Sobre el autor

Bernardo de Miguel es corresponsal en Bruselas desde finales de 1999. Desde entonces ha cubierto el nacimiento del euro, la ampliación de la UE hacia el Este, el descarrilamiento de la Constitución europea y el brutal impacto de la crisis financiera. Autor de “¿Qué está pasando?” (Ediciones Deusto, 2011), una reflexión urgente sobre la primera gran crisis de la moneda única europea.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Vaya papelón sobre el futuro de la UE | Inicio | Manifesta: el carbón como reliquia »

18 julio , 2012 | 20 : 25

El escandaloso secreto de De Guindos

Los españoles están a punto de suscribir una de las mayores hipotecas de su historia: 100.000 millones de euros para el rescate de unas cuantas entidades financieras. Pero todavía no han tenido oportunidad de leer el contrato. Ni la letra grande ni la pequeña. Y como si se tratara de otra venta fraudulenta de preferentes, el Gobierno parece dispuesto a que los contribuyentes no descubran las consecuencias de su firma hasta que la operación sea irreversible.

La rúbrica definitiva, a distancia y por teléfono, la plasmará el viernes a mediodía el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Pero si la operación sale mal, ni el sueldo ni el patrimonio del ministro tendrán que asumir las pérdidas. Esa faena corresponderá a la población española, a la que hasta ahora no se le ha facilitado el Memorándum que contiene las condiciones del préstamo.

De Guindos y otros ministros se permiten hablar en público sobre el contenido del documento. E incluso pontifican sobre lo que contiene (condiciones para el sector financiero) y no contiene (nuevas condiciones macroeconómicas). Pero todavía no han mandado traducir el Memorándum (que está en inglés) ni lo han colgado en una web pública para que cada ciudadano juzgue por sí mismo. Solo los medios de comunicación han facilitado esa consulta.

El escandaloso secretismo del Gobierno español resulta sorprendente porque el Memorándum está cerrado y es objeto de debate en el resto de Europa. Mañana mismo se discute su aprobación en los parlamentos de Alemania y Finlandia. Y el Gobierno holandés hace días que lo colgó en su página web.

De modo que holandeses, finlandeses o alemanes sabrán por adelantado a qué van a comprometerse el próximo viernes. Mientras que los españoles, que asumen el mayor riesgo, tendrán que "firmar" una vez más a ciegas. Esperemos que De Guindos lo haga con la huella dactilar para poder invocar desconocimiento si nos toca pagar de nuestro bolsillo los 100.000 millones de euros.    

Video: Javier Fresser, El secreto mejor guardado.

Comentarios

Tarjetas de asistencia

Excelente publicación.

Tarjetas de asistencia

Vaya las cosas de las que uno se entera gracias por compartirnos la información.

kabbanet

Thanks for the information and success. http://www.kabbanet.ro/forum.php http://sitedesignnet.ro

Rik

Me sorprende que se habla siempre de salvar a los bancos, cuando lo que realmente se pretende es salvar a los DEPOSITANTES (todo el que tiene una cuenta de ahorro o corriente en esas entidades). Por el contrario, los accionistas de Bankia, p. ej., han perdido mucho dinero ya.

Eso sí, es evidente que en todos los bancos (básicamente ex-cajas) rescatados se debe poner en marcha un importante proceso de reestructuración y que no cabe excluir liquidaciones ordenadas de alguna o varias entidades.

No hay que olvidar que el sistema bancario español esta sobredimensionado (sobre todo unas cajas sin presencia internacional y dirigidas con criterios político-partidistas durante muchísimo tiempo).

Esto es, se trata de que de los 100.000 millones se utilice la menor cantidad posible y solo la imprescindible pare evitar la quiebra de las entidades.

Pues la quiebra de esas entidades saldría indudablemente más cara y sería más perjudicial que una reestructuración y downsizing del sector bancario, en el que las entidades más ineficientes (como p.ej. Bankia) deberían adelgazar mucho.
La quiebra saldría más cara entre otras cosas porque el Estado responde hasta 100.000 euros de cualquier depósito y porque posiblemente desencadenaría un efecto contagio que nos dejaría sin sistema bancario durante varios meses e incentivaría las transacciones en metálico y eso que se llama mantener el dinero debajo del colchón.

Eso sí, ahora mismo no sabemos si realmente ese dinero se utilizará para llevara a cabo ese proceso de reestructuración y dowsinzin o bien se despilfarrará para mantener en vida estructuras obsoletas y sobrecapacidad en el sector financiero. Pero no se puede acusar a nadie de algo que todavía no ha ocurrido y que puede que no ocurra.

Es evidente que con unos mecanismos y un derecho de liquidación de entidades insolventes como el que se viene reclamando para evitar estas situaciones de too big to fail esto no pasaría, pero es lo que hay, además de que es bastante difícil poner en marcha esos mecanismos y que luego funcionen.

