Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

octubre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« marzo 2008 | Inicio | mayo 2008 »

30 abril, 2008 | 08:55

Desacople entre Bolsa y realidad

Nuño Rodrigo (30-04-2008)

Hasta hace bien poco, la crisis crediticia parecía cosa de ciencia ficción. Vocablos abstrusos como subprime, iTraxx o CDO, y conceptos enigmáticos como 'los bancos no se prestan dinero entre sí porque no saben cuánto vale lo que tienen en su balance' aparecieron de repente en los medios de comunicación sin que buena parte del mundo supiese qué demonios pasaba, qué significaba que eso pasase y, en realidad, sin tener muy claro si se hablaba de un mundo real o virtual.

Sigue leyendo

29 abril, 2008 | 09:34

Emergentes o ya emergidos

Nuño Rodrigo (29-04-2008)

La alarmante subida de los precios del los alimentos básicos tiene un motivo de fondo: la mayor demanda por parte de los países emergentes. Como han sido también los emergentes los máximos responsables del aumento de los precios del petróleo y de otras materias primas como el mineral de hierro.

Sigue leyendo

25 abril, 2008 | 08:27

La culpa siempre es del otro

Nuño Rodrígo (25-04-2008)

Es cómodo tener un malo. Por eso son grata excepción las películas que se resisten a tirar del topicazo del villano. En el mundo económico, sorprendentemente dado a los maniqueísmos, tiene un malo de película que, además, tiene el agravante de la reincidencia. Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, tiene una oscura fijación con hacer la vida imposible a los españoles, a juzgar por los comentarios extendidos en la prensa. Una obsesión tan dañina como gratuita, pues al parecer nada gana Trichet salvo su propia satisfacción.

Sigue leyendo

24 abril, 2008 | 08:31

Un debate estéril, además de falaz

Nuño Rodrigo (24-04-2008)

Las obligadas dudas morales a las que obliga el hecho de que las autoridades hayan tenido que rescatar a los bancos de un lodazal en el que se metieron ellos solitos no quitan que el planteamiento de este debate a la luz de los rescates bancarios no sea más que una boutade de tertuliano. Es injusto, sí, que un sector financiero que, en conjunto, no ha guardado la prudencia debida se vea rescatado por el hermano mayor. Pero abrir la puerta a su colapso por este motivo tendría similar efecto que hacer volar por los aires una refinería de petróleo para salvar la riqueza natural del paraje donde se encuentra.

Sigue leyendo

23 abril, 2008 | 08:55

Un vistazo al mercado de bonos


Miguel Rodríguez (23-04-2008)

El trabajo de Mike Zelouf consiste en rastrear todos los mercados de renta fija en busca de oportunidades de inversión. Gestor y estratega de renta fija, Zelouf lleva casi 20 años trabajando para la gestora Western Asset Management, perteneciente a Legg Mason. Y en ese tiempo ha vivido no pocas crisis en las que se ha visto involucrado el mercado de crédito. 'Todas las crisis son diferentes', comentaba ayer en Madrid. 'La sofisticación del mercado, las posiciones de los inversores, son distintas'.

Sigue leyendo

22 abril, 2008 | 08:32

Un lastre para el pequeño inversor

Miguel Rodríguez (22-04-2008)

La ingente necesidad de capital de muchas compañías y entidades financieras está afectando de lleno a sus accionistas; a los grandes, claro está, pero también al pequeño inversor que confió sus ahorros a la revalorización de tal o cual valor bursátil.

Sigue leyendo

18 abril, 2008 | 08:36

La tarea ardua del consumidor

Miguel Rodríguez (18-04-2008)

Sobre el consumidor estadounidense recae en estos momentos el cometido de sacar a flote a la economía norteamericana. Y no es tarea fácil, porque en última instancia es él, el americano de a pie, el que está sufriendo los avatares de la crisis crediticia y la más que probable recesión económica de EE UU.

Sigue leyendo

17 abril, 2008 | 08:39

Y la Bolsa, como si oye llover

Miguel Rodríguez (17-04-2008)

Se da la circunstancia, a estas alturas de la película, de que los indicadores macroeconómicos son cada vez peores, mientras que los resultados empresariales, aún siendo malos, de cuando en cuando dan alguna sorpresa positiva. Y sucede que los inversores están muy pendientes de lo que dicen las empresas, y ya puede arder Troya en el campo macroeconómico, que si Johnson & Johnson supera sus previsiones de beneficio, las Bolsas automáticamente toman la senda alcista. Aunque sea flor de un día.

Sigue leyendo

16 abril, 2008 | 08:48

El monstruo de Frankenstein

Miguel Rodríguez (16-04-2008)

A veces el remedio es peor que la enfermedad, y de esto último los mercados financieros andan sobrados. En un interesante artículo publicado ayer, la agencia Bloomberg se hace eco del impacto tan negativo que puede llegar a tener la explosión de los credit default swaps sobre el ya de por sí maltrecho mercado de crédito.

