sorpresas. En su empeño por transmutar la presión de los especuladores en un castigo divino, los partidos de centroderecha de Alemania y Francia parecen dispuestos a romper el euro e inmolarse, probablemente sin saberlo, en este fuego purificador. 

Ya hemos escuchado muchas veces, en los últimos meses, las eternas virtudes de la austeridad. Y hemos comprobado, también, cómo los países mediterráneos son el ejemplo de quien prefiere pedir dinero y vivir por encima de sus posibilidades antes que trabajar. Ése, y no otro, es el problema del euro, según el discurso de moda. Pero las crisis financieras no se solucionan con convicciones morales. Y mucho menos cuando éstas son totalmente falsas. Como el tópico del español vago y el alemán trabajador.

En el cuadro adjunto, confeccionado con datos encontrados en el blog Credit Writedowns, aparecen los países con mayor déficit por cuenta corriente (en términos absolutos) desde principios de los 90. Hemos seleccionado España, Alemania, Estados Unidos, Italia y Grecia, y las líneas representan la posición de estos países en el ránking mundial de países con mayor déficit por cuenta corriente. Más arriba significa más déficit, y la escala 10, ocupada durante casi 20 años por EE UU, supone ser el país con el mayor desequilibrio exterior.  Deficit

Se explica por sí solo. El euro, en la práctica se creó en 1999. Ese año Alemania era el tercer país con más déficit por cuenta corriente del mundo, y lo fue también en 2000. Desde 1991 no había bajado de la quinta plaza. Hasta 1998 ni España ni Italia ni Grecia estaban entre los países con más déficit. Con la introducción del euro Alemania pasó a tener superávit (y encarnar las virtudes del trabajo bien hecho) mientras el arco mediterráneo pasaba a registrar cuantiosos desequilibrios comerciales que deben ser compensados con entradas de capital (para los que no sean economistas, esto no es una teoría, es una identidad matemática, si sale dinero porque se importa más de lo que se exporta, tiene que entrar dinero prestado).

En otras palabras, el desequilibrio Norte-Sur que está ahogando a Europa no parece solo una cuestión de estructura económica, productividad y competitividad (factores en todo caso que no debemos dejar de lado). O una cuestión de vagos contra trabajadores. Salvo que algo, un extraño virus, invirtiese la estructura económica y la disposición al trabajo de toda Europa allá por el año 2000. La otra posibilidad es que un exigente tipo de cambio del euro (muy fuerte contra el dólar) combinado con una política monetaria extremadamente laxa (quién te ha visto, y quién te ve, BCE) motivase los países del Sur de Europa, menos competitivos en sus exportaciones, un cambio de perfil de crecimiento, que pasó a volcarse en el consumo y el crédito. Algo que aprovechó Alemania para disparar sus exportaciones intraeuropeas. Y, como el dinero que entra tiene que salir, fue Alemania quien prestó capital para alimentar la máquina crediticia del Sur de Europa.

Por eso, hablar ahora de cigarras y hormigas no solo es inútil e inmoral (los países no son vagos; lo son las personas). También es mentira. El desequilibrio en la zona euro es consecuencia de cómo se puso en marcha esta zona euro. Ese daño está hecho, hay que intentar recomponer la zona euro. Y hacerlo desde un punto de vista pragmático. Pero, mientras los gobiernos del Norte insisten en su estúpida moralina y el BCE se escuda en sus competencias para no ejercer de prestamista de último recurso (como si pedir por carta a Italia que cambie la constitución estuviese entre las atribuciones de Trichet), Europa de desangra. Pero por culpa de los españoles, italianos, griegos y demás gentes de mal vivir.

Comentarios

alejandro

Gracias por informar de este tipo de cosas de forma 'entendible', teneis que llegar a la gente sí ó sí: se esta jugando con nuestro dinero.

Pablo

Sinceramente, uno de los pocos artículos que dicen la verdad sobre lo que ha pasado en los últimos tiempos: que la política monetaria en la Europa del Euro se ha dictado al ritmo de la economía alemana: cuando Alemania iba mal, tipos laxos (aunque eso recalentara España), cuando Alemania va bien, tipos altos (aunque eso ahogue a España).

Lo que me parece increíble es que ningún político se atreva a decirlo. Es que Rubalcaba y Rajoy no saben economía? Es que nadie va a defender nuestra posición en Europa.

Para completar su análisis, yo me permitiría añadir dos cosas.

