Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

septiembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2008 | Inicio | octubre 2008 »

25 septiembre, 2008 | 08:46

Cuatro siglos de prácticas dudosas

Fernando Martínez - 25/09/2008

Momentos tan dramáticos como éste, con el sistema financiero mundial averiándose un poco más a cada fracción de segundo, incrementan la sensación de sentido circular de la vida. Sólo en el último siglo, se puede encontrar un rosario de hecatombes, que se abatieron sobre el sistema cuando se pregonaba el advenimiento de una era de ganancias eternas: el crac de 1929; el shock petrolero de los setenta; la agonía económica japonesa en los noventa, o la célebre burbuja tecnológica. Suele ser después de que el daño esté hecho, cuando se corre a tomar las medidas que podrían haberlo remediado.

Sigue leyendo

24 septiembre, 2008 | 09:02

Libertad de mercado, para subir

¿Cuántas muertes por hambre y enfermedades se podrían evitar en África con 700.000 millones? ¿Cuántos estadounidenses podrían tener con este dinero la cobertura médica que no tienen?

Sigue leyendo

23 septiembre, 2008 | 08:44

Un plan coyuntural, una crisis estructural

Las cuestiones teóricas y prácticas que suscita el plan de la Administración estadounidense para pagar los destrozos llevados a cabo por un puñado de banqueros de inversión a espaldas de los propietarios de los bancos y con el beneplácito de los reguladores -preocupados por el qué dirán- han sido tratadas en los últimos días, y tiempo habrá de retomarlas. Tras una semana de vértigo, y tras recibir de los poderes públicos un respaldo sin precedentes, los mercados se encuentran en un extraño impasse. Y, ahora, ¿qué?

Sigue leyendo

22 septiembre, 2008 | 07:06

Las opiniones de este blog serán tan volátiles como lo son las Bolsas. Al fin y al cabo, y aunque abunden los análisis sesudos, las cotizaciones no dejan se de ser el reflejo de las decisiones de millones de personas, y eso es lo que hace a los mercados tan incomprensibles muchas veces y tan apasionantes al mismo tiempo; porque el miedo y la euforia son parte de la vida, como lo es el dinero. No encontrarán aquí recomendaciones sobre este o aquel valor, ni hallarán consejo para sus desvelos financieros. Este Blog no pretende más que dar una visión algo diferente de lo que muestran las pantallas, una mirada más allá de los precios y las revalorizaciones, con el agravante de que su autor no es sólo uno, sino que somos dos; Estamos ante un Blog con dos caras, como las monedas, como el yin y el yan, las subidas, las bajadas, las ganancias y las pérdidas. Un Blog, en definitiva, con personalidad (múltiple, eso sí). 

19 septiembre, 2008 | 09:03

Mad Max y los fondos monetarios

Miguel Rodríguez (19-09-2008)

En el mundo que conocimos antes del estallido de la crisis subprime, la comunidad inversora quedaba dividida según su perfil de riesgo (su tolerancia a las pérdidas), y eso determinaba en qué activos invertían los ahorradores.

Sigue leyendo

18 septiembre, 2008 | 08:37

El mercado autodestructivo

Miguel Rodríguez (18-09-2008)

El dinero, dicen, es miedoso. Pero lo que no se sabía es que puede también ser autodestructivo. Porque eso es lo que parece que está sucediendo en el mercado estadounidense en estos momentos. El pánico a nuevas quiebras en el sector financiero ha llegado a tal extremo que en estos momentos no está muy claro si las entidades se desploman porque están quebradas o quiebran porque el mercado las desploma. Sea como fuere, el sistema financiero se está yendo al garete por una falta absoluta de confianza en sí mismo.

Sigue leyendo

16 septiembre, 2008 | 16:14

El mundo que conocimos

Miguel Rodríguez

En esta crisis por capítulos, que más parece un culebrón que una miniserie, se antoja cada vez más difícil poner un suelo, un límite a partir del cual las cosas, lejos de empeorar, irán a mejor.

Sigue leyendo

10 septiembre, 2008 | 16:22

Argumentos contra el BCE

Miguel Rodríguez

Hasta hace bien poco, la desorbitada subida del petróleo era el principal lastre para la subida de las Bolsas, en virtud de los riesgos inflacionistas que genera y el aumento de costes para las empresas. Las estadísticas de precios han dado buena muestra del impacto del alza de las materias primas, para preocupación de los bancos centrales, que se han visto en la difícil tesitura de tener que decidir sus actuaciones monetarias en el peor escenario posible, aquél en que coinciden desaceleración y subida de los precios.

Sigue leyendo

09 septiembre, 2008 | 09:36

Parcheando la crisis crediticia

Miguel Rodríguez

Realmente ha cambiado tanto la situación desde la oscura sesión que vivió la Bolsa el viernes y la luminosidad de ayer? ¿Supone la nacionalización de Freddie Mac y Fannie Mae un punto y aparte en la crisis crediticia? ¿Significa esta intervención que se puede dar carpetazo a todos los problemas que acumulan las economías desarrolladas, muchas al borde de la recesión?

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.