Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

noviembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2010 | Inicio | marzo 2010 »

26 febrero, 2010 | 09:25

Hacia el New Deal del siglo XXI

Nuño Rodrigo - 26/02/2010

Los episodios de desconfianza respecto a la deuda soberana -hoy toca la griega, pero mañana puede ser cualquier país desarrollado- son el primer paso del mundo poscrisis. Pero la factura asumida por el sector público es sólo una de las consecuencias de la crisis económica y financiera, y ni mucho menos la última. Una cuestión que viene al caso en la medida en que asumir que, frenada la caída libre de los indicadores económicos y reconstituidas las arcas públicas, podemos volver a los felices 90. Y no hay nada más lejos de la realidad.

Sigue leyendo

25 febrero, 2010 | 11:48

Los 'goldbugs' se frotan las manos

Miguel Rodríguez - 25/02/2010

El escenario apocalíptico es como sigue: los Estados, fuertemente endeudados, se ven obligados a imprimir dinero para hacer frente a los pagos. Eso quienes pueden. Lo que no tienen soberanía monetaria refinancian a precios cada vez más altos y en última instancia caen en el impago. En el proceso, la desconfianza provoca una volatilidad extrema en el mercado de divisas que hace que se vayan desplomando las monedas dando lugar a una depresión hiperinflacionista. En esta coyuntura el oro, activo tangible, emerge como refugio para compensar la pérdida de valor de los activos por el aumento desorbitado de los precios. La onza, claro está, se dispara.

Sigue leyendo

24 febrero, 2010 | 09:22

Lo difícil es acertar con los tiempos

Miguel Rodríguez - 24/02/2010

En estos días en los que cada cual lleva bajo el brazo una solución a la crisis, lo único que cabe sacar en claro de la situación actual es que la salida va a llevar tiempo y esfuerzo. Cada vez cobra más peso la idea de que quedan años por delante de crecimiento anémico para los países desarrollados, que tendrán que ir purgando los excesos de gasto público. Pero de ahí a que de un día para otro la deuda soberana de mejor calidad crediticia se convierta en high yield hay un trecho. Llevando el caso al extremo, el mercado ha provocado situaciones grotescas como que la prima de riesgo de algunos países haya llegado a ser superior a la de muchas empresas.

Sigue leyendo

23 febrero, 2010 | 09:15

Del patrón oro al patrón euro

Mal vamos si se generalizan argumentos como el planteado por el principal partido griego en la oposición. Margaritis Tzimas denunció, según Reuters, que Alemania no tiene derecho a supervisar las cuentas griegas si aún no ha pagado las reparaciones derivadas de la Segunda Guerra Mundial. Dejando aparte el hecho de que Alemania pagó 115 millones de marcos en los años 60, parece una mala forma de enfocar las cosas. Hay, en el propio baúl de la historia, argumentos más convincentes.

Sigue leyendo

19 febrero, 2010 | 09:23

Un paseo por los círculos del infierno

Miguel Rodríguez - 19/02/2010

Entre los agoreros y los optimistas irredentos, la verdad es que no sabe uno a qué carta quedarse. Pero la literatura financiera de uno y otro signo es abrumadora, y la bandeja de entrada del correo electrónico parece un campo de batalla entre los del "nos hundimos" y los del "todo pasará".

Sigue leyendo

18 febrero, 2010 | 09:06

Las trampas de la devaluación interna

Nuño Rodrigo - 18/02/2010

La tesis de la necesaria devaluación interna, que vendría a sustituir a una devaluación de toda la vida, como fórmula para revitalizar la competitividad exterior española, es terreno abonado para la polémica. Pocas cosas hay más sensibles que el bolsillo. Y es difícil de explicar la supuesta necesidad de ganar menos dinero cuando la percepción ciudadana en los últimos años no ha sido que se gana más dinero fácil, sino que la vida está cada vez más cara.

Sigue leyendo

17 febrero, 2010 | 09:32

Antes la intimidad que las aplicaciones

Nuño Rodrigo - 17/02/2010

Al hilo del congreso mundial de telefonía móvil que se celebra estos días en Barcelona, con permiso de los lectores esta columna se va a desviar de su temática habitual. Aplicaciones, conexiones de banda ancha, cámaras, reproductores de audio y vídeo, streaming, telefonía IP, GPS, Wifi, correo electrónico... Está muy bien todo eso. Son facilidades que tienen los teléfonos de hoy en día, y que seguramente tenga el aparato que descansa al lado del teclado, se usen o no. Es encomiable el esfuerzo de los ingenieros de telecomunicaciones. Pero no son ellos el destino de esta tribuna de hoy, sino sus jefes. Porque todo este esfuerzo tecnológico, que probablemente no sea barato, se hace pensando en facilitar la vida al cliente, o al menos eso es lo que dicen. Pero el cliente, al menos el que firma esta columna, se conformaría con un poquito menos.

