Sobre el autor

Bernardo de Miguel es corresponsal en Bruselas desde finales de 1999. Desde entonces ha cubierto el nacimiento del euro, la ampliación de la UE hacia el Este, el descarrilamiento de la Constitución europea y el brutal impacto de la crisis financiera. Autor de “¿Qué está pasando?” (Ediciones Deusto, 2011), una reflexión urgente sobre la primera gran crisis de la moneda única europea.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Rajoy da otro topetazo en Bruselas | Inicio | Bruselas ve a España "en el filo de la navaja" »

10 noviembre , 2012 | 14 : 21

¿Cómo actúa Europa ante los desahucios?

Gracias a un juez de Barcelona el Tribunal de Justicia europeo irrumpió esta semana en el drama inmobiliario español y dictaminó, de manera preliminar, que el proceso de ejecución hipotecaria es incompatible con la normativa europea sobre protección al consumidor. ¿Qué había hecho Bruselas hasta ahora ante esa aparente incompatibilidad? ¿Y qué se hace en otros países europeos para mitigar el impacto de social de unas ejecuciones que pueden acabar en desahucios?

La respuesta a la primera pregunta es desalentadora. Casi nada. Durante los primeros años de la crisis, la Comisión Europea, como otras autoridades, hizo caso omiso del creciente problema de las ejecuciones hipotecarias. La prueba es que Bruselas nunca expedientó a España por lo que parece, según los jueces, un flagrante abuso legal.

El organismo presidido por José Manuel Barroso incluso intentó en 2009 presentar una Recomendación para agilizar la tramitación de esos procedimientos. Pero se asustó ante el deterioro del mercado inmobiliario y retiró la propuesta.

Desde entonces, para disgusto del sector financiero, Bruselas parece haber dado un giro de 180º a su política y dice favorecer la prevención de los desahucios. Sin resultados concretos, de momento.

El reciente informe Liikanen sobre reforma del sector financiero ha propuesto que se establezcan límites a la proporción entre un crédito hipotecario y el supuesto valor del inmueble (para evitar que lleguen al 100%) y/o entre el crédito y los ingresos del cliente.

Desde el año pasado, además, se tramita una directiva para regular el crédito hipotecario de la que no se esperan grandes cambios. Este proceso legislativo (en enero se dará el primer paso importante, con votación en el Pleno del Parlamento Europeo) ha permitido, al menos, que la Comisión haga un inventario de "las prácticas nacionales para evitar los procedimientos de ejecución hipotecaria".

El estudio elaborado por Bruselas ofrece ejemplos sobre las medidas adoptadas para mitigar el impacto de la crisis en las personas con un crédito hipotecario insostenible. A continuación algunos ejemplos de la zona euro por si pueden servir de utilidad para el debate abierto en España. Al fin y al cabo, la sentencia definitiva del Tribunal de la UE no llegará hasta finales de año, como muy pronto, pero el dictamen de la Abogada Juliane Kokott, además de la rebelión social en marcha, ya hace prácticamente inevitable una reforma legal para dar más margen de interpretación a los jueces nacionales.

Irlanda

Durante un período de tiempo, las entidades financieras pueden permitir que los clientes en dificultades solo paguen los intereses, o renegociar otros términos del crédito (plazo de reembolso, cuota, etc.).

La banca irlandesa ofrece un período de gracia de 12 meses antes de poner en marcha el proceso de ejecución.

Francia

Los deudores pueden solicitar a un tribunal que suspenda temporalmente la obligación de pago durante dos años. Los jueces deben tomar la decisión en función de las circunstancias personales del cliente, en particular, si no ha perdido el empleo, pero también de la situación de la entidad acreedora.

Bélgica

Se exige por ley un proceso de conciliación judicial antes poner en marcha el proceso de ejecución.

El deudor puede solicitar a un tribunal que le rebaje la cuota mensual del crédito durante un determinado tiempo.

Italia

Las entidades se comprometen a estudiar la posibilidad de suspender el pago del crédito hipotecario en ciertos casos (pérdida de empleo, fallecimiento, minusvalía) o a deudores con unos ingresos de hasta 40.000 euros y con una hipoteca de hasta 150.000 euros.

El código de conducta de la banca prevé que la ejecución hipotecaria solo se ponga en marcha tras siete impagos o entre uno y seis meses de mora.

 

 

Comentarios

Armando González Torrecillas

El problema de la gente es la falta de conocimiento de sus derechos ante los bancos. No se conocen las normas. Por eso recomendamos que negocie por ellos un experto. Desde nuestra página www.elgociadorbancario.es podemos ayudarles, y seguro que encontramos una solución a sus problemas.
No deje que ningún banco le arruine su futuro, todos tenemos derecho a una segunda oportunidad.
Estaremos encantados en poder ayudarte

inversion en vivienda

Los que están pagando hipoteca a parte de comprar caro durante el boom lo están pagando mas caro ahora ya que el dinero es mas difícil de ganar actualmente.

María Paz

Buena entrada, Bruselas es un gigante sin movimiento. ¿nos aplastará a todos?. Esperemos que la razón (el menos común de los sentidos) se imponga.
Bernardo pásate por mi blog cuando quieras, te paso mi propio artículo acerca de los DESHAUCIOS. Un saludo.

http://thegoatgoestothemount.blogspot.com.es/2012/10/los-deshaucios-matan.html

popoff

Muy oportuna la entrada. Aunque parezca que me salgo de tema... en tiempos con nuestra vieja peseta los pisos no bajaban aparentemente de precio, con una buena inflación de dos dígitos y devaluaciones, al final el valor de la deuda en pesetas pasaba a ser irrisorio. Claro, que por eso los créditos eran al 15%, etc. Ahora que tenemos casi prohibida la inflación, las hipotecas tendrían que tener incorporada la dación en pago, serían más caras, pero los pisos también valdrían menos, pienso. Todo tiene que evolucionar, pretender jugar con las ventajas del euro y de la peseta a la vez no ha llevado más que a desastres y despistes.

javier

Esto demuestra que los banqueros tienen muchas influencias en la politica española.

Ciro

Bruselas se mueve más deprisa cuando se tratar de atornillar que de aflojar, y ello aunque para lo primero falte rosca y para lo segundo no, como parece ser ocurre en esta materia de los desahucios, en la que se conocía hace tiempo que la legislación era abusiva.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017ee4ea289a970d

Listed below are links to weblogs that reference ¿Cómo actúa Europa ante los desahucios? :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]