Sobre el autor

Bernardo de Miguel es corresponsal en Bruselas desde finales de 1999. Desde entonces ha cubierto el nacimiento del euro, la ampliación de la UE hacia el Este, el descarrilamiento de la Constitución europea y el brutal impacto de la crisis financiera. Autor de “¿Qué está pasando?” (Ediciones Deusto, 2011), una reflexión urgente sobre la primera gran crisis de la moneda única europea.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« febrero 2012 | Inicio | abril 2012 »

30 marzo, 2012 | 11:46

En Bruselas se conoce ya como el "efecto o síndrome Rajoy" y provoca escalofríos en las principales capitales de la zona euro. Los síntomas del mal incluyen cierta lentitud, al estilo alemán de Merkel; cierta arrogancia, al estilo húngaro de Orban; y cierta complacencia con el sector financiero al más puro estilo de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

 

 

Sigue leyendo

27 marzo, 2012 | 13:57

El viernes 30 de marzo se cumple el 150 aniversario de la publicación de Los Miserables, una novela que, mal que le pese a los compatriotas de Victor Hugo, no vio la luz en París sino en Bruselas.

Vitor Hugo

Sigue leyendo

22 marzo, 2012 | 21:20

Si nadie lo impide, el presidente del Gobierno español puede ser víctima en Bruselas de una segunda novatada. Después de que las grandes capitales dejaran a Rajoy batirse en solitario por una racionalización de los objetivos de déficit, que interesaba a todos, ahora parecen dispuestos a birlarle la silla que España ocupa en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo desde el nacimiento del euro.

Montones648

Sigue leyendo

20 marzo, 2012 | 18:34

Nadie quiere parecerse a Grecia. Ni los rescatados irlandeses ni los apuntalados italianos. Y menos que nadie en estos momentos, los españoles, que vuelven a estar en el punto de mira de los mercados gracias a la "hábil" y "discreta" maniobra del nuevo Gobierno con la revisión del objetivo de déficit. Pero, salvando las distancias entre unas economías y otras, resulta innegable la familiaridad de los comentarios que se escuchan en Atenas.

Sigue leyendo

17 marzo, 2012 | 09:40

No había flores en la tumba del patriarca socialista Andreas Papandreu el día que visité el cementerio de Atenas (14 de marzo). Quizá fuera casualidad. O tal vez una prueba más del hartazgo de la población griega con unas dinastías que desgobiernan el país de manera casi ininterrumpida desde hace cincuenta años.

P1040947

Sigue leyendo

13 marzo, 2012 | 00:10

Guarida parlamento
Impresiona. La verdad es que impresiona llegar a Grecia después de dos años oyendo hablar del rescate de este país organizado por Bruselas, Berlín y Washington. Mucho tiempo y esfuerzo perdidos para llegar a la conclusión de que la zona euro ha decidido clausurar esta "desordenada habitación" y condenarla a una cuarentena para que purgue sus males y no contagie al resto.

Sigue leyendo

10 marzo, 2012 | 18:48

La reestructuración de la deuda griega ha confirmado que algunos países no pueden permitirse el euro y que la Unión Monetaria no puede tolerar muchos socios como Grecia. Pero en contra de lo que parece, igual de insostenible podría ser una zona euro a imagen y semejanza de Alemania.

Sigue leyendo

06 marzo, 2012 | 12:26

La reelección del belga Herman Van Rompuy (HVR) como presidente del Consejo Europeo (el 2 de marzo) ha pasado desapercibida incluso en su país de origen, donde algún humorista local compara la invisibilidad y mutismo de su compatriota con el reciente éxito cinematográfico The Artist. Hay varias razones para esa indiferencia.

{5056fa07-09d9-4f8e-8fab-3ac54f6e03fa}

Sigue leyendo

02 marzo, 2012 | 19:21

Espartaco

Como se esperaba, el presidente Mariano Rajoy ha ofrecido a la UE el compromiso de cumplir este año con el objetivo de déficit estructural (-3,5%) pactado por el Gobierno anterior a cambio de que Bruselas se olvide de la cifra global (4,4%). La diferencia entre esos dos parámetros puede parecer un exótico arcano, pero tiene  clarísimas (y dolorosas) consecuencias.  

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]