1. Un poco de autocrítica. Es cierto que España iba bien en 1999, pero lo era a base de un pelotazo del ladrillo que ya comenzaba por entonces. Y los ladrillos no se pueden exportar. Aunque cada vez hay más epresas de un nivel internacional, queda todavía bastante por mejorar en muchos aspectos: I+D, imagen exterior (por favor, prohibamos ya los toros, aunque no se más que por mera economía y para que dejen de vernos como unos bárbaros!), eficiencia en la administración, corrupción política, integración territorial, gestión de las Cajas de Ahorros, etc.

2.- Hace tiempo se decidió que Alemania sería la que tiraría del carro, porque era la única que (aparentemente) tenía capacidad para vender productos (de alta calidad y prestigio) a China. Ahora, se han dado cuenta de que ni Alemania (con lo todo locomotora que es) es capaz de frenar a China. Por lo tanto, el problema no es Alemania, es China, con una divisa devaluada artificialmente un 70%... Con Alemania, estamos todos en el mismo barco, aunque algunos vayan en primera clase, y a otros nos toque ir en la sala de máquinas... Nos toca solo una cosa: luchar por volver a primera clase haciendo las cosas como se deben hacer.

Nuño Rodrigo

Gracias Pablo. Lla burbuja inmobiliaria española ha sido la mayor catástrofe económica y el mayor error de política económica en el país desde que hay democracia, de eso no tengo ninguna duda y lo escribo siempre que viene al caso. Esta vez los tiros iban por otro lado, aunque es evidente que el desequilibrio monetario que sufrió España cristalizó en el ladrillo. ¿Y sabes qué es lo peor? Que medio país parece pensar que lo mejor que se puede hacer para salir de ésta es... volver al ladrillo.

miguel

No estoy de acuerdo en casi nada de tu articulo de hoy...lo siento! En primer lugar decir que los alemanes son trabajadores y los espanoles vagos me parece de mal gusto mas teniendo en cuenta que nadia del "norte" ha pronunciado tal cosa. Tienes razon pero no lo explicas que cuando se creo el Euro los unicos paises que tenian que haber entrado en el eran Alemania, Holanda, Belgica, Luxemburgo, los nordicos y quizas? Alemania-Los demas no. pero una vez hecho el desaguisado decir que Alemania es la que se enriquece a costa de, los pobrecitos del sur me parece a mi una falta de informacion y conocimiento de la evolucion alemana durante los ultimos 30 anos...y si no repasese la historia economica del pais... de los ladrillos basura en Espana no tienen la culpa los alemanes o si? Un abrazo

Pablo

Desgraciadamente sí, Nuño. Volveremos al "ladrillazo". No fue Rajoy el que dijo ayer que iba a recuperar la "deducción por vivienda"? Tipos bajo, deducción por vivienda, y poca base productiva son los ingredientes perfectos para volver a una economía con un crecimiento brutal de la masa monetaria a base no de ahorro, sino de crédito. Lo que llevará a lo que ha pasado en España durante los últimos años: crecimiento nominal del PIB (no medido en paridad de poder adquisitivo), hiperinflación (o burbujas, como se quiera llamar) y hiperendeudamiento, pagado con un sistema piramidal: pagas tu endeudamiento con el endeudamiento de otro (no con su ahorro).
Más recetas trasnochadas para intenvar volver a una reuda que no enriquecía a los Españoles, sino que los endeduaba (excepción hecha del Ilustre Sr. Bañuelos).

España (y Europa, por extensión) han renunciado a producir. Es penoso, pero la clase empresarial europea y de EE.UU hace años que ha renunciado a producir: (i) se lucraban simplemente con la intermediación de productos producidos en China (cuantos productos ralmente americanos vende Wall Mart (la mayor empresa americana)? Y cuantos españoles vende el Corte inglés que no sea el jamón ibérico y el vino de Rioja? Cuantas prendas producidas en España vende Zara? Existe alguna duda de quién ha sido el gran ganador de la globalización?); y (ii) cubrían el vació de poder adquisitivo de los trabajadores europeos y americanos (que ya no ganaban suficiente dinero para consumir con la producción, porque simplemente, ¡no producían!) con crédito.

