Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

abril 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« septiembre 2009 | Inicio | noviembre 2009 »

29 octubre, 2009 | 10:49

El corrimiento de tierras

Nuño Rodrigo - 29/10/2009

La Gran Recesión es la primera recesión sincronizada de la historia. Marca un punto de inflexión histórico, desatando un reajuste de las dinámicas económicas, políticas y de mercado, y de las expectativas ciudadanas. Las teorías de los mercados eficientes y la "gran moderación" han sido socavadas, y la era del único superpoder ha terminado".

Sigue leyendo

28 octubre, 2009 | 09:23

¿Es tiempo de ponerse corto?

Nuño Rodrigo - 28/10/2009

La contumaz resistencia del Ibex a cerrar por encima de los 11.900 puntos, y las dificultades del Dow para amarrar el 10.000 abonan la tesis de que hasta aquí hemos llegado. Hay más indicadores. En las últimas jornadas se han frustrado varias sesiones alcistas en Wall Street, y las reacciones de dicha Bolsa a presentaciones de resultados teóricamente positivas son cada día más frías. Desde el punto de vista técnico, más allá de las resistencias citadas, algunos expertos entrevén que se ha roto a la baja el triángulo de continuación alcista -o cuña- que arrancó en septiembre.

Sigue leyendo

23 octubre, 2009 | 11:14

En un mercado bizarro

Miguel Rodríguez - 23/10/2009

El carácter bizarro de los mercados del último año ha provocado no poco desconcierto en los gestores de fondos, del que unos han salido mejor parados que otros. Según un estudio realizado por la firma de multigestión FundQuest, un 51% de los gestores de renta variable a nivel mundial ha logrado batir a sus índices de referencia en los últimos 12 meses.

Sigue leyendo

22 octubre, 2009 | 10:29

El Scalextric de los bonos basura

Miguel Rodríguez - 22/10/2009

Esta recuperación forzada a base de inyectar liquidez a mansalva puede traer consecuencias. Como cuando de pequeños acelerábamos el Scalextric a tope y el coche impepinablemente se salía en la primera curva. De momento asistimos a una reflación de activos generada por la cantidad de dinero que hay en el mercado. Ha llegado un momento en que los fundamentales son lo de menos y las perspectivas de recuperación económica también. Con los tipos en mínimos, el activo sin riesgo no rinde y habiendo dinero a bolsas llenas la aversión al riesgo es residual.

Sigue leyendo

21 octubre, 2009 | 10:39

La rueda no puede dejar de girar

Miguel Rodríguez - 21/10/2009

La teoría sobre la inestabilidad intrínseca del sistema financiero, planteada por Hyman Minsky en los años 70 y recuperada a colación el año pasado, durante el crac de los mercados, tenía un corolario que conviene recordar en estos días. Y es que el origen de las tuburlencias financieras está, muchas veces, en las medidas ante turbulencias anteriores.

Sigue leyendo

09 octubre, 2009 | 08:57

La asunción de riesgo y la cocaína

La agencia Bloomberg publicaba ayer un interesantísimo reportaje sobre la extensa adicción a la cocaína y al alcohol de los brókeres que trabajan en la City londinense. Cuenta la historia de varios afectados que se han visto inmersos en una espiral de adicciones a lo largo de los últimos años de frenética actividad financiera. Ellos mismos reconocen que el fenómeno es rampante en el centro financiero de Londres. Que durante años, lo normal ha sido trabajar bajo una presión increíble para luego irse de fiesta.

Sigue leyendo

08 octubre, 2009 | 08:28

Y todo esto, ¿quién lo paga?

Dice la leyenda urbana, real o apócrifa, que Josep Pla preguntó, al ver en Nueva York la fastuosa iluminación navideña de las calles, “Y todo esto, ¿quién lo paga?” Del mismo modo se podría plantearse la misma cuestión respecto a la crisis actual. ¿Quién la paga? Más allá de los inversores que han visto cómo sus acciones, fondos, bonos o participaciones preferentes han perdido valor, en apariencia el sistema financiero seguirá siendo el mismo antes que después de la crisis.

Sigue leyendo

06 octubre, 2009 | 08:24

Nuevos tiempos volátiles

Miguel Rodríguez - 06/10/2009

A estas alturas de la película sabemos ya quiénes son los malos y quienes las víctimas, pero no tenemos la certeza todavía de que vayamos a asistir a un final feliz. Al menos, no de momento. A pesar de la euforia desconcertante de las Bolsas, en los últimos días los datos y las declaraciones institucionales han ido confirmando lo que ya se intuía: que la recuperación de las economías va a ser gradual, moderada, con poco fuelle en un primer momento. Entretanto, los mercados de todo signo se han disparado en una espiral de inflación de activos motivada por una inundación de liquidez con pocos precedentes en la historia moderna.

Sigue leyendo

01 octubre, 2009 | 08:31

Dinero a manos llenas

Miguel Rodríguez - 01/10/2009

Dice José Luis Cárpatos, colaborador de este periódico y creador de la web serenitymarkets.com, que nunca hay que ir en contra de la tendencia del mercado. Es una idea que repite incesantemente a sus lectores, porque así se lo ha demostrado su dilatada experiencia. Otra cosa es que uno esté de acuerdo con lo que hacen los mercados, o considere justificadas las subidas, que a estas alturas no es el caso de muchos analistas.

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.