Sobre el autor

Bernardo de Miguel es corresponsal en Bruselas desde finales de 1999. Desde entonces ha cubierto el nacimiento del euro, la ampliación de la UE hacia el Este, el descarrilamiento de la Constitución europea y el brutal impacto de la crisis financiera. Autor de “¿Qué está pasando?” (Ediciones Deusto, 2011), una reflexión urgente sobre la primera gran crisis de la moneda única europea.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Bruselas ve a España "en el filo de la navaja" | Inicio | El viaje más peligroso de Merkel apunta hacia Cameron »

19 noviembre , 2012 | 19 : 47

Presupuestos UE: ¿qué se negocia en la cumbre del billón de euros?

Patadas
La cumbre europea de esta semana (22 y 23 de noviembre) transformará Bruselas en un bazar presupuestario, en el que 27 líderes europeos regatearán sin miramientos por aportar lo menos posible a las cuentas de la UE... o por llevarse el mejor pedazo de un presupuesto de un billón de euros. La única regla del juego es que vale casi todo. Pero conviene tener en mente algunas claves que, a continuación, detallamos.

EL CÓMO Y EL PORQUÉ

¿Qué se negocia en la cumbre del 22 y 23 de noviembre?

El Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE para 2014-2020, es decir, el cuadro que servirá de referencia para aprobar después los presupuestos anuales durante esos siete años.

¿Los presupuestos, entonces?

No exactamente, porque los presupuestos se aprueban anualmente. Pero el MFP fija el máximo que se podrá gastar. Los técnicos lo comparan con la emisión de una tarjeta de crédito, en la que se fija al cliente un límite de gasto por debajo del cual debe mantenerse.

 

En el caso de la UE, ¿de qué límite de dinero estamos hablando?

De un billón de euros para siete años.

¿Es mucho?

En términos absolutos, sí. En términos relativos, no tanto. Por ejemplo, los socios de la UE movilizaron contra la crisis financiera casi cinco billones de euros, de los que se han gastado hasta ahora 300.000 millones de euros (casi 3% del PIB) en recapitalización y 900.000 millones en avales y medidas de liquidez.

 

¿Cuánto se gasta la UE cada año?

 Sale a unos 150.000 millones de euros para cada año, que es un poco más del 1% de PIB europeo. En total, solo supone el 2% del gasto público en el continente. El 98% se aprueba y gestiona a nivel nacional. La mayor parte del presupuesto de la UE revierte, además, a los Estados en forma de inversión o ayudas agrícolas.

¿Es complicado el reparto?

Técnicamente, no, porque se trata de un marco con parámetros casi invariables: el 80% ya está asignado (a fondos estructurales y subsidios agrícolas). Otro 14% va destinado a políticas internas y política exterior (incluida la ayuda al desarrollo). Y el 6% restante a gastos de administración.

¿Entonces se aprobarán sin problemas?

No. 

¿Por qué no?

Porque se trata de un acuerdo políticamente sensible, que cada Gobierno intenta rentabilizar a nivel nacional. Los países pobres, cantando victoria por las potenciales ayudas multimillonarias conseguidas. Los ricos, si han logrado reducir su factura. Y el Reino Unido, si mantiene el llamado cheque británico, una rebaja en su aportación que logró Margaret Thatcher en 1984.

 

LA CUMBRE

 ¿Quién negociará en la cumbre?

Los presidentes de Gobierno o de Estado de los 27 socios de la UE, a partir de una propuesta de la Comisión Europea.

¿Es la primera ronda de negociaciones?

No, en principio es la última, porque técnicos y diplomáticos llevan meses negociando la base del acuerdo. Además, hoy lunes, y mañana martes (20 de noviembre), el consejo de ministros de Asuntos Europeos de la UE intentará despejar algunos puntos conflictivos.

 

Y en la cumbre, ¿cómo es el proceso de negociación?

El jueves por la mañana, los 27 líderes de la UE se reunirán, uno por uno, con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien intentará hacerse una idea los objetivos de cada uno de ellos y de sus “líneas rojas” (el mínimo para no vetar).

Ese mismo día, el 22 de noviembre, a partir de las ocho de la tarde, comenzará la cumbre (Consejo Europeo) propiamente dicha, con vistas a aprobar el viernes el acuerdo definitivo (aunque no está garantizado que se logre)

¿Cómo se aprueba?

Por unanimidad de los 27. Es decir, cualquiera de ellos puede vetar. Después se requerirá el visto bueno del Parlamento Europeo, que no puede enmendar el acuerdo pero debe dar su consentimiento por mayoría

 

¿Qué ambiente se espera para la cumbre?