Sigue leyendo

15 abril, 2008 | 08:47

Poner puertas al campo financiero

Miguel Rodríguez (15-04-2008)

El problema de la legislación es que siempre va un paso por detrás de la creatividad humana. Y es lógico, porque se antoja una tarea imposible legislar a priori sobre algo que aún no se ha inventado. Así que la normativa se adapta a la ingeniería financiera, en una carrera en la que la segunda juega con ventaja, primero porque se beneficia de los avances tecnológicos y, segundo, porque tiene ante sí un horizonte de posibilidades limitado tan sólo por lo que dé de sí el capital humano.

Sigue leyendo

11 abril, 2008 | 09:39

Trichet y el motín de la Bounty

Miguel Rodríguez (11-04-2008)

Para bien o para mal, el Banco Central Europeo es poco dado a las sorpresas, y sus decisiones suelen ajustarse al guión. No es, desde luego, un organismo que guste de provocar revulsivos bursátiles con movimientos agresivos de tipos fuera de fecha. Ni tampoco, como ha demostrado, se pliega a las exigencias del mercado.

Sigue leyendo

10 abril, 2008 | 09:09

Ventajas de un PER de 11,5 veces

Nuño Rodrigo (10-04-2008)

Quien no se consuela es porque no quiere. Si hace 15 meses alguien hubiese planteado el escenario de una crisis inmobiliaria en toda regla en España combinada con una posible recesión en Estados Unidos y una contracción crediticia de las que hacen época, más de uno habría tenido la tentación de tirarse a la montaña con saco de dormir y escopeta. Ha pasado todo eso y ayer los analistas citaban con el hastío y el aburrimiento característicos de un perro de pueblo la última cifra salida de las cocinas del Fondo Monetario Internacional: Un billón de dólares por la dichosa crisis.

Sigue leyendo

09 abril, 2008 | 08:41

El estigma de los 'hedge funds'

Miguel Rodríguez (09-04-2008)

Los hedge funds están que trinan. Se quejan porque se les culpa de las turbulencias de los mercados financieros; porque, dicen, son el chivo expiatorio de los excesos de muchos, que no son sólo los hedge funds. Este es al menos el mensaje que ha lanzado AIMA, la asociación internacional de gestores de inversiones alternativas. En una nota publicada ayer, el organismo afirma que la industria de hedge funds experimenta una nueva oleada de críticas sin fundamento, en un momento en el que muchos gestores de hedge funds 'hacen lo que tienen que hacer': obtener rentabilidades absolutas en momentos de volatilidad extrema.'

Sigue leyendo

08 abril, 2008 | 09:41

El elemento subversivo

Nuño Rodrigo (08-04-2008)

La historia siempre se guarda algún rincón para la paradoja, para ironías, vueltas de tuerca y alguna que otra venganza. Después de la caída del muro de Berlín, Francis Fukuyama publicó aquel libro sobre el fin de la historia. Entendida ésta como lucha de ideologías, el derrumbe del comunismo dejaba paso al mundo basado en una democracia liberal como única alternativa. Obviamente la historia no ha terminado; desde el auge del islamismo hasta el advenimiento de una máquina capitalista con esqueleto totalitario como China. El mundo de hoy es más complicado que el de la segunda mitad de los noventa.

Sigue leyendo

04 abril, 2008 | 08:04

El ejemplo falaz de 1993

Nuño Rodrigo

Comparar el momento económico actual con el de 1993 parece ser una referencia obligada en esta primavera de turbulencias financieras, inmobiliarias y económicas. Cierto es que algunas marcas de agua, como la caída en las compraventas de coches o la percepción de que el precio de los ladrillos va a bajar, invitan a esta comparación. Pero meter en el mismo saco estos dos momentos es hacerse trampas al solitario. Por un motivo por encima de todos los demás: el euro.

Sigue leyendo

03 abril, 2008 | 09:07

La vivienda, ese mercado bipolar

Nuño Rodrigo (03-04-2008)

El mercado de la vivienda en España tiene la ventaja de ser siempre tema de conversación. Fuente inagotable de leyendas urbanas, si bien éstas han dado un giro de 180 grados. Si en 2006 o 2005 la gente visitaba las inmobiliarias con un fajo de billetes para dar la señal si el piso le gustaba, hoy salen por televisión personas que dicen haber rebajado su piso de 50 a 30 millones -los pisos se venden en pesetas y se compran en euros- obligados porque habían comprado otro.

Sigue leyendo

02 abril, 2008 | 10:04

El mercado es una cuestión de fe

Nuño Rodrigo (02-04-2008)

Es una cuestión de fe. De caminos inescrutables. O se cree al mercado o no se le cree; no se pueden pedir explicaciones, justificaciones o pruebas de su omnisciencia. Las contradicciones o las aparentes injusticias no son sino una prueba, un test de la fortaleza con la que se abraza la fe en el mercado.

Sigue leyendo

01 abril, 2008 | 08:37

Greenspan y el duro a cuatro pesetas

Nuño Rodrigo (01-04-2008)

Las hemerotecas son el peor enemigo de los políticos, periodistas y todo aquel que, directa o veladamente, exponga sus opiniones o previsiones a la ventisca pública. Los libros de memorias también son de digestión pesada, más llevadera por los jugosos y casi seguros ingresos que suelen generar.

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.