Igor

El articlulo me parece muy necesario.
y -
¿Por qué no exigimos que los políticos (actuales y pensionistas) cobren ahora SOLO el salario (la pensión) mínimo? Hasta que termine la crisis… ¡También necesitamos un mecanismo de control de los salarios de los JEFES de las empresas públicas! En otros países (SIN crisis) parece que algo parecido existe desde hace tiempo.

Redou

Sr. de Miguel,

Su artículo me parece escandaloso. Es obvio que no nos queda más remedio que firmar ese acuerdo, completamente necesario -que no suficiente- para la salvación de nuestra economía. Los españoles ya hemos delegado en un partido político para que nos saquen de esta penosa situación económica, y ellos han negociado un acuerdo para poder seguir adelante.

Obvio que en otros países tengan que votarlo, pues son ellos los que tienen que poner el dinero, y aquí ya os encargáis los medios de contar las cosas como os parece, especialmente en medios como este, con su cojera.

Saludos,
R.

Adolfo

Respecto al rescate a los bancos, éstos se rigen por una lógica que ya qúisiéramos todos para nosotros: si sale cara, gano yo; si sale cruz perdéis vosotros.

AJL

Lo que me parece de delito es que los españoles nos tengamos que hacer cargo de la deuda de unas empresas privadas (los bancos). Si mi empresa pierde.... quiebra y son las reglas.
La verdad que se esconde tras la mentira es que lo que se esta haciendo con este primer rescate es estatizar deuda privada, para pagar a acreedores de esas empresas privadas, pero que evidentemente tienen mucho poder.
Y no nos engañemos, no son incompetentes (el gobierno), saben lo que hacen. Trabajan para sus propios bolsillo.

jmdaf

Estando todos de acuerdo con el diagnostico: debemos dinero. Creo que sería bueno debatir como pagarlo.
En esto está la diferencia, para el PP según parece lo tenemos pagar todos con una subida lineal de los impuestos, el famoso I.V.A.
y recortando los servicios públicos, que afectan normalmente a los que menos tienen o más los necesitan.
Para mí se tiene que recaudar y deberán pagar más los que más tienen y los que más se han beneficiado.
- Impuesto a las grandes fortunas y tasas a los bancos por las operaciones financieras.
-Lucha a muerte con el fraude fiscal, que cada uno pague lo que le corresponde.
Recorte del gasto público, sí pero empezando por de los cargos políticos y lo que ellos arrastran, siempre buscando evitar duplicidades y gastos superfluos, por ejemplo:
-Reducir el número de autonomías buscando una mayor eficiencia.
- Centralizar los servicios que lo requieran a nivel del estado, para que nadie se mosquee traslado las sedes de los ministerios a las ciudades donde puedan ser más operativos.
Ya les digo que esto son ejemplos, seguro que hay gente que tiene mejores ideas, insisto los recortes al sector público empezando por el elemento político y siguiendo para abajo, siempre teniendo en cuenta no reducir los servicios que los más desfavorecidos de nuestra sociedad necesitan.

Matemático

No sé qué decirle ni a qué viene tanto susto... Echando cuentas, el préstamo es una cantidad ridícula si se considera per cápita con un 3% de interés en 12 años. El Estado de hecho ya lo paga por adelantado con eso de los recortes, que no es otra cosa que impuestos y restricción de gasto público. Lo que desde luego no puede pretender la sociedad española ni nadie que vaya a un banco a pedir un crédito es que le salga gratis, por la cara, en plan maquinita para que sigas manteniendo un sistema que no se soporta con los ingresos actuales.

boss

Esto es la gota que colma el vaso, Dewindos, como buen mercader de Venecía, hará efectiva la libra de carne. Porque, sabemos que hizo sus pinitos en Lehman Brothers España, y ahora lo pretende hacer en el ministerio de economía.
Para aliñarlo con todos los peregiles, tiene un morro que se lo pisa, y va a engañar a todos los españoles, diciendo que ésta es la medicina que necesita el cáncer que provocó el disparate económico que los españoles estamos sufriendo. Prentede dar una receta millonaria para salvar de la quema a los bancos, que paradójicamente es el cáncer que está consumiendo a este país. Y el tío, se queda tan tranquilo, incluso dice que todavía no ha tenido tiempo de leer el memorandum, pero digo yo, ¿éste no es uno de los que saben idiomas y por eso lo llevan a Bruselas?. Sinceramente, lo del ministro es de libro, servirá para que en los anales de la historia, se expresen las cualidades que no debe de poseer un buen ministro de economía.
Y lo peor de todo esto es, que los españoles seguimos aguantando. Nos saquean, nos asaltan por los caminos, nos bapulean, nos roban diariamente y a través de decretos leyes, y ya no contento con ello, ahora la nueva vuelta de tuerca es, acabar con la democracia. Restringiendo las parcelas democráticas de los españoles.
En defintiva, espero que uno de estos días, los españoles/as, reaccionemos. Un saludo.

