Sobre el autor

Bernardo de Miguel es corresponsal en Bruselas desde finales de 1999. Desde entonces ha cubierto el nacimiento del euro, la ampliación de la UE hacia el Este, el descarrilamiento de la Constitución europea y el brutal impacto de la crisis financiera. Autor de “¿Qué está pasando?” (Ediciones Deusto, 2011), una reflexión urgente sobre la primera gran crisis de la moneda única europea.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2012 | Inicio | septiembre 2012 »

13 agosto, 2012 | 12:55

Salvo hecatombe inesperada, este blog se despide hasta septiembre. Y lo hace con un repaso a las líneas del frente de esa interminable batalla en que se ha convertido la crisis de la deuda en la zona euro. A la vuelta del verano esperan, sin duda, muchas más noticias bomba, algún cañonazo desestabilizador (procedente de las agencias de rating) y nuevas señales del abatimiento de una población cansada de lidiar con el paro y la recesión. Y que supone, como aquel personaje de José María Guelbenzu, que está peleando contra el aire porque vuelve a sentir la espalda vacía.

P1050418

Sigue leyendo

02 agosto, 2012 | 21:52

Mario Draghi ha colocado a su tocayo Monti y a Mariano Rajoy ante una oferta que no pueden rechazar: o se retratan de perfil ante el fondo de rescate (por segunda vez, en el caso del presidente del Gobierno español) o se retratan de frente con todas las consecuencias. Monti y Rajoy se resisten a posar. Pero Madrid y Roma disponen de pocas opciones, aparte de la oferta de Draghi, si quieren evitar el rescate completo.

Sigue leyendo

01 agosto, 2012 | 18:58

Mañana (2-8-2012) todas las miradas estarán puestas en Fráncfort, a la espera de alguna medida del BCE que alivie a corto plazo la crisis de la deuda soberana. Pero la historia económica muestra que, a largo plazo, ese tipo de crisis suelen resolverse de alguna de las tres maneras siguientes: los deudores pagan todo y se empobrecen; o los acreedores pierden todo y no vuelven a prestar; o ambas partes alcanzan un acuerdo, se reparten la factura y pasan página. La zona euro ha intentado aplicar la primera vía, pero en Grecia ya se ha constatado su fracaso. En el resto de países (sobre)endeudados la situación también comienza a resultar insostenible. Por eso aumenta el número de partidarios de que el centro y la periferia se sienten a negociar una quita generalizada para no acabar todos como en el chiste del Risitas.

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]