Sobre el autor

Bernardo de Miguel es corresponsal en Bruselas desde finales de 1999. Desde entonces ha cubierto el nacimiento del euro, la ampliación de la UE hacia el Este, el descarrilamiento de la Constitución europea y el brutal impacto de la crisis financiera. Autor de “¿Qué está pasando?” (Ediciones Deusto, 2011), una reflexión urgente sobre la primera gran crisis de la moneda única europea.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Theresa May descubre el peligro de chocar con Martin Selmayr | Inicio | Trump deja una estela de rumores tan grande como la del Air Force One »

05 mayo , 2017 | 12 : 32

Esperando al providencial Macron

C-GUySgW0AEcOas

En poco más de 72 horas, Emmanuel Macron espera culminar su providencial ascenso y convertirse en el presidente de la República francesa, la segunda economía de la zona euro y la sexta del planeta. Sólo ha necesitado un año para crear un movimiento político y abrirse camino entre las ruinas de de los partidos tradicionales. "¿Qué es el azar? ¿Qué es el genio?",se preguntaba Tolstói en Guerra y Paz sobre el imparable triunfo de Napoleón.

"Este hombre sin convicciones, sin principios, sin tradición (...) por una serie de extrañas casualidades avanza entre todos los partidos que agitan a Francia y, sin tomar parte en ninguno de ellos, ocupa el lugar preeminente.

"La ignorancia de sus camaradas, la debilidad y la nulidad de sus adversarios, el cinismo de la mentira y la mediocridad presuntuosa de ese hombre lo colocan a la cabeza (...) Una infinidad de presuntos azares lo acompañan por doquier.

"La desgracia en que cae cerca de los gobernantes franceses le es útil (...) Encuentra en París un gobierno en ese proceso de decadencia en que los hombres que están en el poder desaparecen inevitablemente. Y espontáneamente se le presenta la salida de esta situación peligrosa (...).

"No tiene ningún plan (...) pero los partidos se aferran a él y exigen su participación.

"Es necesario para el puesto que lo espera, y por eso, casi independientemente de su voluntad  y a pesar de su indecisión, de la ausencia de plan y de todos los errores que comete, es arrastrado por la conjuración cuyo objetivo es acaparar el poder, y la tentativa es coronada por el éxito. (...)

"El azar, millones de azares le conceden el pode ry todos los hombres parecen haberse puesto de acuerdo para consolidar su suerte.

"Y casualmente no solo los franceses, sino toda Europa, excepto Inglaterra, que no toma parte en los acontecimientos (...) todos reconocen ahora su poder, el título que se ha atribuido y su ideal de gloria y de grandeza que parece algo hermoso y sensato. 

Lev Tolstói, Guerra y paz, volumen 2, pp. 598-600, Madrid, Alianza Editorial, 2015 (trad. de Irene y Laura Andresco).

Foto: mercado en la Place d'Aligre de París, la víspera de la primera vuelta de las presidenciales francesas (B. dM., 22/4/17).

Comentarios

Cerrajero en Picanya

La foto define a la Francia de hoy en dia.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]