Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

abril 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« abril 2009 | Inicio | junio 2009 »

29 mayo, 2009 | 08:27

"Ay, quién maneja mi barca"

Miguel Rodríguez - 29/05/2009

La banca privada, a nivel mundial, pasa por su propia crisis interna. Una crisis marcada por la pérdida de confianza de los clientes, las grandes fortunas, que en numerosos casos han visto cómo mermaban sus patrimonios, no ya por el descenso de los mercados, sino porque invirtieron en productos ligados a alguno de los últimos escándalos financieros, ya sea la quiebra de Lehman Brothers, la estafa de Bernard Madoff o similares.

Sigue leyendo

28 mayo, 2009 | 08:20

El complicado equilibrio del dólar

Miguel Rodríguez - 28/05/2009

Anda revuelto el mercado de divisas. El dólar va perdiendo enteros en un clima de recelo por parte de los inversores internacionales, que observan cómo la Reserva Federal ha sacado toda su artillería para inyectar de liquidez el sistema, a través de una política monetaria laxa hasta el extremo que ha dejado los tipos de interés nominales a cero. El creciente déficit fiscal de EE UU y la abrumadora emisión de deuda pública tampoco están ayudando a fortalecer la divisa, mientras que el reciente optimismo sobre la evolución económica estadounidense ha provocado una venta acusada de bonos gubernamentales que contribuyen a debilitar el billete verde.

Sigue leyendo

27 mayo, 2009 | 08:54

Lentejas sobre copos de algodón

Miguel Rodríguez - 27/05/2009

Nos engaña el mercado? ¿Vivimos un espejismo de recuperación o realmente hemos tocado suelo económicamente hablando y eso es lo que descuentan las Bolsas?

Sigue leyendo

26 mayo, 2009 | 08:46

La deuda y la trampa para osos

Miguel Rodríguez - 26/05/2009

Lo malo de las oportunidades de inversión es que llega un momento en que se agotan y entonces aflora el riesgo. Algunos expertos comienzan a advertir de la posibilidad de que se forme una "trampa para osos" en el mercado de deuda pública estadounidense. Una trampa que dejaría atrapados en pérdidas a miles de inversores que buscaron refugios en el activo seguro, una vez que los tipos de interés comiencen a elevarse.

Sigue leyendo

21 mayo, 2009 | 09:10

La burbuja que no creó nada

La historia económica asume que en Estados Unidos se han registrado tres grandes boom bancarios en los tiempos modernos. El de finales del siglo XIX, el de los años 20 y el de finales del siglo XX. Los tres vinieron acompañados de profundos cambios tecnológicos, industriales y de los patrones de consumo.

Sigue leyendo

20 mayo, 2009 | 09:30

El 'credit crunch' del rey Eduardo I

Los Ricciardi eran una familia de mercaderes y banqueros de la ciudad italiana de Lucca. Tenían una relación financiera muy estrecha con algunos de sus clientes, a los que prestaban y adelantaban dinero a cambio de unos intereses y parte de la recaudación de sus ingresos. El cliente era el rey Eduardo I de Inglaterra, y la época, finales del siglo XIII.

Sigue leyendo

19 mayo, 2009 | 09:57

La corrección que no llega

Nuño Rodrigo

El pensamiento voluntarista es una de las características del mercado de valores y uno de sus principales talones de aquiles. Sabido es que el papel lo aguanta todo y sabido es que el humano tiende a confundir deseos con realidad. Mézclense estos dos elementos y se obtiene el pensamiento voluntarista soportado por números que sirve de combustible a las burbujas y otros disparates financieros. Desde que en agosto de 2007 empezó la debacle crediticia se han llegado a interpretar las señales más fútiles como el signo inequívoco de cambio de tendencia... Sólo para que la caída fuese más dura.

Sigue leyendo

15 mayo, 2009 | 10:10

El dividendo como parábola

La subida bursátil de dos meses a esta parte ha solapado el debate,que allá por marzo estaba, más o menos, en los términos de que el sistema financiero español, o estaba quebrado o era el más sólido del mundo. Todo dependía de a quién se preguntase. De momento, ha demostrado una solidez sorprendente a la luz de las dimensiones de la burbuja inmobiliaria. Pero el accionista no saldrá indemne.

Sigue leyendo

14 mayo, 2009 | 10:28

De la subvención al precio del suelo

Nuño Rodrigo - 14/05/2009

Por fin, una medida económica sensata, de medio plazo y adaptada a la realidad del país. Una flor en medio de este invierno económico siberiano, seco y ventoso. Ayer se anunció el final de un mecanismo fiscal surrealista, como ha sido -y será hasta finales de 2011- la transferencia directa de renta del contribuyente al especulador inmobiliario y, por el camino, al banco.

Sigue leyendo

13 mayo, 2009 | 10:08

Los brotes verdes y el día después

Nuño Rodrigo - 13/05/2009

Espoleadas por el aparente aliento vital que, meses después, desprenden los mercados financieros, distintas voces hablan últimamente de los "brotes verdes" en la economía mundial, expresión que se ha propagado con mayor rapidez que la gripe A. Por brotes verdes se entiende cualquier cifra económica que empeore a una velocidad algo inferior a la del año pasado. El umbral del dolor de financieros y economistas nunca había estado tan elevado.

Sigue leyendo

08 mayo, 2009 | 08:42

La parte mala de que algo vaya mejor

Nuño Rodrigo - 08/05/2009

La publicación del resultado de los stress test para la banca estadounidense, que se anunciaron como la prueba del nueve sobre la solidez del sistema, ha puesto fin a un culebrón que arrancó en febrero. Cuando se anunciaron los stress test, se esperaba una criba que dejase algunos bancos en buena situación mientras otros se verían abocados a la quiebra o, en el probable caso de que el Gobierno no quisiese otro Lehman, a la nacionalización de las entidades insolventes.

Sigue leyendo

07 mayo, 2009 | 09:10

No se les ve, pero siguen ahi

Los fondos soberanos han sido ángeles y demonios. Eran demonios cuando invertían en sectores estratégicos de las economías occidentales; y ángeles cuando se prestaron a capitalizar empresas o entidades en problemas.

Sigue leyendo

06 mayo, 2009 | 09:16

Un espejismo llamado Real Madrid

Fernando Martínez - 06/05/2009

Cuando el ex futbolista Rafael Martín Vázquez pronosticó la semana pasada que el clásico Real Madrid-Barça iba a ser "un partido con goles", no podía imaginar que su presagio se cumpliría de una forma tan nefasta para los merengues. El rodillo que el Barcelona de Pep Guardiola aplicó al Madrid el sábado en el estadio Santiago Bernabéu (2-6, por si hubiera alguien que aún no se haya enterado) acabó de un plumazo con la aspiración blanca de conquistar la Liga. La avalancha estadística del equipo de Juande Ramos había generado un espejismo de fortaleza: una marca de 18 partidos consecutivos invictos; la mayor racha de triunfos a domicilio en la historia del club (ocho seguidos) y a sólo tres puntos de firmar la mejor segunda vuelta del equipo... Como ocurre también en la economía, los números ocultaban una realidad compleja.

Sigue leyendo

05 mayo, 2009 | 09:08

Las máquinas y los asesores

Miguel Rodríguez - 05/05/2009

Se llama Sophie, viste traje de chaqueta gris y camisa azul marino y luce gafas de pasta fina. Es asesora financiera, pero no es humana, es el avatar de un programa informático de planificación financiera denominado Simplifi que tiene como objetivo el asesoramiento financiero a largo plazo.

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.