Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

octubre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« octubre 2007 | Inicio | diciembre 2007 »

30 noviembre, 2007 | 07:54

Riesgos financieros a un año vista

Nuño Rodrigo

Las hemerotecas son malas. No es una maldad premeditada, ligada a un objetivo concreto, condicional o direccional, sino una maldad intrínseca. Son tan malas para los periodistas como para las personas cuyas declaraciones están recogidas en los diarios viejos. Hace un año, más o menos por estas mismas fechas, en un ciclo de conferencias organizado por Pioneer Investments en Praga un lujoso plantel de expertos económicos exponía los riesgos que afrontaba la economía mundial. Y todos empezaban por la misma frase: La caída del dólar.

Sigue leyendo

29 noviembre, 2007 | 07:58

El dato que nadie quiere escuchar

Nuño Rodrigo

La Bolsa tiene un mantra, que recitan los analistas con convicción de monjes para mantener su fe en el mercado: los beneficios empresariales. Un somero porcentaje que da o quita la razón el mercado y que, se podría pensar, convierte los sesudos informes de estrategia y análisis en un simple desperdicio de papel, en una deforestación inútil. En un mercado alcista se pueden exponer una miríada de argumentos bajistas, pero un beneficio empresarial sólido calla casi todas las bocas.

Sigue leyendo

28 noviembre, 2007 | 09:16

Presiones para que China revalúe

Nuño Rodrigo

Cualquier tiempo pasado fue mejor. Hace unas semanas, un economista de un banco de inversión se quejaba de que ya a cualquier cosa llaman turbulencias financieras, recordando el miércoles negro de 1992 en el que el Banco de Inglaterra subió los tipos del 10% al 15% para mantener la libra en el Sistema Monetario Europeo antes de capitular. En comparación, la caída del dólar es un suave movimiento.

Sigue leyendo

27 noviembre, 2007 | 07:51

Perder la silla en el baile de fin de año

Miguel Rodríguez

Diciembre ha sido, tradicionalmente, un mes alcista para las Bolsas. Es cuando tiene lugar lo que en el mercado se conoce como rally de fin de año, y que viene propiciado por la toma de posiciones de los gestores, que preparan sus carteras para el año entrante.

Sigue leyendo

23 noviembre, 2007 | 07:41

El dentista aburrido, pero competente

Nuño Rodrigo

Si los economistas se las apañasen para convertirse en gente humilde y competente, al nivel de los dentistas, eso sería espléndido', dijo en uno de sus ensayos John Maynard Keynes. Ben Bernanke, Mervyn King -gobernador del Banco de Inglaterra- y Jean-Claude Trichet cultivan ese perfil de aburrido funcionario del gusto de Keynes. Son transparentes en sus fines y objetivos y ni en la intimidad del hogar parecen capaces de dar una sorpresa. Los tres echaron el freno a los tipos de interés el mes pasado, si bien en Estados Unidos se da por muy probable un recorte de tipos en diciembre.

Sigue leyendo

22 noviembre, 2007 | 08:05

La Bolsa en la tercera edad

Miguel Rodríguez

Los ciclos tarde o temprano se agotan y las Bolsas, como los viejos electrodomésticos, comienzan a dar problemas. Los analistas de Citi publicaron en septiembre un informe muy comentado en el que afirmaban que los mercados de renta variable estaban entrando en lo que denominaron una fase de maduración del ciclo o maturing bull, en inglés.

Sigue leyendo

21 noviembre, 2007 | 07:58

Nos vemos el año que viene

Nuño Rodrigo

No se puede esperar mucho de lo que queda de ejercicio', comentaba esta semana un ejecutivo del mercado. 'Todo va a estar muy parado hasta que no se clarifique el efecto de la crisis; hasta qué punto los bancos van a provisionar o no los activos y de cómo va a evolucionar el crédito. Y esto no se verá hasta que no se cierre el ejercicio'.

Sigue leyendo

20 noviembre, 2007 | 08:00

Un lunes tormentoso

Nuño Rodrigo

Mal empieza la semana, con un lunes tormentoso dentro y fuera de las oficinas aunque, por algún ignoto motivo, los inversores ayer sí que parecían verse afectados por las malas noticias. Después de varias semanas en las que las dimisiones de los responsables de pymes como Citigroup o Merrill Lynch tenían un efecto prácticamente nulo en las cotizaciones, ayer una recomendación de Goldman sobre Citi llevó abajo los principales indicadores. Con toda seguridad el analista que firma la citada recomendación es un excelente profesional, pero aun así la reacción de los inversores parece un tanto desproporcionada.

Sigue leyendo

16 noviembre, 2007 | 07:45

Pendientes del viernes negro

Nuño Rodrigo

El viernes negro es como coloquialmente se conoce en Estados Unidos al primer viernes después del Día de Acción de Gracias, y marca el pistoletazo de salida de la temporada más intensa de consumo por parte de los ciudadanos del país. Temporada que se extiende, como el lógico, hasta las navidades.

