Sobre el autor

Bernardo de Miguel es corresponsal en Bruselas desde finales de 1999. Desde entonces ha cubierto el nacimiento del euro, la ampliación de la UE hacia el Este, el descarrilamiento de la Constitución europea y el brutal impacto de la crisis financiera. Autor de “¿Qué está pasando?” (Ediciones Deusto, 2011), una reflexión urgente sobre la primera gran crisis de la moneda única europea.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Todas las crisis pasan hoy por Bruselas | Inicio | Las revueltas magrebíes, otro freno al ingreso de Turquía en la UE »

22 marzo , 2011 | 13 : 17

La arquitectura cultural domina el Van der Rohe 2011

Tres museos, una sala de conciertos, un teatro para jóvenes y un centro de rehabilitación (foto) son las seis obras finalistas del premio europeo de Arquitectura Mies Van der Rohe2011, que se entregará en Barcelona el próximo 20 de junio en el sublime pabellón construido por el arquitecto alemán para la exposición internacional de 1929.

MVdRohe300 

"Nuestros finalistas tienen dos cosas en común", ha señalado hoy en un comunicado de prensa Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud. "Son europeos y se encuentran entre los arquitectos más visionarios del mundo".

La primera característica era fácil de conseguir, porque el premio bianual está destinado a obras construidas en Europa por arquitectos colegiados en algún país europeo.

Pero la importante es la segunda. Y a pesar del escaso tino arquitectónico de la UE en sus propios edificios (salvo alguna honrosa excepción), el proceso de selección, a propuesta de las organizaciones profesionales de arquitectos, y la presencia de un jurado internacional formado por especialistas del sector ha permitido una vez más que el 12º premio Van der Rohe cuente con una buena cosecha de arquitectura. 

De las 343 obras preseleccionadas (36 en España), el jurado ha elegido seis finalistas:

Neues Museum, en Berlín, de David Chipperfield Architects.

Teatro Bronks, en Bruselas, de Martine de Maeseneer y Dirk Van den Brande    

MAXXI: Museo Nacional de Arte del siglo XXI, en Roma, de Zada Hadid, Patrick Schumacher y Gianluca Racana.

Concert House Danish Radio, en Copenhague, de Ateliers Jean Nouvel.

Museo de la Acrópolis, en Atenas, de Bernard Tschumi.

Centro de Rehabilitación Groot Klimmendaal, en Arnhem (Holanda), de Koen van Velsen.

 

Foto: de Rene de Wit (tomada de la página del premio): centro de rehabilitación en Arnhem.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef014e60085467970c

Listed below are links to weblogs that reference La arquitectura cultural domina el Van der Rohe 2011 :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]