Sobre el autor

Bernardo de Miguel es corresponsal en Bruselas desde finales de 1999. Desde entonces ha cubierto el nacimiento del euro, la ampliación de la UE hacia el Este, el descarrilamiento de la Constitución europea y el brutal impacto de la crisis financiera. Autor de “¿Qué está pasando?” (Ediciones Deusto, 2011), una reflexión urgente sobre la primera gran crisis de la moneda única europea.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Hollywood se apodera de Tintín | Inicio | La moribunda Comisión Barroso II »

27 octubre , 2011 | 21 : 05

Reino Unido se queda más solo que la una

Ver a todo un embajador por la sala de prensa del Consejo Europeo no es una imagen muy habitual durante las cumbres europeas. Verle sentado a las tantas de la madrugada charlando con los periodistas de su país, mucho menos. Y descubrir que está allí para buscar información sobre lo que ocurre dentro de la sala porque su Gobierno no está presente es una de esas maravillosas sorpresas que a veces deparan las cumbres europeas, sobre todo, si son tan largas como las del miércoles (empezaron a las 18:00 horas y acabaron a las 4:00 horas del jueves). ¿A que es muy fácil adivinar a quién sirve el noctívago embajador?

Cameron{6a2ab7d2-f5cf-44b5-9b67-588272231293}

Pues sí, a un país con uno de los servicios diplomáticos más prestigiosos del mundo pero que en Bruselas tiene cada vez más difícil acceder a los cenáculos de poder. El Foreign Office está pagando el empeño de los gobiernos británicos por mantenerse al margen del proceso de integración europeo, una tendencia que ha minado sensiblemente la capacidad de Londres para influir en la UE.

El primer ministro, David Cameron, ha agravado la situación al sacar a su formación política del Partido Popular Europeo, la organización que agrupa a los principales partidos conservadores del continente (muchos de ellos, en el poder en estos momentos). Fuentes del PPE comentan la frustración del actual ministro británico de Finanzas, George Osborne, al no poder asistir a las reuniones informales que sus homólogos conservadores celebran con creciente regularidad.

Mientras los tories se sientan en el Parlamento Europeo con un irrelevante grupo formado, sobre todo, por conservadores checos y polacos, Londres asiste con estupor e impotencia a la "huida hacia adelante" de los países del euro. La necesidad de garantizar la supervivencia de esa moneda ha alimentado el descaro de Berlín y París que se permiten ignorar la opinión del Reino Unido incluso en áreas tan sensibles para sus intereses como el sector financiero. La aprobación  de un reglamento sobre hedge funds (fondos de alto riesgo) el año pasado (todavía con Gordon Brown como primer ministro) fue una advertencia. Como lo son los incipientes proyectos para establecer una tasa sobre las transacciones financieras o para armonizar el impuesto de sociedades.

Cameron está intentando montar una revuelta de los 10 socios de la UE que mantienen divisa propia. Pero su plan tiene pocos visos de prosperar porque la mayoría de esos países están destinados a ingresar tarde o temprano en el euro. Incluso Dinamarca, que como el Reino Unido no tiene obligación de adoptar la moneda única, parece dispuesta a renunciar a su excepción con el nuevo gobierno socialdemócrata.

Así que la imagen de todo un Representante permanente ante la UE (como se llama a los embajadores ante las instituciones comunitarias) vagando por la sala de prensa a la búsqueda de información de segunda mano quizá se convierta en habitual. Es lo que tiene dejarse aislar por la niebla euroescéptica.  

Imagen: David Cameron a su llegada a Bruselas (26 de octubre) para asistir a una cumbre de la UE y perderse la siguiente de la zona euro (Archivo fotográfico del Consejo Europeo).

 

 

 

Comentarios

Aitor

Resulta gratificante observar como las elecciones que tomamos en el presente condicionan las acciones de futuro, U.K está pagando ese sentimiento anglosajón, el cual le impedía ser igual que el resto de sus congéneres europeos, ahora pagan sus consecuencias, que quien sabe, si en un futuro le beneficia ser distintos.

gengiskhano

habla un español: El proyecto europeo es el mayor avance en prosperidad, paz y cooperación entre países en muchos siglos, si los ingleses siguen queriendo quedarse fuera, que lo hagan, pero también debemos recordar que la mayoría de los ataques especulativos contra el euro, vienen desde la City londinense, el apelativo PIGS, para nombrar a Portugal, Irlanda, Grecia y España, es de la prensa británica, y todos los esfuerzos para entorpecer el avance en la integración europea, vienen de Londres..., si no quieren estar, que no estén, pero que anden jod....

habla un ingles

Para nosotros, los británicos, quedarnos fuera de las reuniones en Bruselas es el mal menor. Es el precio que pagamos por no participar en el suicidio colectivo llamado "el euro". Cabe destacar que dentro del grupo de los que participan en todas las reuniones del Eurogrupo se encuentran Portugal, Italia, Grecia y España. ¿Me podría decir qué ventaja han sacado estos países de sus posiciones de “privilegio” en este gran manicomio europeo?

indignado


LA OTAN NO ES MAS QUE UNA MANADA DE PERROS, COYOTES Y HIENAS. SE MERECEN TODA LA RUINA Y CAOS EN EL QUE ESTAN INMERSOS SOLO ELLOS Y SUS LASTREROS SE CREEN LA RIDICULA JUSTIFICION DE PROTEGER CIVILES.
BASTARDOS INVASORES ASESINOS

indignado

SI REALMENTE SE QUIERE UN CAMBIO EN EUROPA ES VITAL ACABAR CON ESTRUCTURAS DESFASADAS DE SIGLOS PASADOS COMO LA NOBLEZA Y MONARQUIA. A SIMPLE VISTA PARECEN SOLO ADORNOS DE VITRINA PARA EL TURISMO PERO NO SE ENGAÑEN SON ELLOS LOS QUE PERMITEN TODO ESTE DESEQUILIBRADO Y CORRUPTO SISTEMA COMO LO HAN HECHO POR CIENTOS DE AÑOS SOLO QUE AHORA BAJO SOMBRA PARA VERSE MUY DEMOCRATICOS E INOCENTES CON ESO DE QUE REINAN PERO NO GOBIERNAN LOS HAN ESTADO TOMANDO POR IDIOTAS A TODOS PORQUE CREEN AHORA SI QUE SE JUNTAN Y CASAN CON CIVILES (PERDON PLEBEYOS) . SE APRESURAN HACER REFORMAS Y CAMBIOS EN LA SUCESION A SUS TRONOS MAL HABIDOS QUE ATENDER A LO QUE REALMENTE NECESITA Y QUIEREN ESTOS PUEBLOS ¨ QUE SE LARGUEN Y LOS DEJEN TRANQUILOS¨ ESO NUNCA LO ADMITIRAN NI ACEPTARAN ESTAN TAN ACOSTUMBRADOS A SU PARASITISMO PREFERIRAN CASARSE CON PLEBEYOS AMBICIOSOS Y CONVENIENTES COMO ELLOS ANTES QUE PERDER SUS PRIVILEGIOS.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef015392a0249b970b

Listed below are links to weblogs that reference Reino Unido se queda más solo que la una :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]