Sobre el autor

Bernardo de Miguel es corresponsal en Bruselas desde finales de 1999. Desde entonces ha cubierto el nacimiento del euro, la ampliación de la UE hacia el Este, el descarrilamiento de la Constitución europea y el brutal impacto de la crisis financiera. Autor de “¿Qué está pasando?” (Ediciones Deusto, 2011), una reflexión urgente sobre la primera gran crisis de la moneda única europea.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

29 agosto, 2014 | 21:51

PWholeadsEurope14
A la cuarta tiene que ir la vencida. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, intentará por todos los medios que la cumbre de este sábado (30 de agosto) complete la renovación de los altos cargos europeos. Van Rompuy no puede permitirse un nuevo fiasco después de que las citas anteriores se le fueran de las manos.

Sigue leyendo

18 agosto, 2014 | 18:28

TraminBuda0411

Bruselas observa con inquietud la deriva autocrática de algunos socios de la UE. La Comisión Europea quiere endurecer el control de la calidad democrática porque, de momento, dispone de escasos instrumentos para garantizar que en ningún país se conculcan los derechos fundamentales.   

Sigue leyendo

02 agosto, 2014 | 16:46

1 de agosto de 1914

"Cuando usted reciba esta carta, la guerra se habrá declarado".

Gaziel

Feriantes112

Sigue leyendo

30 julio, 2014 | 11:16

La Unión Europea inició ayer una guerra comercial sin precedentes contra Rusia. Las sanciones, concentradas en el sector financiero, pretenden asfixiar al régimen de Putin, pero sin explotar al máximo (todavía) la enorme dependencia de Rusia en relación con la UE.

 

Sigue leyendo

27 julio, 2014 | 17:29

Las denuncias sobre presuntos conflictos de interés abundan en las instituciones europeas, desde el BCE al Parlamento, a las que se acusa de tolerancia con el tráfico de influencias. Aun así, los candidatos a comisario europeo serán objeto de un severo escrutinio... del que pueden olvidarse una vez superado.

Sigue leyendo

23 julio, 2014 | 09:50


P1070985La Comisión Europea a veces se despista. Durante 20 años (1993-2012), Bruselas no se percató de que la ejecución hipotecaria en España incumplía las directivas europeas. El Tribunal europeo intervino finalmente en 2013 para atajar lo que consideraba un atropello a los derechos del consumidor. Pero la felicidad dura poco en casa del desahuciado y el lapsus de la Comisión se ha repetido.

 

Sigue leyendo

21 julio, 2014 | 18:58

PSchipol81

Ni siquiera Alemania parece ya en condiciones de evitar que mañana (22 de julio) los ministros de Asuntos Exteriores de la UE endurezcan las sanciones contra Moscú y abran una vía que podría terminar en una guerra comercial total, comenzando por cerrar el mercado europeo a productos rusos como el caviar o los diamantes y terminando, en último extremo, con la prohibición de importar gas y petróleo.

Sigue leyendo

12 julio, 2014 | 20:28

El efecto Podemos se ha cobrado una víctima inesperada: los lobistas españoles han perdido numerosos contactos en el Parlamento Europeo, con los que mantenían relaciones de confianza fraguadas durante años.

Sigue leyendo

05 julio, 2014 | 12:16

Desde el BCE hasta el ministerio alemán de Finanzas han recibido ya al líder de Syriza, la coalición de izquierdas que podría alcanzar el poder en Grecia el año que viene. Podemos se ha puesto a rebufo con el mismo objetivo. Y las capitales europeas se resignan a convivir con unas formaciones a los que hace solo dos años se consideraba intratables o ni siquiera existían.

Sigue leyendo

30 junio, 2014 | 17:20

BrI_88VIAAAqj0e.jpg-large

Angela Merkel y David Cameron han vuelto a dar otra lección de "habilidad" política al llevar en volandas hasta la presidencia de la Comisión Europea a un candidato al que ambos intentaban cerrar el camino. La paradoja sería hasta divertida si no fuera porque han colocado al veteranísimo ex primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, al frente de la institución más poderosa de Bruselas en un momento que parece pedir a voz en grito una renovación.

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]