Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

febrero 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Y, mientras, el bono británico al 2% | Inicio | El banco malo de Mariano »

16 noviembre , 2011 | 09 : 53

Apocalypse, but not now

Si se fuese a romper el euro, la Bolsa no habría caído ayer un 1,6%. Si se fuese a romper el euro, Wall Street no acumularía subidas en el año y en el mes. No quiere decir esto que no se vaya a romper el euro, pues la estupidez acumulada en la elite política europea puede alcanzar la masa crítica que desate la detonación en cualquier momento. Pero el mercado no está cotizando eso.

El excelente artículo publicado ayer por mis compañeros (y amigos desde hace años) Inés Abril y Pablo Martín Simón daba en el clavo. El mercado no está descontando la implosión de la eurozona, sino que está jugando a un juego muy rentable con el beneplácito de las autoridades europeas. Se pone alguien corto de deuda española o italiana y largo de deuda alemana. O vende CDS de deuda de bancos franceses y españoles y se pone largo de oro. Y, de vez en cuando, toca cerrar las posiciones para evitar quedarse atrapado. Es cuando toca cumbre europea o compra de bonos del BCE. Los mercados se disparan, las primas de riesgo se hunden y vuelta a empezar. Y así van cayendo países. 

La crisis de la deuda tiene características ideales para un operador: es razonablemente predecible, genera una volatildad muy elevada porque es una crisis de gran calado y hay un árbitro (el BCE) que por lo general deja jugar, pero que de vez en cuando pita alguna falta para que la partida pueda continuar. Y en este contexto no solo juegan los mercados, también la diplomacia. Simon Johnson, ex economista jefe del FMI y firma imprescindible, describió ya en marzo de 2010 las negociaciones para el rescate de Europa: Metternich con Blackberry. Hoy sería más exacto Metternich con pantalla de Bloomberg. El doble lenguaje de Angela Merkel, cómo Alemania reventó el mes pasado la posibilidad de que el EFSF fuera banco, la oposición de Sarkozy a que el FMI entrase en el juego (por miedo a Strauss Kahn, antes del episodio con la limpiadora del hotel)...

Alemania y el BCE juegan dejando que los mercados juguen. Permiten los ataques al Sur de Europa porque consideran que es la mejor manera de imponer su agenda, y porque temen que si se les deja respirar, no corrijan los desequilibrios. Pero son los menos interesados en que se rompa la baraja. Desde que se creó el euro, Alemania y el Sur de Europa han protagonizado una clásica operación de venta con financiación: Alemania exportaba al Sur y prestaba el dinero necesario para que el Sur pudiese comprar (la balanza comercial de la zona euro es nula; el superávit germano es intra europeo), como explican en esta entrada. Si el euro se rompe, no se cobra.

Estados Unidos, por su parte, tampoco tiene mucho que ganar en una ruptura del euro. Además de la exposición directa, los bancos estadounidenses son los mayores vendedores de seguros de CDS a nivel mundial. Algunas informaciones han calculado que el riesgo total de los grandes bancos de Wall Street en Europa es de cuatro billones de dólares. Más de tres veces el PIB de España. Y pretender que la zona euro se rompa ordenadamente y que los contratos de CDS no desaten un Lehman multiplicado por 10 son, seguramente, inútiles. 

Por eso, si Europa se fuese a romper, el S&P no habría jugado con las subidas en la sesión de ayer. Los traders están haciendo su juego, Alemania el suyo y el BCE es el árbitro. ¿Acaso hay alguna noticia que explique la renovada presión sobre España? NInguna. Las patadas nos las llevamos nosotros en forma de paro, sequía de crédito y falta de perspectivas. Pero es así. The game is the game. Y a Merkel le gusta el olor del napalm cuando abren los mercados.

El euro se puede romper, pero el mercado no descuenta eso hoy.

La música contra la crisis es bastante obvia hoy. Cabalgata de las Walkirias, Richard Wagner, 1860, versionada por Coppola.