Sigue leyendo

15 noviembre, 2007 | 08:13

Perspectivas con fecha de caducidad

Nuño Rodrigo

Con el euro en 1,5 dólares, la gran mayoría de los profesionales de la inversión considera que la moneda estadounidense seguirá depreciándose. Hace no mucho estos niveles parecerían de escándalo, pero han sido asumidos sin problema por un mercado que se comporta cual esponja: es capaz de absorber y amortiguar casi cualquier elemento externo sin alterar de forma significativa su curso.

Sigue leyendo

14 noviembre, 2007 | 08:08

El multiplicador de las 'subprime'


Nuño Rodrigo

Una de las frases que más llaman la atención a quien, desde el desconocimiento, entra en contacto con la prosa bursátil es el famoso ' esa acción tiene buenos múltiplos', como si los múltiplos fuesen una característica, activo, ventaja o atributo propio de las empresas y susceptible de calificar, cuando no es sino un concepto parido a medio camino entre la Bolsa y la aritmética.

Sigue leyendo

13 noviembre, 2007 | 07:56

Equivocarse ya se paga caro

Nuño Rodrigo

La Bolsa es uno de los pocos sitios donde se pueden encontrar chollos. Si en otros ámbitos el chollo deja de serlo cuando demasiada gente acude a su llamada, en el mercado sucede exactamente lo contrario: basta la fe de un número suficiente de personas para que cualquier acción se convierta en un chollo.

Sigue leyendo

09 noviembre, 2007 | 10:38

Empeñadas en romper dogmas

Nuño Rodrigo

Desde hace años se habla de las Bolsas internacionales como un todo, un único ser vivo que, pese a contar con diferentes extremidades o ramificaciones, se mueve siempre en una dirección más o menos coherente. Una tendencia que se agudiza con el fluir de la información y el dinero y con el papel de los grandes inversores transnacionales. Así, la inflación o el empleo en España o Europa es menos relevante que el de Estados Unidos, porque es Wall Street la guía del resto de mercados.

Sigue leyendo

08 noviembre, 2007 | 07:55

Entonces, ¿quién está comprando?

Nuño Rodrigo

Los resultados de la última encuesta entre gestores de fondos realizada por Lipper concuerdan con la sensación que recorre el mercado en las últimas semanas. Nadie quiere saber mucho de la Bolsa. Cada cual lo expresa de una forma, pero mientras unos hablan de 'retirada táctica', otros de 'infraponderar activos de riesgo' o 'aumentar liquidez', están diciendo que ven el mercado caro. Que cuando ruedan las cabezas de los consejeros delegados en sitios como Merrill Lynch, no es buena cosa invertir en acciones.

Sigue leyendo

07 noviembre, 2007 | 07:57

Las cosas marchan demasiado bien

M. Rodríguez

Realmente es imposible prever el momento en que una burbuja financiera va a estallar. Pero desde luego uno puede advertir señales de que algo no marcha cuando observa que las cosas marchan demasiado bien; hasta extremos irracionales. No hay que alejarse mucho en el tiempo para encontrar coyunturas de euforia que luego tornaron en situaciones, si no de pánico, sí de un acusado pesimismo. Se cuentan por docenas las empresas que, con los índices en máximos, todavía no han logrado superar los récord de marzo del año 2000.

Sigue leyendo

06 noviembre, 2007 | 08:03

Citi limpia la casa y busca otra mina

Nuño Rodrigo

A un profano le puede resultar chocante. Citigroup anunció este fin de semana la salida del presidente, Charles Prince, dado que la crisis del mercado hipotecario originó al banco unas pérdidas adicionales de 11.000 millones de dólares. El tono aséptico, digno de manual de electrodoméstico, con el que se confeccionan los comunicados empresariales y la aparente normalidad con la que se manejan estas cifras hacen que, para quien tiene los pies en la tierra, este tipo de informaciones tengan un claro aroma surrealista.

Sigue leyendo

02 noviembre, 2007 | 07:48

No todos los récords son iguales


Nuño Rodrigo

Los 16.000 puntos parecen a tiro. Un par de buenas sesiones de Wall Street bastarían, después de que el Ibex batiese los 13.000 puntos hace algo más de un año, en plena efervescencia energética, amarrase los 14.000 muy poco después y obtuviese los ansiados 15.000 en abril de este año, después de varios intentos fallidos. En la sesión de ayer, semifestiva, se tomó una pausa, algo esperable después de cinco récords consecutivos.

Sigue leyendo

01 noviembre, 2007 | 10:21

Bernanke cierra el grifo

Nuño Rodrigo

Doble lectura de la reunión de la Reserva Federal en Estados Unidos. Ben Bernanke se queda sin demasiada munición para volver a insuflar ánimo a la economía y los mercados si la crisis hipotecaria arrecia. Recortó los tipos y señaló que 'la acción de hoy, combinada con la tomada en septiembre, debería prevenir algunos de los efectos adversos en la economía que podrían emerger de las turbulencias en los mercados financieros'.

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.