Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

abril 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Viejas recetas para crisis de nuevo cuño | Inicio | Sobresalir en medio de la tormenta »

20 septiembre , 2007 | 10 : 57

Apagar el fuego con gasolina

Miguel Rodríguez

Parece que, después de todo, la rebaja de tipos que acometió el martes la Reserva Federal no estaba tan descontada. Hacía cinco años que los mercados no asistían a un recorte de tasas de una cuantía similar, 50 puntos básicos, y entonces Bolsas y economías atravesaban momentos oscuros después de años de excesos derivados de la fiebre puntocom.

Los mercados han respondido con tanta intensidad en su subida como la rebaja que ha acometido la Fed y, por un momento, los inversores han olvidado los riesgos que hasta hace unas jornadas pendían sobre el sistema financiero.

Dice la Reserva Federal, en el comunicado emitido el martes, que la rebaja de tipos trata de anticiparse a algunos de los efectos adversos que sobre la economía podrían tener las turbulencias de los mercados financieros. Los inversores han acogido la decisión de la Fed con euforia y se han lanzado a la caza de gangas, a por aquellas compañías que han sufrido el castigo más severo.

Pero la decisión de la Fed debería hacer aflorar algunas dudas. Como por ejemplo, si una rebaja de medio punto es señal de que la Reserva Federal observa que las cosas están peor de lo que parece. O si la rebaja del precio del dinero no va a fomentar de nuevo una espiral de endeudamiento como la que ha generado la crisis de liquidez.

En los últimos días se ha planteado el debate en Estados Unidos sobre si es moral que la Fed salga al rescate de especuladores y temerarios. No es desde luego la opinión de Bernanke, pero el presidente de la autoridad monetaria ha tenido que enfrentarse al dilema de dejar a su suerte a los culpables de la crisis o intervenir para evitar daños mayores a la economía.

A la vista está que ha optado por lo segundo, por poner la venda antes de que la hemorragia requiera puntos de sutura. Pero, de nuevo, lo que ha hecho Bernanke es combatir las consecuencias con las causas, o lo que es lo mismo, intentar apagar el fuego con gasolina. Porque una de las razones que explican la exuberancia crediticia que está estallando en las manos del sector bancario es la política de tipos bajos que mantuvo Alan Greenspan al final de su mandato. Paradójicamente, se están combatiendo las consecuencias de las rebajas de tipos con nuevas rebajas de tipos.


Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef00e54ef6c3438834

Listed below are links to weblogs that reference Apagar el fuego con gasolina :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]