Sígueme (si quieres) en Twitter: @Nuno_rodrigo5

Comentarios

Jacobo

Buenos días Nuño,
Vaya, vaya, o sea, que lo nuestro son solo los daños colaterales. Hace tiempo que sostengo un concepto parecido en alguna discusión. Cusiosamente ayer el Comandante del Acorazado publicó esto:
http://acorazado-aurora.blogspot.com/2011/11/un-ingles-un-frances-un-aleman-un.html
No se que opinión te merece y si coincides en algo.
Si, de game is the game. Peoncillos de mala muerte y ciertamente a Charlie no le gusta hacer surf, mas que nada porque le están abrasando a la familia y a su futuro con napalm.

Maball

Se podía haber dicho más alto pero no más claro. Muy buen artículo, radical, en el etimológico sentido de ir a la raíz. Ahí está planteada la ecuación básica, lo que no obsta, por supuesto, que puedan existir otras variables más o menos menores o mayores.
Incluso hay que estar de acuerdo con lo de la estupidez, siempre que se entienda, faltaría más, que no está falta (valga) de cálculo.
Salut.


Maball

Por cierto, logradísimo, ajustadísimo, el acompañamiento musical.

JAIME M

Una opinión muy interesante la del artículo. Opinión que creo que comparten ya muchos. Dicho esto, yo añadiría que Merkel está jugando con fuego y puede quemarse. Ya hubo un conato de incendio cuando Grecia anunció el referendum. Se puede apretar la cuerda pero no estrangular. El día en que alguno de los paises rescatados o Italia o España o Bélgica o quizá Francia digan hasta aquí hemos llegado. Dejamos de pagar y, ¿porqué no? nos bajamos del euro. ¿Entonces que? Ya lo hicieron algunos paises sudamericanos para librarse del yugo del FMI y ahora están la mar de bién.

seo optimization

Thank you for sharing this article. I love it. Keep on writing this type of great stuff.

Vicente Varó

Hola Nuño, bastante de acuerdo en la parte del doble juego de Alemania, sobre todo, no tanto de Francia que lo está pasando más bien regular (Sólo hay que echar un vistazo a sus bancos), aunque no se nota tanto por lo mal que lo estamos pasando por el Mediterráneo.

Sin embargo, en el punto de los ataques y todo esto, creo que es más sencillo. Hay gente vendiendo, pensando que Europa es un desastre y que nos estamos metiendo en un agujero del que tardaremos mucho tiempo en salir. En cambio, hay poca gente que quiere comprar... porque también piensan que Europa es un desastre. Como hay más que quieren vender de los que quieren comprar, cae el precio de las cosas y aumentan los diferenciales. El problema es que falta el lado comprador de la ecuación.

Mientras no haya más gente pensando en comprar que en vender, seguiremos hablando de "ataques", pero en realidad son ataques de pánicos de los compradores, que no aparecemos por el mercado.

Nuño Rodrigo

Gracias por comentar.

Lo que enlaza Jacobo es curioso, pero creo que el inversor que pensase que Alemania va a responder por deuda italiana aprovecharía para comprar deuda italiana (en vez de esperar a que se haga efectivo el respaldo)

Como dice Jaime, de tanto tirar de la cuerda se puede romper, esto es cada día más probable.

Hola Vicente, estoy de acuerdo a medias. Hay huelga de compradores, sí, pero en el mercado se gana dinero al alza o a la baja. Quizá la palabra "ataque" dé lugar a confusión porque parece algo personal, pero que hay inversores que ganan dinero poniéndose cortos de España o Italia es un hecho.

sherpa

Eso de: "Se pone alguien corto de deuda española o italiana y largo de deuda alemana" es muy facil de decir, pero hace falta que alguien se ponga largo de deuda española o italiana y corto de deuda alemana, algo que ya es mucho mas dificil de conseguir. Por supuesto, se pueden tomar los bonos prestados y venderlos, pero hace falta recomprarlos luego, de modo que si solo fuese por eso, la bajada se habria acabado hace tiempo....Yo creo que no es asi y la bajada paralela del euro parece confirmarlo> los inversores en renta de fuera de la zona euro, estan deshaciendo posiciones en bonos europeos y como mucho las mantienen en bonos alemanes....Ademas, si fuese como dice el autor, habria demanda de bonos perifericos, pues la rentabilidad es alta y si todo esta controlado, solo es cuestion de esperar al vencimiento y que Italia o España paguen....Por cierto, los tipos de descuento, los tipos medios de los bonos europeos son mas altos que en Japon o USA, pero a pesar de eso el euro baja, no se yo si eso confirma que esta todo controlado, a mi me parece justo lo contrario....Sencillamente, descontar la quiebra del euro unida a la de Italia, España y Francia es algo muy, muy fuerte. De modo que el mercado solo descontaria esto si estuviese muy seguro, pues la bolsa es por naturaleza un negocio de optimistas, pues para correr riesgos hace falta optimismo.Dicho esto, no creo que los politicos alemanes y de la UE sigan empecinados como hasta ahora, asi que probablemente se salve el euro, pero hace falta un cambio de politica, sobre todo en relacion con el BCE. Pues oyendo a Juncker hoy parece claro que el apalancamiento del fondo puede quedar en nada, mas si nosotros e Italia dejamos de aportar al fondo por tener que ser rescatados tambien.