estephen

Que diferencia!! Su blog establece unas opiniones razonables, mesuradas, sin tópicos, con sencillez, con las que puedes estar de acuerdo o no, pero que NO caen en los prejuicios, en la prepotencia, en la soberbia, en la pedantería....como si podemos ver en el BLOG de Jose Antonio Vega y su “Calle de Alcalá“. Se nota que vd es sencillo y tiene verdaderos conocimientos de economía. En cambio, este individuo carece de ambas cosas: Por eso ya no deja poner comentarios, se habrá hartado de leer las opiniones despectivas de muchos de sus lectores...Es que es un lumbrera que se cree muy listo, cuando no se entera de nada.

Harry

LA HORA H DEL DIA D

tatincito

Españoles: Ya está claro, el criminal ajuste no es para salvar al pueblo, es para salvar a los mismos que provocaron la crisis mediante el robo de los recursos mediante las "burbujas financieras e inmobiliarias"
Es una siniestra mentira que la única forma de organizar y llevar adelante la economía es el ajuste. Mentira. A la economía hay que hacerla crecer empezando por el mercado interno, y este crece a través de la obra pública y el aumento del consumo. Gasto público virtuoso: aumentar el poder adquisitivo de la gente, mediante mejoras salariales , créditos blandos al consumo y subsidiar aquello que fortalezca el poder adquisitivo del salario.(Distribución Secundaria de la Riqueza, se llama) Invito a este link, . http://lacomunidad.elpais.com/vision-kirchnerista/posts en donde encontraran datos sobre como se llevó adelante la economía en Argentina. El ajuste es un robo criminal para salvar a criminales.

Manuel Guisande

Lo que me parece más indignante es ya la nota en inglés a los especuladores y tiburores, que es como decir "miren los que hemos recaudado para ustedes, no se preocupen que tenemos el dinero", mientras la ciudadanía está en la ruina, porque esperemos a que empiecen a ser efectivos los recortes a ver qué pasa

Johan Crick

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada

Juan Antonio Rivero Raya

Y yo que creo que el culpable de todo, es PITINGO...

josefina

los politicos españoles son unos incompetentes y sumisos.

criscristalino

Este gobierno de incompetentes y trileros debe irse cuanto antes, es ilegítimo. Hartos de mentiras e incapaces. Desde Valencis, primera comunidad rescatada por la nefasta gestión de estos ladrones.

Manuel Guisande

Deja que firme, a ver si es un fiasco y al final los echamos a todos del país

Gus

Esto no es una crisis (ya pasó), esto no es una recesión (ya la terminamos) ESTO ES UNA GRAN DEPRESIÓN.
Un gobierno, como un pollo sin cabeza, víctima de su propia ideología que no les funciona, al contrario, les lleva nos lleva al desastre.
Están confundidos y asustados. Sin Norte, dando tumbos como un borracho.
La historia de España, si queda, les dará su sitio.

jmdaf

Todo avanza según lo previsto.
- Reducción del Sector Publico
Se avanza convenientemente, se ha cortado el flujo dinero disponible con lo que se recortaran y emporaran los servicios públicos. Entramos en la segunda fase reducir el número de funcionarios.
-Crear instituciones privadas que remplacen a los servicios públicos.
Se ha liberalizado el mercado de trabajo y se están creando un marco de actuación que facilite que los emprendedores (contratistas) asuman las funciones del estado.
-Remplazo de los servicios públicos por los privados
A los ciudadanos no les quedara más remedio que acudir a los servicios privados y PAGAR POR ELLOS para mantener la calidad de vida que antes daba el sector público.
El ahorro en las cuentas públicas de los servicios que ya no se prestan y la subida de los impuestos indirectos IVA, irán a parar a los pagos de la deuda.
Objetivo cumplido, hemos pasado a una sociedad neoliberal trufada por la picaresca (corrupción) a costa de cargarnos la sociedad del bienestar y sin que cueste un duro a los dueños del capital.
¡Las dos orejas el rabo y salida a hombros por la puerta grande¡
Esto sí que va a ser el cuatrienio negro para España.

Ciro2

España no es Uganda, según nos dijo Rajoy. Lo que no sé es cuánto tardaremos en querer serlo si las cosas siguen como siguen. Alguien sabe cómo andan de suelto en Uganda.

Antoni

Dejando de lado el propio debate de las condiciones, lo que más me sorprende es que el gobierno no pare de mentir y mentir. En situaciones como está los ciudadanos queremos la máxima información y sentirnos tranquilos. Me parece que muchos de los votos que cosechó el PP en las últimas elecciones fue principalmente por este factor. No entiendo esta actitud.

juegos de chicas

Interesante articulo cuanto menos .

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0176168c55f9970c

Listed below are links to weblogs that reference El escandaloso secreto de De Guindos :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]