Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

octubre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« junio 2008 | Inicio | septiembre 2008 »

30 julio, 2008 | 10:53

Consejos ante la tormenta

Nuño Rodrigo (30-07-2008)

Un familiar de quien esto escribe, asiduo a la autovía que conecta Madrid con el Norte de España, tiene una particular táctica para evitarse problemas a causa de las nevadas que, de vez en cuando, complican el tráfico en el puerto de Somosierra. 'Cuando hace mal tiempo, procuro no salir. Pero cuando en la radio dicen que no salga, es cuando salgo'.

Sigue leyendo

29 julio, 2008 | 08:26

El cajón de sastre de la inversión

Nuño Rodrígo (29-07-2008)

La Caja de Ahorros del Mediterráneo, más conocida como CAM, ha colocado en el mercado sus cuotas participativas. Un extraño instrumento que es como una acción pero sin ser una acción, cuyo extraño formato es coherente, en todo caso, con la naturaleza diferente de las cajas. La cotización en el mercado a través de cuotas participativas probablemente aporte algo de transparencia a estas entidades, a pesar de que los mercados financieros nunca garantizan nada, ni siquiera la transparencia.

Sigue leyendo

24 julio, 2008 | 09:41

Arreglar los platos rotos

Nuño Rodrigo (24-07-2008)

La expresión business friendly es un tanto redundante en la medida en que los políticos raramente desarrollan políticas que vayan en contra del tejido empresarial. Cuando menos se puede decir que raramente lo perjudican aposta. Pero la expresión está ahí, y está ganando nuevas acepciones a medida que el monstruo subprime siembra el pánico en el sector financiero. No son sólo rescates bancarios, bajadas de tipos de emergencia o financiación barata aceptando colaterales que el mercado no tiene en gran estima.

Sigue leyendo

23 julio, 2008 | 08:21

Nada que comprar, nada que vender


Nuño Rodrígo (23-07-2008)

Los medios especializados se empeñan, o nos empeñamos, en explicar qué demonios se cuece en la Bolsa. A la mayor parte de la población, por el contrario, le escama sobre todo el asunto del valor de los ladrillos, pues una vez adoptada una costumbre -en este caso, valorar mark to market la habitación donde se duerme- es difícil desterrarla. Y, sin embargo, la realidad de los dos mercados, aparentemente tan opuesta entre la modernez de las finanzas y el pedregal del denostado negocio inmobiliario, es similar.

Sigue leyendo

22 julio, 2008 | 08:25

Negación, depresión, aceptación, ira

Nuño Rodrígo (22-07-2008)

Negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Son las cinco fases por la que, según el modelo redactado en 1969 por la doctora Elisabeth Kübler-Ross, pasan los pacientes a quienes se les ha diagnosticado una enfermedad terminal, aplicables a cualquier catástrofe personal. No todas las personas tienen por qué sufrirlas ni tienen que llegar en este orden. Ya se sabe, la economía es una ciencia bastante poco científica porque depende de las insondables mentes y las emociones humanas.

Sigue leyendo

18 julio, 2008 | 08:18

El caballero inexistente

Nuño Rodrigo (18-07-2008)

Uno de los cuentos más célebres del escritor Italo Calvino se titula El Caballero Inexistente y trata de un soldado a las órdenes de Carlomagno que, en realidad, no es más que una armadura blanca vacía de contenido. En el surrealista relato de Calvino, su lealtad hacia el emperador puede más que la existencia física.

Sigue leyendo

El caballero inexistente

Nuño Rodrigo (18-07-2008)

Uno de los cuentos más célebres del escritor Italo Calvino se titula El Caballero Inexistente y trata de un soldado a las órdenes de Carlomagno que, en realidad, no es más que una armadura blanca vacía de contenido. En el surrealista relato de Calvino, su lealtad hacia el emperador puede más que la existencia física.

Sigue leyendo

17 julio, 2008 | 08:12

Invertir o jugar a la ruleta

Miguel Rodríguez (17-07-2008)

Decía ayer una analista en estas mismas páginas que en el mercado actual hay que ser más psicólogo que economista. Y no le falta razón. Los fundamentales, por el momento, han quedado aparcados para cuando vuelvan los días de gloria. Ahora lo que prima es el sentimiento del mercado, la confianza, algo que hoy por hoy está por los suelos.