Creían, me temo, que China sería como el Japón de los 80. Un país dócil que accedería a planteamientos de economía occidental y que acabaría con un crecimiento plano durante años, sin desbancar a EEUU y Europa como potencias dominantes en el plano político-militar. Pero China les ha salido rana, y ha demostrado que es muy diferente. Y, a diferencia de Japón, China tiene una clara vocación expansionista tanto económica como militar. Y ahora, que por fin se han dado cuenta de ello, que ven como China bota portaviones fabricados en astilleros chinos, lanza una estación espacial en solitario y, en suma, nos empieza a superar en todos los campos científicos, económicos y militares, los políticos europeos, en vez de buscar una solución global para las potencias occidentales, han simplemente renunciado a competir con China, simplemente porque les es imposible romper el sistema que han creado ellos mismos. Lo único que están esperando es hacer que la banca europea sobreviva a base de crecimiento monetario hasta que China decida liberalizar (por fin) su divisa. Y cuando lo haga: hagárrense los machos. Porque para entonces el sunami económico que se vendrá será más grande que la quiebra de Lheman, Italia y Grecia juntas. China tendrá para entonces tal capacidad productiva, y tal cantidad de divisas internacionales acumuladas, que, en 10 años, pasaremos a trabajar para ellos... No en vano, ya se empiezan a ver empresas Chinas haciendo compras en Europa.

Yo, de vosotros, compraría Renminbis y empezaría a montar negocios no para exportar a China (llegamos 30 años tarde para ello), sino para traer turistas chinos a España :) Mi pronóstico? En 1 a 2 años tendremos el Renminbi cotizando libremente en Londres y/o Frankfurt (a ver quién se lleva el gato al agua ^^) a un tipo 3 veces superior al actual. Para entonces, los productos chinos no serán tan baratos, la producción volverá parcialmente a Europa y EEUU (o se irá a otros países más baratos y con menos superavit comercial, como Marruecos y México) y los Europeos seremos 3 veces más probes en proporción a los chinos de los que somos ahora. No en balde, un chino que cobra hoy 300€ en Renmibis, pasará a cobrar 900€ si Pekín decide liberalizar su divisa y la cotización de ésta se multiplica por 3...

La pregunta económica ante esto, de cara a la compaña que viene, es: quién nos ha vendido? Zapatero y la izquierda europea? O la derecha que promulgaba la globalización del comercio mundial en la Ronda Uruguay? Los trabajadores que se manifestaban con huelgas en contra de la deslocalización? O los políticos de la derecha rancia de EE.UU y Europa que creaban una globalización en la que era imposible no deslocalizar para beneficiarse (ellos, no nosotros) de los superavits del comercio mundial? La respuesta, probablemente, sea que estamos tan pero tan dentro del agujero que da igual, pero al menos, a ver si por lo menos no gana la derecha que nos han metido aquí!!

Invertir

Buen artículo.
El problema es que ésto no se lo haces entender al alemán de a pié ni usando Barrio Sésamo.
Desde que Grecia está como está los telediarios de las cadenas PÚBLICAS dejan caer lo de vagos y trabajadores casi todos los días.
En fin.
Un saludo

ingles-perdido

" El euro, en la práctica se creó en 1999 " Pues, ya estaban pegados los diferentes divisas desde mucho antes si me acuerdo bien. Creo que hace falta buscar la causa del crecimiento de Alemania en otro parte (¿Todos los chinos quieren Audi y BMW?)

Alexandros

NO debemos olvidar el gran esfuerzo que Gerhard Schröder obligó a hacer a los alemanes con su Agenda 2010, implementada a partir del 2003. Si todos los países del euro aplicaran esta Agenda otro gallo nos cantara:
-Reducción de la prestación por desempleo de 32 meses a 1 año.
-Obligación de los parados de aceptar cualquier empleo, aunque sea en otra ciudad o no responda a su cualificación. Se perderán prestaciones si se rechazan varias ofertas.
-Reducción del subsidio a los parados de larga duración; aproximadamente en unos 250 euros mensuales.
-Alargar la jornada laboral, volver mínimo a las 40 horas, por el mismo salario.
-Eliminar pausas de descanso y tiempo de bocadillo.
-Congelar uno o dos años los salarios. Y desvincular a las empresas de los convenios de sector.
-Reducir o eliminar las pagas extras de Navidad y otras.
-Suprimir suplementos por trabajar fines de semana o festivos.
-Reducir días de vacaciones.

Nuño Rodrigo

A ver, por partes.

Miguel. Lo de que nadie en Alemania dice que la gente del Sur de Europa sean vagos vamos a dejarlo aparte. Podemos entrar al Bild o a FAZ un al azar, y ver qué se publica.
No digo en ningún momento que Alemania crezca a costa de los pobrecitos del Sur. Alemania es Alemania gracias a su sistema educativo, a su clase empresarial y su productividad, aspectos en los que España está a varios siglos luz. La agenda 2010, como recuerda Alexandros, quizá ayudó a reforzar esta ventaja competitiva, pero Alemania ya era una máquina industrial desde antes.

Y en España, sí, se ha fomentado la desastrosa cultura del ladrillo (creo que lo he dicho ya en el comentario anterior).

