Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

julio 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« septiembre 2007 | Inicio | noviembre 2007 »

31 octubre, 2007 | 08:44

Trucos de equilibrista

Nuño Rodrigo

Hoy se cerrará el excelente, en términos bursátiles, mes de octubre. Se cerrará de una forma un tanto teatral, con la Reserva Federal bajando, previsiblemente, los tipos de interés un cuarto de punto, broche a un mes en el que los recortes en el precio del dinero, los que han sido y los que serán, han tirado de las Bolsas de forma frenética.

Sigue leyendo

30 octubre, 2007 | 07:56

Deutsche y la verdad del ladrillo

Nuño Rodrigo

No tener negocio hipotecario es una ventaja cuando se trata de hablar del ladrillo. Alrededor de este tema parece girar la actualidad económica, tanto cuando las casas suben como dejan de hacerlo. Es fácil que, cuando salta la conversación, más quien menos tenga una casa en propiedad, y así hay personas cuyo juicio sobre el mercado inmobiliario está matizado por este hecho. Por ejemplo, si alguien decidió hace un año dedicar a una hipoteca el 40% de su salario durante tres décadas, probablemente no diga que la vivienda cae.

Sigue leyendo

26 octubre, 2007 | 08:32

Al parecer no hay suficientes grúas

Nuño Rodrigo

Al parecer lo que falta en España son grúas. Al menos, es la lectura de las principales promotoras inmobiliarias, que señalan que la escasez de suelo provocará un nuevo repunte de los precios. La noticia es, cuando menos, sorprendente, toda vez que en 2006 en España se iniciaron 750.000 viviendas mientras que en Estados Unidos, donde ahora se están viendo las consecuencias de un mercado sobrecalentado, se iniciaron algo más del doble, 1,6 millones. Los análisis de firmas como Morgan Stanley sugieren que la demanda real es de unas 600.000 viviendas.

Sigue leyendo

25 octubre, 2007 | 07:55

Un mercado en blanco y negro

Nuño Rodrigo (25-10-2007)

Sin término medio. Pasamos del optimismo impenitente a los augurios más siniestros sin solución de continuidad. La crisis subprime -aunque en realidad sea la crisis de los productos estructurados, pues problemas hipotecarios ha habido siempre- ha dejado un extraña sensación en el mercado.

Sigue leyendo

24 octubre, 2007 | 07:46

La hiperinflación en la isla de Yap


Nuño Rodrigo (24-10-2007)

David Deane O'Keefe fue, probablemente, el único hombre en la historia capaz presumir de haber generado, por sí sólo, un episodio de hiperinflación. En 1871 el barco de este irlandés de nacimiento -estadounidense de adopción- embarrancó cerca de la isla de Yap, en Micronesia. Una isla donde la unidad de cuenta, el dinero, era el rai, una piedra caliza con forma de donut y hasta tres metros de diámetro.

Sigue leyendo

23 octubre, 2007 | 07:58

El 'superfondo' y sus riesgos

Nuño Rodrigo

El superfondo planeado por Citigroup, Bank of America y JPMorgan para, con el respaldo del Tesoro de Estados Unidos, ayudar el mercado de deuda estructurada, es el tema de la semana en el mundillo financiero. Este vehículo de inversión servirá para adquirir activos financieros que, por la turbulencia financiera, se han quedado sin mercado porque nadie los quiere. El fondo reviviría este mercado y evitaría el contagio de la crisis.

Sigue leyendo

19 octubre, 2007 | 07:57

El maquillaje de la incertidumbre

Miguel Rodríguez

Tenían razón los analistas (muchos) que vaticinaron que tarde o temprano los grandes valores tomarían las riendas del mercado. Finalmente ha sido más bien tarde; las casas de análisis llevan dos años con la cantinela de que hay que apostar por valores grandes frente a los pequeños. El caso es que los small caps vivieron un periodo dorado entre 2003 y 2006, como estipula el guión de la ortodoxia financiera, según el cual los valores de menor tamaño sobresalen en las primeras fases de los ciclos alcistas.

Sigue leyendo

18 octubre, 2007 | 07:55

Decisiones insólitas cargadas de lógica

Miguel Rodríguez

En una decisión bastante insólita, Codere anunció el martes que adelanta la salida a Bolsa seis días, con lo que prevé comenzar a cotizar mañana viernes en lugar del 25 de octubre, como planteaba el folleto de la OPV. La decisión es insólita, porque no es algo a lo que los inversores estén habituados. Más bien se recuerdan situaciones contrarias, en las que una compañía decide posponer o suspender su salida a Bolsa porque la situación del mercado no es la más óptima para aventuras bursátiles. Fue el pan nuestro de cada día recién pinchada la burbuja de 2000.

Sigue leyendo

17 octubre, 2007 | 07:53

La Bolsa, como un animal herido

Miguel Rodríguez

Las compañías cotizadas se someten estos días al escrutinio de analistas e inversores, ávidos de información sobre las perspectivas futuras de los beneficios. No es ésta una temporada más de resultados; se presenta como un termómetro para medir el alcance del desaguisado crediticio del pasado verano y las señales de ralentización económica que pueden estar enviando las cuentas de las compañías.

Sigue leyendo

16 octubre, 2007 | 07:45

Con o sin crisis 'subprime'

Miguel Rodríguez

La crisis de confianza que asoló los mercados en verano parece que se ha quedado en eso, en un problema puntual de desconfianza. Al menos en lo que se refiere a los mercados de valores, cuya valoración ha ido subiendo en las últimas semanas hasta borrar las pérdidas veraniegas y, en algunos casos, hasta conquistar nuevos máximos históricos. Otra cosa son los mercados de crédito donde, ahí sí, la situación es bastante más complicada y los diferenciales de los bonos corporativos se han ensanchado notablemente con respecto a la deuda estatal.

