Sobre el autor

Bernardo de Miguel es corresponsal en Bruselas desde finales de 1999. Desde entonces ha cubierto el nacimiento del euro, la ampliación de la UE hacia el Este, el descarrilamiento de la Constitución europea y el brutal impacto de la crisis financiera. Autor de “¿Qué está pasando?” (Ediciones Deusto, 2011), una reflexión urgente sobre la primera gran crisis de la moneda única europea.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El euroaño 2012 en cuatro viñetas | Inicio | Cameron cae en su propia trampa euroescéptica »

07 enero , 2013 | 20 : 11

Los matasanos discuten mientras el paciente agoniza

Los miembros de la troika se han enzarzado en una discusión metodológica sin ninguna gracia e ininteligible para la mayoría de sus víctimas. De manera que mientras la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional se arrojan entre sí teorías sobre los "multiplicadores presupuestarios", la mayor parte de la zona euro se adentra en una segunda recesión con casi 19 millones de parados. ¡Qué risa nos da!  

El primero en disparar fue el FMI. De manera casi subrepticia. Desde el recuadro 1.1 en su informe del pasado otoño. En aquella nota, los economistas del organismo con sede en Washington alertaban de que tal vez se estaba subestimando el efecto de los recortes presupuestarios en la evolución del empleo y el crecimiento. ¡Ja, ja, ja!

La disimulada andanada iba dirigida a la zona euro, embarcada en un proceso de ajuste que ha obligado a rebajar drásticamente las previsiones de crecimiento para 2012 (hasta -0,4%) y 2013 (0,1%).

Bruselas recogió el guante. Y en noviembre, el departamento de Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos, rebatió al Fondo con otro "cuadro" en el que negaba el supuesto error de cálculo. Bueno, no un cuadro, sino un "box", el 1.5, porque la Comisión no publica en español sus previsiones económicas.

Para la Comisión, los sucesivas rebajas en la previsión de crecimiento no se deben al impacto de la austeridad sino "a la respuesta negativa de los inversores ante los esfuerzos de ajuste posiblemente insuficientes en los países con problemas severos de deuda". Es decir, que en lugar de cortar la medicación, Bruselas proponía aumentar la dosis. ¡Qué majos son estos tíos!

El zurriagazo de los economistas de Rehn parecía definitivo. Pero tras las vacaciones de Navidad, los de Washington han vuelto a la carga. Y no con un cuadrito, sino con todo un informe. 

"Nuestro cuadro de octubre ha generado muchos comentarios, críticas y sugerencias", señalaron en el documento publicado la semana pasada. Para añadir que se reafirman en su tesis, aunque la matizan y piden que se interprete con prudencia porque el efecto de la consolidación presupuestaria varía de un país a otro. Y en algunos casos, reconocen, la recuperación de la confianza compensa los efectos negativos. Aún así, insisten en que el impacto de la austeridad es más del doble de lo estimado al comienzo de la crisis. 

¿Responderán los de Rehn? ¿Con otro cuadro o dispararán con un informazo? A la espera del desenlace, las previsiones indican que la zona euro sumará otro millón de parados durante los próximos 12 meses. ¡Qué risa parece que les da!

Vídeo: Los desgraciaus, ¡Qué risa me da!

Comentarios

Chácaras

No me explico el follón que se ha montado por que los hospitales de la SS, su gestión se lleve por una empresa privada, que seguramente llevará un control del personal, del gasto y de la rentabilidád del centro mas eficiente que el que lleva el funcionariado, que supuestamente le importa un pimiento hacer rentable el centro o no, como pasa en otros ministerios. Esto no quiere decir que el paciente de la seguridad social no la use gratuitamente y por supuesto no le afecte en absoluto. Lo que tienen que exigir los asegurados es CALIDAD, EFECTIVIDAD Y GRATUIDAD en los servicios de la SS.

fer

Mientras l@s chic@s del FMI y sus homólg@s europe@s sigan metidos en sus despachos, sin pisar la calle y sacando los informes abracadabrantes que sacan en vez de enfrentarse a la economía real, todas sus soluciones parecerán un ejercicio de onanismo mental (dispensando) y de permanente mirada de ombligo en vez de dar soluciones reales frente a la crisis.

Leerse el informe de Oliver Blanchard está recomendado para castigar a tus enemigos más odiados cuando tengan que recibir una clase de inglés. O es que soltar esto en un informe:

Forecast Error of ΔYi,t:t+1 = α + λt + β Forecast of ΔFi,t:t+1|t + ε i,t:t+1,

para explicar una crisis de caballo que afecta a 400 millones de personas ¿no es directamente denunciable ante el Comité correspondiente de la ONU por maltrato y torturas?

CAL

Me parece de muy mal gusto seguir hablando de la profesión medica como matasanos....al menos un poco de respeto.

Mario, Tenerife

Pues anda que los politicos, banqueros y economistas no se han dedicado bastante al onanismo, mientras el pais se arruina

colapso2015

Je,je,je

No sé, será una percepción extrasensorial, pero le noto un poquito crispado.

No sé si se ha enterado, pero los recortes no son “recortes”, son una desviación del gasto a los amiguetes del capital-is-mio (especialmente ajeno), corporócratas (in-or-out-men).

Se lo diré, tanto expansores de lo público como detractores de lo público juegan como peleles al mismo juego, en diferentes momentos,..., el juego del dinero... Da igual la forma, el resultado siempre es el mismo.
Suele suceder, cuando la política deja de ser un acto legislativo para convertirse en un sistema de “targets”, objetivos no leyes, curiosamente, criterio comparten tanto conservadores, neo-”liberales”, socialdemócratas, comunistas, socialistas, australopitecos varios y demás peleles del política-target.

Resulta irónico, no obstante, aquellos somos partidarios del política-ley somos los únicos vemos el expolio, nos someten, por nuestro bien, los peleles del política-target cíclicamente.

Juan Español

Por supuesto que estos cuadros, boxes, informes e informazos no tienen nada que ver con la situación personal de sus autores Ningún riesgo de que, como en los hospitales y ambulatorios, los galenos se contagien de las enfermedades que no curen.
Nada que ver, digo, el sarcarmos de que estos individuos tienen unos sueldos estratosféricosd, unas jubilaciones millonarias, y a tan tempranas edades que les permiten seguir tocando los huevos al público desde otras atalayas, igualmente bien pagadas. Por supuesto, nada que ver el hecho de que sus recetas no les afecten tampoco por el lado de los impuestos (de los que están excentos). Nada que ver, por supuesto, el hecho de que no tengan ninguna legitimidad democrática (técnica ya sabemos que ninguna). Como en la Edad Media y la Inquisición, el humo de las hogueras es agradable a dios padre. ¡¡¡¡Malnacidos¡¡

Juan Carlios

Pero porqué no nos independizamos de esta gente. Para España habría sido mejor unirnos a Mercosur, no estaríamos en un grupo de élite pero al menos conservaríamos nuestra dignidad como pueblo.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017c3567427b970b

Listed below are links to weblogs that reference Los matasanos discuten mientras el paciente agoniza :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]