Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

octubre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Me la juego o no me la juego? | Inicio | Mudanzas en época de crisis »

03 marzo , 2009 | 08 : 35

El dos por uno y la barra libre

Miguel Rodríguez - 03/03/2009

Comentaba el otro día un gestor de patrimonios que lo acontecido hasta el estallido de la crisis se asemeja mucho a cuando en los bares se puso de moda el dos por uno, es decir, pagar por una copa y consumir dos. 'Hemos vivido una auténtica barra libre de liquidez, y ahora pagamos las consecuencias', decía.

El caso es que entre diciembre de 2002 y junio de 2007 los mercados vivieron una era dorada que invitaba al exceso: los tipos de interés se mantuvieron a niveles históricamente bajos, al igual que la volatilidad de las Bolsas, que se mantuvo de media en el 15% en el periodo.

Aquello era jauja, porque la financiación era barata y el riesgo bajo, lo que invitaba a apalancarse para realizar inversiones. Es más, por aquel entonces aquella compañía que no se endeudaba para crecer era penalizada por el mercado, todo lo contrario de lo que sucede a día de hoy. También los inversores institucionales, y sobre todo los hedge funds, se vieron obligados a asumir más riesgo, para lograr obtener rentabilidades de unas carteras que poco podían ofrecer del lado más conservador con unos tipos muy bajos y una volatilidad bajo mínimos. Vamos, que la asunción de riesgo se premiaba y el coste de oportunidad, el retorno que le exigen los inversores a un activo o cartera, era elevado, en un entorno de inflación al alza.

Luego vino lo que vino: los tipos en el interbancario se dispararon, se secó el crédito, la volatilidad se disparó hasta el 80%; se penalizó el riesgo y el apalancamiento, y los inversores entraron a la desesperada en los activos más conservadores.

Antes o después la situación debería volver a su cauce, o al menos a uno más tranquilo. Pero así como una volatilidad del 80% en los mercados no es algo normal, tampoco lo es una del 15% durante años y años. Los problemas vienen cuando el inversor pierde la noción del riesgo, cuando asume que siempre se gana y nunca se pierde. Ahí es donde se crean las burbujas.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef011168a5eee6970c

Listed below are links to weblogs that reference El dos por uno y la barra libre :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]