Pero las bases sobre las se puso en marcha el euro, los flujos de capital que generaron, han agravado este desequilibrio, y no se puede entender la crisis del euro sin tener esto en cuenta.

Maball

Efectivamente, con el euro Alemania ha sido, es y seguirá siendo la gran beneficiada. Por eso precisamente hará, tarde o temprano, lo que tenga que hacer para que "la cosa" continúe. Incluso, y esto es para larga y densa polémica, crear "una cosa" a dos velocidades si fuera el caso.

Y efectivamente, me temo que nos vamos a meter de cabeza otra vez en el ladrillo (el español es el único animal que tropieza dos veces...) com intento de solución más fácil. El problema será que ya no es una solución, y que, en cualquier caso, ni desgravaciones ni otras estimulaciones musculares varias van a conseguir nada mientras la crisis siga, y va a seguir. España no va a salir del agujero por sí misma.

Una referencia al comentario de Pablo sobre China, interesante sumo. China crece mucho, pero porque partía de cero. Veremos, a medida que vaya subiendo escalones qué sucede. Aparte que ahí están un montón cada vez mayor de contradicciones internas de todo tipo que puede que algún día, quizás no necesariamente, exploten.

Pero mi referirme al comentario de Pablo es para enfatizar el hecho de que, por supuesto, todos los chinos quieren su BMW, o lo que sea, su lavadora, lavavajillas, tele plana, y demás cachivaches que nos caracterizaban a los noroccidentales hasta el momento. Y con el mismo derecho, al menos, que nosotros.

La pregunta es, de dónde van a salir las materias primeras y la energía necesarias para dotar y mantener todo ello a los 3.000 millones (chinos, indios, indonesios, etc.) que esperan? A mí, me asusta el pensarlo. Vamos a cargarnos irremediablemente lo que nos tiene en pie.

Moraleja? Hay que ir a otras formas de desarrollo, sostenibles y justas.

Muy bueno el artículo, Nuño, como siempre.


miguel

Apreciado Nuño Me parece mas aclaratoria tu pincelada despues de mi opinion pero debo añadir que conozco muy bien a los alemanes puesto que ademas de haber trabajado algunos anos en el sector financiero del pais llevo residiendo en el y ya se sabe que a veces las cosas a distancia pueden resultar distorsionadas como estoy leyendo dia si y otro tambien comentarios escritos por algunos "craneos" insuflados por patriotismo nacional que no aceptan la realidad del pais nuestro y lo que intentan es decantar la opinion hacia otro. Un saludo

Cinco Días Blogs

Sobre China... no estoy seguro, Pablo, habrá que verlo; como dice maball no podemos extrapolar el pasado tres años a futuro. Quizá China no tenga un camino de rosas por delante, el modelo actual no es sostenible ad infinitum.

Miguel, nada más lejos de mi intención que entrar en debates patrioteros, como los quejíos de la banca porque le obligan a sumar capital o tantos otros. Admiro y envidio a Alemania y a los alemanes económica, política y socialmente. Pero nadie es perfecto, y menos los políticos y los medios de comunicación. Aunque es cierto que la distancia distorsiona, me da la impresión de que la postura de Merkel está condicionada por algo, que no sé si es populismo, electoralismo, patrioterismo, simples prejuicios o algo peor, pero algo que es muy dañino para Europa y que provoca que Grecia (¡Grecia!) ponga el proyecto europeo en peligro de demolición, si es que éste no ha sido ya demolido.

Cinco Días Blogs

El último soy yo, Nuño Rodrigo... No sé qué pasa cuando accedo a Typepad desde casa.

M Teresa

Gracias por explicarlo tan bien :)

Pablo

Completamente de acuerdo. China aminorará su crecimiento econóimico, a tasas más sostenibles (un 5 o un 6% anual probablemente). Pero eso ocurrirá cuando cuando la divisa deje de estar devaluada articifialmente. Ergo, 1 o 2 años. Hasta entonces, es imposible que China se frene (salvo que de repente surja una revuelta social que lo cambie todo), simplemente porque está produciendo cosas que cuentan 9, cobrando solo 3.

Muy interesante es la pregunta de las materias primeras. Tengo la suerte de viajar bastante a países en vías de desarrollo, con notables recursos energéticos. Voy a daros un ejemplo: Bolivia. Un páis con reservas impresionantes de gas y las mayores reservas de litio del mundo... Hasta ahora, fagositado por empresas de EE.UU. y Europa. Este año viajé allí, tras 4 años sin visitarlo, y me encontré con la sorpresa de que, con "ayuda de China" había construido tres puentes y más de 100 km de carreteras (algo impresionante, para un país en el que no se puede ir de la Paz a Santa Cruz por carretera asfaltada). ¿Recuersos preguntáis? China ya se está posicionando al respecto.

