Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

septiembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« febrero 2008 | Inicio | abril 2008 »

28 marzo, 2008 | 08:29

Y, ahora, subvenciones

Nuño Rodrigo (28-03-2008)

Ramón María del Valle-Inclán, homenajeado ayer en Madrid en virtud de la celebración del día del teatro, estaría ciertamente orgulloso como creador del género o el estilo esperpéntico. Pues esperpéntico es el espectáculo que ofrecen ciertas asociaciones empresariales que abogan estos días por subvencionar el sector del ladrillo. Exprimida ya hasta el límite la capacidad adquisitiva -en lo que a vivienda se refiere- de gran parte de la población, toca que el precio de las casas se sostenga de forma indirecta, es decir con impuestos.

Sigue leyendo

27 marzo, 2008 | 08:49

¿Compraría usted un coche usado?


N. Rodrigo (27-03-2008)

Si se piensa despacio, lo menos extraño de toda la crisis crediticia que se ha cernido sobre ese mercado financiero que parecía el País de Nunca Jamás es que los bancos no se quieran prestar el dinero entre sí. Si uno se pone en el pellejo del prestamista, lo último que se le ocurre es dejarle el dinero a alguien que acaba de demostrar su condición de manirroto, forma castellana de llamar a los también denominados cortoplacistas.

Sigue leyendo

26 marzo, 2008 | 08:23

Una crónica desde Reikiavik

Nuño Rodrigo (26-03-2008)

Ayer pasaron muchas cosas. La Bolsa española marcó su enésima subida del orden del 3% al recoger gustosamente la perita en dulce que dejó Wall Street jueves y lunes mientras los mercados europeos permanecían cerrados. Y en Estados Unidos se vivió, quizá, la primera sesión desde principios de mes; la primera vez en que una cifra macroeconómica determinaba una moderada subida o bajada y el mundo no estaba ora ante el Apocalipsis, ora ante el final del túnel.

Sigue leyendo

14 marzo, 2008 | 08:08

Como en una película de indios

Nuño Rodrigo (14-03-2008)

Otra vez el Séptimo de Caballería. Corneta en mano. Son ya demasiadas las veces en las que los mercados internacionales se han librado de las pérdidas en el último minuto. Cuando no son las autoridades, son analistas como los de Standard & Poor's o un rumor casi a cierre de mercado difundido por la CNBC. Al final, el resultado es que cuando peor pintaban las cosas, cuando el bueno estaba completamente rodeado y sin perspectivas de sobrevivir, llega el Séptimo de Caballería y salva la situación.

Sigue leyendo

13 marzo, 2008 | 08:40

Vaciar el almacén de latas caducadas

Nuño Rodrigo (13-03-2008)

Cuando el dueño de una tienda de ultramarinos se da cuenta de que algunas de las latas que tiene en su almacén que suponía en perfecto estado están caducadas tiene un problema. No por el valor en sí de las latas que estaban en mal estado, sino porque si estas etiquetas eran erróneas, todas las demás pueden serlo. Ninguna está aparentemente pasada de fecha... Pero tampoco lo estaban las que resultaron tóxicas.

Sigue leyendo

12 marzo, 2008 | 08:43

Los tentáculos del calamar gigante

Miguel Rodríguez (12-03-2008)

A medida que se van abriendo los frentes se hace más evidente que los tentáculos de la crisis de crédito crecen conforme pasan los días. La crisis que vive el sistema financiero se asemeja, de hecho, a un calamar gigante: nadie ha visto uno vivo, pero se sabe que existen porque de cuando en cuando aparece alguno muerto en la playa.

Sigue leyendo

11 marzo, 2008 | 08:36

Vulgaridad y extravagancia

Nuño Rodrigo (11-03-2008)

No convertirse en extravagante para escapar de la vulgaridad, pues las dos posturas traen descrédito', dice en su Elogio de la Prudencia Baltasar Gracián. Libro que, al no tratar de otra cosa que de las relaciones y las emociones de las personas, tan bien vale para entretenerse en una mañana de sábado como para buscar palabras que digan lo que el sentido común susurra.

Sigue leyendo

07 marzo, 2008 | 08:54

Las cuatro fases del ciclo

Nuño Rodrigo (07-03-2008)

Citi difundió ayer un interesante informe sobre la situación de los mercados dentro del ciclo financiero. La división en cuatro partes del ciclo no es, precisamente, una novedad, pero en los mercados está casi todo inventado; sólo se trata de fijarse en la historia correcta. La fase 1 es la inmediatamente posterior a la crisis: las empresas han saneado sus balances contra sus resultados: ampliaciones de capital y provisiones tumban los beneficios pero la carga financiera se reduce. En consecuencia, el mercado de crédito mejora pero las acciones siguen a la baja. Es lo que pasó en 2002 e inicios de 2003.

Sigue leyendo

06 marzo, 2008 | 08:12

Mejor mantenerse cerca de la manada

Miguel Rodríguez (06-03-2008)

En el lento goteo de información con el que se va formando la presente crisis se hace cuesta arriba prever o adivinar lo que va a suceder en el más corto plazo. Más que nada porque muchos de los datos que se van conociendo son contradictorios.

Sigue leyendo

05 marzo, 2008 | 08:27

Escenas de la bahía

Miguel Rodríguez (05-03-2008)

Sam y Samantha van a ser padres en abril. Viven en un piso alquilado en un barrio residencial de San Francisco, en el tercer piso de una casa de estilo victoriano construida hace 106 años. Su sueño es comprar su propia casa y llevan años ahorrando para ello. 'El problema es que en este país necesitas una entrada muy fuerte para poder comprar casa', dice Sam. El piso en el que viven, impecable, de unos 150 metros, no cuesta menos de un millón de dólares. Buscan algo residencial, donde criar a su hija, pero que no cueste tanto.

Sigue leyendo

04 marzo, 2008 | 08:10

Entre la marejada y el 'tsunami'

Nuño Rodrigo (04-03-2008)

Que hay una crisis crediticia es indiscutible. Que hay una ralentización económica, también. Que en el mercado de crédito había exceso de endeudamiento y de aversión al riesgo, también. Que la economía de Estados Unidos vaya a entrar en recesión es algo más discutible. Y que de los polvos subprime se deriven una crisis financiera a gran escala es también algo que está sobre la mesa.

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.