Tenso. Quienes han participado en otras cumbres presupuestarias recuerdan que, a partir de las tres de la madrugada, la diplomacia suele dejar paso a los chantajes, las amenazas y hasta los insultos. Todo a la vez.

¿Qué pasa si no hay acuerdo el viernes?

Se seguirá negociando en otra cumbre, previsiblemente en febrero (bajo presidencia irlandesa).

¿Y se paraliza el gasto?

El primer presupuesto del nuevo Marco es 2014, así que todavía daría tiempo a tramitarlo a finales de año. Pero políticamente podría ser muy perjudicial para la UE porque complicaría otras negociaciones en marcha (como la creación de un supervisor financiero único).

 

EL ACUERDO (SI LO HAY)

¿Qué debe contener el acuerdo del viernes sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP)?

 En primer lugar, el techo de gasto general que no se podrá superar y el gasto previsto (siempre inferior al anterior, claro). 

En segundo lugar, el gasto máximo anual comprometido para cado uno de los siete ejercicios y el gasto anual previsto para cada uno ellos.

Y en tercer lugar, el reparto anual del presupuesto por cada uno de los capítulos en que se divide (Cohesión, Agricultura, Seguridad, Exteriores, Administración y Compensaciones).

 

¿Y cómo se financia todo ese gasto?

Con los aranceles ingresados en las fronteras exteriores de la UE, con una parte del IVA recaudado en cada país y, sobre todo, con una cuota nacional en función de la riqueza de cada país.

 

¿Cuánto le cuesta eso a España?

En 2011 España aportó 9.625,7 millones de euros, incluidos los 423 millones de euros para el cheque británico.

¿Y cuánto recibe?

En 2010 recibió 13.105,1 millones de euros.

¿A qué equivale el saldo favorable para España?

En el último período (a partir de 2007), el saldo favorable para España equivale a menos del 0,5% de su PIB, porque las ayudas se concentran en los países de Europa central y del Este (para Polonia, por ejemplo, el saldo favorable rozaba el 2,5% de su PIB en 2010).

 

¿Por qué se negocia para un plazo tan largo (siete años)?

Para dar cierta estabilidad al presupuesto de la UE y evitar una trifulca cada año. Antes de adoptar este sistema, hubo cuatro ocasiones (1979, 1984, 1985 y 1987) en que no se pudo acordar el presupuesto del siguiente ejercicio y hubo que prorrogar, por doceavas partes, el del ejercicio anterior.

 

EL REGATEO

¿Cuál es la propuesta de la Comisión para los próximos siete años?

Un techo de gasto para los siete años de 1,03 billones de euros. Y un gasto previsto total de 987.000 millones de euros.

El techo de gasto anual sería de 147.000 millones de euros (equivalente al 1,06% de la Renta Nacional Bruta) y un gasto anual previsto de 141.000 millones.

Por capítulos: casi medio billón de euros  para la política de Cohesión; 386.000 millones para la Política Agrícola Común; 18.000 millones para Seguridad y Ciudadanía; 70.000 millones para Exteriores; 63.165 para Administración; y 27 millones para Compensaciones.

¿Se mantendrán esas cifras?

No, se rebajarán.

¿Por qué?

Varios países quieren recortarlas entre un 10% (Alemania) y un 20% (Reino Unido).

 ¿Qué opina España?

Podría apoyar la propuesta de la Comisión pero España “no ve con malos ojos” que se recorte un poco el gasto, según fuentes diplomáticas.

 

¿Qué recortes se prevén?

La presidencia semestral de la UE, ocupada ahora por Chipre, ha planteado un recorte de casi 50.000 millones de euros (5%). El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, casi 80.000 millones de euros (8%).

¿Qué capítulos soportan los recortes?

En Cohesión y en Política Agrícola.

¿Qué puede suponer para España?

España podría perder hasta 20.000 milllones de euros respecto a los siete años anteriores, calculan fuentes diplomáticas. Entre 2007 y 2013, España tenía asignados 35.000 millnes de euros en fondos estructurales y unos 49.000 millones en subsidios agrícolas. 

 

¿Hay margen para recortar otras partidas?

No mucho, porque Cohesión y Agricultura suponen casi el 80% del presupuesto. 

¿Y cuánto cuestan los funcionarios?

El gasto administrativo, según la propuesta de la CE, se llevaría 50.450 millones de euros. Y las pensiones más las escuelas europeas (en las que estudian los hijos de los funcionarios), otros 12.200 millones de euros. En total, el gasto administrativo supone alrededor del 5,7% del presupuesto

¿No se puede recortar ahí?

