Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

octubre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« octubre 2008 | Inicio | diciembre 2008 »

28 noviembre, 2008 | 08:24

La conspiración de Bretton Woods

Fernando Martínez

Keynes es un apellido que evoca inmediatamente bosques de coníferas, idílicas montañas nevadas, ciudades balneario y la expresión 'orden financiero internacional'. Pero a pesar de su gran predicamento entre la comunidad financiera internacional, bastantes de las propuestas de lord John Keynes terminaron cayendo en saco roto. Entre ellas, destaca la cláusula de nación más favorecida, que indicaba que los países que ostentasen un superávit por encima de lo normal debían emprender medidas inmediatas para corregirlo.

Sigue leyendo

27 noviembre, 2008 | 08:16

El viernes más negro

Miguel Rodríguez

Se acerca el viernes negro, y este año promete ser más negro que nunca. Se conoce en Estados Unidos como black friday al viernes después del Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre. Este día marca el comienzo del mayor periodo de consumo del año y se extiende hasta después de las navidades. Durante estas fechas, las cadenas de comercio minorista suelen realizar buena parte de la facturación de todo el año.

Sigue leyendo

26 noviembre, 2008 | 08:35

Ahora, a por la economía real

Miguel Rodríguez

El mensaje no puede ser más claro: las autoridades están dispuestas a poner todo de su parte para tratar de combatir la crisis económica. No sólo inyectando dinero en los bancos para evitar su quiebra -como hemos visto en Citi- sino también utilizando las herramientas disponibles para estimular el consumo, una de las claves para reactivar cuanto antes la economía.

Sigue leyendo

25 noviembre, 2008 | 08:18

El escalofriante gráfico del S&P 500

Miguel Rodríguez

El mercado, como hemos visto, puede ser implacable. Sobre todo en momentos de pánico, aquellos en los que los inversores venden de manera masiva, sean los motivos fundamentados o no.

Sigue leyendo

21 noviembre, 2008 | 16:23

Bajista, hasta que deje de serlo

Miguel Rodríguez

Llegados a este punto, nadie sabe a qué carta quedarse. El ambiente de recesión pesa como una losa sobre unos mercados que luchan por mantener el último soporte en condiciones que queda antes de que se despeñen las cotizaciones. Muchos analistas técnicos miran de reojo aquello que no quisieran ver ni en sus peores pesadillas, la caída de los índices hasta los mínimos del último ciclo bajista, lo que en el caso del Ibex son los 5.364 puntos que marcó el 9 de octubre del año 2002.

Sigue leyendo

Sin transparencia no hay mercado

Nuño Rodrigo

El crac crediticio ha provocado un debate de nuevo cuño sobre hasta qué punto debe estar regulado el sector financiero. Un debate sano en la medida en que durante muchos años, y a lomos de la bonanza económica y financiera, algunos supervisores dejaron de hacer su trabajo, como rezaba el comunicado final del G-20, ya fuese por dejadez propia o, como sucedió en el caso de la regulación de derivados, también por la oposición de responsables políticos.

Sigue leyendo

¿Y qué esperaban?

Miguel Rodríguez

Ya lo advirtió la semana pasada el vicepresidente Pedro Solbes: 'uno no entra a desayunar un café con churros y por la tarde está refundando el capitalismo'. Puede que el comunicado que emitió el G-20 tras la reunión del sábado no sea la panacea que va a sacar a las economías de la recesión de un día para otro. Ni tampoco propone un cambio de modelo radical, una nueva era para los sistemas financieros como lo fue la conferencia de Bretton Woods.

Sigue leyendo

14 noviembre, 2008 | 10:12

En la cumbre, al borde del precipicio

Nuño Rodrigo

Es mejor no depositar demasiadas expectativas en la reunión del G-20 que se celebrará mañana en Estados Unidos. Eso deja menos margen a la decepción. No se puede esperar demasiado de un encuentro de duración programada de tres horas, lo que supone que cada país tiene menos de 15 minutos para intervenir. Y no está el nuevo presidente de EE UU.

Sigue leyendo

12 noviembre, 2008 | 12:12

Nadie dijo que fuese un camino de rosas

Nuño Rodrigo

La ampliación de capital anunciada por Santander ha castigado tanto en Bolsa a BBVA como al propio banco. Esa es la principal lectura, más relevante que la evolución en Bolsa de Santander, que su propia necesidad de captar fondos o que hace menos de una semana dijese que apelar al mercado no estaba en sus planes.

Sigue leyendo

11 noviembre, 2008 | 16:53

Una víctima más de la crisis

Miguel Rodríguez

Entre las numerosas víctimas que está dejando en la cuneta esta crisis financiera, hay un activo que está sufriendo con especial virulencia las iras del mercado: el fondo de inversión. Durante años, los fondos han sido el vehículo de inversión estrella, sobre todo desde el momento en que cambió la legislación para permitir el cambio de un fondo a otro sin tributar por las plusvalías hasta el reembolso completo de la inversión.

Sigue leyendo

07 noviembre, 2008 | 08:16

Más ahorro, y peor remunerado

Nuño Rodrigo

Hay un puñado de cosas claras en el panorama económico que se abre después del crac de 2008. Los tipos de interés reales van a acabar tarde o temprano en el cero por ciento en términos reales -es decir, al mismo nivel que la inflación-. Ya lo hicieron en la crisis de 2002, a pesar de que fue infinitamente más suave en términos financieros que el agujero negro actual.

Sigue leyendo

06 noviembre, 2008 | 08:23

La papeleta del nuevo presidente

Miguel Rodríguez

La escena sucedió en febrero de este año, en una tienda de música de San Francisco. El dependiente atendía a los turistas mientras echaba pestes sobre Bush y declaraba su firme intención de votar por el Partido Demócrata. Por entonces hacía tiempo que había comenzado la crisis subprime, pero ni de lejos se intuía una crisis sistémica como la que se desató en septiembre. Todavía entonces los precios de la vivienda en la Ciudad de la Libertad estadounidense resultaban prohibitivos, y los desahucios y el paro no eran asuntos que estuvieran al cabo de la calle.

Sigue leyendo

05 noviembre, 2008 | 19:55

La reconversión inmobiliaria

Nuño Rodrigo

Está costando una dura recesión, pero ya parece existir un cierto consenso alrededor de la idea de que la burbuja inmobiliaria genera importantes desequilibrios y problemas de largo plazo a la economía española. Sin embargo, no se percibe, al menos de momento, ninguna intención de reformar un mercado anquilosado cuyas rigideces lo conducirán a otra burbuja similar, a otra generación de riqueza ficticia a cambio de un endeudamiento demencial.

Sigue leyendo

04 noviembre, 2008 | 19:54

Aunque el rebote vaya en serio

Nuño Rodrigo

La caída de las perspectivas económicas en este otoño de pesadilla parece no tener freno. Las lecturas de los índices de gestores de compras por debajo de los 40 puntos coinciden con las expectativas de que los indicadores de producción industrial marquen caídas del 10%. Los problemas financieros de América Latina y la creciente desaceleración de China -ha eliminado las restricciones al crédito- hacen difícil encontrar un lugar en el mundo donde la producción no baje.

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.