Sigue leyendo

16 febrero, 2010 | 09:02

Los CDS, ¿el gato o el canario?

Nuño Rodrigo - 16/02/2010

Durante estas semanas de tormenta financiera mediterránea han sucedido las cosas extrañas que suceden cuando los arcanos que los mercados financieros sólo revelan a un puñado de privilegiados se convierten en objeto de tertulia. De repente, en las barras de bar se comentan las variaciones en la línea editorial del Financial Times y los movimientos de los CDS o seguros de crédito.

Sigue leyendo

11 febrero, 2010 | 08:58

Una detonación en cadena

Miguel Rodríguez - 11/02/2010

Se ha hablado largo y tendido sobre la formación de una burbuja en el mercado de la deuda soberana. A lo largo de los últimos años, los Gobiernos han emitido ingentes cantidades de papel para financiar la salida de la crisis; una emisión masiva de bonos que ha contado con la complicidad de los bancos centrales, a través de políticas heterodoxas que han inundado los mercados de liquidez. Y en habiendo dinero a espuertas, todos los activos recibieron su dosis, lo que explica el repunte de bonos, acciones y materias primas desde marzo de 2009.

Sigue leyendo

10 febrero, 2010 | 10:36

El embarque de Jean-Claude

Nuño Rodrigo - 10/02/2010

Comentábamos ayer en esta misma columna, y en términos metafóricos, que bastaría un pestañeo de Jean-Claude Trichet para ahuyentar a los especuladores. No se puede decir que hayan sido ahuyentados, pero ha bastado un rumor acerca de los horarios de vuelo del señor Trichet para que la prima de riesgo griega se desplomase 40 puntos básicos.

Sigue leyendo

09 febrero, 2010 | 08:48

El ataque tiene fecha de caducidad; la crisis, no

Nuño Rodrigo - 09/02/2010


La comparación del desplome de la Bolsa el pasado jueves con el ataque que provocó la salida de la libra del Sistema Monetario Europeo tiene muchas razones de ser, pero un gran fallo. En 1992 los movimientos especuladores tenían un objetivo claro, rentable y verosímil: la salida de la libra del SME. En febrero de 2010 el objetivo no está tan claro ni parece verosímil. La expulsión de España o Grecia de la zona euro no parece muy plausible a día de hoy. O, al menos, no hasta el punto de que compense la apuesta. Es curiosa la intolerancia social hacia la especulación financiera en un país que hizo de la compraventa de casas sobre plano un deporte nacional, pero ésa es otra historia. Hoy por hoy, para expulsar a Grecia del euro un hedge fund tendría que poner cantidades casi infinitas sobre la mesa y rezar por que el BCE no pestañee. A la más mínima señal, los tiburones que olieron sangre la semana pasada se retirarán en desbandada.

Sigue leyendo

03 febrero, 2010 | 08:31

¿Son demasiado altos los salarios?

Nuño Rodrigo - 03/02/2010

Dice Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional, que España debe reducir sus salarios para recuperar competitividad interna. España, y otros países de la Europa periférica, llamados Club Med o, en un juego de palabras de dudoso gusto, PIGS. Pero, quizá por olvido de las agencias de noticias o quizá porque no lo ha dicho, nada se puede leer sobre los precios. Y es un tanto sorprendente hablar de competitividad y no hablar de precios. Sobre todo en un país donde 4,5 millones de parados no impiden que la vivienda sea tan cara o más que en Suiza, como permiten comprobar sitios como Craiglist.com.

Sigue leyendo

02 febrero, 2010 | 10:01

La aritmética del déficit

Nuño Rodrigo - 02/02/2010

Una de las consecuencias que generan los movimientos de mercado violentos no vienen dadas por la propia dinámica del mercado, sino por una respuesta excesiva a dicha dinámica. El mercado ha metido en el mismo saco a España, Grecia, Portugal, Irlanda y quizá Italia. Pero la situación de cada país es diferente, y olvidar este hecho es errar el tiro.

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.