Sigue leyendo

16 julio, 2008 | 08:38

Un particular modelo de empresa

Nuño Rodrigo (16-07-2008)

Ni el ICO quiso poner los 150 millones de marras ni los accionistas acudir a una ampliación de capital para pagar las nóminas y el cemento ni la banca quiso renegociar lo que ya había renegociado hace pocos meses. Martinsa-Fadesa pidió anoche el procedimiento concursal.

Sigue leyendo

15 julio, 2008 | 09:15

El hipotecador hipotecado

Nuño Rodrigo (15-07-2008)

Hace no demasiados meses una empresa inmobiliaria sorteó públicamente la adjudicación de una promoción de viviendas aún en construcción. No eran de protección oficial; antes al contrario, se trataba de la urbanización que acompañaba un nuevo campo de golf en pleno páramo castellano. Las grúas aún se elevan entre el cereal, pero la empresa que organizó el concurso debatía ayer si solicitar otro concurso, el de acreedores.

Sigue leyendo

11 julio, 2008 | 08:15

La única crisis digna de tal nombre

Nuño Rodrígo (11-07-2008)

Lo que estamos viendo no es un desastre natural, un tsunami o una tormenta perfecta. Es una catástrofe provocada por el hombre y tiene que ser arreglada por el hombre', dijo hace pocos días Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial. Y no, no se refería a las turbulencias de los mercados financieros, a pesar de que la frase se podría aplicar a la crisis crediticia sin retocar ni una sola coma. Se refería a una crisis de verdad, digna de tal nombre y de una gravedad mucho mayor; la alimentaria.

Sigue leyendo

08 julio, 2008 | 08:23

No nos pagan por llorar

Miguel Rodríguez (08-07-2008)

A los gestores se nos paga mucho dinero y no precisamente para que nos sentemos a llorar y a quejarnos cuando el mercado cae'. La frase es de un gestor escocés que la semana pasada visitó Madrid. 'Me gustan los mercados duros', decía en el transcurso de una rueda de prensa.

Sigue leyendo

04 julio, 2008 | 09:17

La inflación deflacionista

Nuño Rodrigo (04-07-2008)

El símil del huracán quizá no sea lo más ajustado para definir los efectos de la crisis crediticia sobre los mercados. Al fin y al cabo, un huracán se sabe por dónde viene y, más o menos, los devastadores efectos que tiene. Pero la combinación de fuerzas que se ciernen sobre los mercados tienen poco de predecible. Ayer, por ejemplo, el Banco Central Europeo subió los tipos de interés para contener la inflación; como consecuencia, y aunque ayer no sucedió así, el dólar tendería a bajar respecto al euro debido a las expectativas sobre el diferencial de tipos. Y, en consecuencia, el petróleo se encarecería, con las consabidas tensiones inflacionistas.

Sigue leyendo

03 julio, 2008 | 09:28

David 'vs' Goliath con incierto resultado

Miguel Rodríguez (03-07-2008)

Dice Joaquín Almunia, en una entrevista al diario La Vanguardia, que la inflación es un veneno económico que lo destroza todo; acertada metáfora que hoy cobra todo su sentido en el campo del ahorro. Por no hablar de cómo ese veneno está corrompiendo, como ácido sulfúrico, el bolsillo de los ciudadanos.

Sigue leyendo

02 julio, 2008 | 08:53

¿Necesitamos tipos más altos?


Nuño Rodrígo (02-07-2008)

Convertir al banco central en la fuente de todos los males es una mala costumbre de un mercado que en ocasiones tiende a portarse como un niño mimado. Especialmente llamativa era la costumbre de jugar a la piñata con Trichet en España, país que hasta hace un año o año y medio convivía con una burbuja inmobiliaria rampante y una inflación que superaba el tipo de interés de referencia. El entorno pedía a gritos tipos más altos, pero llegaban con cuentagotas porque Alemania y Francia no estaban para bromas.

Sigue leyendo

01 julio, 2008 | 10:31

Tirarse a la piscina sin probar el agua


Miguel Rodríguez (01-07-2008)

A estas alturas de la película es indudable que en Bolsa se han creado verdaderas oportunidades. Pero a ver quién es el guapo que se lanza a la piscina sin probar primero lo fría que está el agua. El banco de inversión Dresdner Kleinwort publicó ayer una nota sobre Banco Santander llena de alabanzas y con una clara recomendación de compra. Dice el analista que ha elaborado este informe, Arturo de Frías, que el potencial de subida de la entidad presidida por Emilio Botín es nada menos que del 70%, y lo justifica por la diversificación de su negocio y la visibilidad de sus resultados, que a su juicio siguen en récord.

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.