sherpa

Descontar una recesion es facil, pues ofrece posibilidades de compra a precios bajos. Otra cosa es descontar la quiebra de la zona euro mas la de algunos o muchos de sus grandes paises , pues eso supone que esas posibilidades apenas existiran dentro de Europa. Ademas, la mayoria de fondos de inversion son finalistas y no les queda otra que tener acciones europeas o dinero en forma de euros o titulos de deuda europeos, asi que no pueden descontar una quiebra de la zona euro.

Nuño Rodrigo

Sherpa, yo creo que cuando barrunten un cambio de tendencia los que mueven el mercado invertiran la operativa y la prima de riesgo se cerrará en pocos días... eso si el euro no ha saltado por los aires antes

carlos

lo que no puede ser es subida generalizada de precios de todos los productos de mas del doble y se bajen los salarios es lo que deberian de analizar los economistas el PIB de todos los paises son virtuales o artificiales ese es el gran problema

Traders Traidors

¿Acaso hay alguna noticia que explique la renovada presión sobre España? Quizá sí: que ayer (martes) hubiera subasta de letras del Tesoro y mañana (jueves) la haya de bonos. Seguramente los mismos traders que hacen lo que explicas en el artículo son los que acuden a las subastas para ofrecer varias veces el montante de lo demandado por el Tesoro.... ¡siempre que el interés supere el 5%, claro!... Y presumiblemente esos mismos traders son los que espantan la competencia de otros inversores alarmando con noticias amenazantes de insolvencias y quitas... sabiendo que eso no irá con ellos ya que presumiblemente esos mismos traders son los que juegan con la diplomacia por el medio como también se explica en el artículo ¿No serán esos mismos traders los que "dictan" la política de Merkozy y del BCE para asegurarse altos tipos de interés en la deuda de países "cautivos" del euro y del BCE? ¿No serán esos mismos traders los que están haciendo que Merkozy y el BCE estén imponiendo cambios constitucionales y de gobiernos para garantizar que los países del sur pagan su deuda (más suculentos intereses) a costa de los sacrificios internos que sea... porque si no tanto Merkel como Sarkozy (y por supuesto los traders) saben que serán los gobiernos alemán y francés los que tendrán que acudir al rescate (de los traders, quiero decir, no de los países quebrados, que les puede importar más bien poco como ya se ha visto en Grecia)?

defenestrao

A ver, pero como hay que decir esto, de una "crisis" no se sale haciendo economía, se sale haciendo PO-LÍ-TI-CA. ya vale de explicar como estos personajes actúan.
Y no hace falta que nadie lo explique porque hace 200 años (aprox.) un señor con barbas escribió > en donde nos informa de (redoble de tambores aquí): LAS CONTRADICCIONES INTERNAS DE LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL.
asi que, dicho esto, en vez de intentar soslayar estas contradicciones (o explicarlas) deberíamos estar pensando en como acabamos con este sistema y en como nos organizaremos una vez que lo hayamos derribado.

PS: la deuda es impagable y si no se lo preguntáis a los países del "3er" mundo.

SMASH CAPITALISM!!!! -(A)-

defenestrao

lo que esceibio el señor con barbas (Karl Marx) fue el capital.
disculpen la errata

enricalacalle

Este post va a ser un clásico. En el fondo es la toma del control de Europa por parte de Alemania y su nucleo duro.

Nuño, vaya crack.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef015436f3525a970c

Listed below are links to weblogs that reference Apocalypse, but not now :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]