La CE asegura que esa partida ya está muy ajustada y que no ha crecido a pesar de que las instituciones han ampliado sus competencias o el número de lenguas en las que trabajan.

¿Y no se puede rascar algo más?

Bruselas asegura que ya ha acometido reformas que han permitido un ahorro de 3.000 millones de euros y generarán otro ahorro de 5.000 millones hasta 2020. Y propone también una reducción del 5% en personal, una ampliación de las horas de trabajo (de 37,5 a 40 semanales) y un retraso en la edad de jubilación (de 63 a 65 años).

¿Entonces no se tocarán las condiciones laborales de los funcionarios?

Es probable que sí, porque la mayoría de los Gobiernos son partidarios de hacer un recorte para visualizar que la austeridad también se aplica en Bruselas. Los sindicatos de los funcionarios ya han convocado movilizaciones para el día 22 con el objetivo de obstaculizar la cumbre. Otro obstáculo más.

Foto: expo en The Mercedes House, Bruselas (B. dM., 22-9-12). 

Comentarios

espiar conversaciones

parece mentira que se debata el futuro de la unión y de tantas personas entre tanto inepto e irresponsable!!

manolo

Hola Bernardo,

Soy funcionario europeo y acabo de leeer tu entrada de blog. Me llama mucho la atencion que de todas las preguntas que haces y respondes, dediques 4 a las partidas administrativas salariales, que son una minima parte del presupuesto, del gasto funcionarial de todos los estados. Es demagogico y evita las cuestiones de fondo.
Creo que todos los funcionarios estamos de acuerdo en hacer un esfuerzo de solidaridad y contencion del gasto con mayores horas de trabajo o reducciones -temporales- de suledo u otros beneficios laborales. Sin embargo muchos de los recortes en discusion tinene caracter permanente o nada que ver con ahorros fiscales si no con un deterioro permanente de las condiciones de trabajo lo que implica un riesgo creciente de una administracion europea cada vez mas debil y pobre en calidad humana. Creo que no conozco a nadie en la casa que no trabaje ya mucho mas de 40 horas por cierto, nosotros no somos funcionarios de manguito, trabajamos por objetivos y con evaluaciones anuales creo que en muchos paises todavia no se ha llegado a eso. Desde que trabajo en esto no he visto mas que recortes a los jovenes que se incorporan y mas contratacion temporal con condiciones que ignora que trabajamos toda la vida fuera de nuestros paises. La parte importante del debate es otra. Saludos

popoff

didáctico, sí señor

jonytk

La pregunta, es, porqué no ponen en marcha un plan marshall en serio de crecimiento?
Es muy sencillo, que inviertan en Energia, aeroespacial y defensa, cosas utiles porque ya tenemos infraestructuras de sobra. Y con dinero nuevo, sí, pagado con la emisión de billetes de 1 euro, (por si no lo sabeis los gobiernos nacionales pueden sacar todas las monedas que quieren, pero billetes, no, que tienen que ser autorizados por el BCE)
Que tal comprometerse a construir una planta de fusion, un ascensor espacial o un hombre en marte en 10 años, de verdad y en los billetes de 1 euro, podemos hacerlo, los que digan que en España no hay tecnología, se olvidan que el proyecto se repartira entre todos los paises europeos y que tenemos muy buenos ingenieros.
Reanudar la carrera espacial, llegar a marte solo costaria 20.000 millones al año!, EEUU cuando la carrera espaciál gastaba 2% del presupuesto en la NASA y se generaron miles de puestos de trabajo, patentes, y sobretodo mejora de la moral que se encuentra por los suelos.
Montones de paises aceptan dólares, pero ¿y euros?, no porque ninguna casa de cambios acepta monedas, solo billetes, al sacar un billete de 1 euro, volaría rapidamente a otros paises y ayudaría a hacer de nuestra moneda una divisa reserva, lo cual ayuda a mantener la inflacción a ralla, tal y como hacen los US.

Siga98

¡Buenos días Bernardo!

Nos gustaría que te pasaras por el Blog Espacio Tributario, elaborado por nuestro departamento jurídico.

Nuestra entrada de hoy: ¿Realidad vs Ficción? (a propósito del nuevo artículo 39.2 LIRPF) http://cort.as/2q_N

Nos encantaría contar con tus comentarios

Un cordial saludo,
Departamento de Comunicación Siga98

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017ee563dbce970d

Listed below are links to weblogs that reference Presupuestos UE: ¿qué se negocia en la cumbre del billón de euros? :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]