Sigue leyendo

11 octubre, 2007 | 07:46

Entre la intuición y la certeza

Miguel Rodríguez

Comentaba la semana pasada Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, que la firma de inversión no busca salir a cotizar en un momento de euforia. Decía este directivo que en caso de tener que elegir, prefiere salir a Bolsa en un periodo en que las cotizaciones estén distorsionadas a la baja que no al revés. La razón es obvia: si el sentimiento de los inversores es marcadamente negativo, las cotizaciones estarán probablemente reflejando un escenario más pesimista que el real. Lo cual debería garantizar más recorrido a la acción a medio plazo que en un escenario de subidas irracionales y escasa atención a las valoraciones.

Sigue leyendo

10 octubre, 2007 | 08:27

Bajar los tipos por si acaso

Nuño Rodrigo

Era de esperar, pero la confirmación no llegó hasta ayer por la noche. La Reserva Federal bajó los tipos de interés por si acaso. Por lo que pudiera pasar. 'Dada la inusual naturaleza del actual shock financiero, los participantes perciben que las perspectivas para la actividad económica están caracterizadas por una incertidumbre particularmente alta, con los riesgos para el crecimiento sesgados hacia abajo'.

Sigue leyendo

09 octubre, 2007 | 10:25

Espejismos de corto plazo

Nuño Rodrigo

Arriba o abajo. A medida que el efecto más inmediato de los problemas crediticios queda, poco a poco, en el olvido, la divergencia acerca del futuro inmediato del mercado crece. La Bolsa ha pasado lo peor impulsada por rebajas de tipos de interés y parece dispuesta a alcanzar de nuevo los máximos, a pesar de las dudas sobre el crecimiento económico. La comparación entre el colapso de los derivados de crédito ligados a hipotecas de baja calidad y el del fondo LTCM no es nueva. Pero tanto la gestación como la salida de la crisis tiene reminiscencias de 1998.

Sigue leyendo

04 octubre, 2007 | 07:56

Esperando la V de la vivienda

Nuño Rodrigo

Que el ladrillo ha dejado de ser la piedra filosofal de la economía española es algo que lleva muchos meses sobre la mesa. Es un proceso que empezó sin que se notase demasiado, que encontró en Astroc el símbolo mediático perfecto y que se ha visto reforzado, euribor mediante, por la crisis hipotecaria en Estados Unidos. La fiesta está terminando, para lo bueno porque cuanto antes se frenen los procesos de inflación de activos, mejor, y para lo malo porque este freno va a enfriar de forma sensible la economía española. Pero no se puede vivir eterna y exclusivamente de juntar ladrillo y cemento, y sólo queda por ver cómo se pone en marcha el ajuste.

Sigue leyendo

03 octubre, 2007 | 07:54

Toda la carne en el asador

Miguel Rodríguez

Mientras las Bolsas celebran por todo lo alto la última rebaja de tipos de la Fed, muchos inversores miran con recelo lo que sucede en el mercado, aguardando el próximo batacazo provocado por la quiebra de un hedge fund o por algún crédito de envergadura que haya caído en impago. Al fin y al cabo, aunque los bolsistas han dejado en la larga mano de la Fed el destino de sus inversiones, la limpieza en el mercado de crédito está aún por hacer.

Sigue leyendo

02 octubre, 2007 | 08:39

La exigencia del campeón

Nuño Rodrigo

Dicen este lunes los comentaristas futbolísticos que el Sevilla, probablemente el mejor equipo de España la temporada pasada, está pagando este otoño el peaje de la grandeza. Cuatro derrotas consecutivas fruto, entre otras cosas, de las exigencias que antes no existían. La diferencia entre saber que si pierdes no pasa nada y pensar que si pierdes estás fallando. Algo que inevitablemente trae a la mente el mantra tan repetido en los mercados de si algo es mejor de lo esperado o peor de lo esperado. Con la diferencia de que en el fútbol las expectativas son eso, expectativas, y en la Bolsa las expectativas son dinero, y una falsa expectativa puede costar lo que un puesto de trabajo.

La perspectiva de las expectativas ayuda a entender lo sucedido con el sector bancario. Parece que, cuanto más pierda, más sube la acción. El mercado quiere olvidar cuanto antes la crisis subprime, y las millonarias amortizaciones o provisiones decretadas ayer por UBS o Citi invitan al olvido, a hacer el balance de los daños y ponerse rápidamente a otra cosa. Además del efecto positivo para posteriores trimestres, pues es más sencillo mejorar los resultados cuando el punto de partida es pésimo que cuando el listón estaba ya muy alto.

Quizá desde esta perspectiva pueda tener sentido un hecho aparentemente pasmoso, como es que la Bolsa suba mientras el mundo teme una crisis financiera a gran escala, y que el día que dos de los principales bancos comunican el fuerte impacto en sus cuentas el Dow juegue con máximos.

Queda la segunda parte. La parte en la que vive ahora el Sevilla. Queda mantenerse. Es decir, queda que en las próximas semanas o meses lleguen noticias que permitan a la Bolsa española, a la Bolsa estadounidense, mantenerse en lo más alto. Elementos que indiquen que la economía mundial está en el mejor momento.

Es cierto que el mercado está sujeto a una fuerte inercia, y que cuando está de buenas sube aunque no pase nada. Pero, después de un aviso como el de este verano, el mercado se va a ver muy exigido. Por eso, y por la alta volatilidad que impera, la llegada a zona de máximos sólo garantiza al bolsista una cosa: que el nivel de exigencia sigue siendo el más alto. Porque no se puede vivir eternamente de bajadas de tipos.


Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.