Insisto: esta crisis no es una crisis española. Ni europea. Ni tiene la culpa Alemania. Ni siquiera es una crisis de deuda. Quien afirma esto confunde el síntoma con la causa. Es una crisis de producción del bloque occidental desarrollado: el mundo, simplemente, ya no nos necesita tanto como antes, porque, de repente, 1.000.000.000 de personas se han puesto a producir cosas que antes producíamos sólo nosotros (y lo hacen cada vez mejor y más barato que nosotros). Es una crisis de exceso de capacidad productiva a nivel mundial.

Ante ello, a mi forma de ver, solo hay tres maneras de actuar:

1.- A nivel mundial, fuerte presión sobre China para liberar la divisa. En 1 año aprox., esto ocurriá (la duda es si entre medio habrá una guerra comercial o no).
2.- A nivel España: hay que prepararse para el nuevo escenario (llegamos unos 15 años tarde a ello, pero nunca es tarde si la dicha es buena). En los colegios británicos ya se estudia chino (aquí ni olemos esas ideas). El plan estratégico de mi compañía (británica) se centra al 100% en priorizar el crecimiento y la presencia en Asia (aquí ni Santander hace eso). A esto es a lo que hay que aspirar (no al ladrillo). A trabajar con los Alemanes (y ellos con nostros) para preparar a Europa para el nuevo mundo. Y esto es lo que hay que exigirles a nuestros políticos: anticiparse al mundo. Al futuro. Ser los estadistas del mañana. Y el mañana es, como mínimo, bipolar, con una fuerte presencia de China en la mesa.
3.- A nivel personal, sugeriría inversiones en real estate en China, pero están prohibidas por el gobierno popular (qué curioso! ellos sí que no quieren ladrillo ^^). Así que a falta de inversiones inmobiliarias: refugio en (a) materias primas; (b) opciones de forex sobre el Renminbi a largo plazo; (c) plan estartégico para abrirse a un mundo que llega con fuerza.

Estamos en medio del mayor cambio económico del mundo desde que Gran Bretaña cedió su primacía mundial a Estados Unidos. Una pregunta: si alguien os permitiera comprar, con carácter retroactivo, un piso en el Nueva York de 1940, acaso no lo haríais? Pues ahora, estamos ante el nacimiento del nuevo EE.UU... solo que nuestros políticos son tan obtusos que no lo ven (o si lo ven, no lo cuentan).

Bueno, no os doy más la tabarra ^^ Gracias por leerme (que sé que hago posts eternos....jejejej).

Un abrazo!

Leonardo

Se te olvido mencionar que España es como es hoy día gracias a los miles de millones de euros que te han regalado los trabajadores Alemanes. Asómate un momento a la ventana y dime crees que tu o tus padres o tus amigos o tus abuelos han pagado por algo de lo que vez fuera de tu casa??? nooooo!!!!! todo esto te lo han regalado los perezosos trabajadores alemanes como tu los llamas... pero tienes toda la razón, esos cientos de millones (100.000 millones de euros al año) de regalo no son nada....

Francesc

Por favor Leonardo, afine bien los datos que va a distorsionar el nivel del debate. De donde saca Vd. esa cifra de 100.000 millones de euros al año?. El Presupuesto de la UE anual está 112.000 millones para los 27 países. De ese total España recibió en el último ejercicio cerrado (2009) 11.000 millones de euros, exactamente la misma cantidad que recibió Alemania y menos de los 13.000 millones que recibió Francia. Sí que es cierto que Alemania y Francia aportaron a los fondos de la UE 20.000 millones cada una y España 11.000. Pero una vez realizado el balance para cada país, la UE le cuesta a cada alemán, holandés o francés alrededor de 100-150 euros al año (baratito para comprar paz y cohesión social). El problema está en los desequilibrios productivos, que genera una Europa de dos velocidades. El déficit comercial bilateral acumulado por España respecto a Alemania entre 1990 y 2010 ha sido de 160.000 millones de euros, mientras que los retornos via IED en ese mismo plazo no superan los 15.000 millones de euros. Luego hay una cantidad importante de retornos por la vía del gasto turístico, y finalmente está el financiamiento a los bancos españoles para las hipotecas del boom inmobiliario. Sólo son cifras, no estoy entrando a valorar culpabilidades, que creo que son de todos. La cuestión es como ponernos de acuerdo para resolver en ese desaguisado.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0162fc38fcbc970d

Listed below are links to weblogs that reference Españoles vagos, alemanes trabajadores... ¿seguro? :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]