Sobre el autor

Bernardo de Miguel es corresponsal en Bruselas desde finales de 1999. Desde entonces ha cubierto el nacimiento del euro, la ampliación de la UE hacia el Este, el descarrilamiento de la Constitución europea y el brutal impacto de la crisis financiera. Autor de “¿Qué está pasando?” (Ediciones Deusto, 2011), una reflexión urgente sobre la primera gran crisis de la moneda única europea.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« marzo 2011 | Inicio | mayo 2011 »

18 abril, 2011 | 16:11

La policía española, según los datos publicados hoy por la Comisión Europea, solicitó en 2009 a las operadoras de telecomunicaciones los datos de más de 56.000 llamadas realizadas desde teléfonos móviles, 5.000 desde teléfonos fijos y casi 9.000 conexiones a Internet.

Sigue leyendo

15 abril, 2011 | 12:38

P1030342 La batalla europea contra el déficit se había cobrado hasta ahora víctimas tan indefensas como pensionistas, parados de larga duración, funcionarios... Pero a juzgar por los datos de 2010, da la impresión de que incluso la industria del armamento, siempre boyante y acostumbrada a salir indemne de cualquier guerra, empieza a acusar también las medidas de austeridad.

Sigue leyendo

13 abril, 2011 | 18:16

Los problemas demográficos y de falta de trabajadores cualificados en Alemania han abierto una oportunidad laboral para miles de españoles que no logran encontrar trabajo en su propio país. Pero los interesados deberían saber que a partir del próximo 1 de mayo aumentará sensiblemente la competencia para lograr un puesto en las empresas alemanas.   

Sigue leyendo

12 abril, 2011 | 17:27

AndreaEnria Lleva poco más de un mes en el cargo, pero el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), el italiano Andrea Enria, goza ya de buena reputación en las instituciones comunitarias en Bruselas... aunque solo sea porque se ha enfrentado al intento de Alemania de descafeinar los inminentes tests de estrés del sector bancario.

 

 

 

 

Sigue leyendo

11 abril, 2011 | 13:31

Baron_Lamfalussy_BNB_(1) Una vez más, la Unión Europea ha tenido que llamar a Alexandre Lamfalussy(1929) para aprovechar su veteranía y conocimiento de los mercados financieros. Y el octogenario profesor belga nacido en Hungría recomendó a los ministros de Economía y Finanzas, reunidos cerca de Budapest el pasado fin de semana, que no minusvaloren la tendencia del sector bancario a impedir el acceso de los reguladores a la información más sensible sobre su verdadero estado de salud financiera. Una lección de realismo que seguro fue escuchada con atención por Elena Salgado y Jean-Claude Trichet. 

Sigue leyendo

06 abril, 2011 | 16:45

El Parlamento Europeo, baqueteado estos días por su negativa a facilitar la investigación de los presuntos fraudes cometidos por algunos de sus miembros, ha decidido hoy congraciarse con la opinión pública mediante un gesto de austeridad. Un gesto a su manera. Mientras todas las administraciones se aprietan el cinturón, La Eurocámara reclama para el año que viene solo 1.725 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al gasto de este ejercicio.

Sigue leyendo

04 abril, 2011 | 10:21

El empeño de Sarkozy en atacar Libia ha causado al Gobierno de Berlusconi un grave daño económico y una aparente crisis humanitaria en la isla de Lampedusa. Roma ha empezado a devolver el favor, con la aprobación de un proyecto de ley que pretende frenar en seco las inversiones de empresas francesas en el mercado italiano. Las dictaduras magrebíes, hasta hace poco lugar de vacaciones del gobierno francés y excusa para el nepotismo minifaldero del italiano, enfrentan ahora a los socios de la UE y amenazan la unidad del mercado interior ante el extraño silencio de la Comisión Europea. 

Sigue leyendo

02 abril, 2011 | 10:20

"¿Cual es la diferencia entre Islandia (Iceland, en inglés) e Irlanda (Ireland)?", se bromeaba en la city londinense cuando se desplomó el sector financiero en el país de Bjork. "Una erre y seis meses". El plazo fue un poco mayor, pero la siniestra premonición se cumplíó. Y ahora cabe preguntarse cual es el peligroso punto en común entre las dos islas hundidas y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]