Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

noviembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« La volatilidad y el juego de suma cero | Inicio | Lo que cuesta la no OPV de Loterías »

28 septiembre , 2011 | 08 : 58

Goldman no domina el mundo, pero casi

No  tenemos constancia de que Lloyd Blankfein, presidente de Goldman Sachs, envíe instrucciones por teléfono a los líderes mundiales mientras acaricia un gato de angora, a pesar de las declaraciones de Alessio Rastani. Aunque todo es posible, la realidad suele ser más sutil. No sabemos si Goldman domina o no el mundo, pero tiene bastante mano. No sólo porque por Goldman hayan pasado Robert Rubin, Hank Paulson, Mario Draghi y muchos más. Principalmente, porque el mundo no se puede permitir que Goldman Sachs, o JP Morgan, o Bank of America, Citi  o HSBC cojan siquiera el más leve resfriado.

Cinco bancos controlan el 95% de los riesgos en derivados asumidos por la banca de Estados Unidos. Son riesgos asumidos sobre un nominal de 250 billones de dólares, unos 190 billones de euros, cantidad equivalente a 17 veces el PIB de Estados Unidos y cuatro veces el PIB mundial. La información (enlace aquí) la proporciona  la Office of the Comptroller of the Currency, secretaría del Departamento del Tesoro de EE UU que supervisa el sector financiero, y que trimestralmente informa al público sobre la actividad de trading y de derivados de los bancos estadounidenses.

JP Morgan, por ejemplo, tiene 78 billones de dólares en riesgo de derivados (más que el PIB de todo el mundo). A la vista de estas cifras, la expresión “demasiado grande para fallar” se queda corta. No hay (y esto es literal) dinero en el mundo que pueda compensar un estallido del mercado de derivados. 

Quizá ahora, después de Lehman, entendamos mejor los riesgos sistémicos, dado en las terrazas se habla de la prima de riesgo y en las tertulias radiofónicas de CDS. Pero, lejos de desaparecer, éstos se han incrementado tras la crisis. De hecho el riesgo en derivados está ahora más concentrado que en 2009. Estos 250 billones de dólares significan que los bancos han firmado contratos sobre este importe. Los famosos derivados de crédito son, con todo, una pequeña parte de este mundo, pero aun así suponen 15 billones de dólares, 15 veces el PIB de España. 

Obviamente, estos bancos tienen exposiciones cruzadas, y de hecho la exposición neta de los bancos (después de compensar las operaciones en las que, por ejemplo, se venden seguros de impago con las que se compra este seguro, o las posiciones alcistas sobre tipos de interés con los bajistas) es mucho más pequeña. Pero el riesgo sigue ahí, y en caso de crac financiero brotará. 

Como recuerda el blog Zero Hedge, no existe la posibilidad de un “colapso perfectamente ordenado”. Si una entidad  de estas cinco deja de pagar, sus compromisos se ha creado un agujero; los contratos por varios billones firmados por dicha entidad dejan de tener valor. Que otra empresa haga lo propio, o que compense dicha exposición por terceras vías, no ayudaría demasiado. Lehman parecería un simulacro. 

Comentarios

JR

Nuño, Alessio era un farsante. Parece mentira que nadie notase lo incongruente de su discurso. Supongo que la forma masiva en la que se la ha colado a todo el mundo muestra porqué no tiene sentido que la gente discuta de economía.

Robin

Vamos a ver, si el tan Alessio era un don nadie, no es un trader profesional, no ha trabajado para empresas de bolsa.... ¿de qué estamos hablando? ¿cualquiera se gana automáticamente credibilidad por "colársela" a la BBC?

Pensemos por un momento: ese tío lo primero que ha hecho es MENTIR SOBRE QUIÉN ERA, a partir de ahí que cualquiera saque sus propias conclusiones.

Para mi sus declaraciones se quedan en "su verdad" -- la misma " mi verdad" que cuenta la Belén Estaban cuando habla de economía o política en televisión. Si a eso le queremos dar credibilidad, hacer de ello una noticia o sacar titulares del tipo "puede que el tipo fuera un falso ... pero ..." creo que no llegamos a ningún sitio.

leo51

Los bancos de inversión dominan el mundo por su modelo de negocio. Aquí se explica de una manera clarísima:

Opá, yo voy a hacer un Investment Bank!!
http://www.anguloinversor.com/2011/09/opa-yo-voy-hacer-un-investment-bank.html

Nuño Rodrigo

JR y Robin:

Parece que al escuchar a Alessio los periodistas financieros nos hemos caído del caballo y que ahora que el tío no es un profesional debemos hacer acto de contrición. Ayer ya comenté por aquí que no dice nada nuevo, y yo no he sido, ni muchísimo menos, el único.

No entiendo la polémica. Insisto, lo que dice Alessio lo dice cualquier trader que viva de la alta volatilidad y tenga el punto necesario de descaro y cinismo. Por algún motivo su alocución se desbordó (tampoco es que sea el primero que dice que gana dinero si la Bolsa baja) y pasó a abrir los telediarios de todo el mundo. Los medios nos hemos hecho eco de su fama porque eso también es una noticia. Que Alessio trabaje en JP Morgan o en Pizza Hut es, a mi juicio, poco relevante, porque la noticia es el hype, no el contenido.

jota

El dedo señala la luna, el idiota mira el dedo.

Alessio será lo que sea, lo importante es lo que dice, que ademas de cierto, es evidente. El ataque ad hominem es uno de los recursos mas zafios para evitar discutir lo principal, una táctica sorprendentemente vulgar en estos tiempos de spinning.

Lo cierto es que hay gente con capacidad para manipular la bolsa, la deuda soberana, machacar gobiernos y que lo hace cada minuto de cada dia porque asi gana dinero. Lo triste es que lo hacen sin que nadie se lo impida y que están dejando a toda una generación sin ahorros, sin jubilación, pronto sin educación, sin sanidad, etc. solo para aumentar la inmoral riqueza que acumulan.
Hay que atacar la Bastilla, en este caso 200, Wall Street (y aledaños), y hacer funcionar la guillotina. Cuanto antes.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef014e8bdf4bf6970d

Listed below are links to weblogs that reference Goldman no domina el mundo, pero casi :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]