Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

septiembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Noticias desde el agujero negro? | Inicio | Ciclos económicos de onda corta »

14 febrero , 2008 | 08 : 44

La culpa no ha sido de los tipos


Nuño Rodrigo (14-02-2008)

Pensar que la crisis actual motivará una revisión de las prácticas y de la supervisión de las entidades crediticias, o al menos un cambio en los axiomas dominantes al respecto no es más que un voluntarioso consuelo. Muy dañino tendría que ser el huracán subprime para que las reflexiones superasen el plano teórico.

La agresiva rebaja de tipos llevada a cabo por la Reserva Federal ha recordado a los inversores que los tipos más bajos de la cuenta incentivan el exceso de inversión -o de crédito- y, en definitiva, burbujas de uno y otro tipo. Y es cierto.

'Desde que en las épocas de boom el riesgo se reduce, los esfuerzos de los bancos por controlar el riesgo llevan a un patrón procíclico', señala ABN Amro. En las etapas de expansión en los precios de los activos se fortalecen los balances, y las entidades financieras elevan también el crédito para mantener el apalancamiento. De esta forma, hasta que empezó a estallar la crisis las entidades financieras, estadounidenses, españolas, francesas, alemanas o británicas, se peleaban por prestar dinero, pues se trataba de poner a trabajar el balance, justo lo contrario que ahora. En septiembre de 2006 Acciona podía comprar el 25% de Endesa en dos días y en septiembre de 2007 los bancos no se prestaban ni entre ellos.

'La Fed recortó los tipos de interés de forma muy agresiva y tardó en desandar el camino', apunta ABN. Advierten algunos expertos que una solución demasiado rápida al gran agujero crediticio no arreglaría el problema de fondo.

Pero actualmente el mercado no vive sólo una crisis crediticia; se trata de una crisis de confianza, de algo parecido a una crisis sistémica. Y la diferencia de concepto no viene de abrir más o menos el grifo crediticio, sino porque se han utilizado mecanismos que han ocultado tanto la magnitud de los riesgos como la distribución de éstos. Es culpa de la Fed. No sólo por poner los tipos muy bajos, sino sobre todo por permitir instrumentos financieros opacos.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef00e550428e188833

Listed below are links to weblogs that reference La culpa no ha sido de los tipos :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]