Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

noviembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2009 | Inicio | marzo 2009 »

27 febrero, 2009 | 09:49

¿Me la juego o no me la juego?

Miguel Rodríguez - 27/02/2009

A estas alturas de la crisis, y después de 13 meses de caída continuada de las Bolsas, es difícil no percibir que en los mercados de valores se están creando oportunidades. La tentación es extrema, porque uno puede plantearse en un momento dado si conviene empezar a tomar posiciones de cara a un rebote que llegará antes o después.

Sigue leyendo

25 febrero, 2009 | 10:05

Los que sí apuestan por la Bolsa

Miguel Rodríguez - 25/02/2009

El gran problema cuando la Bolsa entra en modo pánico es que la venta de activos es generalizada y pagan justos por pecadores. Es decir, que puede haber compañías fantásticamente gestionadas que se desploman sí o sí, y su correlación con otros activos y con el mercado (la beta) se dispara.

Sigue leyendo

24 febrero, 2009 | 10:22

Desplomado, sí, pero ¿barato?

Miguel Rodríguez - 24/02/2009

La liquidez se ha convertido en un artículo de lujo. Con el contrasentido añadido de que son los activos más líquidos los que más están sufriendo la depreciación, al ser el vehículo a través del cual los agentes del mercado se van desapalancando. Es decir, que si hay que vender forzosamente, lo primero que se vende es lo más líquido, como es obvio.

Sigue leyendo

20 febrero, 2009 | 08:55

Consecuencias de la burbuja 'puntocom'

Miguel Rodríguez - 20/02/2009

La actual crisis financiera y económica ha puesto en entredicho el paradigma financiero sobre las bondades de asumir riesgo a largo plazo. Más que nada, porque el desplome bursátil del último año y medio se ha comido las ganancias de la Bolsa de la última década.

Sigue leyendo

17 febrero, 2009 | 08:54

La reducción al absurdo

Nuño Rodrigo - 17/02/2009

Poco después de la revelación de Bernard Madoff se veían esquemas de Ponzi por todas partes. Si en la radio alguien decía que el sistema de Seguridad Social es un fraude piramidal, bien se podría decir que el propio sistema bancario es otra estafa como la de Ponzi, pues los bancos devuelven el dinero con el dinero de terceras personas. Y, al hilo de la noticia de la semana, esto es que Porsche gana siete veces más especulando con sus participadas que vendiendo coches, se dice también que Porsche es un hedge fund.

Sigue leyendo

13 febrero, 2009 | 08:44

Promesas del Este

Casi cinco meses después de la quiebra de Lehman Brothers, el mundo parece empantanado en un lodazal económico sin principio ni final; perdida la fe en el mercado, cinco meses después aún se confía en que las medidas de las autoridades limiten los daños a una recesión galopante sin saber muy bien qué medidas se esperan o, siquiera, cómo se pondrán en marcha las previstas.

Sigue leyendo

12 febrero, 2009 | 08:42

Por dinero, que no quede

Nuño Rodrigo - 12/02/2009

No habría que fiar demasiado a la reacción de la Bolsa al plan de estabilidad financiera planteado por el Gobierno de Estados Unidos. La reacción al primer plan Paulson fue eufórica y de aquel programa de tres folios nunca más se supo. Ahora, no es buena cosa que después de la presentación en sociedad de las medidas de choque haya más incertidumbre que antes. Es la sensación casi unánime en el mercado.

Sigue leyendo

11 febrero, 2009 | 07:54

La destrucción, más rápida que el arreglo

Nuño Rodrigo - 11/02/2009

La deflación provocada por el endeudamiento reacciona sobre el propio endeudamiento. Cada dólar por pagar es un dólar de mayor valor, y si el sobreendeudamiento es suficientemente grande, la liquidación de las deudas no puede ir tan aprisa como la caída de los precios de los activos que las generó'. Así explicaba el economista Irving Fischer en 1933, sobre la paradoja de la Gran Depresión: la espiral de destrucción de valor, de caída de PIB y de deflación va más deprisa que la recomposición de los balances, con lo que a medida que avanza la crisis, la economía está más lejos del final, no más cerca.

Sigue leyendo

10 febrero, 2009 | 09:28

¿Normativa contable a la carta?

Nuño Rodrigo - 10/02/2009

El rumor que espoleó la recuperación de los mercados de Estados Unidos la tarde del jueves pasado no ha desaparecido del todo. Trataba sobre la posibilidad de que se flexibilicen las normas contables que obligan a valorar a precios de mercado los activos que están en el balance de los bancos. La vieja técnica del avestruz.

Sigue leyendo

05 febrero, 2009 | 08:26

El dilema moral que no desaparece

Nuño Rodrigo - 05/02/2009

Con el trazo grueso que caracteriza el debate público en España, el dilema moral sobre las ayudas al sector bancario ha llegado. Bajo la cuestión, de perfil casi teológico, sobre la finitud o infinitud de la paciencia de los gobernantes o bajo el límite salarial propuesto por Obama subyace el nudo gordiano de la actuación pública: si es justo ayudar y qué se debe, o se puede, exigir a cambio dicha ayuda. En torno a esta cuestión gravitan los planes de rescate en todos los países desarrollados del mundo.

Sigue leyendo

04 febrero, 2009 | 12:16

El gato al agua y el pescado vendido

Miguel Rodríguez - 04/02/2009

Existe un universo de inversiones potencialmente atractivas al que los gestores han echado el ojo, aunque aún no se han atrevido a tirarle los tejos. Son activos cuyo mercado ha quedado roto con la crisis de crédito y de liquidez, y que reflejan precios en el mercado que no se corresponden, ni de lejos, con su valor real. Más que nada, porque en muchos casos los vendedores de estos activos piden precios a las contrapartes y lo que reciben por respuesta es el eco de su petición.

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.